miércoles, 25 de agosto de 2010

METROIDARATÓN: Super Metroid.

Metroid y Metroid II: Return of Samus fueron dos juegos muy importantes para su época, ofrecieron una aventura con una amplia gama de posibilidades y fueron obras maestras, pero aun así nadie se esperaba que en la siguiente generación la saga se pondría aún mejor con el tercer juego de Metroid que saldría para la SNES, pero a este no lo llamaron Metroid 3, oh no, un juego de este calibre necesitaba un nombre mucho más atronador, a este tercer juego lo llamaron sin cortarse en absoluto Super Metroid, y ya lo creo que se merece ese Super.

Super Metroid (SNES)



Lo primero que nos ofrece este juego es esta épica introducción mientras suena una épica música.



Oh sí, una vez estás en la nave puedes apreciar ese oscuro escenario tecnológico en el que vas avanzando y...

¡OSTIA PUTA, RIDLEY!



Y por supuesto tras escapar de esa espectacular escena finalmente tenemos el juego.

Lo primero a destacar de Super Metroid es el control, en Metroid 2 ya dije que el control había sido mejorado, pero aquí lo volvieron a mejorar, no solo crearon unos movimientos mucho más fluidos, sino que también mejoraron el sistema de disparo, no solo podías disparar abajo, sino que también podías disparar diagonalmente, ocho direcciones a disparar, y la cosa no se quedó en el sistema de disparo, también nos otorgaron el salto de pared, era muy difícil de ejecutar, pero era jodidamente útil cuando ya lo tenías dominado, así pudiendo incluso llegar a acceder a varios sitios sin necesidad de powerups, así progresando en el juego con mucha más rapidez.

Hasta con cierta opción activada Samus podía hacer un Moon Walker, no era muy útil, pero molaba mucho.

Samus demostrando su BADASSismo.


Los gráficos mostraban todo el potencial de la SNES, el problema de perderse en los anteriores juegos era ya cosa del pasado, ahora los lugares son claramente reconocibles y mucho más fáciles de memorizar, la dificultad de los laberintos ya no era cosa de cruzar habitaciones a lo loco, sino un ejercicio mental que debíamos ejecutar, y para rematar la cosa, finalmente teníamos un mapa, bueno, teníamos que ir a sitios específicos para desbloquear el mapa de una zona, pero fue un aporte milagroso para la saga.

Y de nuevo, un gran trabajo con los powerups, quitando la aracnosfera, teníamos absolutamente todos los items de los anteriores juegos, los misiles, el supersalto, la morfosfera y todos los rayos, oh, y hablando de rayos, ahora no necesitas revisitar lugares para cambiar los rayos, en este juego simplemente puedes ir al menú y equiparlos, y no solo eso, también puedes combinar los rayos, eso de equipar un rayo quitando otro se acabó, ahora podías tener sin problemas un rayo de plasma que atravesara paredes y congelara.

Claro que la única excepción es que no puedes combinar el rayo de plasma con el rayo spazer, pero comparado con el de plasma el spazer es una mierda, así que esto no es precisamente un problema.

También introdujeron muchos powerups espectaculares como el rayo recarga, que nos permitía atacar con potencia sin necesidad de gastar misiles, los supermisiles sencillamente eran las versiones gordas y fuertes de los misiles normales, muy útiles para enfrentarnos a enemigos MUY poderosos, lo mismo con las bombas de energía, la madre que me parió, estas cabronas sí que eran brutales, y también introdujeron el traje gravitatorio, el cual nos permitía movernos por el agua literalmente con toda libertad, las botas de aceleración con el que íbamos a toda hostia, un rayo de enganche que nos balanceaba en ciertas plataformas, y finalmente el visor de rayos X, el cual nos permitía encontrar objetos extremadamente escondidos.

Y de regalo, junto a los tanques de energía y los tanques de misiles también estaban los tanques de reserva, que vendría a ser lo mismo que los tanques de reserva de Megaman X, solo que los de Super Metroid podían activarse automáticamente.

Todos los powerups de este juego se converirían en los objetos oficiales de todos los juegos posteriores, a excepción de los tanques de reserva, el rayo enganche y del visor de rayos X, este último volvería a aparecer en Metroid Prime, pero no es el mismo visor que revela objetos, aunque el rayo enganche sí que volvería cumpliendo su función correspondiente.



En principio me he quedado con las ganas de oir los temas remasterizados del Metroid original en este juego, pero luego este problema lo dejé pasar como si nada, porque la banda sonora de este juego es completamente BRUTAL, la música del juego variaba entre épica y terrorífica, habían momentos en los que parecía que recorrías una emocionante aventura espacial y habían momentos en los que parecía que estabas en una siniestra película de terror, como si un monstruo te estuviera acechando, la música se adaptaba perfectamente al ambiente y llegó a ser emblemática por sí sola, así como cada uno de sus temas.

Por ejemplo uno de mis temas favoritos es el de las profundidades de Maridia, el cual me recuerda enormemente al tema de Jaws, y es una pasada, otro de mis temas favoritos es el de la guarida de Ridley, un tema totalmente ardiente que lograba ser intimidante y BADASS a la vez, como si el mismo Ridley te estuviera esperando en las profundidades del infierno. Y como no, el tema de Samus Aran, un tema épico que nos transmitía seguridad y nos animaba a progresar en el juego.

El único tema que no me llegó a gustar del todo fue el de Tourian ¿A qué diablos vienen esos estreñimientos? ¿Acaso Tourian es también donde los piratas espaciales guardan los laxantes?
Aun con eso, la banda sonora fue una de las cosas más memorables de este gran juego, de hecho, el tema de los créditos llegó a hacer historia en toda la franquicia de lo épico que era.

El juego en sí, a pesar de ser una secuela, es más bien un remake del primer juego, tenemos a Ridley, a Kraid y a Mother Brain, eso sí, mucho mejor diseñados, Ridley y Kraid dejarían de ser esos enanos monstruitos para convertirse en esas enormes bestias que conocemos hoy en día (de hecho como broma han puesto a un pequeño Kraid como el del primer juego, así engañándonos y revelando el verdadero Kraid titánico justo después), y también tenemos viejas zonas como la guarida de Ridley, Brinstar y Norfair.



Aun así el juego no se limita a remasterizar el primer juego, sino que también nos da todo un mundo nuevo a explorar, con zonas nuevas a explorar, así evitando que la experiencia sea breve, ya que no en balde Super Metroid es uno de los juegos más largos de su época, este juego es una experiencia fresca y a la vez nostálgica.

Los jefes son jodidamente BADASS, estas gigantescas pesadillas no son nada a tomarse a coña, cada uno supone un reto enorme a superar, por supuesto siguen un patrón, pero tendrás que enforzarte en averiguar el mismo. Y obviamente los jefes no se limitan a Ridley y a Kraid, de hecho, mientras que en el primer Metroid necesitabas destruir a los dos últimos mencionados, aquí tenías que destruir a dos jefes más antes de ir a Tourian, Draygon y Phantoon, y créeme, Ridley y Kraid no son para tanto comparados con estos dos.

Y no solo tenemos a esos cuatro jefes, también tenemos una buena gama de subjefes, por ejemplo Torizo, una estatua chozo con muy mala leche ¿Quién se imaginaba que algún día te enfrentarías a una de estas? Y otro buen ejemplo es Crocomire, el cual no es un jefe estrictamente difícil, pero tiene una de las muertes más espectaculares del mundo de los videojuegos.



Tras derrotar a todos esos enemigos, al igual que en el juego original, nos adentramos en Tourian para destruir a los Metroides y a Mother Brain, ya pesar de *ains* tener esa música llena de pedos, la escena está perfectamente recreada, la lava, los anillos láser, los Metroides en sí, estás reexperimentando el momento más tenso, es como recordar la batalla final en otra batalla final.

Alguno que otro se habrá quedado con las ganas de ver la cadena evolutiva de los Metroides, como el Alpha, el Gamma y los demás, pero personalmente yo lo prefiero así, simplemente los Metroides y Mother Brain, como la primera vez.

Aun así es agradable ver de nuevo a la larva Metroide de Metroid 2 (que con lo grande que es ahora de larva nada), nos intentará comer pero luego nos reconocerá y nos dejará ir.

Y finalmente estamos ahí, enfrentándonos a Mother Brain, de esta escena no hay mucho que decir, es igual de dolorosa, difícil y despiadada que su antecesora, una batalla igual de brutal.

Y cuando al fin derrotas a Mother Brain, ves su cabeza hundirse en el suelo, y mientras alzas los brazos en señal de victoria Mother Brain emerge del suelo con un cuerpo mecánico... cuando hizo eso me cagué por completo en los pantalones.

Y es aquí donde se da lugar la gran batalla definitiva, el enfrentamiento más grande de la historia, una batalla de épicas proporciones que... ustedes vean el video de abajo por ustedes mismos, mis palabras no pueden describir lo épica que es esta batalla final.



Me cago en la puta, eso ha sido brutal y jodidamente épico.

Finalmente tras huir hacia nuestra nave y escapar de la explosión del planeta finalmente lo hemos hecho, hemos finalizado el juego con un muy satisfactorio resultado, la pantalla se pone en gris con un close up de la nave, los créditos bajan con el épico tema musical en el fondo, y cuando admiras la belleza de Samus tras quitarse la armadura te das cuenta de que todo el tiempo que has empleado con el juego ha merecido la pena.



Super Metroid es para mí el mejor juego de toda la saga, ya que no solo tiene todo lo que un Metroid tiene que tener, también tiene todo lo que un videojuego debe tener, duración, jugabilidad y diversión, yo no solo veo a Super Metroid como el mejor de la franquicia, también lo veo como uno de los mejores videojuegos a los que he podido jugar.

Los videojuegos de hoy en día ofrecen muy poco en comparación a lo que ofrece Super Metroid y demás videojuegos de antaño, ahora lo único que importa en los juegos modernos son los gráficos, las cinemáticas y la historia.

En la época de Super Metroid no entendíamos como buenos gráficos el nivel de realismo estético de los personajes, en aquél entonces los buenos gráficos consistían en el arte de dibujar con los píxeles, juntar numerosos cuadraditos para formar una figura reconocible, hacer pixel-art antes de que el mismo pixel-art existiera.

Otro mérito de los videojuegos antiguos era componer melodías no solo fluidas sino también disfrutables con cierto límite en el sonido, el de asegurarse de que el personaje respondiera perfectamente a los controles con movimientos fluidos dibujados con píxeles.

En juegos de este tipo no necesitábamos guiones enrevesados ni cinemáticas, Super Metroid se basta de un simple prólogo de apenas dos minutos para introducirnos en la aventura, aquí todo es jugabilidad literalmente, nosotros no estamos atentos a la historia, vivimos la historia, somos nosotros quienes recorremos el viaje, somos quienes destruimos a nuestros enemigos, somos los que completamos la misión.

Todo eso es lo que representa Super Metroid para mí, una época en la que los videojuegos eran videojuegos, y este es el mismo motivo por el que este juego es el mejor Metroid y uno de los mejores videojuegos de la historia.

Oh, y a los de Konami les gustó tanto el juego que decidieron plagiarlo con el asqueroso Castlevania Symphony of the Night y demás Metroidvania de mierda, obviamente el Super Metroid se cepilla a todos esos impostores desternillantemente, juas juas juas.

El caso es que si quieres introducirte en la saga de Metroid, entonces mi mayor recomendación es el Super Metroid, pruébalo en tu emulador o cómpralo en la tienda de la Wii por 800 puntos, Super Metroid es el juego perfecto para tí.

---------------

Muy bien, recapitulando tenemos el Metroid original, una secuela y esta secuela-remake, en ese momento la saga de Metroid estaba mejor que nunca. Por desgracia, pocos años más tarde, el creador de la saga, Gunpei Yokoi, moriría en un accidente de tráfico, dejando así su saga en un punto muerto.

Aun así los de Nintendo intentaron salvar esta franquicia con un nuevo juego, Metroid 64, una supuesta secuela del Super Metroid que mantendría a flote la saga y asegurar su salto generacional, llegó incluso a ser mencionado en varias revistas, lamentablemente el projecto no pudo salir adelante, el principal problema fue que no tenían las ideas claras, no sabían cómo hacer el juego. La única aparición que tendría Samus en esa generación sería en el Super Smash Bros de la Nintendo 64.

Sin embargo, en el nuevo milenio la saga resurgiría de las cenizas con dos importantes títulos, primero el Metroid Fusion en el 2002 y luego el Metroid Prime en el 2003.

Estos dos deberían ser los próximos juegos a analizar mañana, pero personalmente me gustaría darle al Metroid Prime su propia entrada, así que mañana tendremos el análisis de los dos Metroid para la consola Game Boy Advance, Metroid Fusion y Metroid Zero Mission.

PD: Curiosamente al final sí se realizó la secuela de Super Metroid en 2010, el cual sería...

¡¿Metroid Other M?! ¡¡¡OH, MIERDA!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, yo no me llevare aun las manos a la cabeza por el "Metroid Other M".

Estabamos con el Hype por las nubes cuando anunciaron Shin Mazinger, y la decepción viendo la serie fue monumental ¡Y eso que estuve viendola hasta el ultimo episodio, por si la cosa mejoraba! Pero ná de ná.

Asi que esta Samus, mas mayor, lo mismo es un truño, o lo mismo es la Samus definitiva.

Sergio M. dijo...

Uf, mira que a mi no me gusta opinar sin conocer el tema bien a fondo, pero bueno. Por el momento solo he podido jugar al Super Metroid y aún ni me lo he pasado, pero joder, es que es épico.

A estas alturas de la vida, a veces me planteo intentar comprar una SNES. Pero no creo que me den la alegría de ponerla junto a Metroid, FF VI, Contra III y algún Megaman X extra de regalo...

Paradox dijo...

¡HEEEEEEY! ¡Ese fue mi PRIMER Metroid! Bueno, el de mi prima, que es quien tenía la SNES pero ¡yo jugaba todas las tardes!

Y esta canción (bueno, dos estrofas) va para usted...

He's gonna take you back to the paaaast... to play those awesome games that kicked ass...

kauffman dijo...

vamos que tenes en contra del metroid other M va a ser un metroid épico si hablamos de jugabilidad.

tipo: le van a meter historia a una saga muda.

Y QUE ases caso omiso de la historia hundiendo A o 1

tipo: que va a ver soldaicos alrededor de algunos escenarios.

Y QUE, que me acuerde en el final de metal slug 1 (o el 2 si la mente me falla) los soldados nacis te ayudan a matar a la nave nodriza.

Blue Striker dijo...

[kauffman]

¿Quieres saber el motivo por el que Metroid Other M va a ser una basura? Bien, aquí lo tienes:

Metroid Other M no va a ser un videojuego, va a ser una película.

Ese es el motivo por el que Metroid Other M no será ni de coña tan épico como el Super Metroid o el Metroid Prime.

Related Posts with Thumbnails