sábado, 28 de agosto de 2010

METROIDARATÓN: La era Prime

Metroid Prime fue irrefutablemente una obra maestra y el sucesor perfecto del legendario Super Metroid, así que obviamente no podían dejar que el proyecto acabara ahí y decidieron crear varias secuelas, tantas que Metroid Prime se volvería una subsaga por sí sola, más o menos tras sacar las secuelas Metroid Prime se volvió para Metroid lo que Megaman X fue para Megaman.

Hoy analizaremos esta subsaga a la que yo llamo La era Prime.


Metroid Prime 2: Echoes (Gamecube)



Madre mía, solo con ver la introducción ya se ve que esto va a ser una pasada.

Metroid Prime 2 mantuvo todo lo bueno del primer Prime y añadió numerosos detalles que lo enriquecieron bastante, por ejemplo el salto en barrena ha vuelto en esta entrega, lo cual fue genial, otro ejemplo siendo el localizador, un arma jodidamente BADASS que nos permitía disparar numerosos misiles, comparándolo con el primero, Metroid Prime 2 era una experiencia tradicional y fresca.

Sin embargo el trasfondo, sin ser malo en absoluto, es algo diferente a lo que estaba acostumbrado a ver, esta vez estábamos en un planeta que tenía una dimensión alternativa oscura, lógicamente de una manera inevitable comparé este juego con Silent Hill, incluso en mi grupo de amigos lo llamabos cariñosamente Metroid Hill, hasta nos imaginamos a Samus peleando contra Pyramid Head, aun así la idea funcionó bastante bien, pero eché un poco en falta el ambiente sci-fi que caracterizaba la saga.

La jugabilidad es exactamente igual a la de Metroid, aunque aquí algunos powerups sustituyen a otros, por ejemplo en lugar del visor de infrarrojos y el de rayos X tenemos el visor oscuro y el ecovisor, los cuales son iguales a sus antecesoras pero algo más cutrillas.

También tenemos el traje oscuro, que nos protege de la oscura atmósfera que nos resta vida...parcialmente, por ende seguimos jodidos, y luego tenemos el traje de luz, el cual sí nos protege completamente de la oscuridad y nos permite meternos en la letal agua oscura...el traje oscuro a pesar de tener un look BADASS es una mierda.

También hicieron lo mismo con los rayos, aunque... no os voy a mentir, los nuevos rayos son una grandísima mierda, en primer lugar, usan munición, eso de disparar despreocupadamente se acabó, ahora no solo tienes que buscar misiles y bombas de energía, sino que también tienes que buscar más rayos ¡¡¡¿EN QUÉ COÑO ESTABAN PENSANDO?!!! En primer lugar tenemos el rayo de luz, el cual es como el rayo de plasma pero mucho menos ponente, el rayo oscuro el cual es como el de hielo pero más mierdero, y finalmente el rayo aniquilador, que no solo es BADASS por el nombre pero desgraciadamente en lugar de tener su propia munición gasta la munición de los otros dos rayos...

No, en serio ¿En qué coño pensabas Retro Studios? Creía que éramos amigos.

Oh, y aquí también podemos hacer disparos recargados con misiles, aunque recolectar munición de luz y oscuridad ya es un coñazo por sí solo como para encima preocuparnos por los misiles.

Los jefes, el ambiente y la banda sonora son geniales, al igual que en Metroid Prime, sin embargo una cosa que si ha mejorado del primer juego es la dificultad (y no solo lo digo por la mierda de armamento que tenemos), los enemigos y el ambiente nocivo se nos echan encima y tenemos que arreglárnoslas para sobrevivir.

Este juego también destaca por ser el debut de la Samus Oscura, la cual sinceramente NO ME GUSTA NADA, más que nada porque ya tenemos una clon de Samus en Metroid Fusion, pero de momento no me meteré con ella porque su presencia en el juego es muy excusable, en primer lugar porque teniendo una dimensión oscura en el juego sigue siendo interesante incluir una doppelgänger y en segundo lugar porque tuvo una aparición en el final del anterior juego.

La batalla final es una dolorosa tortura anal que nos llena las venas de ácido, tienes que destruir a un jefe final muy jodido de tres formas, luego tienes que huir de la cuenta atrás, pero oh, ahora tienes que enfrentarte a la Samus Oscura y destruirla antes de que se te acabe el tiempo.

Ha sido jodidamente difícil, pero ha merecido la pena.



Personalmente sigo prefiriendo mil veces el primer Metroid Prime, pero a pesar de sus defectos Metroid Prime 2: Echoes sigue siendo una secuela muy, muy buena, aparte de ser uno de los Metroid más difíciles, si te ha gustado el Metroid Prime entonces no lo dudes, esta es una muy buena opción.


Metroid Prime 3: Corruption (Nintendo Wii)



Con el nuevo cambio generacional que estaba por venir es obvio que Metroid tendría que hacer su debut en la nueva consola de Nintendo, así que los de Retro Studios nos deleitaron con esta tercera parte, la cual, honestamente, ya empieza a flojear bastante.

La gente y los reviewers dirán lo que quieran, pero en este juego el control de la Wii APESTA, precisamente lo característico de Metroid Prime es que fue el primer FPS en no ser un FPS, pero no, ahora tienes que apuntar con el mando, y os aseguro que el control de disparo no es para nada tan bueno como el de los juegos anteriores.

¿He recomendado en su momento el Metroid Trilogy? Pues mira, he cambiado de idea, si os pilláis los Metroid Prime de Gamecube mejor que mejor, pero volvamos al juego.

Teníamos powerups de vuelta como el visor de rayos X y el salto en barrena, aunque también habían añadidos muy geniales como el de controlar tu propia nave para que te heche un cable y la capacidad ofensiva del rayo enganche, al contrario que los otros Metroid Prime aquí los rayos se van fusionando.

También tenemos el hyperestado, con el cual desbloquearemos unas cuantas habilidades, gasta un tanque de energía desgraciadamente, pero hey, mejor eso que tener un rayo de mierda.

El juego conserva a la perfección su estilo no-lineal y el factor de exploración, incluso no limitándose a un solo planeta, sino también a varios, el cual era un concepto genial, sin embargo, aquí han añadido una historia, y no solo eso, también han metido personajes QUE HABLAN, por ende han metido también varias escenitas cinematográficas la par de molestas. También han metido varios cazarecompensas aparte de Samus, siendo estos Rundas, un tipo con armas de hielo muy BADASS, Ghor, un cyborg que está OK y Gandrayda, que es fea de cojones, una versión barata de Mística de los X-Men.

Los jefes no están mal, pero se quedan en poco comparados con los de los otros dos juegos, también ponen a los otros cazarecompensas como jefes debido a que el Phazon, la mierda del primer Prime, corrompe a todo el que lo usa, es una idea muy buena, pero adivinad quién representa todo este caos, la Samus Oscura, en el anterior juego su presencia fue excusable por motivos ya mencionados, pero aquí SOBRA, ya es un personaje completamente innecesario y desgastado.

Oh, y Ridley vuelve como Omega Ridley, pero sigo prefiriendo a Meta Ridley.

La música sigue siendo GENIAL, todo lo que han flojeado lo han mejorado en la música, porque hasta tema de la puta de Gandrayda es jodidamente bueno.

La batalla final es espectacular, pero no tanto como la del anterior juego, en parte porque es tan solo Dark Samus haciendo de las suyas, apenas ha sido impresionante.

El final está bien, pero solo eso, bien.



Metroid Prime 3: Corruption fue un juego muy espectacular, pero yo personalmente he acabado muy decepcionado con el mismo, a pesar del pésimo control de la Wii tenía todo lo bueno de sus antecesoras, pero por otra parte el juego no necesitaba en absoluto esos personajes y esos diálogos, lo de añadir a los otros cazarecompensas hubiera colado bien si estos SE HUBIERAN CALLADO, joder, la única que le ha hecho un favor al juego y se ha quedado calladita es la mismísima Samus.

El juego ha sido bastante bien valorado, pero eso solo fue cosa del hype, sigo prefiriendo las dos anteriores entregas, sobretodo el primer Prime.


Metroid Prime: Hunters (NDS)



Para mí, este juego es la verdadera oveja negra de la franquicia, tenía lo básico de los Metroid Prime, pero cometió el fallo de centrarse más en la acción que en la exploración, casi todos los powerups son armas, los únicos powerups que no son de este tipo son la morfosfera y el traje climático, los cuales ya están incluidos al iniciar el juego, aquí más que un juego de aventuras parece un deathmach, simplemente encuentra a tu enemigo y mátalo.

Los gráficos son jodidamente buenos para tratarse de una consola portátil, pero este es un perfecto ejemplo de que buenos gráficos no es lo mismo que buen juego.



De todas formas su objetivo se limitaba a las funciones de multijugador, así que tampoco es que se merezca una crítica despiadada, tampoco estamos hablando de Lost Planet 2.


Metroid Prime Pinball (NDS)



¿Qué diablos queréis que diga de esto? Es tan solo un pinball ¿Te acuerdas de Pokémon Pinball? Pues esto es lo mismo pero con Metroid.

----------------

Metroid Prime logró convertirse en una saga por sí sola, pero por otra parte también explotaron la saga demasiado, afortunadamente han sabido parar a tiempo y dejar a Metroid Prime en lo que era antes de que fuera demasiado tarde.

De toda esta lista el único que llegó a la altura del Metroid Prime original fue su secuela: Metroid Prime 2, a pesar de sus fallos logró ser una excelente secuela, sin embargo los mejores siguen siendo el Super Metroid y el primer Metroid Prime, estos dos juegos son los que más recomiendo para introducirse en la saga.

Mañana, la hora de la verdad, mis impresiones actuales de Metroid Other M.

1 comentario:

Mr. Fail dijo...

El Prime Hunters por lo menos tiene un buen multijugador gratuito. El modo "historia" es basura. Pero bien que me lo pasaba yo, contra un colega cabrón francotirador y otro colega cabrón sólo estaba en morfosfera.

Y los jefes de los leviatanes del Prime 3 sí que imponían. Pero nada cono Quadraxis.

Related Posts with Thumbnails