domingo, 15 de enero de 2012

Review de Macross.

No hace falta decir que los 80 fueron una gran época para los mechas, los super robots fueron más lejos y tuvieron una mejora mucho más BADASS, del mismo modo que los Transformers fueron muy importantes para la cultura general y también ofrecieron cosas también muy espectaculares. Pero ante todo ésta fue la época en la que los real robots hicieron su gran debut, tras el gran salto de Mobile Suit Gundam, las puertas de un nuevo género quedaron abiertas, y uno de los animes invitados a entrar sería la muy lengendaria Macross.

En caso de que no la hayas visto, es normal imaginar que Macross sería una de las muchas series en copiar los elementos de Gundam y simplemente cambiar al robot, pero en realidad no es así, Macross toma las normas de los real robots impuestas por el primero, pero al mismo tiempo hace algo completamente diferente.

Como todo el mundo sabe, los mechas de la serie, las valkyriess, son robots que pueden transformarse en jets y vicerversa, estas transformaciones son similares a las de Getter Robo, pero en lugar de ser 3 jets y 3 robots son uno y uno. Una cosa que me gusta de los diseños de los valkyries es que todos tienen la misma forma humanoide y la misma capacidad de transformarse, pero al mismo tiempo se diferencian por sus colores, por la forma de sus cabezas, por los dibujos adorno, etc. También tenemos otros mechas como el Monster, un tanque bípedo BADASS con cañones hasta en el culo, o los Destroid, mechas con brazos cañones, o incluso versiones más fornidas de los Valkyries, los Armored Valkyries.

Pero el mecha alpha que se lleva el premio es el que le da nombre a la serie, el SDF Macross, una nave gigantesca que, al mismo tiempo, puede transformarse en un mecha gigantesco de unos mil metros de altura, está plagado de lanzamisiles, láseres, escudos láser, dos cañones que sueltan un cañonazo de plasma, y bueno, también valkirias desde sus brazos portaaviones. El Macross también vendría a ser la versión mecha del Yamato, durante la mitad de la mitad de la serie el puerto de control se encarga de pilotar al mecha mientras que el resto de los pasajeros viven dentro de él, con sus casas y todo, tienen que refugiarse en ciertos sitios cada vez que el robot se transforma y evitar ser aplastados por su mecanismo, hasta hay un episodio en donde dos de los protagonistas salen de la parte hueca del mecha (donde está la ciudad interna) y se pierden por donde vendrían a ser los cables y el esqueleto del mecha, una escena un tanto única en el género.

Así que Macross es como un mecha gigante portaaviones ciudad transformable, si todo eso lo no vuelve uno de los mechas más geniales de todos, entonces no sé qué es lo que es.

Los villanos de la serie también son muy especiales, son unos aliens humanoides que en lugar de pilotar mechas llevan armaduras de combate, esto los dejaría en desventaja con las valkirias si no fuera porque dichos aliens son gigantes. Al principio resulta un poco confuso, porque puedes ver que dichas armaduras tienen formas más simples y no son siquiera más grandes que los mechas terrestres, por lo que te imaginas a dichos gigantes jodidamente encogidos y sin posibilidad de moverse, pero al mismo tiempo puedes verlos dentro de las armaduras pilotándolas sentados y con los brazos y piernas medio abiertas, como si estuvieran pilotando un mecha normal, así que no tiene mucho sentido.

Aun así siguen siendo unas armaduras únicas, y al mismo tiempo resulta muy espectacular cuando uno de los gigantes sale enfurecido de su armadura y pelea mano a mano contra el mecha. Éstas para mí son las mejores peleas de la serie, ver a un alien gigante luchando contra un robot gigante, mirándolo con perspectiva puede parecer incluso un tío normal pero fuerte luchando contra un robot de su tamaño, es genial.

Las batallas son fliudas y rápidas, lluvia de balas, corrientes de láseres, y por supuesto, el arte de esquivar misiles o proyectiles con estela, el cual se llamaría Itano Circus, como es el primer anime en usarlo (puede que ni el concepto fuera existente en ese momento) el recurso no se traza con total perfección, pero sigue siendo muy llamativo.

Pero el gran fuerte de la serie es su historia, al principio parece el típico anime de aliens queriendo conquistar a los humanos, pero más tarde ciertos aliens tienen oportunidad de interactuar con los humanos y ver que no son tan malos como creían. Básicamente la historia se centra en mostrarnos a dos razas diferentes que luchan debido a que no se conocen y tienen miedo entre sí, pero a medida que tienen más encuentros se van relacionando y descubren que no tienen por qué luchar.

Es aquí donde se diferencia por completo de Gundam, en Gundam se habla de la desgracias de la guerra y del conflicto entre gente que no tiene las mismas opiniones, en Macross se lucha contra lo desconocido y nos cuenta cómo dos sujetos diferentes aprenden uno del otro.

Los villanos son unos seres que viven completamente de la guerra, están 100% concentrados en organizar estrategias, luchar y conquistar lugares todo el rato, no tienen ni un segundo de ocio ni diversión, y hasta tienen a las mujeres aparte luchando en un ejército diferente, por lo que ni siquiera recuerdan cómo es el sexo o el amor. Debido a su desconocimiento de lo ajeno a la guerra, se quedan completamente sorprendidos con literalmente cualquier cosa, juguetes, cancioncitas, y hasta casi sufren un infarto cuando miran a dos humanos besándose. Son como militares con amnesia, se pasan toda su vida luchando y mejorando sus armas, pero en realidad no saben absolutamente nada y cualquier cosa es completamente chocante y nueva para ellos.

La serie tiene una muy sorprendente batalla final, pero no acaba ahí exactamente, emplea los últimos episodios en mostrarnos cómo las dos especies conviven en la Tierra, unos aliens terminan llevándose muy bien con los humanos, pero otros mantienen su espíritu de batalla y siguen luchando, no es exactamente el climax de la serie, pero de todos modos es muy interesante.

Los personajes son variados y muy interesantes. El protagonista de la serie, Hikaru Ichijo, no es nada especial, es el típico adolescente inexperto, pero comparándolo con los otros miles de adolescentes inexpertos modernos más repelentes, tampoco está tan mal. Al mismo tiempo Hikaru se relaciona con dos chicas, Misa Hayase y Lynn Minmay, Hayase es la mujer madura y responsable, y Minmay es la chica dulce que te dan ganas de abrazar, así teniendo un balance entre personalidades.

Minmay puede parecer la típica miss fanservice que solo molesta y se mete en medio de donde no la llaman, pero en realidad es el personaje más agradable de la serie, es despistada e ingenua, pero de algún modo lo es de forma adorable.

También tenemos a Roy Focker, otro personaje que es genial, por decirlo de algún modo, este tío es el Kamina de los 80, inspira confianza, masculindad y tiene cojones del tamaño de la luna, y perdonad el spoiler, pero este macho legionario tiene una de las muertes más épicas del anime, no vuela por los aires ni nada, pero muere como un auténtico hombre.

En cuanto a los villanos tenemos al Capitán Birai, un jefazo con un ojo robótico, a Exedore Formo, el asistente astuto pero cuerdo, Moruk Laplamiz la jefa de la división femenina de los aliens y a Quamzin Kravshera, uno de los mejores villanos que he podido ver en mucho tiempo, a él le importan tres cojones que los humanos no sean peligrosos o que sus camaradas no quieran luchar, él siempre tiene ganas de destrozar algo y es capaz de matar a sus propios subordinados cuando le molestan, lo mejor de este malo es la forma en la que sigue queriendo luchar cuando los demás de su especie descubren que los humanos no son una amenaza.

Pero el mejor personaje de toda la serie es Maximilian Jenius, al cual recordaréis de mi top 10 de machos machotes de anime, es un chico bastante amable y modesto, pero cuando menos lo esperes le estará pateando el culo a todo lo que vea. Le gana a todo el mundo y al mismo tiempo respeta a los perdedores. Sus mejores escenas las comparte con Milia Fallyna, una mujer muy BADASS, Milia siempre termina derrotada por Max, pero ella nunca se rinde y su persistencia es lo que la hace tan genial, lucha contra Max con mechas, a cuchillo, y hasta en un videojuego.

El resto de personajes quizás en general actúen como personajes de relleno, pero también tienen sus momentos.

La banda sonora tiene una orquesta completamente increíble y al mismo tiempo un opening que hoy en día revela su edad con mucha nostalgia.

Por otro lado tiene muchas canciones J-pop muy cursis que se repiten una y otra vez en toda la serie, pero como las canta Minmay al menos yo puedo soportarlo en general.

Lo único malo de la serie es que hay un par de episodios de recopilación en donde te cuentan los sucesos ya ocurridos en lugar de continuar con la historia o aportar algo nuevo, así que básicamente solo consiste en volver a miras trozos de capítulos que ya has visto, así que recomiendo saltárselos.

Y por supuesto, también tenemos la película que resume la serie, Macross: Do you remember love?, al principio la película no me sorprendió demasiado, incluso me decepcioné un poco con ella, ya que dejaba a los personajes secundarios en un plano mucho más lejano, centrándose mucho más en el triángulo amoroso de Hikaru, Hayase y Minmay, básicamente quería ver exactamente lo mismo que ví en la serie original pero mejor dibujado.

Pero curiosamente más tarde terminé decepcionándome con las películas de Tengen Toppa Gurren Lagann debido a que, por pura casualidad, contaron exactamente lo que ya me contaron en la serie, así que si la película de Macross, en lugar de mostrar otra perspectiva, hubiera hecho lo mismo que la serie, me hubiera quejado de todos modos, y fue ahí cuando empecé a apreciar mucho mejor la película.

Por lo que puedo decir que la película también es muy buena a su modo, los rediseños de los personajes y los mechas son muy notorios y la animación es suprema, aparte de que el Itano Circus está un poco más perfeccionado aquí.

Oh, y sé que muchos conocerán la serie como Robotech, pero la verdad es que nací demasiado tarde y no tuve la oportunidad de disfrutar en mi infancia de la emisión de la versión internacional de la serie. Esta versión internacional, por lo que he leído, ha cambiado bastantes cosas del producto original, de modo que pareza que hayan más escenas de acción, cambiar los diálogos de los personajes, ya sabéis, para hacerla un poco más digerible para los chavales. Hasta tengo entendido que hay peleas en las que se discuten cuál es mejor, Robotech o Macross, pero los nostálgicos me van a disculpar, me ví la serie mucho más tarde, rebusqué en Internet, y me miré la versión original. Así que lo siento mucho, pero para mí Macross es Macross, así de simple.

Desgraciadamente y al contrario de Gundam, Macross no es un anime que ha tenido mucha suerte en expandirse en sus secuelas, su "¡¿Qué carajo es esta mierda?!" Macross 7, su precuela débil Macross Zero, y como no, la diarrea con mechas diseñados en CG de Macross Frontier. La única buena secuela que ha tenido ha sido Macross Plus, homenajea mejor a su predecesora y al mismo tiempo pone sus propios elementos.

Pero aun con ese último, no, aquí no hay "remasterización moderna chula mejor dibujada" que valga, la mejor versión sigue siendo el Macross original.

Nota: 9,5 sobre 10.

La historia es genial, las escenas de acción son brutales y épicas, y los personajes son carismáticos y únicos, es definitivamente uno de mis diez animes favoritos y uno de los mejores y más emblemáticos del género mecha, así que no lo dudes, échale un ojo.