viernes, 27 de agosto de 2010

METROIDARATÓN: Metroid Prime.

Metroid Fusion pudo traer de vuelta la saga en la nueva generación de videojuegos, pero estaba bastante lejos de ser mi favorito por ser bastante más fácil, así que la búsqueda del sucesor de Super Metroid aún estaba continuando, sin embargo poco tiempo después se anunció Metroid Prime, y desde que me hice con él me dí cuenta de que había mirado en el lado equivocado, el verdadero resurgimiento de Metroid no se daría en las consolas portátiles, sino en la Gamecube, consola que en un principio subestimé y me hizo tragar mis palabras.

Metroid Prime (Gamecube)



Metroid Prime llegó a ser un juego algo polémico antes de anunciarse, y eso se debe a su perspectiva de FPS, cosa que no vieron con buenos ojos por dos motivos:

1- Creían que la saga perdería su esencia de exploración para centrarse más en la acción.
2- Ya teníamos un FPS centrado en la ciencia ficción llamado Halo.

Eso sin mencionar que el juego no sería desarrollado por Nintendo, sino por otro estudio estadounidense llamado Retro Studios.

Sin embargo Metroid Prime demostró ser mucho más que un FPS, resultó ser el Metroid de la vieja escuela que tanto echábamos en falta. Metroid Prime había hecho lo casi imposible, adaptar un clásico a las tecnologías modernas, cosa que otras sagas como Sonic o Castlevania habían intentado pero habían fracasado penosamente.

Y en cuanto a la competencia con Halo, Metroid Prime le hizo básicamente esto:



Antes de que Metroid Prime saliera Halo era un juego que me llegó a gustar bastante, pero Metroid Prime fue un juego TAN BUENO que desde entonces Halo me llegó a parecer completamentamente un juego pésimo en comparación, resumiendo, Samus le había pateado el culo al Master Chief.

Desde principio a fin Metroid Prime recreó perfectamente el estilo de sus antecesoras, empezando por la clasiquérrima fanfarria de inicio:




La introdución nos recordaba enormemente a la estación Ceres de Super Metroid, con una pequeña guía para introducirnos en el juego, un jefe para ir calentando y demás.

También empezábamos bastante bien en cuanto a equipamiento, teníamos el rayo recarga, la morfosfera, 15 misiles, bombas, hasta el rayo enganche de Super Metroid, pero lamentablemente aquí surgiría el origen de la tradición de perder tu todo armamento con plumazo de nada, ahora solo tenías el rayo cutre, Samus ahora apestaba.

Pero como acabo de decir esto solo es la introducción que servía de aperitivo, una vez aterrizábamos en el planeta Tallon IV el verdadero juego empezaba. ESTO SÍ ERA METROID.

La perspectiva FPS no supuso ningún problema para que el juego cumpliera su factores de plataformeo y exploración, de hecho potenciaron mucho más es factor de exploración, era todo un mundo nuevo a explorar con muchos secretos, pero que muchos MUCHOS secretos.



Lo primerísimo a destacar del juego es el visor de escaneo, en un principio me asusté con el texto del visor, pero luego resultó ser una idea GENIAL, esta vez no eran cinemáticas ni parrafadas que tratarían de contarte la historia, era algo completamente interactivo, no solo te permitía activar máquinas y averiguar los puntos débiles de los enemigos, sino que incluso te ayudaba a progresar en la historia y descubrir sitios secretos.

Y aparte del visor de escaneo Samus también podía conseguir dos visores más, el visor de infrarojos el cual era una completa pasada, y el visor de rayos X, el cual no era el mismo de Super Metroid pero ayudaba bastante igualmente.

Obviamente los powerups de movimiento se han quitado en este juego por la perspectiva FPS, no hay ni aceleración, ni salto en barrena, ni salto de pared, hasta el salto espacial era tan solo un doble salto, aun así el juego balanceó estas faltas con muchísimo plataformeo, tanto a pie como a morfosfera, es más, aquí han explotado BIEN la morfosfera con muchos puzzles y actividades, hasta trajeron de vuelta la aracnosfera de Metroid 2, aunque mucho más limitado, pero estaba ahí.

Y como no, el traje climático y el gravitatorio también estaban ahí, junto a una armadura nueva llamada armadura Phazon, una armadura completamente negra que le daba un toque BADASS a Samus. Oh, y para aquellos que se lo pregunten, el Phazon es una mierda que no recomiendo tocar en absoluto.

En cuanto al armamento, es bastante distinto, el rayo de ondas en lugar de atravesar superficies ahora es un arma eléctrica, el rayo de plasma en lugar de ser un rayo muy poderoso ahora era un rayo de fuego, y el rayo de hielo... seguía siendo el rayo de hielo, a pesar de ser demasiado diferentes estas armas fueron sencillamente BADASS, electrocutando con el de ondas, abrasándolo todo con el de plasma y congelando a tus enemigos con el de hielo, y no, esta vez el rayo de hielo no volviá azules a tus enemigos, LITERALMENTE LOS CONGELABA.

Al contrario que Metroid Fusion en donde cada rayo se iba fusionando, aquí directamente podías cambiar de rayo con el jostick derecho del mando, ¿Rayo normal? Arriba ¿Rayo de plasma? Izquierda ¿Rayo de ondas? Abajo ¿Rayo de hielo? Derecha, básicamente como en Super Metroid pero mucho más rápido y cómodo.

Curiosamente por primera vez en la saga el rayo normal no sería visto como el "rayo que apesta", sino como el arma débil pero jodidamente rápida, de hecho hay enemigos que son inmunes a todas las armas menos al rayo normal, al igual que hay enemigos inmunes a todo menos a las ondas y un largo etcétera...

Otra cosa curiosa es que aquí los misiles son usados más como munición que como armas, con ciertos powerups puedes combinar los misiles con el rayo recarga, con el cual tienes el supermisil (sí, lo volvieron a reciclar), pero lo realmente espectacular de esto es que también puedes hacer lo mismo con los otros rayos recargados (con su correspondiente powerup por supuesto), con el de ondas podías soltar el látigo de ondas, una corriente eléctrica que dejaba tieso todo lo que tocaba, con el de hielo tenías el difusor de hielo, igual de BADASS que en Metroid Fusion, y con el de plasma tenías un lanzallamas... ahora Samus sí que es un tanque humanoide.

Esta es la principal característica que hace de Metroid Prime un juego tan bueno, interactividad pura y dura, la cosa no consistía solo en destruir bloques con un powerup específico o buscar el arma más potente, ahora la cosa consiste en utilizar tus instrumentos con cabeza, en otro videojuego diferente me hubiera resultado algo caótico, pero por algún motivo esto funcionó muy bien en Metroid Prime, y por eso este juego es jodidamente bueno.



El progreso del juego no solo era muy largo y no lineal, sino que también tenía que ser explorado a fondo, aquí podrías tener un powerup en tus narices sin enterarte porque no tenías el visor de rayos X, sin duda era un juego muy, muy largo, puede que incluso más largo que el mismísimo Super Metroid.

La banda sonora era EXCELENTE, no solo tenía temas clásicos, sino que también tenía tema originales, muy, muy buenos, temas ancestrales con muchos toques futuristas, fue puramente espectacular, los temas de los jefes también eran desesperantemente geniales, por otro lado el tema de Phendrana era todo un acierto, representaba a la perfección el lugar, una montaña helada. El tema de las cavernas Magmoor también era la hostia, escuchad:




¿A qué os recuerda?




Sí, han remasterizado el tema de Ridley, todo un acierto.

Hasta los jefes (que por cierto, molan muchísimo) tenían una estrategia mucho más complicada, ya no se trataba de disparar a lo loco como en anteriores entregas, cada uno tenía que ser escaneado para hacerte una idea de lo que puede ser su punto débil, no solo usando las armas correctas, sino también usando los visores correctos.

Me duele admitirlo pero los piratas espaciales en lugar de ser las langostas de toda la vida ahora están algo inspirados en los de Halo, de todas formas tampoco es que Halo tenga enemigos demasiado intimidantes, mientras que estos piratas espaciales por otro lado sí que pueden llegar a ser puñeteros ¿Acaso Halo tiene aliens ninja? Porque Metroid Prime sí tiene piratas espaciales ninja.

En el juego no solo tenemos que conseguir powerups para avanzar, también tenemos que conseguir unos artefactos chozo que, como habréis adivinado, tendremos que usar nuestra destreza con nuestras herramientas, y una vez los hemos conseguido todos nos encontramos con Ridley, el cual ya vimos en la introducción, pero no un Ridley corriente, sino el Ridley más pequeño pero también el más BADASS de toda la saga, Meta Ridley.




Y tras una larga pelea entramos en la zona más profunda del planeta, plagada de hambrientos Metroides sobre los que tenemos que abrirnos paso, hasta finalmente llegar hasta el villano principal: el Metroid Prime.

La verdad es que fue tan grande la sorpresa que me llevé que en lugar de reir me llegó incluso a intimidar bastante, todo el rato preguntándome a qué coño viene eso de Metroid Prime en el título y resultó ser todo el tiempo el villano del juego.

No llega a ser tan emblemático como Mother Brain, pero sigue siendo todo un cabronazo BADASS.




Y aquí es donde lo rematamos finalmente, esta forma no intimida tanto como la anterior, pero la batalla es jodidamente épica, y tras susodicha épica batalla tenemos el final por supuesto, en donde todo acaba:




O puede que no.

Personalmente me encanta este final, aquí no premian al jugador con darle a Samus sin armadura, sino con simplemente darle a Samus desenmascarada, es decir, cuando te lo pasas al 100% no te premian con fanservice, sino simplemente con volver a ver al personaje con quien has vivido numerosas aventuras, seguramente alguno se habrá quedado con las ganas de ver a Samus luciendo su encanto, pero tratándose de Metroid Prime lo prefiero así, un final mucho más humilde que funciona muy bien.

Metroid Prime es sin duda uno de mis videojuegos favoritos, sobretodo porque ha representado a la perfección el estilo de los juegos con los que he crecido, aquí, al contrario que otros juegos de la época, no hay guiones ni secuencias cinematográficas con miles de diálogos, como ya he dicho, todo es jugabilidad e interactividad, este juego es exactamente como Super Metroid, es un juego totalmente jugable, y por eso debe recibir ciertos puntos extra, ya que Metroid Prime fue creado en plena época en la que a los videojuegos ya les habían aplicado numerosas características cinematográficas, por eso Metroid Prime es un videojuego tan importante, porque ha demostrado que todavía pueden crearse videojuegos sin crear películas, y eso es lo que quiero hacer en un videojuego, jugar, si quisiera ser testigo de una historia entonces no estaría jugando a videojuegos, en ese caso estaría leyendo un libro o una película.

Eso es algo que ni siquiera ha aprendido el cocreador de la franquicia y el actual director de la misma, Yoshio Sakamoto, irónicamente él cometió el fallo de intentar añadirle a la saga una historia con el Metroid Fusion y el Metroid Zero Mission, y tened por seguro que cometerá ese fallo de nuevo con el Metroid Other M, mientras que un estudio totalmente diferente y ajeno como Retro Studios (que sintiéndolo mucho por los otakitos ni siquiera es japonés, sino estadounidense, por ende sí, este juego fue hecho no solo por japos, sino también por americanos) ha hecho la gran obra maestra que es Metroid Prime.

Personalmente mi Metroid favorito sigue siendo el Super Metroid, pero no os equivoquéis, el Metroid Prime sigue siendo un Must Have a toda regla y es el sucesor perfecto del Super Metroid que tanto tiempo llevo esperando, para mí este juego es sin duda el segundo mejor juego de Metroid y uno de los mejores videojuegos de la era moderna, así que no lo dudes en absoluto: JUÉGALO INMEDIATAMENTE.

Si no juegas a esta obra maestra eres un marica.


Actualmente puedes conseguirlo con el Metroid Prime Trilogy, el cual también incluye sus dos secuelas, de las cuales ya hablaré mañana.

Así que mañana tendremos la era Prime, Metroid Prime 2, Metroid Prime Hunters, Metroid Prime 3 y Metroid Prime Pinball (Sí, hay un pinball de Metroid)

Oh, y los gráficos de Metroid Prime son jodidamente buenos, incluso para la época (Todo buen gamer que se precie sabe que hoy en día lo último que hay que analizar en un videojuego son los gráficos)

4 comentarios:

:Pablo dijo...

El juego perfecto, al menos para mí. Aún recuerdo cuando compré feliz y contento una Gamecube de Edición Especial Metroid. Aún la tengo en casa, y ningún juego en la vida me ha impactado tanto como puedo hacerlo Metroid Prime. Fue el abandono de la infancia Gamer para darme cuenta de que había algo más.

Es más, ahora mismo lo estoy rejugando en difícil y algún área aislada se me está resistiendo (pero ni punto de comparación con la primera vez que lo jugué).

Ah, y es muuuucho mejor el original de Gamecube. El control de la Wii para Metroid es malo.

Blue Striker dijo...

No te lo puedo negar en absoluto, Metroid Prime 3 me demostró perfectamente que Metroid nunca estuvo destinado a interactuar con los artilugios de Nintendo, no sé por qué coño habré recomendado el Trilogy, algo debió de haberme golpeado en la cabeza.

Rata dijo...

Nene, tenes fallos. No te soprendas si que pronto decis incoherencias como que... vos sabras o no seras que tenes algun iman satanico-papal??

Anónimo dijo...

Hombre, a mi me tanto como al que más ver un pin-up de Samus tras la mision. No creo que esto la haga ser un objeto sexual -Que haga una posturita con un traje ligero- si antes de has pasado TODO el juego con ella.


La verdad, te has OLVIDADO de ridiculizar al Master Chief, o al menos, de hacerlo a tu estilo. Cuando te metes con alguna serie, personaje, o con algo, es que lo que sea, lo repasas por el estiercol y la basura.

Lastima no poder jugar a los Prime, por más que quiera intentarlo :( No sabia que REALMENTE eran buenos saltos al 3D

Related Posts with Thumbnails