viernes, 3 de agosto de 2012

MEGAMARATÓN 01: La sixtología de NES.



Oh sí, nada es más Megaman que los maravillosos 8 bits.

Cuando uno piensa en Megaman, lo primero que se le viene a la cabeza son los juegos de NES que lo empezaron todo, fue una franquicia que revolucionó por completo a la mencionada consola con un plataformeo desafiante, unos personajes memorables, una trepidante acción, unos jefes temibles, gráficos muy coloridos, y una música increíble con todo el potencial aprovechado.

Es un total combo de calidad y nostalgia.

Aun sin haber estado presentes en mi infancia y teniendo que conformarme con sus juegos de PSX, en mi adolescencia me introdujeron seriamente en la franquicia, los jugué en un emulador y desde enconces no los he abandonado hasta memorizar cada píxel, estrategia y técnica. Y fue así cómo empecé a adorar tanto a Megaman y a saber más de él, mi personaje de la infancia se había convertido en un modelo mucho más admirable de lo que ya era.

La dificultad de los juegos es bastante alta, pero comparados con otros juegos de NES son mucho más permisivos, ya que no te obligan a resetear el juego cuando pierdes y en su lugar te dejan continuar, pero eso sí, pasando cada una de las fases desde el principio, pero hey, mejor rehacer la fase que el juego entero, así que sigue siendo bastante justo. Además, había un sistema de contraseñas para "guardar" la partida, pero no te permitían llegar al último nivel, sino a la recta final de cada juego más bien.



Aun así no son juegos con niveles de tutoriales, oh no, aquí debes controlar perfectamente al personaje antes de saber jugar. En cada juego se te presentarán muchísimos obstáculos que por ejemplo, para poder pasar debes saltar en el momento oportuno y en la altitud exacta, correr a toda prisa para seguir las plataformas mágicas que aparecen y desaparecen y tener siempre cuidado de no caer en los suelos con pinchos para evitar que mueras instantáneamente, también puedes encontrar ítems que te ayudan a moverte mejor, ya sean plataformas voladoras o ganchos que se cuelgan en las paredes, o un perro robot con muchos utensillos, es un completo follón, y un fan de las plataformas no podría pedir más.

La historia es simple, Megaman es un robot bueno que debe luchar contra robots malos creados por el científico loco, Dr. Wily, no estamos hablando de megaguiones a lo Metal Gear Solid o Xenogears, pero que un engranaje gigante me triture si la premisa no sigue siendo tan jodidamente emblemática.

En los juegos de Megaman luchas contra una variedad titánica de robots, y quitando a los Mets (las monadas amarillas con cascos de obreros) nunca reciclan los robots de un juego metiéndolos en otro, cada uno tiene una lista de robots completamente diferente que debes memorizar. Tenemos torretas voladoras, cañones acoplados a la pared, centenares de animales robots, máquinas gigantes que intentarán aplastarte, y por supuesto, los robot masters, los jefes de nivel a los que deberás infrentarte al final de cada fase.

Una cosa muy buena de los juegos es que no son juegos lineales y puedes elegir la fase que quieras, en cada uno se te presentan a los robot masters que custodian cada nivel, si te apetece luchar contra el jefe de fuego  e ir a la fase de la fábrica en llamas no hace falta completar tres fases para llegar a él, simplemente la eliges y ya está.



Un fallo que comete muchísima gente cuando intenta jugar a un Megaman es que cuando pierden en un nivel, deciden probar suerte con otro para ver si es más fácil, y cuando pierden de nuevo, prueban otro nivel y así se repite el patrón hasta que se rinden, en caso de que planees jugar a un Megaman y no sepas cómo jugar aquí tienes un consejo: da igual cuántas veces pierdas, NUNCA dejes de jugar a la fase que has elegido, cuanta más la memorices, más aprenderás a pasarla sin problemas.

De los robot masters puedo decir exactamente lo mismo, da igual que ese bastardo te patee tanto el culo que te lo deje hecho puré, tú insiste, aprende su patrón de movimientos y ataques, y llegará el glorioso momento en que lograrás derrotarlo y gritarás emocionado diciendo "¡ME CARGUÉ A UNO!".

Aún te queda mucho juego por jugar, pero es aquí cuando la gracia de Megaman empieza, una vez que Megaman derrota a un robot master puede absorber uno de sus ataques y hacerlo suyo, y ese mismo ataque le hace mucho daño a otro robot master del juego, por ejemplo, acabas de patear el gigantesco culo de Gutsman, y ahora puedes arrojar piedras enormes, ¿a qué robot master no le gustan las piedras grandes? Bien, tu objetivo es averiguarlo, pasar su fase y luchar contra él. Puedes tener suerte y haber elegido al robot master con la debilidad que puedes aprovechar, o bien has tenido mala suerte y te toca memorizar sus ataques otra vez. Y mucho cuidado, no abuses de tus armas porque pueden gastarse, aunque del mismo modo que hay iconos que te recuperan la salud, también hay iconos que te recuperan la energía de las armas. Cuando te hayas pasado el juego y vayas a empezar otra vez, puedes probar suerte con derrotarlos sin armas adicionales y sólo con tu arma principal, el Mega Buster.



Una vez que has derrotado a todos los jefes de cada fase ya puedes desafiar a Wily directamente, mas no luchar contra él, ya que primero debes adentrarte en su gigantesco castillo, en donde las fases recogen un poco de las anteriores e incrementan su dificultad y debes empezar a ayudarte de las armas nuevas que has obtenido para superar los obstáculos y luchar contra los robots gigantes guardianes que protegen a Wily, una vez hayas llegado a la cima, debes luchar otra vez contra los robot masters del juego para poner a prueba todo lo que has aprendido y demostrarles que ya no son una amenaza para tí, una vez hecho éso ya puedes luchar contra ese científico alemán checosloveco bastardo montado en la nave gigantesca que debes destruir, y cuando lo hayas hecho, se pondrá a suplicar por su vida, rindiéndose como una nena mientras Megaman se mantiene firme y estás orgulloso de superar tan arduo reto.

Bien, ésos son los Megaman de NES explicadas de una manera general, ahora vamos a ver qué tiene cada juego.

Megaman 1:



Este fue el juego que lo empezó todo, en principio iba a ser un juego de Astro Boy (de ahí a las enormes similutudes con estas dos franquicias), pero una cosa llevó a la otra y terminó siendo el primer juego de Megaman.

Evidentemente aún no tenía establecidas ciertas cosillas que tienen los demás juegos, por ejemplo los Mets no tenían piernas, y cuando en los otros juegos podías usar el parpadeo de invulnerabilidad para salvarte de los pinchos letales, aquí te mataban igualmente. Las casillas a elegir para ir a una fase, en lugar de contener una imagen de la cara del robot master, contenían su cuerpo entero, y en lugar de ser 8 fases y 8 jefes, eran simplemente seis.

Los robot masters de este juego son muy conocidos, ya que estos son técnicamente hablando los hermanos de Megaman, son robots creados por el Dr. Light, el que construyó a Megaman, y luego el Dr. Wily se los arrebató. En realidad no tienen mucho enfoque dramático y son tratados como jefes normales, sólo en juegos mucho más futuros y en otros medios mostrarían una conexión más cercana a Megaman, tenemos a Fireman, un robot chimenea de fuego, a Bombman, un robot que lanza bombas, a Elecman, un robot cuyos rayos podían quitarte muchísima vida, a Iceman, un robot de hielo, y por supuesto, a Cutman y a Gutsman, estos dos son para Megaman lo que Garada K7 y Doublas M2 son para Mazinger Z. Así que tenemos una fase hielo, una fase de fuego, una fase de tierra y construcción, una torre de energía, una torre estándar y una jodienda de bombas.

Había un ítem llamado el rayo magnético que te permitía crear rayos que usabas de plataformas, pero debías darte prisa ya que desaparecían con el tiempo y siempre los usabas para cruzar áreas con fosos sin fondo.

En este juego no te presentaban el castillo del Dr. Wily, simplemente ibas a sus fases y ya está, y los guardianes de Wily no eran en absoluto cosa fácil, ya que en primer lugar tenemos al Yellow Devil, uno de los jefes más temidos de la franquicia, un robot gelatinoso como el T-1000 de Terminator 2, pero mucho más guay, ya que tenías que esquivar los trozos de su propio cuerpo que te lanzaba, pero dichos pedazos se iban acumulando en la otra punta de la habitación y se regeneraba por completo, tenías que darle en el ojo cuando lo abriera, ya que es su único punto débil, afortunadamente podías usar un truco para derrotarlo fácilmente, una vez que abriera el ojo tenías que darle con el arma de Elecman e ir pausando el juego para causarle un daño extra.

También habían unos robots acuáticos con burbujas por escudos, un clon tuyo con incluso los ataques que has absorbido, y por supuesto, el Dr.Wily y la primera de sus naves.

Y el juego termina con Megaman recorriendo un largo camino a casa en donde le esperan su padre el Dr. Light, y su hermana Roll.

Comparado con los otros juegos podrás ver que no está tan bien balanceado, pero sigue siendo un gran juego, pero antes de que pongas tus manos encima de éste, déjame recomendarte el gran boom que voy a nombrar a continuación.

Megaman 2:



Es muy probable que conozcas a este juego en concreto gracias a los memes que han salido, ya sea el No puedo ganarle a Airman, el Okkusenman o las canciones de Hyadain, casi todos los homenajes que le han hecho a Megaman se centran especialmente en éste juego, así que a estas alturas hasta el gato sabe de él. Pero es hora de que dejes a un lado las modas de Internet y te explique por qué este juego es tan querido y tiene tantos homenajes.

Hay secuelas que popularizaron franquicias y les dieron un buen empujón, Silent Hill 2, Metal Gear Solid 3, Super Mario Bros 3, Sonic 2, Super Metroid, Devil May Cry 3. Secuelas que la gente considera como el punto culminante de la gloria de una saga, y Megaman 2 cumple con ésto.

Con ustedes el GRAN JUEGO, el juego que uno debe jugar para ser fan de Megaman, el juego al que debes haber jugado para ser un verdadero fan de Megaman aunque hayas jugado a los otros juegos o hayas leidos los mangas, las OVAs o lo que sea. El juego con el que debes bautizarte para meterte en la franquicia.

Es uno de los clásicos más recordados de la historia de los videojuegos, personalmente siempre termino discrepando con el juego de una franquicia que es considerado el mejor de la saga y mi favorito es otro juego, pero Megaman 2 es una de mis grandes excepciones, ya que definitivamente, es tan bueno como dice la gente.

El juego empieza con uno de los openings más épicos de los videojuegos, se ve una ciudad mientras te narran los eventos del juego anterior, y de forma cinematográfica, a medida que se anima la narración la vista  al edificio sube y sube hasta llegar a Megaman en la cima y con el tema empezando justo ahí.



El paso que se da desde el anterior juego a éste es considerablemente gigantesco, no sólo la jugabilidad queda pulida, los gráficos, la presentación y la música también han mejorado muchísimo.

Éste es el único juego de Megaman de la NES en presentar un modo de dificultad, un modo normal y otro difícil, pero éso sólo en las versiones occidentales, ya que en Japón la dificultad difícil es la estándar del juego.

Como robot masters tenemos a Heatman, otro robot de fuego (y el último hasta dentro de mucho) con una fase llena de lagos de lava, a Bubbleman, un robot acuático en cuya fase debes ir bajo el agua jugando con la altura de tus saltos (Megaman es de los pocos personajes de videojuegos que salen beneficiados estando bajo el agua, ya que en lugar de ralentizarse mantiene su velocidad y gana altura extra con sus saltos), a Flashman, un robot que puede parar el tiempo con una fase llena de cristales, a Woodman, un robot con hojas que usa como escudo y vive en un bosque, al archiconodido Airman y sus tornados, en cuya fase debes saltar muchísimo ya que estás en medio del cielo, a Crashman, un robot espacial con bombas que está en la cima de una torre enorme que incluso llega a la atmósfera, a Metalman, mi robot master favorito de la saga, un robot muy muy BADASS que lanza sierras que vive en una fábrica y finalmente Quickman, el más difícil de todos por su endemoniada velocidad y por su nivel en sí, en donde hay láseres que salen de la nada y pueden matarte inmediatamente, por lo que debes bajar a toda prisa, otro de los obstáculos más temidos de la franquicia.

Tras derrotar a ciertos jefes no sólo conseguías su arma, sino también un ítem nuevo que te ayudaba con el plataformeo y te ayudaba muchísimo en fases casi imposibles, por ejemplo, tras derrotar a Airman podías conseguir un jet que te llevaba volando encima de ciertas cosas y con él podías pasar el río de lava de Heatman (justo como explica la canción del propio meme de Airman), y al mismo tiempo habían unos tanques de energía, que podíamos usar en cualquier momento para recuperar vida, aunque también necesitabas usar armas para otros obstáculos, como el arma de Crashman para despejar caminos bloqueados o el arma de Flashman para parar el tiempo y evitar que los rayos de la fase de Quickman te mataran .

Cuando te presentaban el castillo del Dr. Wily, ya sabías que habías llegado muy lejos y no estabas dispuesto a retroceder. Empiezas la primera sección del castillo y lo primero que oyes es esta épica canción.



Conozcas el meme o no, la canción logra motivarte para seguir adelante y superar todo lo que se ponga en tu camino, luchas contra un dragón mecánico, una habitación electrónica, un Gutsman gigante con piernas de tanque, y otra habitación electrónica que ponía a prueba tu inteligencia usando el gasto de tus armas adecuadamente.

Peleas contra los robot masters otra vez y finalmente luchas de nuevo contra Wily y su nave, pero uh oh, esta vez no se dejará acojonar simplemente destruyendo su nave, deberás luchar contra él una vez más en una habitación oscura en donde el Dr.Wily salta y...


¿Se transforma en un xenomorfo verde?

Destruyes al xenomorfo, el cual resulta ser un holograma y de nuevo ves a Wily pidiendo clemencia, y justo después disfrutas de una bella secuencia de créditos.

Éste también es el primer Megaman en nombrar a los robot masters del juego en los créditos, cosa que el resto de juegos de toda la saga haría.

Y aquí lo tenemos, el Megaman perfecto, pero desde luego la cosa no se acaba ahí y aún tenemos 4 juegos más que mejorarían aun más el sistema del juego y pondría cosas nuevas.

Megaman 3:



Y aquí tenemos el tercer strike, Megaman 2 sigue siendo mi favorito de los 6, pero para mí Megaman 3 es el que tiene la mejor banda sonora, aun si su opening carece de animación, la verdad es que la canción en sí se basta por sí sola para hacer una odisea musical.



En este juego se introducen a un montón de personajes, por ejemplo aquí Rush, el perro de Megaman, hace su debut, puede convertirse en un jet que te permite volar, en un submarino que te lleva por el agua, o en un trampolín que te permite dar un gran salto extra (éste lo vas a usar muchísimo), es todo un cachondeo de animal, aunque sus habilidades son tratadas como armas y también se gastan. También es el primer juego en usar escenas y presentar unos diálogos para relatar la historia.

Pero el principal personaje que nos trae el juego es Protoman, un misterioso robot que es como un Megaman rojo, con gafas de sol, bufanda y escudo que de vez en cuando luchará contra nosotros o nos abrirá algún que otro camino.



Jugablemente el juego trae un montón de cosas nuevas, por ejemplo aquí Megaman ya puede deslizarle, lo cual le permite ir por sitios estrechos, agacharse momentáneamente o simplemente apresurarse para esquivar o ir más rápido, y por supuesto tenemos las ventajas que nos trae Rush.

Como robot masters tenemos a Magnetman, un robot imán con una fase llena de elementos que te tiran a ciertas direcciones, a Needleman, un robot con ametralladoras de agujas que curiosamente no tiene trampas con pinchos letales (y menos mal), a Topman, un robot que gira con una fase similar a un parque con cristales, a Hardman, un robot grande y pesado similar a Gutsman con una fase en una montaña, a Snakeman, un robot con una fase muy chula compuesta por serpientes, a Sparkman, un robot eléctrico con un tema muy pegadizo cuya fase es un conducto metálico epiléptico, a Shadowman, un robot ninja con una fase llena de trucos, uno de los jefes más difíciles de toda la franquicia de Megaman, y finalmente Geminiman, un robot muy extraño que puede multiplicarse en dos y con una fase llena de huevos, hielo, agua y renacuajos.

Aquí es donde los juegos de Megaman se hacen más largos debido a que tenemos que jugar 4 fases más antes de llegar a Wily, en este caso nos toca rejugar varios niveles de nuevo (alterados un poco) y enfrentarnos a los Doc Robots, unos robots que contienen los datos de combate de los robot masters del anterior juego, y como no tienes las armas anteriores entonces te toca de nuevo averiguar qué arma daña a quién.

Tras derrotar a los Doc Robots y a Protoman finalmente llegas al castillo de Wily, en donde luchas contra el Yellow Devil otra vez (más difícil y sin el truco del primer juego disponible), tres clones tuyos, y una máquina que te dispara tortugas.

Este juego tiene la pelea final más espectacular de todas, en lugar de usar navecitas ahora Wily empieza a usar otro tipo de máquinas, y justo al final usa a un robot gigante llamado Gamma, el cual puede destrozarte con sus gigantescos puños, prácticamente es Megaman contra un mecha.



El final del juego, más que un final bello, es un final un tanto misterioso, Megaman logra detener a Wily, pero unos escombros caen encima de ellos, Protoman llega y salva a Megaman, luego el Dr. Light le explica a Megaman lo que acaba de pasar y luego se nos pasa una escena en donde suena un silbido musical mientras nos muestran a Megaman corriendo, y debajo de él salen fichas de los robots construidos por el Dr. Light, Megaman, Roll, los robot masters del primer juego y finalmente Protoman, el cual su ficha explica que es el hermano de Megaman.

Sí, lo sé, os estaréis cuestionando porqué a Cutman, a Fireman y los otros no les dieron tanto drama como a Protoman, pero recordad que simplemente fueron diseñados como jefes más que personajes clave de la historia.

En total, Megaman 3 logra expandir lo que el 2 empezó. Check it out.

Megaman 4:



Éste de aquí también es bastante bueno, al Dr.Wily se le da un respiro y nos introducen a un nuevo científico ruso llamado Dr. Cossack, el cual al igual que el anterior, ha construido 8 robots para dominar al mundo.

Estos robots son Drillman, un robot taladro con una fase subterránea en donde no paran de caer rocas, Pharaohman, un robot egipcio que dispara bolas de energía y tiene una fase muy interesante que se da en el desierto y en una pirámide, Diveman, la versión BADASS de Bubbleman, un robot submarino que dispara torpedos y se lanza contra tí, lógicamente está en una fase de agua, Ringman, un robot con anillos que vive en una fase muy extraña con puentes de colores e hipopótamos, luego está Toadman, un robot rana que puede hacer llover y tiene una fase en las alcantarillas, es muy ridículo, pero ése es su encanto, está Dustman, el primer robot chatarrero con una fase chaterrera de la franquicia, Brightman, un robot bombilla que para tiempo, es tan ridículo como Toadman, pero tiene una fase espectacular en donde debes jugar a oscuras y buscando luces y demás cosas, y finalmente Skullman, el cual tiene una fase muy molona compuesta por cráneos y columnas vertebrales..

Juas, ¿saben? Lo de Skullman es una ironía, ya que el Dr. Wily siempre usa cráneos como adorno y es fácil imaginar que Skullman sería su robot favorito, pero resulta que éste no lo construyó él, sino Dr. Cossack, je, siempre me ha hecho gracia.

Y por supuesto el juego trae cosas nuevas, por ejemplo aquí podemos recargar nuestros disparos por primera vez, así que no sólo podremos destruir enemigos más rápidamente, sino que también podemos tener más posibilidades a la hora de luchar contra un robot master. Rush vuelve a aparecer aquí con su jet y su trampolín, pero también salen dos ítems nuevos, un globo y un gancho para colgarse en el techo. Y finalmente se nos introduce a un colega nuevo, Eddie, un robot que en un determinado momento nos dará energía para las armas, la vida, un tanque de energía o una vida extra, puedes hacer un truco con él, si ves que te ha dado el ítem que no querías, tan sólo tenías que regresar a la habitación anterior y volver a entrar para que así te dé otro ítem, yo he usado este truco muchísimo.

El juego es tan largo como Megaman 3, pero en lugar de rejugar ciertas fases directamente te dan fases nuevas, desarrollándose éstas en el castillo de Cossack, peleas contra una polilla mecánica (ugh), una plataforma viviente, dos cuadrúpedos gemelos y finalmente el Dr. Cossack y su máquina de capturar peluches gigante, pero ups, el juego aún no ha acabado, resulta que Protoman aparece con una chica quien resulta ser la hija de Cossack, la cual fue raptada por Wily y éste obligó a Cossack a hacer maldades.

Así que esta vez toca deshacerse Wily, luchas contra un Met gigante y un pulpo aspirador, derrotas a los robot masters otra vez y finalmente luchas en su nave, aunque aquí es cuando Wily deja de usar naves normales y empieza a usar naves decoradas con cráneos, a Wily le encantan los cráneos (hay gente que dice que el robot master favorito de Wily es Gutsman, pero viendo que no lo creó él y ya puesto ésto, yo creo que su favorito debería ser Skullman, es pura lógica, joder), y también es aquí cuando Wily utiliza por primera vez su Wily Capsule, un jet pilder que no para de moverse por todos lados mientras te lanza bolas eléctricas.

Tras vencerlo, terminas el juego, esta vez Wily se las arregla para escapar, pero una vez más has salvado al mundo y viajas a tu casa por tren mientras observas geniales fondos en 8 bits y tras terminar tu viaje, Roll y Rush están esperándote.

Megaman 5:



Esta quinta parte mejora lo establecido del anterior juego, y para mí es el Megaman con la premisa más interesante.

Tras ayudarte a esconditas, de repente Protoman se vuelve un villano y junto a unos nuevos robot masters desata el caos y secuestra al Dr. Light.

Megaman consigue una recarga del Mega Buster bestial, mientras que en el anterior juego el disparo recargado parecía una descarga espiral alargada, aquí aparece como un cañonazo enorme, lo cual no sólo es espectacular, sino que también te permite acertar a más enemigos con facilidad.

En éste juego no sólo debemos completar cada fase y derrotar a cada robot master, también debemos recoger en cada una una letra, que juntándolas todas podremos formar: M E G A M A N  V, ¿y para qué es esto, por capricho? No, es para poder desbloquear a Beat, una nueva mascota para Megaman, ¿y para qué carajo quiere Megaman un pajarito? Ya lo verás.



Rush también está aquí para ayudarte con su jet, pero desgraciadamente tiene el trampolín más jodido de todos, normalmente basta con que lo llames y te subas a él para que te impulse, pero en este juego tienes que subirte a él, esperar a que salte y luego saltar tú, y por si no fuera poco, si saltas pegado a él, el sólo salta sin que puedas montarte.

El juego también tiene su ítem característico, el cual esta vez es una flecha que se pega a la pared y sirve de plataforma, nada especial, pero sirve bien.

Esta vez como robot masters tenemos a Waveman, otro robot acuático que curiosamente es el único de su clase en no tener una fase que se dé bajo el agua, en lugar de éso vas con una moto de agua disparando cosas, Stoneman, un robot de piedra que al contrario que Gutsman o Hardman, éste sí parece complementarse más con su elemento, tenemos a Chargeman, un robot tren con el cual luchas en un tren, Starman, un robot espacial cuya fase actúa como debería actuar una fase acuática, ya sabes, con una altura extra en el salto y jugando con éso para superar la fase, tenemos a Gyroman, un robot helicóptero con una fase aérea similar a Airman, a Crystalman, un robot de... bueno, de cristal, con una fase de... bueno, más cristal, tenemos a Gravityman, un robot que camina por el techo y te despide del suelo al techo y viceversa, su fase es muy divertida de jugar, y finalmente Napalmman, un robot tanque brutal con misiles y bombas con una fase con una jungla, torretas y tigres, Napalmman es BADASS.

En este juego también puedes ver cierta mejora gráfica, Megaman siempre ha tenido los mejores 8 bits, pero aquí puedes ver que los personajes, las animaciones y los fondos están más pulidos y detallados.

E igual soy yo, pero también es el Megaman que te entrega más vidas extra, y ésto no sólo se debe al regreso de Eddie, los enemigos también sueltan mucho más a menudo vidas extras, cuando juego a éste juego, tras derrotar a 4 robot masters ya tenía las 9 vidas, y os lo dice un tío que ya se conoce el juego y en lugar de ir con cuidado ya va a saco.

Tras completar las ocho fases llegas al castillo Protoman.



Juas, juas juas, no sé si era intencional o no, pero el casco gigante es gracioso.

Antes de llegar a Protoman debes luchar contra los 3 Darkman, tres robots con los chips y CPUs descubiertos con un cristal en la cabeza, uno es un tanque, otro usa escudos eléctricos y otro usa un cañón y rayos paralizantes, al principio pueden parecer muy fáciles, pero cuando van perdiendo se vuelven extremadamente rápidos y las cosas pueden llegar a irse a la mierrrrrda.

En la fase de Protoman tienes que ir destruyendo bloques para que así la propia fase vaya cayendo y al mismo tiempo teniendo cuidado de no ser aplastado por ella, muy interesante. Tras éso finalmente llegas a Protoman, aun tras trabajar tanto para llegar aquí, Megaman se rehúsa a luchar contra su hermano, pero éste le dispara y casi lo destruye, justo antes de que Protoman le dé el golpe de gracia de repente aparece... Protoman... El segundo Protoman dispara al primero desenmascarándolo, quien resulta ser el cuarto Darkman y el más duro de todos, el verdadero Protoman rellena tu salud y luchas contra el impostor, es una pelea dura, pero con mucho empeño logras derrotarlo.

¿Y quién ha podido hacer algo así, secuestrar al Dr. Light y hacerle cargar a Protoman la culpa de ello? Bien, ¿acaso no es obvio? El bueno de Wily. Tras llegar a él apartando de nuestro camino a gigantescos robots, destruimos su tanque calavera y Wily vuelve a la carga con su Wily Capsule.

Bien ése Wily Capsule también se mueve muy lejos de tu alcance, pero hey, ¿te acuerdas de Beat? ¿Ése pajarraco por el que nos sacrificamos tanto buscando a esas jodidas letras sueltas en cada fase? Ahora es cuando nos devuelve el favor y le patea el culo a Wily, no hace falta que hagas nada, sólo esquiva las bolas energéticas de Wily mientras nuestro pajarito le mete caña y te pasarás el juego sin pestañear.

Salvas al Dr. Light y Protoman os saca de ahí, pero desgraciadamente el Dr. Wily se fue de rositas de nuevo.

Megaman 6:



Y aquí es donde termina la era más emblemática de Megaman, después de ésto se empieza actualizar y a adaptarse mejor a los tiempos modernos, pero aun así este juego es el broche de oro del fin una etapa.

Éste es otro de mis grandes favoritos de toda la saga, mi segundo favorito de la sixtología de la NES, y también tiene la segunda mejor banda sonora de los seis juegos.

Esta vez el juego se sitúa en un torneo mundial de robots que representan a sus respectivos países, pero el fundador del torneo, Mr. X (el cual sospechosamente me recuerda al Dr. Wily, no sé por qué), se vuelve loco y usa a los robots para someter a la humanidad.


Al menos es más sutil que Quattro Bajeena y Iroquois Pliskin.

Debido a que es un torneo mundial, los robot masters muestran un poco más de etnia y los niveles del juego se desarrollan en escenarios concretos. Tenemos a Blizzardman, un robot canadiense de hielo cuyo nivel se da en una montaña helada, Tomahawkman, un robot indio norteamericano cuyo nivel se da en un desierto, Knightman, un robot caballero medieval de Inglaterra cuya fase se da en un castillo, Plantman, un robot flor sudamericano cuyo nivel se da en una jungla amazónica, Centaurman, un robot griego centauro cuyo nivel se da en unas ruinas inundadas, Windman, un robot chino similar a Airman con otro nivel aéreo, Flameman, un robot árabe con un lanzallamas cuya fase se da en un palacio, y por último Yamatoman, un robot samurai cuyo nivel se da en Japón.

El rayo recargado no es tan bestial como el anterior, es similar pero mucho más pequeño.

Aquí han decidido desaherce de los ítems y las habilidades de Rush para darle a este último algo muy chulo, la habilidad de convertirlo en una armadura y ponérsela a Megaman. Hay dos tipos de armadura, el Jet Adapter y el Power Adapter, el Jet Adapter le permite volar a Megaman por un momento, parece poco, pero recuerda que el jet de Rush se gastaba, en cambio la energía de la armadura se recupera al instante, el Power adapter te permite destruir bloques a puñetazos y literalmente sacar a los enemigos de la pantalla, yeaaahhhh, juas juas juas.

Igual es sólo una simple coincidencia, pero no puedo evitar comparar a este juego con G Gundam, ya que ambos tienen un torneo en donde robots de cada país del mundo luchan para que así haya un campeón, y también el puñetazo del Power Adapter me recuarda al Burning Finger... Seh, creo que sólo estoy buscando parecidos...

Como siempre, tras derrotar a los robot masters, vas a por el castillo del Dr. X, el cual está resguardado por un oar de pelotas mecánicas pegadas en el fondo, una apisonadora que trepa, y un Met montado en un Matonger Z.



Ohhhhhh síiiii, lo que oyes, un Met pilotando a Mazinger Z... O por lo menos su cabeza con brazos y ruedas oruga añadidas, pero mola igualmente. Una pena que en Megaman X nunca hayan puesto un Great Metonger, ¿no?

Derrotas a Mr. X montado en su columpio gigante balancín, y, MUCHÍSIMO CUIDADO, HAY SPOILERS GIGANTESCOS AQUÍ, se quita el disfraz y Mr. X resultó ser el Dr. Wily todo el tiempo, chan chan chaaaaan.

Y de vuelta a por Wily, aunque esta vez hay que darle crédito por hacer dos castillos para aguantar más. Peleas contra un dinosaurio mecánico, un tanque patineta, a los robot masters de nuevo y a Wily con su apisonadora gigante.

Megaman lo derrota, pero esta vez no se anda con mariconadas y no le deja escapar como las dos últimas veces, ohhhh no, esta vez mete a ese viejo lunático entre rejas en donde se pudrirá durante el resto de su vida... O por lo menos hasta que saquen el próximo juego.

Gran juego, la mejor tecnología, una de mis grandes recomendaciones.

Y aquí tenemos a los Megaman de NES. Si eres un gamer al que le gusta culturizarse y quiere conocer bien a Megaman, debes empezar con estos seis juegos, si eres un nostálgico o te gustan los juegos difíciles y desafiantes, también te los recomiendo.

Próximamente, Megaman 7, Megaman 8 y el resto de los juegos de la saga clásica.

2 comentarios:

Ryo Dragoon dijo...

¿Crees que volver a los 8 bits en Megaman 9 y 10 después de lo cojonudos que eran los gráficos de Megaman 8, fué un acierto o una cagada impulsada por el gandulismo?

L6944 dijo...

Después de terminar Megaman Man 2 tenía que volver a leer este articulo

Related Posts with Thumbnails