jueves, 16 de diciembre de 2010

FATAL FRAMERATÓN #4: Fatal Frame 3: The Tormented.

Tras jugar a los dos primeros juegos de la saga, estas enriquecieron aun más mi cultura gamer y estaba muy impaciente por jugar al tercer juego, bien, acabo de terminar dicha tercera parte y aquí está el review.

Fatal Frame 3: The Tormented (PS2)



Normalmente las terceras partes en los videojuegos suelen ser las mejores y más épicas de sus respectivas sagas, Resident Evil 3, Contra 3, Super Metroid, Devil May Cry 3, Metal Slug 3, God of War 3 (esta última jugablemente no tanto, pero argumentalmente, guau...), así que estaba completamente convencido de que Fatal Frame 3 sería tan genial que dejaría obsoletos a los dos primeros.

Lamentablemente no fue así.

En primer lugar el escenario en sí fue lo primero que me decepcionó, tras pasar de una mansión a un pueblo en los dos primeros juegos, esperaba que esta vez nos trajeran un ambiente aun más grande, pero no, aquí vuelve a ser una única mansión, tampoco me quejé mucho de ello y acabé aceptándolo de buenas maneras.

Sin embargo, una cosa que me sorprendió fue ver que hay que interactuar con dos ambientes distintos, tu propia casa y la mansión encantada, que en este caso se le denomina como "El Palacio de los Sueños", y sí, ahora tienes que hacer como si fuera Pesadilla en Elm Street y luchar contra fantasmas en tus propios sueños mientras investigas por el día.

Por decirlo de algún modo, el desarrollo del juego es igual al de Silent Hill 4, pero menos interactivo y más repetitivo.


Pues eso, tu puta casa.


Otra cosa que me ha pillado desprevenido es la historia, apenas tras investigar sobre esta saga pensé que cada uno de los juegos de esta tendría su propia historia independiente de las demás, como en los Final Fantasy, tras jugar a los dos primeros juegos dí por sentada esta teoría, sin embargo aquí han mezclado las dos historias a los bruto, la historia principal puedes seguirla sin problemas, pero tienes que haber jugado a los dos primeros juegos si quieres saber quién es quién, eso sin mencionar las numerosas referencias de los anteriores títulos.

Una cosa en la que ha innovado el juego es la posibilidad de jugar con varios personajes, por un lado tenemos a Rei Kurosawa, la protagonista principal del juego.



Sencillamente eso, la prota maja de turno, cumple bien con su papel.

Luego tenemos de vuelta a Miku Hinasaki, la protagonista del primer juego.



Una cosa que sí me ha gustado es ver una mejor definición de Miku, en el primer juego era simplemente una protagonista con la que te tenías que identificar, la cual generalmente te solía caer bien, pero aquí la vemos como una chica mucho más ordenada, responsable y cuidadosa, incluso humanitaria.

Para completar el trio gloriosamente solo faltaba incluir a Mio Amakura, la prota del segundo juego, para sí tener a todas las protagonistas juntas enfrentándose al enemigo final, así dando una sensación más épica a la hora de jugar al juego. Pero en lugar de darnos a la buena de Mio nos trajeron a un tío suyo completamente desconocido llamado Kei Amakura.


Kei con su complejo de Solid Snake.


Lo primero de todo ¡¡¡¿HOMBRES EN MI FATAL FRAME?!!! ¡¡¡¿QUÉ CARAJO ES ESTA PUTA MIERDA?!!! ¡Se supone que poner protagonistas femeninas ya es casi una tradición en los Survival Horror más emotivos como los Fatal Frame! ¡¿Y ahora vais y ponéis a un hombre anticarismático?! ¡¡¡¿QUÉ COÑO OS PASA, TECMO?!!!

Y no es solo porque sea un hombre ¡¡¡TAMBIÉN ES EL PEOR PERSONAJE DE LOS TRES!!! Mientras Rei y Miku tienen interesantes habilidades especiales como noquear a los fantasmas y ralentizar el tiempo, Kei se conforma con esconderse, lo cual tratándose de un juego del género hubiera sido interesante si hubieran aplicado la mecánica del escondite de los Clock Tower y Demento, pero no, el gilipollas de Kei simplemente se agacha en un sitio mientras el fantasma pasa MUY LENTAMENTE ¿Cuál es el punto de esto? Sería mucho más rápido si simplemente salgo cagando leches de allí sin importarme que el fantasma me vea o no.

Hay un grupillo de personas que considera este juego como el mejor Fatal Frame, pero como habéis podido ver, tengo mucho con lo que discrepar y me ha decepcionado en ciertos aspectos.

Dicho esto quizás parezca que odio el juego a muerte, pero en realidad tampoco es tan malo, de hecho, si quitamos estos fallitos, ES TAN JODIDAMENTE BUENO COMO LOS OTROS DOS.

El control sigue siendo exactamente el mismo, pero regresando más a la simpleza del primero, cámara con numerosos factores, no hay tantas batallas en grupo como en el segundo juego, pero igualmente son satisfactoriamente complicadas.

El ambiente es igual de genial que en los otros juegos, algo fresco pero siguiendo con la tradición, con lugares muy interesantes que a su vez resultas muy espeluznantes, y también hacen cameos añadiendo ciertas habitaciones como el vestíbulo de la Mansión Himuro o las celdas de la Mansión Kurosawa, como si estuvieras rememorando pesadillas en tu oscuro viaje.



A su vez, hay numerosos sustos que enriquecen aun más el juego.

La historia en sí, es más de lo mismo, pero sigue siendo muy interesante de seguir.

Pero esta vez en donde de verdad se han lucido ha sido con los fantasmas, aquí directamente no hay fantasmas genéricos, cada uno de los fantasmas tiene un motivo por el que estar ahí, a su vez, ahora son más intimidantes que nunca.


Kyouka Kuze, para mí el mejor fantasma de toda la saga.


En cuanto a niños jodelones, afortunadamente solo hay tres (cuatro contando con la niña buena)



Y todas tienen exactamente el mismo patrón de ataque, pero eso sí, te molestarán y una, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra vez, y estarás rezando para que no decidan de repente trabajar en equipo...Oh ¿He mencionado que en un determinado momento del juego se ponen a volar?

En cuanto a principales villanas, ya tenemos a la BADASS de Kirie y a la terrorífica Sae, y ahora se completa el círculo con la principal villana de este juego: Reika Kuze, que llega a ser casi tan BADASS como Kirie y a su vez muy intimidante, pero sin llegar al nivel de Sae ¿Y qué puedo decir más de ella aparte de...?



¡¡¡JODERQUEREQUETEBUENORRAESTÁ!!!

Pero en serio, aun quitando el hecho de que está en topless, sigue siendo una gran villana.

Fatal Frame 3 tiene ciertos detalles muy molestos, pero sigue siendo tan bueno como los anteriores, si ya has jugado a los otros te resultará un poco incompleto, pero seguirá siendo una muy satisfactoria experiencia, si no has jugado a ningún Fatal Frame y te interesa este, debo insistir en que juegues a la primera y a la segunda parte antes para saborearlo completamente, pero sí, más o menos puedes seguir la historia sin necesidad de jugar a los anteriores.



No es exactamente igual de bueno que los anteriores, pero merece la pena igualmente.

Mañana es cuando debería hacer el review del cuarto juego, pero debido a ciertos motivos aún no he podido conseguirlo, por lo que me conformaré con decir mis primeras impresiones y comentar el gran salto generacional de este excelente Survival Horror que nos ha dado...


¡¿NINTENDO?!
¡¡¡ARRRRRGGGGHHHHHHHHHHHHH!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, en verdad ser capaz de esconderte de un fantasma que ve a través de las cosas es una habilidad bastante remarcable. Pero si te escondes y el malo se va más deprisa el miedo es bastante menor, sería mas Resident Evil que Project Zero.

Y ya que no tienes el Zero 4, mañana podrías darle a tus fans lo que quieren ¡Baile Ruso de Kyouki!

Sergio M. dijo...

Agh, ya está, ya lo has conseguido. Me pillaré la saga entera para estas Navidades...

MelzGrave dijo...

Estoy con Mendez....se la robare aun amigo.

Anónimo dijo...

Pues por algun motivo, encuentro a Kyouka absurdamente sexy

Blue Striker dijo...

[Anónimo 1]

No, no, no, no lo has entendido, una cosa es la genial mecánica de escondite de Demento, en donde sientes tensión a cada rato, y otra es simplemente quedarte quieto mientras que el fantasma ni se molesta en buscarte y anda a paso de tortuga.

[Méndez]

Bien hecho, los vas a disfrutar mucho, piensa en mí cuando uses las cajas de los juegos para partirle la cara a aquél gilipollas que diga que Resident Evil 4 es el mejor Survival Horror.

[MalzGrave]

Lo mismo que a Méndez, pero en lugar de usar las cajas de los juegos usa directamente a ese amigo.

[Anónimo 2]

No te extrañe eso, Kyouka es simplemente la mejor de todas.

Related Posts with Thumbnails