jueves, 26 de agosto de 2010

METROIDARATÓN: Metroid Fusion y Metroid Zero Mission.

Después de Super Metroid y con el fallecimiento de su creador, la saga se encontraba en un punto muerto por el resto de los noventa, sin embargo, la saga renacería con un nuevo título llamado Metroid Fusion, el cual sería la cuarta parte de la saga y también la última situada cronológicamente, por ende, sí, todo lo demás son precuelas, precuelas y precuelas, pero vamos a hablar de este juego en concreto.

Metroid Fusion (GBA)



El juego nos introduce en una épica introducción en la que Samus...



...Au.

Para ser más exactos, Samus se encontraba trabajando junto a una corporación espacial cuando de repente encuentra un parásito llamado X que se le mete en el cerebro y lo convierte en puré, no pueden hacer una mierda por Samus hasta que deciden insertarle células de Metroides para curarla, pero el parasito X se mete en una estación espacial y Samus es enviada a arreglar el follón que se ha montado ahí.

Os he ahorrado seis minutos de video.

El juego nos traía a la saga una nueva experiencia fresca y a la vez nostálgica, aunque puede que demasiado fresca, los enemigos eran diferentes, el ambiente también, más que estar jugando a un Metroid era como si estuvieramos jugando a otro juego sci-fi, por dios, si hasta Samus tenía un traje distinto, mira:



No llega a ser tan emblemático como el de toda la vida, pero tiene su encanto.

Por otra parte, el control es igual de bueno que el de Super Metroid, disparo multidireccional y salto de pared incluidos, hasta añadieron el lujo de poder agarrarse a las cornisas, y la verdad es que fue algo muy útil en ese juego.

Los powerups son tradicionalmente todos los que conocemos, rayo recarga, la morfosfera, la aceleración, todo estaba ahí, aunque con un par de cambios para hacer la partida más cómoda, por ejemplo los super misiles en lugar de ser otros misiles aparte aquí sustituyen directamente a los misiles normales, por otro lado los rayos ya no se equipan como en anteriores juegos, ahora todos se van mezclando, quizás eche en falta el ver cómo son los rayos por sí solos como en el Super Metroid, pero pensándolo mejor aquí han hecho bien en no liarse demasiado.

Ahora que tiene células Metroide Samus puede absorber a los X para curarse y recuperar munición, por otra parte eso significa que, como bien pudimos observar en anteriores juegos que los Metroides son muy frioleros, no hay rayo de hielo, nop, en su lugar tenemos los misiles de hielo, y su recarga, los misiles de difusión (Sí, los misiles ahora se recargan, pero hay que desbloquearlo), los misiles de hielo solo sirven para congelar y no son tan útiles como los supermisiles (sí, estos también son sustituidos), por otra parte los misiles de difusión son jodidamente BADASS, un misil que explota en una explosión glacial que lo congela todo.

Metroid Fusion a pesar de tener una estética bastante distinta, seguía siendo un gran juego, pero tenía dos problemillas, el primero era que el juego se volvió mucho más lineal, eso de averiguar a dónde tienes que ir se acabó, ahora un ordenador te indica lo que tienes que hacer y a dónde debes ir, el otro problema era mucho más grave: TEXTO, parrafadas y parrafadas de texto.

Me parece genial que quieran hablarnos más de Samus, pero joder ¡¡¡CALLAOS!!! El ordenador que te manda a hacer cosas es un personaje de lo más odiable, echándote la bronca porque acabas de salvar tu propio pellejo y demás. Por cierto ¿He mencionado que ese ordenador es en realidad ese Adam Malkovich que tras salir en el tráiler de Metroid Other M está hasta en la jodida sopa? Al parecer resultó ser un personaje al que Samus mencionaba numerosas veces en este juego y ese ordenador tiene su cerebro por ahí, desde ese momento todo el mundo quiso saber más de él.

¿Pero sabéis qué pienso sobre él? ME LA SUDA POR COMPLETO, se supone que en un juego de Metroid el único personaje que nos importa es Samus, así que me chupa un huevo Adam, el negro de "Remember me?" o cualquier otro pringao, Samus es la única humana guay.

¡¡¡TÚ!!! ¡¡¡MALDITO HIJO DE LA GRANDÍSIMA PUTA!!!
¡¡¡POR TU CULPA METROID SE FUE A LA MIERDA CON EL OTHER M!!!



De hecho en Metroid Fusion Samus se vuelve bastante sumisa con sus superiores, en otros juegos pudimos ver que era una mujer bastante fuerte e independiente, pero aquí es como si siguiera las órdenes ciegamente, como si fuera una soldado, y aunque quede bastante raro por mi parte, por un momento llegué a imaginarme al ordenador ordenando a Samus que se quitara el sostén y ella haciéndolo como si nada (bah, no me hagan caso, he visto tantos doujishits hentai cutres de Touhou que mi concepto de pornografía está algo jodido)

Ok, posiblemente esta no sea la gran sucesora del Super Metroid que he estado esperando, y para qué engañarnos, no es precisamente el mejor Metroid, pero aun así este fue un juego que me llegó a gustar mucho ¿Y por qué? Porque curiosamente sí fue el Metroid más terrorífico.

El ambiente era oscuro y tenebroso, más tenebroso de lo normal, pero funcionó de maravilla, esta vez no se trataba de explorar un mundo, sino de erradicar un parásito mortal que estaba infectando no solo a todo ser vivo, sino también incluso a las máquinas, la música era espectacularmente escalofriante y desesperante, los jefes eran genialmente bizarros, teníamos un par de robots orgánicos, una serpiente marina ultraveloz, hasta Arachnus de Metroid 2 estaba ahí, y Ridley también (fue un puntazo verlo criogenizado, juas juas juas).

Pero el jefe más memorable sería el SA-X, un clon de Samus Aran con el antiguo traje del que debes huir y esconderte si no quieres que te patee el culo, y lo cierto es que este jefe es jodidamente BADASS, es el típico jefe al que no puedes vencer y cuyas apariciones son tipo HERE'S JOHNNY!.

Hay que admitirlo, el SA-X es uno de los mejores villanos del mundo de los videojuegos.


Por algún extraño motivo este juego me recuerda bastante a la trilogría buena de Resident Evil, un virus-parásito ocasionando el caos, monstruos mutados con fines bélicos, la música llega a parecerse, hasta el SA-X llega a recordar mucho a Némesis de Resident Evil 3.

Pero lo más destacable del juego es el pequeño homenaje a Metroid II: Return of Samus, llegábamos a una zona restringida en la que podíamos ver al Metroide estándar, al Alfa, al Gamma y al Zeta, de hecho el jefe final del juego es un Metroide Omega, no levita ni dispara como en su juego original, pero mola mucho.

El final es igual de satisfactorio y épico que sus antecesoras, tras una dura experiencia Samus nos muestra esa bella feminidad que ha estado ocultando tras esa armadura, para mí la Samus de este juego es la más atractiva que han sacado en toda la saga, con unos años más encima, pero siendo tan guapa como siempre.



Metroid Fusion no fue la mejor entrega, pero sí que fue un juego bastante digno que trajo de vuelta la franquicia, si lo que buscas es un Metroid de la vieja escuela entonces vas a quedar algo decepcionado con este juego, por otra parte si lo que buscas es un sci-fi con toques de terror entonces no lo dudes, échale un vistazo.

Como ya he dicho, este es cronológicamente el último, el resto de la saga consiste en numerosas precuelas, casi todas situadas entre el primer y el segundo juego, lo cual no es precisamente algo malo, pero me gustaría ver qué pasa después del Metroid Fusion, lamentablemente esta es una pregunta de la que nunca tuve respuesta.


Metroid Zero Mission (GBA)



Ahora es el turno del remake del Metroid original.

Cuando anunciaron este juego la verdad es que lo vi como algo innecesario, es decir, el Super Metroid ya era un remake del original ¿Para qué hacer otro remake más? Pero lo cierto es que cuando jugué al juego acabé tragándome mis palabras, porque joder, este juego ha sido épico.

Metroid Zero Mission fue sin duda un juego totalmente espectacular, tenía lo que queríamos ver del juego original, Ridley, Kraid, los Metroides y a Mother Brain, y también les dió tiempo para añadir numerosos jefes intermedios, y por supuesto, Ridley y Kraid estaban inspirados en las versiones de Super Metroid, de hecho hasta aquí están aun mejor dibujados.

El control fue mejorado aún más con movimientos más rápidos y fluidos, y tenía casi todos los powerups tradicionales de Super Metroid, queda algo cargado tratándose del primer juego, pero funcionó de maravilla, hasta tenía el salto de pared.

Aunque también habían un par de powerups ya totalmente innecesarios como el rayo largo y el agarre, el rayo largo vale, porque estaba en el original ¿Pero a qué coño viene el agarre? ¿Es que Samus necesita un powerup para agarrar algo? ¡En el Metroid Fusion se agarraba desde el principio sin problemas!

El ambiente estaba perfectamente recreado, y finalmente en este juego obtuve la remasterizaciones de los temas originales que tanto tiempo llevaba esperando.

Mientras que en el juego original los piratas espaciales solo estaban en el transfondo, aquí sí que aparecen físicamente, de hecho el juego no se limita a remasterizar el juego original, es decir, no acaba con Mother Brain, también hay una subtrama final en la que Samus se infiltra en una nave de los piratas espaciales.

Esta es la parte más destacada del juego, ya que curiosamente Samus está sin armadura, solo con este traje ajustado llamado Jumpsuit, y la verdad es que fue un momento bastante divertido, una escena en plan Metal Gear, en el que Samus estaba sin armadura e indefensa mientras evitaba a los piratas espaciales, siendo francos bastante fuera de lugar tratándose de un Metroid, pero joder, que pasada.

Ahora que lo pienso es curioso,
la mejor parte del remake no estaba en el juego original.


Finalmente conseguías la armadura de Super Metroid y le pateabas el culo a los piratas espaciales y a Mecha-Ridley y tras huir de un desesperante contador de nuevo salías triunfante.

Al contrario que Metroid Fusion, el Zero Mission no tiene texto en medio del gameplay, como mucho un par de frases de Samus, pero nada más, todo lo demás pura jugabilidad, y esto es lo que quiero en un buen Metroid como este, que los textos se queden en el transfondo y me deje a mí vivir la historia, y a pesar de no tener casi ningún texto hemos podido ver escenas de la infancia de Samus con los Chozo, no solo en la partida, sino también como extra tras conectar el juego con Metroid Fusion, y lo cierto es que dichas escenas han resultado ser bastante conmovedoras.

Este Metroid ha sido sin duda uno de los más épicos a los que he jugado, desgraciadamente también es el Metroid más fácil, de nuevo se mostraba un progreso lineal, aunque se podían hacer secuencias de quiebre para ir más libremente en el juego, por otra parte el juego también llega a ser algo corto, aun con el área nueva a explorar.

El desbloquear los finales de Samus sin armadura pierde algo de mérito, debido a que, bueno, no solo han pasado secuencias de ella sin el traje, también acabamos de controlarla sin traje, pero aun así sigue siendo igual de agradable ver a Samus en todo su esplendor.



Por algún motivo esta Samus con el Jumpsuit se volvería la imagen más popular de Samus, saldría de nuevo en Metroid Prime Hunters, Metroid Prime 2, Metroid Prime 3, hasta como personaje jugable en Super Smash Bros Brawl en donde perdería el nombre de Jumpsuit por Zero Suit, incluso llegando a denominar a la propia Samus con ese taje como Zero Suit Samus.

No es que no me guste este traje para Samus, es más, está jodidamente buenorra con él, pero siendo honesto, empiezo a echar de menos los trajes anteriores de Samus.

¡¡¡POR FAVOR!!! ¡¡¡SI HASTA EL 90% DE LOS FAN ARTS DE METROID ES DE SAMUS CON EL DICHOSO ZERO SUIT!!!


Y no es por nada, pero en el primer Metroid tenía un bikini, muy pixelado, pero lo tenía, es decir ¿Cómo coño puede ser el Zero Suit tan famoso si es precisamente el que menos carne muestra? Bah, en el fondo da igual, Samus seguirá estando jodidamente rica lleve lo que lleve.

Pero ahora la pregunta clave:
¿Es este remake mejor que el Metroid original?

Lo cierto es que los dos juegos me encantan, ambos juegos me resultan geniales, en parte tengo que reconocer que el Zero Mission resulta ser mucho más épico, pero desgraciadamente, como acabo de decir, es el juego más fácil de la saga y el progreso es bastante lineal, por no decir que aquí ya empiezan a usar a Samus como instrumento de fanservice (bueno, vale, siempre nos han puesto a Samus de un modo provocador, pero aquí llendo algo más lejos de lo normal) así que me quedo con el reto de la dificultad, la libertad de ir por donde quiera y con la introducción épica de Samus Aran como mujer del Metroid original.

Aun así hay gente que recomienda este juego para introducirse en la saga por ser el Metroid más accesible y por contar la historia original, yo por mi parte he de insistir con el Super Metroid, pero si de verdad quieres jugar al Metroid Zero Mission entonces adelante, es un juego con el que te vas a divertir bastante.

----------------------

Metroid Fusion a pesar de sus contras fue un juego bastante bueno y Metroid Zero Mission fue puramente genial y épico, estos juegos fueron de los mejores que he tenido la oportunidad de jugar en mi Game Boy Advance, sin embargo no fueron tan buenos como Super Metroid, en comparación con los primeros Metroid, los de GBA fueron un completo paseo por un parque, eran demasiado lineales y demasiado fáciles, llegando a ser incluso una facilidad insultante tratándose de Metroid, así que la búsqueda todavía no había acabado.

Después de Metroid Fusion me dí cuenta de que el verdadero renacer de Metroid no se iba a dar en el clásico entorno del 2D, sino que se iba a dar en el gran salto generacional que supondría Metroid Prime, gran juego del que hablaré manaña.

Oh, y también humillaremos públicamente al Master Chief de Halo, ya veréis que risas nos vamos a echar.

Juas juas juas, eso, desayuna fuerte que mañana te vamos a poner por los suelos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, un 9.99 a esta entrada.

En verdad a mi no me disgustan los textos, es la forma de dar personalidad a los personajes y tal; pero creo que en elcaso de Samus, precisamente se la quitaban. "Samus, tienes que ir al planeta X, y alli dar doce saltitos a la pata coja mientras cantas "Las rubias no somos tontas"
"Señor ¿Debo saltar con la izquierda o con la derecha?"

Cojones, que ella hacia lo que le daba la gana. Su misión era matar Metroids, pero aún asi adoptó a la cria Metroid, porque ellla asi lo quiso, en lugar de masacrarla siguiendo ordenes "Ese ordenador que me dice que queme cosas me ordena que te mate. (Grita sin ganas) Auuuu."

¿Viendo Doujin de Tohou? Que mala persona... los Cyborgs no necesitan eso. ¿Acaso eso te da Upgrades al armamento?

Blue Striker dijo...

Créeme, no disfruté viendo esos doujinshits, Touhou tiene porno MUY RARO.

TKOTR dijo...

una cosica: ¿soy yo o cada vez estas poniendo la letra más y más pequeña? porque en la parte que pones la foto de Sasmus esta aun más pequeña XDD

PD: tomo nota para jugarlo (aunque tambien tengo que acabarme unos cuantos que tengo incompletos, EJEM: dragon age originis y un largo etc...)

Mr. Fail dijo...

Yo veo normal que en el Fusion siguiera órdenes. Vamos, después de tocar una cosa que casi la absorbe y de que le salven la vida por los pelos, la actitud más normal es

"Ahora ya me puedes ir diciendo de antemano qué hay en cada sitio que si no la misión la va a hacer tu madre"

Pero vamos, es una opinión no fundamentada en hechos objetivos.

Y por favor, escribe normal que alguno nos dejamos la vista para leer esto.

Blue Striker dijo...

El texto no ha sufrido absolutamente ningún cambio en el tamaño.

Así que o es mi navegador (sí, uso Internet Explorer, venga, odiadme) o es que todos estáis jodidamente ciegos.

TKOTR dijo...

pues va a ser lo primero XDDD

Mr. Fail dijo...

¡¿USAS EXPLORER?!

Se me ha caído oficialmente un mito.

rta jode y analiza dijo...

NOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ahora tendras que pasar mi casa en Argentolandia para reprogramar esa cagada que tenes en el discolo duro (Si no tenes problemas en matar gente en el camino, hazlo) URGENTE!!!!!!!! Lo digo como un analista de sistemas (Psicologo de Mechas y mamas-cafeteras)

Related Posts with Thumbnails