domingo, 15 de abril de 2018

God of War (2018) está hecho para gente a la que no le gustan los videojuegos.


Para el 20 de Abril, Santa Monica Studios estrenará su nuevo videojuego exclusivo de PlayStation 4, el cual será un videojuego de supervivencia protagonizado por un padre barbudo que combate junto a su hijo adoptivo en un bosque donde cazan con arcos y flechas. Este nuevo Last of Us parece ser muy fiel a la fórmula, pero solo hay un fallo: Se equivocaron de nombre y llamaron al juego God of War.

Dale a "Leer más" porque la entrada es muy grande.





God of War es una de las sagas de "Beat'em Up" o de "Macharcarlos" más emblemáticas y divertidas de jugar de la historia de los videojuegos. Pero aun siendo una franquicia que fue muy exitosa en el pasado, hoy en día está injustamente infravalorada por snobs que no paran de decir "No es tan bueno como Devil May Cry"... Con ésto no quiero insinuar que algo tan BADASS como Devil May Cry es para snobs, simplemente insinúo que los snobs en general deberían cortarse las venas... Mejor aun si son las venas del cerebro.

¿Saben quién más piensa que God of War no es tan complejo como Devil May Cry? Los propios creadores de God of War en 2005. Si bien se inspiraron mucho en la obra de Capcom, ellos sabían muy bien que no podrían llegar a un nivel mecánico tan perfecto. Así que los de Santa Mónica en lugar de hacer un juego para gente hardcore, hicieron un juego violento lleno de sangre y gore, lo cual mola que te cagas.


Uno patea culos con estilo y otro patea culos destrozando.
Ambos patean culos por igual.

En lugar de hacer un juego basado en hacer combos maestros, hicieron un juego en donde pudieras matar cosas de manera sádica. Sí, basta con presionar cuadrado para ganar, pero el juego sigue teniendo una gran jugabilidad por ser brutal y permitirte destripar a todo el mundo. God of War no es una saga dedicada a pulir tus habilidades, es una saga dedicada a arrancar columnas vertebrales de centauros y partir cuellos de minotauros.

God of War entró en el Olimpo de los videojuegos por el mismo mérito que Mortal Kombat y Doom. En parte por demostrar que la violencia en los videojuegos ayuda muchísimo a aliviar el estrés, y también probar que una persona que juega videojuegos violentos puede volverse pacífica tras saciar sus instintos asesinos en un videojuego resultando en un absoluto 0% de mortalidad en el área en donde vive. Y ésto es algo que ni siquiera los mejores beat'em up han logrado hacer... Seh, en Ninja Gaiden puedes amputar cosas, pero el gore de ese juego sigue siendo más débil.

Pero al parecer éso se va a acabar por que pasa y resulta que a los de Santa Mónica es apetecía hacer un God of War más "cinematrográfico" y más "sentimental". En otras palabras, querían que God of War dejase de ser un videojuego.

God of War 2018 (el cual llamaré God of War 4 porque me sale del nabo) es un videojuego que tiene muy claro su público: Gente a la que no le gustan los videojuegos. ¿Exagero? Miren ésto.


Sé que los juegos de hoy tienen muchos tutoriales, ¿pero de verdad se creen que somos tan tontos como para no saber cuál es la barra de vida? Lo cierto es que sí lo creen, porque después de todo el juego está hecho para gente que no le gusta los videojuegos.

En lugar de disponer de un combate potente y colosal, God of War 4 va a tener un combate mucho más lento y tedioso. En lugar de enfrentarse a 90 gorgonas en topless, Kratos se enfrentará como mucho a 7 hombres diarrea que en lugar de sangrar sangre sangran fanta de naranja, así disminuyendo la catarsis de violencia. Y en lugar de tener dos jodidas espadas encadenadas tienes un hacha genérica que corta mucho menos y por ende no hace tantos destrozos ni puede llenar una habitación de órganos y carne desperdigados.

El combate se ha simplificado de manera tan exagerada precisamente porque aquí se ha cometido un error que todo programador de videojuegos debería evitar cometer. Hacer el videojuego más cinematográfico, hacer una jugabilidad más light para que tus sensibles y diminutos pulgares no tengan que tener la presión de pulsar botones ni temer que uno de los malos que pueda matar en el juego, buuuuuuuaaaaaaah.

Resumiendo, simplifican el juego para un público más simplón que cree que las reseñas de revistas de videojuegos son fuentes viables de información como el imbécil con serrín en el hígado que va a hablar ahora.

Imbécil con serrín en el hígado: "Oh, pero el juego tiene muy buenas críticas, así que pinta ser muy bueno."

Oh, ¿te refieres a todos esos críticos con bajo criterio que para nada fueron comprados para darles dieces al juego? No me fío mucho de su palabra porque es la misma gente que le da 9/10 a los copy pastas de Call of Duty, pero luego le dan un 6/10 a Nier o un 3/10 al God Hand. Que se jodan los reseñadores "profesionales", son unos mentirosos estafadores.

La prensa de los videojuegos es tan corrupta y sidosa que no es de extrañar que lleguen incluso a pagar a pringaos cualquiera para decir cosas bonitas de un juego que seguramente nunca han jugado. Como este soplamocos de aquí


Un imbécil que no es capaz de describir un videojuego con sus propias palabras y necesite tirar de nombrar a otros videojuegos que seguramente no tengan nada que ver. Y lo peor es que gente como ésta fue la que hizo este nuevo God of War, ya que se ha revelado los juegos que han "influenciado" para hacer esta excusa de boñiga.

Uno de los juegos en los cuales se fijaron fue Last of Us, y con fijarse me refiero a que lo copiaron por completo. La jugabilidad es la misma, el escenario es el mismo, la mecánica es la misma, la historia es también la misma, Kratos es básicamente Joel pero con el pelo rapado, y hasta tiene también un niño que usa un arco y una flecha.

Estoy harto de los arcos y las flechas, son el arma más cutre y aburrida de la historia del universo. Hasta prefiero luchar a distancia usando la tinta de un bolígrafo gastado antes que un arco.

Esta obsesión por Last of Us puede significar dos cosas. O bien estos desarrolladores son muuuuuuuy fans del juego (lo cual explica que también tienen mal gusto), o igual puede haber otro motivo un poco más rebuscado, hmmmmm, ¿cuál podría ser?


Oh, ya sé. Last of Us fue un juego que para compensar su mediocridad tuvo un marketing multimillonario del carajo y gracias a dicho marketing vendió tantas copias que llegó a ganarle en ventas a Man of Steel con una superioridad de 3 millones de pavos.

Otro de los juegos que dicen que les sirvió de inspiración fue Dark Souls...

¿Ah sí? ¡Genial! Que yo recuerde en Dark Souls podías elegir entre varias armas como espadas, lanzas y garrotes; así como luchar con ataques puramente físicos o luchar lanzando magia, y también podías personalizar físicamente a tu personaje y cambiar sus atributos en un estilo RPG, así como disponer de un gran mundo a explorar.

¿Éso significa que God of War 4 ahora va a ser un RPG con multitud de armas, magia y customización de personaje y con una estructura no lineal de exploración?

¿No? ¿Simplemente se fijaron en un personaje usando un hacha pequeña con el que golpea lentamente a los enemigos? Pues tenéis muy mala suerte porque éso se lleva haciendo desde los juegos de la Atari 2600. Si queréis inspiraros en Dark Souls igual deberíais inspiraros en la parte que consiste en hacer un juego único e interesante... En lo cual ya la habéis cagado porque intentáis ser otra copia barata del montón de Dark Souls.

Digan lo que quieran de los antiguos God of War, pero para hacer un Beat'em Up al menos se fijaron en un Beat'em Up, no en un Guitar Hero.
 
También hay gente que dice que la historia de God of War 4 será mucho más compleja y se va a desarrollar mucho más el personaje de Kratos. Lo que no saben es que el personaje de Kratos ya se desarrolló en su momento. Mucha gente ignora que el personaje de Kratos ya fue muy bien explayado en uno de los juegos anteriores de la saga... Dicho juego se llamaba God of War 1.


God of War 1 fue el juego que estableció la identidad y la motivación de Kratos. Kratos en un momento desesperado vendió su alma a Ares para convertirse en su arma viviente y lacayo más leal. Ares pensó que si Kratos mataba a su esposa e hija se convertiría en el soldado perfecto, pero al hacer ésto Kratos acabaría guardándole mucho rencor y lo motivaría en una venganza que lo llevaría a su propia muerte. Continuando a lo largo de la saga con Kratos siendo traicionado por los otros dioses, lo cual lo llevó a matar a todos los dioses del Olimpo, acabando en una tragedia en donde todo el mundo muere.


Kratos ya era un personaje complejo. Todos lo infravaloran diciendo que es el típico personaje enfadado, pero ignoran que tiene un muy buen motivo para estar enfadado. Por no decir que lo interesante de la historia no es ver solo a Kratos enfadado, sino también ver las catástrofes que dicho enfado ocasiona en el mundo. God of War es una historia que refleja los daños masivos que puede causar la grosería, muestra lo que pasa cuando uno solo piensa en sí mismo y no en los demás. Es la historia de un hombre que lo ha perdido todo y su último deseo es vengarse de la gente que le hizo daño, sin importar cuánto daño le haga al resto de la gente ni cuánto se lo merece.

Yo creía que ésa era una historia muy interesante. Pero no, resulta que ahora Kratos tiene que hacer ahora de niñera de un mocoso punk que no para de cargarse en sus pañales. No por hacer una historia interesante, sino porque en Last of Us también había una mocosa y repetimos la fórmula para ver si nos forramos otra vez.


Y lo peor de todo es que este elemento YA SE EMPLEÓ en God of War 3. El personaje de Pandora servía para sacar el lado humano de Kratos y ser temporalmente su hija adoptiva. Pandora en principio tenía que sacrificar su vida para liberar la Caja de Pandora (toma redundancia) de las llamas del Olimpo que la cubrían. Kratos agarra a Pandora antes de que ésta se arrojase al fuego porque no permitiría que ella se sacrificase, pero Pandora estaba decidida a dar su vida para liberar la caja y destruir el Olimpo en sí. En ese momento Zeus se mofa de Kratos y éste expulsa un grito de guerra, soltando a Pandora a las llamas del Olimpo para luchar contra Zeus en la batalla final.

Ésta es una gran escena porque establece aun más la personalidad de Kratos. Nos muestra que su odio es mucho más poderoso que su sentido de la paternidad. Es una escena que muestra cómo desaparece la poca humanidad que le queda para convertirse en la personificación de la ira.

Y ahora en God of War 4 a Kratos le dan otro hijo adoptivo pero sin ningún dilema moral como el de Pandora.



En caso de que digan "Solo estás molesto porque se atrevieron a cambiar la fórmula", deben saber que de hecho yo le doy una gran bienvenida a los cambios en los videojuegos.

Con Resident Evil 4 se cambió lo que era una gran saga de terror a un gran juego de acción con muchos toques de humor e ironía, y fue un cambio muy oportuno ya que con Resident Evil 3 se acababa un arco en la historia y era necesario pensar en un concepto nuevo.

En la franquicia de Megaman se trató de romper la tradicional fórmula de la acción/plataformas con ideas que daban a la marca una identidad nueva e innovadora. Ya sea en el ámbito estratégico con Megaman Battle Network, o en el ámbito de aventuras con Megaman Legends.

En la saga de Armored Core predominada la simulación del combate mecha con robots gigantes que se controlaban de manera muy mecánica y tenían una velocidad variable. En Armored Core 4 y Armored Core For Answer se cambió dicha mecánica para dar unos controles mucho más flexibles y aumentar muchísimo la velocidad de los robots para dar unos combates más frenéticos e intensos.


Con estos tres ejemplos podemos ver que el cambio de los videojuegos es beneficioso ya que puede proporcionar tres cosas:

1. Resetear una franquicia una vez que un arco esté terminado.

2. Experimentar con géneros nuevos cuando ya se ha explorado el género característico.

3. Sacrificar las mecánicas identificables para mejorar enormemente la jugabilidad.


God of War 4 la caga en los tres apartados ya que:

1. El reseteo no tiene punto ninguno porque está sirviendo de aperitivo para el propio arco de Last of Us.

2. Sigue siendo un Beat'em Up como los anteriores juegos.

3. El combate es MUCHO PEOR que el de anteriores entregas.


Si ignorásemos estos tres puntos esenciales y declarásemos que literalmente cualquier cambio en una franquicia veterana es buena, los idiotas que adoran este nuevo God of War estarían encantados de jugar a un nuevo juego de Super Mario en donde el fontanero rojo se dedicaría exclusivamente a pagar sus impuestos pasando todo el tiempo encerrado en un estudio plano y soso durante 12 horas.

Está bien si God of War no te interesa tanto o simplemente no te gusta y prefieres jugar a Beat'em Ups más complejos. ¿God of War te importa tan poco que de hecho te resulta tan indiferente que hagan estos cambios tan pésimos en el juego? No tengo ningún problema.

¿Pero dónde ponemos la línea? ¿Qué pasaría si God of War es solo el primero de las franquicias que cambian simplemente por seguir las modas del momento? ¿Qué pasa si otras franquicias de videojuegos siguen su ejemplo y deciden abandonar su identidad para imitar a otros juegos más populares? ¿No recuerdan que en la anterior generación teníamos mil millones de First Person Shooters que eran virtualmente iguales entre ellos solo porque era el género más popular en aquél entonces?

¿Qué pasaría si el Fifa 2019 vende un poco más de lo habitual y los de From Software se fijasen en ello? ¿Te gustaría que te anunciaran un Dark Souls nuevo que luego resultase ser una copia del Fifa?


Estoy segurísimo de que si a Devil May Cry o Ninja Gaiden le mermaran la jugabilidad, la gente se cabrearía un jodido huevo. De hecho ni necesito estar seguro de ello porque ha pasado. ¿Se acuerdan de lo mucho que le gustó la gente el Ninja Gaiden 3? ¿A cuántos de ustedes les cayó bien Donte de DMC?

Si legítimamente te interesa el God of War de 2018 y quieres jugarlo, no tengo absolutamente nada en contra de ello, no está en mi derecho negar tu derecho a jugarlo.

Pero por mi parte, yo pienso pasar de esta basura porque a mí me gustaría jugar a un auténtico God of Puto War.

14 comentarios:

жжжAC3жжж dijo...

Aunque Kratos nunca me cayó bien, sus juegos (hasta los de psp) me dejaban con la boca abierta por la jugabilidad tan directa y sin tanto color y como integraban los puzzles con las mecánicas e historia del juego (usar el cadaver de una diosa para que la balanza cuadre el peso que necesitespara avanzar XD). Verlo caer es como ver a tu primo que más molaba y era el más manly de su barrio convertido en una prostituta transexual adicta al crack, no duele porque fuera tu primo favorito (lo odiabas por cualquier mierda que te hizo de pequeños), sino porque representaba algo que respetabas y hasta podias admirar.

Kurogashi98 dijo...

https://youtu.be/IGRIz3NfV2U

Anónimo dijo...

¡Dios!, no es un beat 'em up, es un hack and slash, poco o nada sabes de videojuegos, para de criticar las cosas usando la palabra Badass (venga que edad tienes 15?), el juego explora un nuevo tipo de mecánicas y una nueva mitología (quizás una de las más interesantes que hay), lo que de verdad te causó escozor fue que el juego opta por ser más narrativo, cuando tu sólo piensas en pelear con diferentes monstruos en topless, no sólo eres un tío ignorante que tira arena por tirar, aparte eres virgen a más no poder, madura chaval, el juego es bastante bueno y la mecánica del hijo de Kratos añade un plus al juego, aprende del tema antes de dártelas de erudito, porque poco o nada dices realmente, todo el post parece algo que diría mi sobrino (la diferencia es que el tiene 11 y es comprensible que se comporte como un joven impresionable), dios de verdad que da pena el ver que a gente como tú le den acceso a internet.

Unknown dijo...

Por fiiiiiin, alguien con criterio, al leer esta crítica ya me esperaba esto(si, ya he leidootras criticacde este bloguer) pero me alegra ver que hay gente que puede ver que este tipo apesta críticando cosas(o acaso espera ser polémico? La verdad no lo se, a este punto no me importa

Anónimo dijo...

Dios, no tienes ni puta idea de lo que dices... por cierto, la barra de salud de los enemigos era algo que estaba desde el primer juego... pendejete

Anónimo dijo...

Blue,estoy totalmente de acuerdo contigo,esto ya no es god of war,es una puta copia del the last of us,la industria de los videojuegos se nos va a la mierda porque a los desarrolladores de turno se les ha jodido el cerebro y han olvidado lo que es tener iniciativa propia,por eso mismo nunca me fío de las notitas que ponen los "críticos",todos mis respetos hacia quien lo quiera comprar,pero que sepa que está aportando su granito de arena para que los juegos venideros carezcan de personalidad,dicho esto,que tengan un buen día.

Unknown dijo...

Eres un PENDEJO, y en mayúsculas.
No tienes ni puta idea del juego ni de la franquicia, además de que solo te dignas en tirar arena sin argumentos (si le llamas a tu microocriterio).

Xero Elric dijo...

Hecho de menos una época donde había gente con los cojones y ovarios suficientes para insultar a Blue en su email y tenían pseudoargumentos para defender aquello que le gusta en vez de insultar porque sí. Me dais pena ustedes, subnormales tiquismiquis políticamente correctos con el ego alto.

Anónimo dijo...

Ya lo jugue y la verdad no es muy bueno que digamos pero tampoco es tan malo como muchos afirman

Pero en lo personal los antiguos GOW me entretienen mas

layla dijo...

Formular una crítica así es acertado cuando lo haz jugado pero en este caso basta con ver los gameplay para concluir que es un LAST OF US en todo sentido y le doy la razón a BLUE por lo mismo que god of war era algo de destripar de forma genial, no un teledrama fácil de terminar. Dar una entrega así es algo penoso porque lo quieren matar sabiendose que falta camino por recorrer pero no por este camino equivocado que tomaron en este juego.

Unknown dijo...

Te felicito,debe ser muy complicado ser tan pelotudo

Yahir vela dijo...

Mira y llora : Htps://youtu.be/xMJ1znDKIsI
Pero no me sorprende nada qué seas tan imbecil , viendo tus otro s blogs me hago una idea de tú nula materia gris , como cierto payaso qué le lame los huevos a nintendo y le tira mierda a sony .

Yahir vela dijo...

Mira y llora : Htps://youtu.be/xMJ1znDKIsI
Pero no me sorprende nada qué seas tan imbecil , viendo tus otro s blogs me hago una idea de tú nula materia gris , como cierto payaso qué le lame los huevos a nintendo y le tira mierda a sony .

Xero Elric dijo...

Lo siento mucho Darry, ¿te lastimó la vagina?

Related Posts with Thumbnails