domingo, 21 de enero de 2018

Review de Mazinger Z Infinity.


EDICIÓN DE ÚLTIMA HORA: Me la he visto otra vez y le subo la nota a un 10/10. Puto adoro esta película.

Muy buenas tardes a todo el mundo, ojalá les esté yendo muy bien, y para qué ser formal, espero que les vaya de reputísima madre y tengan a una puta o puto muy buenorra trabajándoos los genitales.

Tras leer mi entrada anterior de Devilman era muy obvio que la nueva película de Mazinger Z Infinity iba a caer. Y miren, estoy muy contentísimo de poder al fin escribir por fin una entrada del legendario robot gigante que sirve de inspiración y funda las leyes del género de otros robots gigantes. Y no sólo éso, me pone muy contento hacer por fin una reseña POSITIVA de esta franquicia.

Lo digo porque la película fue muy buena. No fue una obra maestra y tuvo defectos muy notables, no nos vamos a engañar, pero fue una película que me dejó con un muy buen sabor de boca, fue finalmente algo de Mazinger que me dejó emocionado más que horrorizado.

Con Mazinger Z a mi parecer hubo un declive por un tiempo porque todo el material que hacían de él era deficiente. Algunos podrán estar en desacuerdo y dirán que sí les gustó el material que voy a cagar ahora, tienen derecho a tener una opinión distinta a la mía pero honestamente éste es mi blog, así que digo lo que quiero y me lo follo como quiero.

El robot de Koji Kabuto tuvo una decadencia que empezó en la aburridísima y fatalmente ejecutada serie de Shin Mazinger, de nuevo puedo entender que haya gente a la que le haya gustado, pero para mí la serie falló muchísimo en el ritmo, en los personajes, y en dejar a Mazinger Z, al personaje que está bajo el título de la serie, como un personaje totalmente secundario o hasta terciario.

La bajona continuó con esa porquería moe genérica de Robot Girls Z que no era más que la típica basura moe, ni siquiera era una serie divertida y picante al estilo de Cutie Honey u otras cosas de Nagai, sino una célula cancerígena más de esa moda que plaga la industria del anime. Y ésto desembocó es esa cosa rara edgy que fue Mazinkaiser SKL, que reconozco que no era tan horrible pero sí era bastante mediocre. El manga de Shin Mazinger Zero lo critiqué injustamente hace muchos años, pero nunca llegué a leerlo, según tengo entendido este manga sí es muy bueno aun perteneciendo a esa época oscura, pero bueno...

Y de hecho en principio tuve mis dudas con Mazinger Z Infinity al ver que iban a usar CGI en los mechas, pero justo en ese momento me acordé de la animación barata de Shin Mazinger y al ver que la peli estaba bien animada me dije "Bueno, fuck it, al final no depende de la técnica sino de la habilidad, voy a darle mi hype a ésto".

Así que sí, oficialmente en este blog anuncio mi reconciliación con la combinación entre estilo de animación tradicional y CGI. Ya no volveré a infravalorar un anime que use CGI a menos que éste sea legítivamente malo, pero malo tipo "Hasta una Play 1 tiene mejores gráficos".

Pero ya está bien de introducciones y vayamos a lo que nos ocupa, aquí lo tienen, la reseña de Mazinger Z Infinity.



Lo primero que tienes que saber es que ésta película no es un reboot, sino una secuela, así que no esperes que se te introduzcan a los personajes porque la gracia de la película es que explica qué fue de ellos y a qué se dedicaron después de los eventos de la saga. No necesitas haber visto toda la serie y tampoco necesitas siquiera haber terminado el manga original para disfrutar de la película, pero sí es necesario que al menos conozcas un poco a todos los personajes de Mazinger Z y al héroe y a la heroína de Great Mazinger.

La película sigue su argumento propio utilizando a los personajes y elementos exclusivos de Mazinger Z, así que los entendidos de la historia que esperaban ver a los Mikene y al Emperador de la Oscuridad pues me temo que habrá que esperar hasta la próxima obra. Aun si ésto está dicho, es un film hecho para los fans de la serie original, de nuevo no necesitas repasar toda la historia pero si requiere que conozcas a Koji Kabuto y pandilla.

Como se dijo antes ésto es una secuela, al menos indirecta, de la franquicia. Te explica que hubo una época de paz, qué hicieron los personajes cuando ya no necesitaban luchar, qué hicieron con los robots, cómo se pudo aprovechar la energía fotónica cuando ya no hacía falta gastarlo tanto en las peleas... Llega incluso a establecer relaciones un poco más íntimas en varios personajes.


La película se divide en tres tercios o para que no suene tan cutre y poco profesional por mi parte, tres actos.

En el primer no veremos al propio Mazinger Z en acción, pero la peli abre muy bien el apetito con dos emocionantes batallas. En nada menos que en el principio de la película veremos a miles y miles de monstruos mecánicos en la pantalla, de poder hacerlo habría pausado la película en el cine para identificar a cada máquina del Dr. Infierno. Me atrevería a decir que están TODOS los monstruos mecánicos, no solo del manga sino también del anime e incluso del OVA de "vs Devilman" y semejantes. Una cosa al respecto que me hizo mucha gracia es que mi amigos encontraron al Satan Claus P10 entre todos los monstruos mecánicos y como no saben tanto de Mazinger como yo dijeron "¿PERO QUÉ COÑO?".

El segundo acto lamentablemente pega un bajón considerable en la película, porque es ahí donde la acción se detiene y se nota una atmósfera bastante depresiva. Hay mucho drama de por medio, los personajes están muy desanimados, y yendo al grano, es un segmento que puede llegar a ser bastante aburrido en un principio. Yo incluso llegué a preocuparme de cómo estaba yendo la película, porque yo notaba que el cine tenía una atmósfera chunga, con gente tosiendo o incluso una persona saliendo del cine. No sé si habrán visto la película de Disaster Artist (excelente por cierto) pero me sentía como Tommy Wiseau cuando veía que a la gente no le estaba gustando su película.

Aunque siendo franco, tras pasar el tiempo al ver la película mi percepción del segundo acto está mejorando bastante y estoy apreciando mucho más la historia que contenía. Antes me preocupaba de que toda la película fuese así de dramática, pero tras ver la película completa y tras saber cómo está compuesta ya puedo ver mejor cómo es el tema. Seguro que es algo que también ha pasado con todo el mundo, que cuando ven una película de acción por primera vez y ven que se desarrolla demasiado la trama pues se preocupan de que no vaya haber tanta acción en la película, pero cuando ven que la peli cumplió y ya saben cuándo hay acción y cuando no pues empiezan a apreciar más los segmentos más callados como éste.

El tercer acto compensa completamente el silencio del segundo acto y nos trae peleas completamente ÉPICAS durante todo el rato. Aquí no solo vas a ver a Mazinger Z peleando contra cientos de monstruos mecánicos, además usará literalmente todo su arsenal. No es solo los puños fuera, los rayos de los ojos y el pecho y ya, sino tooooooodos los ataques que usa en la serie, hasta llega a usar ataques que solo usó una vez en toda la serie, incluso me atrevería a decir que le añadieron un par de ataques completamente nuevos e improvisados.

Se nota que quisieron dejar lo mejor para el final, e hicieron un magnífico trabajo con ello. En este acto vas a ver al Mazinger en su estado más BADASS, no solo hace un completo genocidio de bestias mecánicas, sino que además tiene muy gloriosas batallas finales contra sus enemigos más mortíferos.


Y ahora una de las grandes preguntas de la película, ¿la animación CGI está bien? La animación CGI no solo es buena, es fantástica. Las peleas están muy bien animadas, las coreografías son muy buenas, el modelado de los mechas es impecable... Y sí, siendo yo una persona que en general suele preferir la animación tradicional, la animación digital me convenció completamente. Toda la acción se siente genial y es una delicia ver a todos los robots luchando entre sí o derribando edificios.

Si esperas ver algo impresionante en el apartado 2D, es decir, lo que está dibujado a mano, no alces mucho tus esperanzas ya que aquí el foco está en la animación 3D. Como ésta es una obra del género mecha, obviamente toda la acción o casi toda la acción va a reflejarse en los robots gigantes; y al estar los mechas en 3D y la gente humana en 2D, pues claro, la animación 3D es la que tiene todo el estrellato. De todas formas la animación 2D no está nada mal, de hecho está muy bien coloreada y muy bien ilustrada.

Mi única queja ante la animación es como animaron al Robot Boss, el cual también está animado digitalmente. El resto de los mechas al tener un diseño más mecánico pues pueden lucir bien en el CGI, pero ésto no se aplica al mecha de Boss porque es un personaje más caricaturesco y expresivo por tanto la animación resulta extraña en él. En mi opinión al Robot Boss deberían haberlo animado tradicionalmente, yo entiendo que los mechas son difíciles de dibujar y por éso se entiende que hoy en día éstos se animen en CGI; pero no sean nenazas, el Robot Boss es muy fácil de dibujar, es simplemente como dibujar a Bender de Futurama pero más gordo, es literalmente el mecha más fácil de hacer, incluso más que el Ball de Gundam.


Los personajes en general se sienten como los personajes que tanto adoramos. Ya sé que estarán cansados de que siga con este tema, pero el motivo principal por el que no me gustó Shin Mazinger era porque los personajes no sé sentían como ellos mismos, y me parece muy curioso que en Mazinger Z Infinity dichos personajes son versiones más adultas y maduras aun así se sientan como si fueran los mismos colegas de siempre. Por ejemplo, Koji Kabuto ya es un hombre con responsabilidades y ya no es un adolescente salvaje, pero sigue siendo el protagonista valiente y bravo que está dispuesto a saltar a la acción (vamos, el trato que al pobre Mark Hamill le hubiera gustado que le hubiesen dado a Luke en The Last Jedi). Magnifico trabajo con los personajes, se les respeta su personalidad pero al mismo tiempo logran meterlos en un rol distinto.

Una mención muy especial sería para el Dr. Infierno. Sigue siendo el mismo villano de siempre, pero al personaje le han dado un buen upgrade tanto en motivación personal como en eficiencia en combate. Aquí el buen doctor llega a joder bien a los héroes e incluso logra meterle pánico a la humanidad con una maquinación muy peculiar, además de que a la hora de pelear contra Koji y Mazinger Z el tío no se anda con rositas, no es como en Mazinkaiser que el tío sucumbe ante la locura, el tío da una muy buena pelea y llegó incluso a sorprenderme mucho porque es la primera vez que lo veo pelear así... Sí, es un spoiler, pero venga, ¿qué pelea iba a haber si no? ¿El masajista de Sayaka contra el tío que afeita la entrepierna del Barón Ashura?


Es una película que disfruté muchísimo, me sentí como un crío al sentir toda esa emoción, pero lamentablemente la película tiene un par de aspectos negativos. El segundo arco podría ser uno, pero siguiendo lo anteriormente establecido entonces no es algo a tener tan en cuenta.

Una cosa que sí hay que tener en cuenta es Lisa, un nuevo personaje exclusivo de esta película que sirve como una nueva waifu. La tía es jodidamente IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINSOPORTABLE, y al menos en el doblaje español ella tiene una voz muy irritable. La tía es como una chica robot que es como si fuera muy lista pero al mismo tiempo fuera muy imbécil, es decir, no para de soltar tecnicismos complejos pero al mismo tiempo no para de soltar cosas obvias y estúpidas que debería haberse callado. Llegué incluso a preocuparme de que Lisa llegara a arruinar la película durante el segundo acto porque a ésta le pusieron unos buenos cuantos monólogos. Aunque siendo justos, la tía empieza a comportarse un poco mejor en el tercer acto ya que se queda más calladita y hasta reconozco que hay una escena muy tierna con ella.

No es un punto tan negativo, pero la pelea final, aunque fue genial de cojones y totalmente alucinante, se sintió como muy dragonbolera, no en plan destruir montañas de una hostia sino en plan "Alcen todos la manos para el Genkidama" dando un aire que puede resultar extraño. Disculpen si es un spoiler aparentemente grande pero igualmente hay más trama de lo que he revelado y dicha pelea final seguirá siendo disfrutable y con alguna que otra sorpresa.

Por último, a mí la historia me gustó, pero no puedo culpar a alguien que opine que la trama es demasiada compleja para un Mazinger. En varios momentos de la película los personajes pasan unos minutos hablando de física cuántica, teorías de universos paralelos y cosas por el estilo, y no pude evitar sentir pena por la gente en el cine que seguramente estaba como "Coño, ¿qué es esta mierda? Yo solo vine a ver a Mazinger". Pero aun así yo agradezco que hayan hecho algo nuevo con la historia para que se diferencie de otras series de Mazinger, tampoco es que sea una historia muy rompedora pero igualmente la historia no es mala.


Mazinger Z Infinity es un film excelente para ver tú solo o con unos colegas al lado.

Nota: 8 tetas fuera sobre 10. Gran película.



De nuevo, no es una película perfecta como lo fue la de Mazinkaiser y se relaja mucho en la mitad, pero sigue siendo un muy digno, divertido y apasionante regreso de Mazinger Z. Si eres fan de la serie, si te gustan los mechas, o simplemente si quieres un muy buen film de acción, esta película es completamente para tí.

Disculpen si éstos dos últimos reviews fueron como muy formales y objetivos, como se tratan de franquicias que son de mis favoritas absolutas pues quería dar mis opiniones más sinceras. Viendo que Devilman y Mazinger han tenido un buen aprobado, solo espero que la regla de tres se cumpla y que la nueva serie de Cutie Honey sea también muy grata.

Pero no se preocupen que para la próxima semana ya volveré con mi mala uva.

Antes de acabar la entrada voy a tratar un spoiler de la película, si no la has visto aún pues sáltate todo a partir de aquí que ya lo leiste todo. Spoilers en 3, 2, 1...

Ok, si Lisa, al menos en un universo alternativo, resulta ser la hija de Koji Kabuto y Sayaka Yumi quienes tienen ambos pelo castaño, ¿entonces por qué coño tiene la niña el pelo azul?

¿Tienes algo que explicar Sayaka?



¿No habrás tonteado con alguien mientras Koji intentaba romperle el cuello al Conde Broken?



¿No le habrás hecho los "Pechos Fuera" a un admirador secreto?



Sayakaaaaaaaa, no seas sucia, que a Koji se la va a sudar lo de "Ni una menos".



Aunque uno de mis colegas tiene la teoría de que la energía fotoatómica altera tus espermatozoides y ésto mutó el código genérico de Koji que coloreaba el pelo de la niña, lo cual es válido viendo que Mazinger Z es casi el único anime donde todos tienen cabellos de color natural.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que me leíste la mente con el cabello y los ojos de Lisa osea no saco nada de sus padres.... por otra parte esta bonita ¡bien por el hijo de Tetsuya! esta coronado. La película me gusto pero concuerdo con que el segundo arco es pesado y hablando de las personalidades maduras de los personajes entraño al adolescente salvaje, impulsivo y sangre caliente que solía ser Koji así como su lado burlón con Sayaka me encantaba ver a esos dos peleándose, la animación 3D me gusto, la animación 2D es muy barata y estática, los diseños de los personajes están bien "la preciosa Jun" Igual comparto disgusto por Shin Mazinger pero amo Mazinkaiser sobretodo la película.

La escena de Koji y Sayaka en el bar fue como:

Koji: Sayaka hay que ser felices esta noche porque puedo morir mañana. (no voy a morir virgen)
Sayaka: No! ya te dije sin anillo no hay sexo.
Koji: Sayaka.. (rogando)
Sayaka: No por favor.. (cediendo)
Koji: Sayaka..
Sayaka: Bien (sonrojada)

Y así hicieron a Lisa :v

Souhiro dijo...

Sayaka tiene el pelo azul de natural.
Simplemente se lo tiñe de marrón y se lo dejó larguisimo para que no la confundieran con Rei.

Una cosa que me EN-CAN-TO es que cuando ves todos los universos paralelos, sabes que alguno es Mazinsaga, otro es Mazinkaiser, otro es cada uno de los Super Robot Wars, Mazinger Zero... en definitiva, todos.

Y las Mazin-chicas nuevas, mejor que las RobotGirlsZ

Related Posts with Thumbnails