domingo, 8 de octubre de 2017

SOULSRATÓN: Bloodborne.


Tras la homosexualidad que trajo Dark Souls 2, se echaba mucho de menos un juego competente de esta franquicia. Pero lo que no sabía nadie, es que si Miyazaki no participó en el 2 es porque el tío ya se estaba cociendo un par de cosas muy chulas a nuestras espaldas, siendo una de ellas el magnífico juego que fue Bloodbo-

-Cornudo que es follado por el mismo tío con el que su mujer le engaña:  
"DUUUUUH, BLOODBORNE NO PERTENECE A LA SAGA DE LOS SOULS PORQUE NO TIENE SOULS EN EL TÍTULO, NO DEBERÍA ESTAR EN EL SOULSRATÓN, TE VOY A DESFANEAR Y ME VOY A COMER ESMEGMA."

Bloodborne cuenta como un Souls sí o sí, y si no estás de acuerdo, ampútate las piernas con una sierra oxidada.

Tiene la misma jugabilidad, el mismo estilo narrativo, los mismos creadores con Miyazaki incluído y la misma mierda, aunque el juego tenga un nombre distinto.

Si Iron Maiden saca un disco no bajo el nombre de Iron Maiden, sino bajo un nuevo nombre como, qué se yo, Cat Fuckers, y dicho disco aun con sus diferencias sonara igual, te apuesto las putas bolas a que seguiría formando parte del repertorio de Iron Maiden.

Bajo ésa lógica Demon's Souls tampoco es un Souls, no tiene no muertos ni dioses ni nada, así que si tachas a Bloodborne a ése lo tienes que tachar también.

Y sin más mamadas, empecemos el review.

Bloodborne.


Bloodborne sería una entrega muy especial en la franquicia, aun si sigue la misma fórmula de los Souls, el juego traería unos cambios muy interesantes.

Lo primero que se notó del juego es que al contrario que todos los anteriores juegos, Bloodborne no se desarrollaría en un ambiente medieval, sino en un entorno muy diferente como sería el victoriano. Hubo gente que notó que es un cambio brusco, pero en general ésto sería tomado como un gran cambio fresco que aportó muchísimas cosas positivas al juego.

Sin embargo el cambio más brutal del juego sería en su jugabilidad. Lo Souls anteriores tenían una acción estratégica, una batalla podía ser un poco lenta pero tensa; en cambio en Bloodborne las batallas pasarían a ser mucho más rápidas, trepidantes, viscerales y salvajes. Si en Dark Souls eras un caballero que tenía que estudiar cuidadosamente a su enemigo, en Bloodborne eras un cazador que tenía que reaccionar rápido y atacar despiadadamente.

Ésto no significa que ahora el combate sea mucho más simplón y fácil, en Bloodborne sigues necesitando jugar de forma metódica. Si bien personaje combate de forma mucha más desenfrenada, tus oponentes también pelearán así. Éste no es un God of War en el que tienes que hacer combos estilosos, aquí tienes que saber lo que estás haciendo aunque tengas que pensar con más rapidez.


Otra cosa que haría el combate de Bloodborne incluso más genial serían sus armas. Tenemos dos tipos de armas, siendo una de ellas las pistolas. Ojo, que ahora tengas armas de fuego no significa que el juego ahora sea un shooter, si bien puedes personalizar al personaje para hacer un gran daño con tus armas, tu munición es muy limitada, y las armas de fuego están más pensaras para hacerle un parry a un enemigo más que para matarlo. Aun así las armas de fuego son divertidas de usar, tenemos pistolas, trabucos, rifles, escopetas, lanzallamas, cañones y hasta un gatling giratorio.

Pero las armas estrella del juego serían sin duda las armas melee, las Trick Weapons. En Dark Souls 2 habían literalmente centenares de espadas, hachas, lanzas y demás. Bloodborne en cambio solo tiene un arma de cada tipo, solo hay un hacha, solo hay una espada, etc. De buenas a primeras puede parecer un bajón decepcionante, pero tienen una muy espectacular sorpresa que haría el combate completamente adictivo, las trick weapons son armas transformables. Es decir, tienes dos armas en una.

Tienes una sierra que se transforma en machete, un hacha de mano que puede extenderse para convertirse en una alabarda, un bastón que se segmenta en un látigo, una espada que se divide en dos espadas de mano, un estoque que puede convertirse en una pistola, y muuuuchas otras armas que me encantaría nombrar pero hay prisa. Aunque puedo mencionar mi arma favorita ya que es el arma más popular del juego, la espada de Ludwig; es una espada pequeña acompañada de una vaina metálica muy grande que llevas en tu espada, pero cuando guardas la espada en la vaina, ésta resulta ser una hoja funcional enorme, así transformándose en un espadón.

Lo mejor de estas armas es que no son transformaciones estéticas, sino que realmente funcionan para situaciones distintas. Volviendo a la espada de Ludwig, puedes usar la espada pequeña para dar golpes continuos que bloquean al enemigo, mientras que la espada grande la puedes usar contra jefes o enemigos mayores.

En Dark Souls 2 a la hora de subir niveles habían muchísimos atributos, incluso varios que eran completamente innecesarios. Bloodborne en cambio lo hace mucho más simple y solo trae seis atributos a subir; vitalidad, estamina, fuerza y habilidad para el manejo de las armas, "bloodtinge" para las armas de fuego y armas especiales, y "arcane" para hacer la magia. En comparación con otros Souls ésto puede quitar bastante complejidad a la hora de montar un personaje y quitar variedad, pero mecánicamente simplica mucho el leveleo del personaje así haciéndolo mucho más fluido y flexible.


Otro gran cambio que trajo Bloodborne sería en su atmósfera por un simple añadido. EL JUEGO DA UN YUYU QUE TE CAGAS. No solo traería de vuelta la sensación de ruina y desesperación de los primeros juegos, sino que aun siendo un juego de pura acción, llegaría también a convertirse en uno de los mejores juegos de terror de la generación. Al igual que otros Souls aquí verás sitios en ruinas y castillos elegantes, pero también verás sitios muy oscuros en donde los enemigos pueden sorprenderte, escenarios crudos y sangrientos como sacrificios recientes con monstruos muertos colgando, montañas con erosiones que no parecen nada natural, o directamente lugares en donde si miras abajo verás que estás pisando una enorme pila de cadáveres putrefactos.

Otro factor que aumenta en el terror es en el sonido. En los Souls anteriores no habían música salvo en los jefes, Bloodborne en principio sigue la regla, pero muy de vez en cuando estarás oyendo sonidos repentinamente que te pondrán nervioso.

Una de mis zonas favoritas del juego que refleja muy bien todo ésto es un sitio llamado Yahar'Gul. El cual es un conjunto de capillas en donde suena un cántico muy siniestro y muy hostil, y si te adentras en la zona previa al jefe, puedes ver que en las paredes y puertas hay unas horripilantes estatuas de gente huyendo y agonizando, dándote la impresión de que igual no son estatuas sino gente desgraciada que fue petrificada.

La historia es la polla, llega incluso a ser casi tan buena o incluso igual de buena que la historia de Dark Souls 1. En este juego eres un cazador extrangero que está atrapado en un pueblo lleno de bestias que matan todo lo que encuentran y es tu misión eliminarlos. Puede parecer una trama simple, pero las cosas se van acomplejando muchísimo y no todo es lo que parece realmente.

Reservo este párrafo para un resumen con un poco más de spoilers, así que sigue leyendo o sáltatelo. La atracción principal de Bloodborne es que se nos va revelando que es una historia de horror cósmica al puro estilo de Lovecraft. En el juego notaremos la influencia de monstruosidades muchísimo mayores a cualquier enemigo o jefe con el que luchemos en el juego, nuestro personaje viajará constantemente entre distintos sueños con distintos lugares, los monstruos con los que batallamos resultarán ser que fueron originalmente humanos, y como no tendremos personajes que intentaron contactar con dioses antiguos para terminar enloqueciendo.


En este juego no hay demasiados personajes, pero son todos muy buenos y únicos. El personaje más icónico del juego es, siguiendo la tradición de Demon's Souls y Dark Souls 2, una mujer que nos subirá de nivel, la cual es una muñeca con vida propia. Al contrario que la tía de Dark Souls 2, la muñeca no nos dará el coñazo con conversaciones interminables, nos dejará saltarnos los diálogos rápidamente para subir de nivel de inmediato, además de que es un personaje al que le pillaremos mucho cariño ya que se preocupa de nuestro bienestar y se encargará de darnos siempre una agradable bienvenida.

Otro personaje destacable es Alfred, el Solaire de este juego (con mismo actor de voz incluído), que nos ayudará al principio del juego. Tenemos a Eileen the Crow, una cazadora de cazadores que nos intimidará pero también motivará al principio del juego y sigue un arco propio muy interesante. Y también tenemos al Samaritano de la Capilla, un pobre hombre de aspecto decrépito que sin embargo es muy buena persona y nos pide que busquemos a gente que necesite ayuda para refugiarlos en su edificio.

Y una cosa a añadir de los refugiados, es spoiler pero es muy importante saberlo porque este tío puede hacerte una putada muy rastrera. En el juego encontrarás a un hombre sin camisa y los ojos vendados que te preguntará por un refugio, el tío puede parecer majo, pero no te dejes engañar, si lo ves MÁTALO, el tío dará una pelea un poco dura pero es necesario que lo hagas. Si llegas a meterlo en la capilla entonces empezará a matar a la gente que está dentro, así que jódelo a él para que no te joda a tí.

Y como no, tenemos de vuelta a nuestro querido Patches. El pobre igual no está tan en buena forma física como en otros juegos, pero sigue siendo un amigazo que nos dará un buen empujón cuando lo necesitemos.

Y lo mejor es que el tono de los personajes no solo vuelve al sentido trágico de Dark Souls 1, llegan incluso a tener un ambiente mucho más desesperante teniendo en cuenta la historia del juego.

Por ejemplo, volviendo a la capilla de refugiados, al principio la gente o bien puede estarte agradecida o bien puede mostrarse arisca, mientras que el samaritano se muestra feliz y aliviado por tus esfuerzos y entablando una amistad con él. Sin embargo, cuando llegas a la mitad del juego, la cosa se oscurece mucho, los refugiados empiezan a desesperarse, los que antes actuaban de forma arisca extrañamente se vuelven más amables de forma incluso amnésica, y el samaritano que antes estaba feliz ahora estará triste porque cree que el fin está próximo.

Después de la historia y arcos de personajes sosos de Dark Souls 2, Bloodborne tuvo una grandísima facilidad para mostrar la decadencia de la cordura de sus personajes, así golpeándote como un tren por tus decisiones. Incluso en Dark Souls 1 podías cumplir ciertos objetivos con algunos personajes aun si estaban condenados a perecer, en Bloodborne se siente que no importa cuánto ayudes a estar personas porque acabarán mal o incluso peor.

Y ésta es una herramienta narrativa muy poderosa, a veces una simple consecuencia visual puede golpear mucho más duro que el más complejo de los cutscenes.


Y si el juego ya tiene pintaza, pues prepara tu ano porque aquí llega la mejor parte del juego, los jefes; de nuevo no hay tantos como en juegos anteriores, pero son todos excelentes. Un concepto que haría ganar al juego un muy enorme punto a su favor para los jefes sería la idea de las fases. Es decir, en una batalla el jefe puede actuar de una forma, pero cuando le bajas la mitad o un tercio de vida el jefe empieza a sacar ataques más poderosos o cambiar su estrategia de combate.

Un buen ejemplo de ello sería el Padre Gascoigne, un cazador renegado que sucumbio a su locura, en la primera fase utiliza sus armas de cazador con pistola incluida, en la segunda fase Gascoigne trasforma su arma así ganando un patrón de ataque completamente nuevo, y en la tercera fase el tío se transforma en una bestia enorme cambiando completamente su estilo de combate por uno muchísimo más agresivo.

Los jefes de este juego son más dinámicos que nunca, son mucho más difíciles, y honestamente son mucho más divertidos. Si tuviera que hacer un top 10 de jefes de los Souls, puedo garantizar que al menos la mitad serían de Bloodborne.

En principio no quiero spoilear mucho los jefes ya que son brutales, pero me gustaría destacar a un jefe llamado Micolash el huésped de la Pesadilla. No revelaré su rol de la historia, pero es un jefe muy interesante porque se trata de un NPC. En mi reseña de Dark Souls 2 me quejé que un jefe del juego son solo tres NPCs cualquieras, Micolash en cambio es un solo NPC, pero sin embargo es un jefe mucho más interesante porque no tiene una inteligencia artificial que se limita a pegarte como el trío anterior, Micolash utiliza su escenario a su favor para desorientarte, refleja constantemente su personalidad con sus diálogos y dispone de dichas fases de jefes que cambian su estrategia.

Oh, y una cosa divertida, éste es Micolash... Ok, ahora dime qué tiene en la cabeza... Bien, ahora traduce lo que tiene en la cabeza al inglés... Oh, y el tío tiene una actuación muy jocosa... Une las piezas...



Señoras y señores, aquí tenemos a Nicolas Cage si estuviese en un videojuego.

La banda sonora también es orgásmica, se compone de piezas instrumentales que, más que hacer la típica orquesta, crean piezas llenas de tensión y adrenalina que hace que los jefes sean incluso más emocionantes, unos ejemplos.







Otra cosa del especial del juegos son las mazmorras de los cálices. Son niveles extra que no tienen nada que ver con la trama del juego y solo sirven de relleno, pero es buen relleno tipo crema de chocolate y no relleno barato tipo diarrea de Naruto. En dichos niveles puedes encontrar armas secretas y materiales únicos, y naturalmente tienen muchísimos jefes. Algunos jefes son una broma ya que son enemigos normales con un poco más de vida, pero también tienen jefes muy espectaculares que no se encuentran en el juego base.

El juego también tiene un DLC llamado The Old Hunters, ¿es bueno este DLC comparado con el spam de DLCs del anterior juego? No solo es bueno y destruye totalmente los DLCs de Dark Souls 2, es el mejor DLC de toda la saga. Niveles muy únicos, un montonazo de armas nuevas igual de únicas e interesantes que las del juego base, cinco jefes totalmente espectaculares (aunque uno es un reskin del primer jefe pero está justificado por la historia), personajes muy interesantes, y una historia genial que bien puede funcionar por sí sola o puede aplicarse a la historia general.

¿Y qué nos queda? Ah sí, aquí llegamos a la parte más importante de la entrada, LA WAIFU DEL JUEGO.


Bien, ¿Qué tenemos? Por un lado tenemos a la muñeca, que es la waifu oficial del juego y el fanbase, que está muy bien pero yo quiero romper un poco con una opinión diferente, tenemos a la prostituta Arianna y a la monja Adella para un trío amoroso único, tenemos a la reina Annalise que está doblada por la misma tía que dobló a mi Yuria y Quelaana, tenemos también a Eileen para quienes gusten de tías enmascaradas, y una vieja chocha paranoica de la capilla para quienes gusten de las GMilfs.

¿Saben qué? Igual es un spoiler pero fuck it, tengo antojo de enfermeras, así que elijo a Iosefka, es una zorra muy loca pero la adoro.


Muy desgraciadamente, el juego tiene una única pega que sin embargo se hace notar. El juego es corto, si puedes pasarte el Dark Souls o el Demon's Souls en una media de 20 horas, Bloodborne solo dura 10. Éso no quita que sea un juego supremo en absoluto, pero al progresar en una partida llegarás a la recta final del juego antes de que te des cuenta de ello, y te hará desear que el juego hubiera tenido al menos dos niveles más.

Pero en fin, mejor algo breve pero bueno, que algo largo pero malo. Dark Souls 2 de nuevo tenía muchísimos jefes, personajes, armas y escenarios, pero muchos de ellos no se sentían muy especiales. En cambio Bloodborne tiene menos contenido, NPCs y material, pero dicho contenido se hace notar muchísimo más y es mucho más notable. Aunque desee que el juego sea más durarero, sigue siendo un buen ejemplo de calidad antes que cantidad.

Otra cosa que no me gusta de Bloodborne pero que afortunadamente no es tan severo como el anterior es el sistema de mejora de armas. Afortunadamente no es tan DESPIADADO como en Demon's Souls y en general sigue siendo un sistema simple, pero a veces se nota que la cantidad de material que te pide es bastante alta y se siente que el juego escasea un poco en los materiales de alto nivel para completar el potencial del arma.

En general, Bloodborne es una entrega de la franquicia que no solo sería excelente tanto en comparación con los otros juegos como por méritos propios, sino que llegaría incluso a establecer mecánicas y conceptos que acabarían implementando en el próximo juego de la saga. Es un juego completamente supremo y me atrevería incluso a decir que merece la pena tener una PS4 para disfrutar de este título, juéguenlo porque estamos hablando de algo de muchísima calidad.

Y con ésto terminado ya solo nos queda un último juego por reseñar para acabar el Soulsratón, Dark Souls 3, y vaya si este juego cerró la saga con broche de oro.


Y también tenemos nuestra primera entrada de Halloween!
...
...
...

ES CASI UN JUEGO DE TERROR, ASÍ QUE CUENTA, CALLAOS.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails