domingo, 19 de noviembre de 2017

NOVIEMBREWEEN: Juegos de Horror recomendados por Blue Striker



Bien, ya que hemos abierto NOVIEMBREWEEN con un juego de terror malo, hoy lo voy a seguir haciendo una entrada dedicada a juegos de horror buenos, así que os listo una listosa lista de juegos de terror para que mojéis la cama por si estáis aburridos.

No voy a recomendar Amnesia por que éso lo han jugado hasta los indígenas analfabetos de la África subterránea que piensan que la electricidad es causada por un demonio con cojones kilométricos y aún usan caspa como dentífrico.

JUEGOS MU ASUSTANTES RECOMENDADOS POR UN NENAZA CASCARRABIAS.





Vamos a meter desde el principio sin vaselina algo de Body Horror, ya que mi primera recomendación es Dead Space 1.

Énfasis en 1, UNO, ONE, PRIMERO, I, ICHI. En este juego estás atrapado en una nave en la que todos sus tripulantes han muerto violentamente, y hay unos parásitos alienígenas que usan dichos cadáveres como cuerpo propio. El juego tiene escenarios industriales llenos de brechas y aberturas donde los bichos pueden colarse, tienes mucho gore en el sentido escalofriante, paredes de carne con gente atrapada, terror espacial y muchísimos fatalities que pueden hacerte a tí. Si quieres un juego que te haga sentir como Alien el Octavo Pasajero, Alien Isolation no está mal pero recomiendo mucho más este juego.

Dead Space 2 tiene sus momentos, pero no tiene un ambiente tan bueno como el primero, y Dead Space 3 no hace falta decir que es un jodido aborto de videojuego que nunca debería haber sido programado y le deberían haber mutilado con el equivalente digital a una percha.





En una de mis entradas anteriores ya os expliqué qué Silent Hill jugar y cuáles no, y no me da la gana de escribir las mismas cosas gays otra vez, así que lo voy a resumir en un pedo de gusano. Los cuatro primeros juegos son la más excelentes de las sagas de terror y un glorioso ejemplo de terror psicológico. Todo lo que vino después fue mierda hecha por fracasados que creen que Underworld da miedo y no tenían ni puta idea de cómo funciona Silent Hill.




Lone Survivor ya lo recomendé en dicha entrada mencionada anterior, pero fuck it, este juego es el Silent Hill 5 que nunca hizo Konami, en 10 segundos jugando a este juego vas a encontrar muchísimo más terror y creatividad que en todos los Silent Hill nuevos juntos.





Ahora nos toca Resident Evil, si tienen en cuenta mi criterio y ven que aun si ESTOY HASTA LOS COJONES DE LOS ZOMBIES Y LES HAN SACADO TANTO EL JUGO QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN CLICHÉ CON NADA DE ORIGINALIDAD me siguen encantando las películas de Romero, ésto sirve de testigo de que dichas películas son así de buenas.

Lo mismo me pasa con Resident Evil. Pero una cosa que funciona muy a favor de Resident Evil es que los zombies no son más que el enemigo más básico, y el auténtico terror reside tanto en los escenarios como en las abominaciones químicas que funcionarán como enemigos más poderosos.

He visto a mucha gente desacreditar a Resident Evil diciendo que el horror es muy básico y en comparación con Silent Hill y otros, pero dicha gente no entiende que los juegos que comparan tienen diferentes tipos de terror y que ambos son efectivos a su manera. Principalmente recomiendo Resident Evil 3 y el remake del Resident Evil 1 (el cual es uno de los mejores remakes de todos los tiempos y deja muy obsoleto al juego original), pero también recomiendo Code: Veronica, Resident Evil 0, y si te apetece una historia de zombis más tradicional entonces la minisaga de Outbreak es para tí.

Y aun si es un juego bastante distinto, Resident Evil 7 es un grandioso regreso al horror después de pútridas decepciones como el 5 o el 6, los cuales puedo decir sin exagerar que son igual de malos que las películas del mismo nombre de Paul W. S. Anderson.





No sé si LSD Dream Emulator podría catalogarse como juego de horror, pero supongo que es lo bastante surrealista para inquietar lo suficiente al jugador. En LSD constantemente vas entrando en diferentes sueños, y éstos no son niveles con un diseño fijo sino que pueden ser aleatorios. El juego aprovecha muy bien los polígonos de la PSX para ponerte nervioso con el Uncanny Valley, y en general es un juego sin reglas.



A los Fatal Frame (Project Zero como lo conocemos en España) ya les dediqué un maratón diciendo lo cojonudos que son, y sigo diciendo que son cojonudos. Es una saga que se concentra en fantasmas y tétricos ambientes japoneses como templos, pueblos y residencias de origen nipón. Principalmente recomiendo la trilogía inicial de PS2, pero según tengo entendido la versión de Xbox de Fatal Frame 2 es la versión superior. Lamentablemente no puedo hablar de los juegos de sistemas de Nintendo porque no los he jugado.




Si te apetece jugar un sucesor espiritual de Fatal Frame entonces recomiendo muchísimo DreadOut. Un juego en el que también debes fotografiar espíritus malignos con una cámara (en este caso un smartphone) y tiene todo lo que hace excelente a Fatal Frame, con la única diferencia de que en lugar de situarse en Japón, se sitúa en Indonesia...

Oh, y la prota está más buena que las tortitas con extra de chocolate y nata.




La saga de Forbidden Siren es bastante difícil de introducirse debido a su complejidad, y es muy probable que cuando lo juegues por primera vez te termine siendo muy frustrante y no te termine atrayendo demasiado. A mí me ha pasado varias veces, las dos primeras veces que lo jugué terminé pasando del juego, pero al tercer intento acabé adorando a la saga.

Es un juego que requiere de muchísima paciencia, pero si decides tolerarlo te encontrarás con una suprema adición al género. Lo destacable de Forbidden Siren es que los personajes están conectados psíquicamente y pueden ver a través de sus ojos para tener diferentes puntos de vista, ésto también va para los enemigos, permitiéndote ver a través de sus miradas asesinas. Esta saga fue hecha por la misma gente que hizo Silent Hill 1 y notarás mucho su estilo.

Recomiendo principalmente la duología de PS2. Siren: Blood Curse es un curioso remake del primer juego en donde cambia gran parte de su personajes japoneses por personajes americanos en referencia a los remakes de películas japonesas, pero el juego original es mejor.





The Suffering es un juego con una premisa muy similar a Silent Hill Downpour, terror psicológico protagonizado por un recluso y con muchos temas inspirados en los Penitenciarios y cárceles... La diferencia es que The Suffering no es un truño.

Este juego hace algo casi imposible para un Survivor Horror, ser un frenético juego de acción pero sin perder en absoluto el factor terror. Los monstruos son geniales, cada uno está inspirado en un método de ejecución distinto, como gente enterrada que excava o gente fusilada con rifles a su espalda.

Tiene un montón de gore, muchos mindfucks, y dos endings que llegan incluso a determinar si el prota es culpable o no de los crímenes que cometió. También hay una secuela que aun si no tiene tantos temas carcelarios sigue siendo muy buena, pero me gusta un poco más el primer juego.



¿Quieres que te dé con el alto calibre en cuanto a juegos indie? DemonoFUCKINGphobia, Demonophobia es básicamente un IWBTG pero con un Nightmare Fuel que te hará estremecer las nalgas.

Éste es un juego en donde una colegiala va al Infierno y tiene que salir de ahí, así de simple. La chica está en que al igual que en Dead Space a la chavala pueden hacerle un montonazo de fatalities: Te pieden partir en dos, pueden empalarte con unas lanzas, pueden devorarte viva, puedes ser digerida por un estómago gigante, pueden matarte a puñetazos, y un coño gigante puede desintegrarte dejando solo tus pezones y útero.

Una cosa muy inquietante del juego es la carencia total de sonido, no tiene música ni nada por el estilo. Puede parecer monótono pero funciona a la hora de establecer la atmósfera del juego. Y creo que entre el nivel 4 o 5 hay un twist genial en la historia aun si ésta es muy leve.




Clock Tower fue el survival horror que vino antes de que los survival horror existieran como género.

Es esencialmente una película slasher hecha videojuego. Pero es curioso que para ser un ejemplo antiguo este juego tenía claro las normas de hacer un buen juego de horror. Estás dentro de una mansión bajo la oscuridad nocturna, eres una adolescente vulnerable que apenas puede defenderse de un asesino que puede atacarte en cualquier momento, así manteniendo un suspense muy constante. Y hasta tiene algunos jumpscares bastante chulos.

Si bien la SNES era una consola bien fuertita para su época, es sorprendente que haya podido hacer un juego de horror así. No fue literalmente el primer juego de horror y ni siquiera el primer juego con temática de horror, pero sí fue el juego que estableció lo que hay que priorizar en los susodichos.

Aparte del juego de SNES también tienes una secuela en PSX y una tercera parte en PS2 llamada Clock Tower 3, el cual no fue un mal juego, pero se alejó demasiado de la fórmula...




Hasta que sacaron una secuela espiritual llamado Haunting Ground. Este juego la polla, es Clock Tower perfeccionado hasta el último píxel. Los psicópatas que te persiguen son todos memorables y pintorescos, el diseño de nivel es brutal y ofrece una atmósfera muy única, tienes un perro acompañante que te trae mecánicas muy únicas...

Uno de los aspectos más escalofriantes es cuando uno de los psicópatas de matan, te ponen la pantalla de Game Over en un fondo negro pero puedes oir lo que hacen con tu cadáver. A veces suena como si te estuvieran descuartizando, a veces suenan sonidos muy sugestivos, es bastante inquietante imaginarse lo que está pasando ahí.




Rule of Rose es otro juego en donde tienes un perro acompañante.

El juego tiene material de sobra para acojonar como sus escenarios y sus enemigos, pero lo más siniestro son los personajes secundarios, las niñas que no paran de abusar de la protagonista. ¡En ningún otro juego o película he visto a unas mocosas tan hijas de la grandísima puta! ¡¿Dónde coño estaban sus padres para agarrar a esas malcriadas, colgarlas en un poste y tirarles planchas calientes en toda la puta jeta?!

En fin, gran juego.




Eversion es un juego corto pero muy curioso, empieza siendo un clon de Super Mario con escenarios y personajes muy coloridos, con la mecánica única de que puedes alternar entre dimensiones para resolver distintas plataformas. El truco sin embargo reside en que cada vez que cambias de dimension, ves que los personajes y escenarios son cada vez menos alegres y chillones, hasta llegar a un punto muy oscuro.




Ib, ése juego que demostró en la anterior generación que un juegecillo hecho con RPG Maker puede ser muchísimo más tenso, horripilante y siniestro que mucha basura supuestamente "profesional" de la industria que ya no le pone pasión y macabridad a sus débiles productos.

En vez de ser algo gay en donde disparas zombies gaymente con una metralleta gay a lo Call of Gayty, en Ib estás perdido en un museo extraño que trae a la vida a las macabras pinturas y esculturas que expone, así dándole al juego un buen factor de exploración más una fresca cara de horror basado en el surrealismo, check the fuck out of it, it's fucking goooooooooood.




 
The Witch House es sin duda el mejor de los juegos de RPG Maker y posiblemente uno de los mejores juegos de terror jamás hechos, pero no puedo decir nada de él, es un juego que directamente hay que jugar YA.

En serio, éste es un juego del que, al momento de oir hablar de él, directamente tienes que puto jugarlo y sumergirte en él, NO TE PONGAS A BUSCARLO EN YOUTUBE NI EN GOOGLE IMÁGENES, NI SIQUIERA TE ATREVAS A BUSCARLO EN LA WEB SALVO PARA DESCARGARLO,  ESTE JUEGO TIENE UNO DE LOS GIROS ARGUMENTALES MÁS SINIESTROS, ACOJONANTES Y TERRORÍFICOS QUE SE HA VISTO EN TODA LA PUTA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS Y LLENA TOTALMENTE DE FRIDGE HORROR TU EXPERIENCIA JUGABLE.

De todos los juegos de horror de RPG Maker éste es el puto mejor, el ambiente en tensísimo, tiene sustos de la hostia, mierda muy acojonante, decisiones muy chungas, pero éso, JUÉGALO YA, NI SE TE OCURRA SPOILEARTE EL JUEGO, SI TE SPOILEAS EL JUEGO JURO QUE SECUESTRO A UN HÁMSTER Y LE METO LA CAJA DEL HEAVY RAIN POR EL CULO, CON DISCO INCLUÍDO.

Este juego es la puta hostia, tienes mi palabra, pero juégalo... AHORA.




Mad Father es otra  maravilla del RPG Maker, no es una obra maestra como Witch's House o Ib, pero sigue molando mucho y también tiene lo suyo.

Oh, y la prota tiene una motosierra... Vale, no puede usarla en enemigos, pero sigue luciendo adorable con ella.




Dreaming Mary es muy corto y tienes que rejugarlo varias veces, por lo que es un poco cansino, pero dejando éso a un lado, ES JODIDAMENTE BUENO. Y al contrario que Red Haze aquí merece la pena rejugarlo.

Como ya puedes suponer viendo la imagen, el juego empieza con mariconadas adorables kawai con máxima toxicidad de diabetes, pero luego se va oscureciendo más y más, pero lo mismo que dije en Witch's House, NO TE INFORMES SOBRE ÉL, JUÉGALO. Es mejor si los cambios de tonos los experimentas tú mismo que spoileándote de ellos.




Si al igual que yo necesitas un juego moderno que al menos tenga algo de lo que hizo grande a Silent Hill, Cry of Fear es para tí. Puede parecer un FPS de acción con temática de terror cualquiera, pero aquí tus recursos son muy escasos, los enemigos son duros y la jugabilidad es mucho más tensa como resultado.

Pero lo que hace atrayente a este juego es su terror psicológico. Cada uno de los monstruos representa un aspecto del protagonista y en nuestro progreso se nos revelarán aspectos del mismo que tendrán un impacto muy significante.

Para ser un mod del Half Life, el juego está profesionalmente hecho y parece ser sy propio producto. Su juego predecesor, Afraid of Monster, tiene sus momentos también.




Eternal Darkness es un grandísimo juego de terror y uno de los motivos más importantes para hacerse con una GameCube.

Jaimito con el pito amputadito:
"Hey, pero dicen que también hay una versión de PC."

A callar o cojo un hacha y te hago un culo nuevo en la jeta.

En fin, en su momento ya hablé del juego, así que resumo bastante: Gran terror lovecraftiano, muchos personajes jugables muy interesantes, locura del jugador manifestado en trolleos a la cuarta pared, mecánicas de combate muy única. Buena mierda.



En Spooky's Jump Scare Mansion entras en una mansión y deberás cruzar mil habitaciones. En principio puede parecer una chorrada muy inocente, tienes a una fantasmita kawai que te hace la introducción general, y mientras cruzas habitaciones te irán saliendo desde las paredes figuritas de cartón de fantasmitas, esqueletos y demás monstruos con un estilo de dibujo muy infantil.

Pero a medida que avances te encontrarás con monstruos más serios con mecánicas propias de los cuales deberás huir. Tienes a una fantasma japonesa que atravesará paredes, un alienígena que intentará infectar tu cuerpo, una marioneta sobre la que deberás mantener la vista para que no te ataque por detrás, un monstruo inspirado en Silent Hill que distorsionará el escenario entre muchos más.


Doki Doki Literature Club que un juego es una novela visual, pero como obra de terror es más que excelente. Al igual que varios juegos ya mencionados, HAZ TODO LO QUE PUEDAS PARA EVITAR SPOILERS, porque aquí los giros merecen mucho la pena tanto en trama como en horror.

El juego empieza como un Dating Sim rosa maricona cursi esnifa pollas hechas para perdedores sociales que no podrían tener una cita ni con su propia mano derecha, así que recomiendo tener bastante paciencia al principio y seguirle el rollo, pero antes de que te des cuenta el juego te dará una situación oscura y es ahí donde las cosas se tuercen muchísimo.

Si intuyes que el horror del juego consiste que en una de las chicas se vuelve yandere, estás equivocado, ya que aquí se emplea un horror mucho más surrealista y extraño.

No son 100% juegos de terror, pero igualmente recomiendo:

Los juegos de Doom son obviamente juegos de acción pura, pero también tienen su acojone con todos sus escenarios infernales. En Doom 3 y en Doom 64 ya se explora mucho mejor el factor terror.

Parasite Eve 2, no es tan buen RPG como el primero en mi opinión, pero como juego de terror me encanta y sigue siendo sobresaliente.

Mogeko Castle tiene el formato de un juego de terror y tiene escenas legalmente terroríficas, pero en general es un juego que tira más por el humor negro.

Dino Crisis tiene la receta adecuada para ser un buen paralelo a los Resident Evil clásicos, pero con éso de tener dinosaurios y todo ese rollo pues la cosa como que es más por las risas. Igualmente te pegas un buen susto cuando ves que los velociraptors pueden abrir puertas.


He tenido mis broncas con Resident Evil 4 como muchos sabrán, pero tras jugarlo de nuevo he cambiado de idea. No solo es un buen juego, es incluso un juego sobresaliente. Pero si bien es cierto que tiene sus momentos geniunos de terror, Resident Evil 4 no es un juego de terror. Tiene la temática, pero el juego en general es un cachondeo, la historia tiene muchos toques de ironía, tienes escenarios muy videojueguiles como piscinas de lava y vagones en un carril, Leon suelta chistes típicos de un héroe de acción, ¡por la madre que me parió, la trama consiste en rescatar a la hija del presidente! Resident Evil 4 es un juego que no se toma en serio a sí mismo y por éso he acabado adorándolo.

Bloodborne naturalmente también cuenta como juego de horror aun siendo un Action RPG, pero escribí hace poco su entrada en el SOULSRATÓN y no me apetece escribir más de la mismas paparuchas.

Y por último, Luigi Mansion, no es un juego que en cuanto a horror tenga un calibre tan alto como los mencionados arriba, pero para ser un juego de horror para un público más infantil no está nada mal en absoluto. Tienes cosas que meten tensión sin necesidad de pasarse de la ralla, y por supuesto sigue siendo un gran juego.


Y bien, éstas son mis recomendaciones  de juegos de terror.

¿No os gusta? Háganle una mamada al machete de Jason Voorhees.
¿Os gusta? Háganse fisting con el guante de Freddy Krueger igualmente.

5 comentarios:

Skullvic dijo...

Yo añadiría a esta selección un par por si os puede interesar, aunque no son puramente de género terror todos, aunque a día de hoy ¿qué hay puro, eh?¡EEEH!???
-La saga Splatterhouse
-Kuon
-The evil within, con sus más y menos de momentos saw y disparos a troche y moche.
-Cold fear
-Among to sleep
-The house of the dead
E incluso, si nos ponemos rarunos, la saga Medievil. Que de pequeño a mi me ponía los pelos de punta. JUAS.

Slaughter dijo...

Yo recomiendo la dos entregas de Yomawari, su estilo visual y jugable me recuerdan mucho a los juegos de terror hechos con RPG Maker. Y como ya han mencionado arriba, Kuon también es muy bueno, es un juego de terror en el que utilizas magia en lugar de armas de fuego.

Mekeke dijo...

No se si has jugado a la saga Manhunt pero esa mierda es buena y no necesita de nada paranormal para acojonarte

Anónimo dijo...

Una lista llena de joyas,sin duda,si no es por los rpg maker y alguna cosilla indie,el mundillo de los videojuegos de terror/horror,a día de hoy,estaría agonizando,porque si fuera por las grandes desarrolladoras...apañaos iríamos.

Enrico Pucci dijo...

Añadiría únicamente la ruta genocida del Undertale a la lista de indies que metiste, que logra ser increíblemente inmersiva y darte mal rollo.

Related Posts with Thumbnails