domingo, 17 de septiembre de 2017

Soulsratón: Dark Souls.



Durante la séptima generación de consolas, From Software daría un nuevo paso ofreciendo su nueva apuesta: Demon's Souls. Y aunque el juego no tuvo unas ventas estelares, fue considerado como un juego de culto que todo el mundo debería probar al menos una vez en su vida.

Y en base a ésto, Fromsoft volvería a jugar con la misma carta y ofrecernos una secuela espiritual que no solo es igual de buena o incluso mejor que el juego original, también lo considero personalmente uno de los mejores videojuegos a los que he jugado jamás así como el juego con la mejor historia que he experimentado.

Dark Souls:


Jugablemente es igual que Demon's Souls, exploras escenarios, ganas almas para subir de nivel o comprar objetos, matas enemigos y jefes, etc. Pero aquí hay mucho más material y mucha mejor mierda. Hay muchísimas más armas, hay mucha más magia, hay muchísimas más armaduras que también son mucho más chulas, hay más personajes, y por supuesto hay más jefes.

También hay muchas mejoras con respecto a Demon's Souls. El sistema de mejora de armas está totalmente arreglado, puedes conseguir material material de forma constante y sin llegar a cantidades exageradas. Una cosa que no mencioné en mi anterior entrada es que en Demon's Souls todo tenía un tinte amarillento y llegaba a cansar un poco la vista, pero en Dark Souls ponen mucho más colores para variar. Puedes subir y bajar escaleras con normalidad, y ya no hay límite de peso en el inventario por lo que puedes explorar sin preocuparte por llevar demasiadas cosas.

Y al igual que Demon's Souls, si mueres pierdes tu almas y si mueres otra vez ya no las puedes recuperar. Pero en Dark Souls ya no te quitan la mitad de la vida tras morir sino que te la dejan intacta, en su lugar pusieron el sistema de Humanidad. En este juego eres un zombi asqueroso, pero puedes recuperar tu piel sana y hermosa con un ítem llamado "Humanidad" y parecer, bueno, humano. Deja que te maten y vuelves otra vez a ser un zombi feo. Este cambio es generalmente estético, pero si tienes aspecto humano puedes usar el modo online del juego para meterte en el multijugador.


Pero el aspecto más importante de Dark Souls es sin cuestión alguna su historia. Demon's Souls tenía una historia sencilla con detalles bien complejos, pero Dark Souls lo lleva todo a un nivel muchísimo más álto. Simplificando mucho la historia es ésta:

El mundo de Dark Souls antes era un mundo con mucho vigor y poder, pero la llama principal que actuaba como fuente de dicha gloria está empezando a perder su brillo, así obligando a los dioses y héroes de dicho mundo a tomar decisiones desesperadas para recuperar esa gloria. Pero esas decisiones han acabado haciendo más mal que bien, la llama está por apagarse, los seres poderosos han acabado siendo sombras de lo que fueron, y el mundo corre el riesgo de caer en la oscuridad y morir.

Al igual que en Demon's Souls la historia se presenta en el gameplay más que en escenas separadas, así enriqueciendo muchísimo el factor exploración, pero como dijimos antes en Dark Souls se lleva todo al extremo y explorar en este juego es más interesante y divertido que nunca. Mientras que Demon's Souls usa los niveles al estilo Megaman, Dark Souls utiliza el formato Metroidvania ofreciendo un mapa enorme a explorar y conectando unas zonas con otras así haciendo el mundo mucho más orgánico. Éste es un juego que no solo te hace preguntar "qué pasó aquí", también te hace preguntar cómo funciona el mundo, qué tan grande es, y hasta cuál fue el origen de todas sus criaturas.


Los personajes también son un factor sobresaliente del juego. Todo el mundo ya conoce a Solaire de Astora, el único optimista de este mundo moribundo que no dudará en ayudarnos contra los temibles jefes. También está mi personaje favorito, Siegmeyer de Catarina, un caballero honorable y simpático que se sentirá avergonzado pero muy agradecido de recibir tu ayuda. En este juego encontraremos personajes de todo tipo, personajes amables que estarán encantados de ayudarnos, personajes traicioneros que traman cosas mezquinas a tu costa, personajes enloquecidos capturados en su propio mundo, etc. Muchísimos de estos personajes nos proporcionarás submisiones que nos permitirá explorar más sus motivaciones así como objetos que nos serán de gran ayuda. Podría hablar de todos ellos detalladamente pero tenemos una reseña que continuar.

También hay personajes de Demon's Souls que vuelven a este juego, como el Crestfallen Warrior con muchas más cuestiones pesimistas tanto del propio juego como de los otros personajes, y por supuesto nuestro colega fiel y admirable, Trusty Patches, así que si lo ven no duden en seguir sus instrucciones que el tío nos hará grandísimos favores.

Y ya que estamos hablando de personajes es hora de LA WAIFU DEL JUEGO.



En Demon's Souls la decisión fue fácil, pero ya que en Dark Souls los personajes son todos excelentes la decisión se complica bastante más. La tía más popular es Priscilla, una mujer medio dragón muy adorable con unos pies descalzos que harían babear a Tarantino, la cual es una muy buena opción. También tenemos a una de las jefas del juego, una mujer araña de lava llamada Quelaag que está muy buenorra, pero todo el mundo se enamora más por su hermana pequeña, otra mujer araña que está enferma y nos activa el factor protección. Tenemos a la hija de Siegmeyer que también es cute, a Gwynevere y sus tetazas atómicas, a una caníbal THICC llamada Mildred, a la guardiana de fuego con armadura y espadas láser que mola, a una clériga a la que se la juegan y corre riesgo de que la asesinen, a una tía muda encerrada...


Argh, son todas geniales, pero el premio se lo gana la equivalente de Yuria la Bruja en este juego, Quelana de Izalith. En lugar de tener un sexy traje de bruja tiene una capucha como los hijo putas ésos del Señor de los Anillos, pero la tía puede enseñarte magia de fuego avanzada, y dada su actitud semi tsundere uno puede imaginarse situaciones tipo dominatrix. Al igual que en el anterior juego te enseña FIRE STORM, pero aunque sea un ataque muy fuerte en Dark Souls ya no es tan devastador como antes.

Y los jefes son también putamente geniales, tenemos demonios inspirados en toros y cabras, tenemos a la mencionada mujer araña de lava, un ciempiés de fuego al que le podemos amputar cosas, un caballero gordo y un caballero con lanza eléctrica de los cuales uno gana el poder del otro dependiendo a quién mates primero, una mariposa láser (ugh), un perrito gigante que sujeta una espada en su boca y te da penita matarlo; y mi jefe favorito, un mecha con un hacha que te lanza ondas de choque. Y ni siquiera he mencionado a los jefes importantes que vienen después.

Un jefe a destacar es el jefe final así que si no quieres spoilers saltas al párrafo siguiente. En el juego te hablan del Señor Gwyn, uno de los dioses que quiso salvar la llama y ofreció su cuerpo como combustible, y al estar bajo el control de la llama es tu misión derrotarlo y obtener tú mismo la llama. Durante el juego observas cómo aun si su reino ha caído y sus caballeros más fieles están en muy mal estado, los personajes comentan de manera positiva la imagen de Gwyn, dando a entender que sigue siendo un dios glorioso. Pero una vez que te lo encuentras, no hay cutscenes épico ni nada, se te presenta una melodía triste de piano y al supuesto dios como un hombre quemado atacando a lo bruto, resultando así en uno de los jefes más tristes y emotivos del mundo del videojuego.

La banda sonora del juego, aun estando en silencio generalmente, es muy buena. Pero aquí he de confesar que la banda sonora de Demon's Souls me gusta bastante más.



Mucha gente dice que la segunda mitad de Dark Souls no es tan buena, pero en mi opinión personal no es algo con lo que estoy de acuerdo; ya que en la segunda mitad del juego nos enfrentamos a los jefes más importantes, descubrimos las piezas clave de la historia y jugablemente sigue siendo un segmento excelente.

Supongo que un motivo por el que la gente dice éso es porque en la segunda mitad del juego tenemos las áreas más complicadas de viajar y los enemigos más duros de combatir, pero si ésto no fue un inconveniente en todo Demon's Souls entonces no veo por qué tiene que serlo en Dark Souls.

El otro motivo sí que es válido, ya que en la segunda mitad del juego tenemos a Izalith Perdida, una zona que destaca negativamente por haberse desarrollado muy rápidamente debido a que tuvieron que apresurarse para el lanzamiento del juego y afectando así a su calidad. Un ejemplo de ello son los "Culos de dragón" que están en todo el área de magma; en el juego hay unos enemigos que son los dragones zombi, y en cierto escenario uno de ellos se parte en dos debido a la descomposición, teniendo la mitad superior del dragón persiguiéndote y la mitad inferior estando ahí parada. Pues bien, los culos de dragón son el mismo modelo de la mitad de las piernas, supongo que necesitaban diseñar a un nuevo enemigo para Izalith pero se veían tan apresurados que tuvieron que coger cualquier cosa aunque el resultado resulte chistoso.

Añadiendo también que en esa zona reciclan al jefe inicial del juego (teniendo en cuenta que ya existe una versión mejorada de dicho jefe como jefe opcional, siendo ésta su tercera aparición) y también está el jefe más odiado del juego, el Bed of Chaos, el cual es un puzzle-boss que te puede tirar muy fácilemente por las fosas de su escenario así matándote rápidamente, lo cual ha llegado a frustrar a muchos jugadores.

Ahora, siéntanse libres de llamarme fanboy descerebrado, pero aun si reconozco que Izalith es la zona más floja y frustrante del juego, aún puedo ver que tiene algunos aspectos positivos. La historia del lugar sigue siendo fascinante, el jefe Ciempiés Demoníaco es un jefe muy espectacular, el diseño de nivel aun con defectos tiene aspectos llamativos; y el propio Bed of Chaos puede ser un jefe interesante si lo miras bajo otra perspectiva ya que este jefe, aun si puede parecer un poco injusto, sigue pegando con el tono del juego y te hace sentir pequeño (y también puedes aprovecharte y salir del juego en pleno jefe sin perder ningún progreso y ahorrarte dolorosas caminatas en su escenario de combate).



El juego también tiene una gran conclusión que se presenta de hecho bajo dos finales (otra vez spoilers). No son finales especialmente cinemáticos y largos, pero si has prestado atención al juego podrás ver que tienen un peso realmente importante. Mientras que en Demon's Souls podías salvar al mundo o conquistarlo, en Dark Souls puedes hacer como Gwyn y sacrificarte por la llama para mantener su brillo por un poco más de tiempo, o apagar la llama y ponerle fin a todo. Ambos finales comentan que no importa lo que hagas, el mundo eventualmente morirá, así dándonos una cuestión bien profunda.

Dark Souls es una tragedia que aun con ciertos puntos de esperanza te comenta que lo inevitable sigue siendo inevitable, los personajes por mucho que los ayudes acabarán cayendo en la desgracia y el mundo no tiene aspecto de mejorar pronto. Diciendo ésto puede parecer un juego fútil de jugar, pero realmente es una sensación única e inolvidable, y hasta me atrevería a recomendárselo a alguien que sufre de bajón emocional ya que seguramente se sentirá identificado con la historia...

...

...

...

Ahora hablemos de lo que es desgraciadamente la peor cosa del juego. LA CULTURA POPULAR.

Dark Souls es considerado una obra maestra y tuvo un buen éxito de ventas que permitió sacar grandes secuelas, de lo cual no tengo queja ninguna en absoluto. De lo que sí me quejo es... Ya lo adivinásteis, del "THIS IS THE DARK SOULS OF (literalmente cualquier cosa)".



En una generación en donde los videojuegos en general se hicieron tan populares como las películas de Hollywood y tuvieron que bajar bastante su dificultad para ser accesibles a un público mayor, no es de extrañar que Dark Souls destacase por su dificultad. Por lo que la gente que no estaba familiarizada con el tema decidieron coger a Dark Souls como el símbolo principal del concepto de dificultad. ¿Y qué trajo ésto? Pues lo peor del periodismo de la industria del videojuego.

¿Que un shooter le pareció difícil a un tío? Pues ese shooter es el Dark Souls de los shooters.

¿Un plataformas que no es tan fácil? Pues ese juego es el Dark Souls de los juegos de plataformas.

¿El remake de Crash Bandicoot es difícil? Pues ése es el Dark Souls de los Crash Bandicoots aun si los juegos originales no eran precisamente fáciles, y alguien realmente dijo éso.

Este tipo de comparaciones no solo abundan hasta el cansancio, sino que también dan la imagen equivocada del juego. Si bien es cierto que Dark Souls destaca por su dificultad, los fans del juego saben que lo realmente excelente de Dark Souls es el viaje trágico que presenta.

¿Y sabéis qué es lo gracioso? Que de todos los juegos de la franquicia, para mí Dark Souls 1 es el más fácil de todos, o por lo menos a mi parecer ya que por sí mismo sigue siendo un juego muy desafiante y por mi parte yo lo he jugado tantísimas veces hasta tenerlo bien memorizado.

Pero aun con éso, Dark Souls forma parte de mis cinco videojuegos favoritos y lo recomiendo extremadamente a todo el mundo, es una experiencia inolvidable y es una obra que apuesto a que os marcará de por vida. Es un juego que amo completamente y me ha tenido fascinado incluso tras sabérmelo hasta el último píxel.

Y lo bueno, no acaba aquí, porque este juego tuvo grandísimas secuelas como-



Mierda...

3 comentarios:

Nero Red Rising dijo...

Meu...

Que DSIII también es la puta polla con cebolla.

El II se deja jugar y está chachi pero sí, comparado con el resto dejó que desear por el camino y bastante. Al menos los DLC's sí que son para correrse encima.

Bangurd dijo...

Excelente reseña.
Me encanta como se nota la experiencia que ganaste de tu trabajo. Ademas me hace gracia como ahora advertis los spoilers con anticipacion, en vez de escribirlos a lo bestia con mayusculas.
Saludos de Argentina.

Skullvic dijo...

En efecto, los Souls han hecho escuela y Dark Souls hizo todavía más: ofrecer un mundo y una forma de contar las historias diferente a todo lo ya conocido.

Igual que muchos de los fans, acabar comparando todo con Dark Souls es ilógico e innecesario y denota la poca originalidad de los que lo mencionan, entre otros, los críticos. No había visto la noticia esa de que consideraban a Crash Bandicoot el DS de PS4, una ridiculez suprema, a no ser que ahora incluso la dificultad de un plataformero de nivel medio (que no de calidad, que ya fue excelente en psx) se haya convertido ahora en un verdadero reto para todos. Luego está la publicidad, que las palabras no conocen límites.

Hay similitudes con DS en muchos juegos, sí. Y muchos de ellos ni siquiera lo esconden, no es ningún insulto o vergüenza el imitar a un grande con algunas de sus mecánicas, pero NO TODO ES DARK SOULS, yo diría que NO SE PUEDE REPLICAR DARK SOULS. TE puedes acercar a él, sí, como pasa con Salt & Sanctuary o Hollow Knight, e incluso mejorar aspectos de la saga souls, pero lo que veo es que la dificultad vendió en ese momento y ha sido un referente para cualquier cosa, una forma de atraer a jugadores desorientados que se quedaron con la sensación Souls. Pero así es como se engaña a la puta gente.

Muy largo todo, perdón. Estoy contigo, striker, DS también supuso mucho para mi patata y cerebro. Que descanse en paz y que viva el primer Dark Souls.

Related Posts with Thumbnails