domingo, 16 de abril de 2017

Por qué ya no me gusta Pokémon.


Peeeero que ya no me guste Pokémon no significa que no me siga gustando el porno de Pokémon, así que con vuestro permiso o no lleno la entrada de pokeputas.

Ésto igual es una opinión controvertida, pero... En el fondo los juegos de Pokémon son RPGs mediocres.

Y os lo dice alguien que solía ser un fanboy definitivo de Pokémon. Coño, yo he estado ahí desde el principio en 1999 (cuando el juego salió en Europa), y ahí me metí en la dichosa fiebre Pokémon, y la cosa no acabó ahí; seguí con Pokémon Oro, Zafiro, Perla, Blanco, Negro 2, X y Sol; y hasta me pillé el Stadium, el Colosseum y ese de Wii cuyo nombre no recuerdo.

He jugado a todos los juegos de la saga (o al menos los RPG principales porque los Mundos Misteriosos y demás no los he jugado) pero ha llegado un momento en el que jugar a Pokémon ya no me satisface, ya no me es divertido molestarme en empezar una partida y continuarla. He llegado al punto de que si me entran ganas de jugar a cualquier juego de Pokémon me pregunto a mí mismo "¿Para qué? Va a ser una pérdida de tiempo".

Antes de decir nada, ésta no será una crítica en plan "LOS NUEVOS POKÍMONS SON FEOS" o "LOS VIEJOS POKÓMON ESTÁN SOBREVALORADOS". No, en todas las generaciones hay pokémon chulos y feos, y hasta éso depende de los gustos de cada uno; a unos les gustarán monos, a otros les gustarán amenazantes, a otros les gustarán graciosos, etc. Lo que vamos a criticar aquí no es qué bichos molan y cuáles no molan, lo que vamos a criticar es un problema mucho más serio que Pokémon lleva teniendo desde muchísimos años: JUGABILIDAD.

Mi principal problema con Pokémon son estos tres puntos que dividirán el artículo:


Punto 1. Es siempre lo puto mismo.
 

Es normal que muchos videojuegos o incluso muchas películas, cómics y demás repitan su propia fórmula varias o incluso muchas veces, y no hay nada de malo en ello. Es pura lógica, si algo es bueno pues dame más, ¿Que Dark Souls 1, 2 y 3 son muy similares? No importa, Dark Souls mola así que sí, dame más Dark Souls por favor.

Pero aun si se repite una fórmula, al menos debes tener la molestia de actualizarte un poco. Por ejemplo de los dos primeros Contra al Contra 3 hubo un paso enorme aun si la formula apenas no ha cambiado. Está bien que repitas una fórmula que funciona constantemente, pero también debes mejorarlo o cambiarlo de vez en cuando.

Y sí, Pokémon realmente intentó actualizarse al principio... AL PRINCIPIO SOLO.

¡En Oro/Plata metemos otra región con gimnasios más duros, así sumando dos regiones y 16 gimnasios para dar más horas de juego! ¡Mola! ¿Y qué nos espera entonces en Rubí/Zafiro en una consola mucho más potente? 

Una sola región y 8 gimnasios... Sí, dieron un paso atrás y jamás se volvió a hacer éso... Cierto que la segunda región de Oro/Plata era un reciclaje de Kanto, pero sigue siendo cruel una calentada de polla.

¡Oh, pero en Rubí/Zafiro metemos peleas dobles! ¡Así rompemos las peleas monótonas y tendrán mucha más estrategia! 

Y sí, las peleas dobles molan mucho, así como las peleas triples y rotatorias... Una pena que en cada juego el 99% de las peleas sigan siendo un 1 vs 1.

Ok, igual no es una región nueva, ¡Pero en Blanco/Negro una vez que te pasas el juego metemos un mapa secundario con más contenido, enemigos más fuertes, y una revancha auténtica con la Liga Pokémon!

Suena muy bien, una pena que en X/Y y Sol/Luna hayan sudado de éso. Una vez que acabas el juego se acabó todo.

En Pokémon he visto pasos hacia delante, sí. Pero también he visto muchos pasos hacia atrás.


Pokémon Sol/Luna era un juego que me hypeaba muchísimo principalmente por una cosa: Iba a ser un juego diferente. Aparentaba ser un juego con una geografía mucho más compleja aprovechando que el personaje jugable podía moverse en 360º, prometía tener jefes impresionantes como las Ultrabestias y demás, y en general lucía ser un juego muchísimo más profundo que sus antecesoras.

Lamentablemente Pokémon Sol/Luna fue el juego que me hizo abandonar la franquicia.

Cuando jugué por fin al juego he acabado muy decepcionado, he acabado decepcionado porque el juego era más de lo mismo, no había cambiado casi nada. Sí, en lugar de líderes de gimnasio habían kahunas, que son exactamente lo mismo pero los kahunas son menos. Sí, el juego se movía con total tridimensionalidad, pero de poco sirve si el juego te coge de la manita todo el rato y te obliga a seguir el camino recto. Sí, habían jefes, pero eran pokémon salvajes normales en lugar de las dichosas Ultrabestias, las cuales no eran más que pokémon legendarios para capturar en el postgame. Sí, tiene gráficos bonitos y unos cutscenes muy cinematográficos, pero éso no significa un carajo si el juego no tiene las tripas necesarias para todo lo demás. Y éso sin mencionar que el juego tenía un último arco que estaba muuuuy apresurado y nos dieron una Liga Pokémon que solo se describe como basura.

Gilipollas: "Ay no Blu, pero es que en el juego los personajes explican por qué la Liga Pokémon está tan apresurada y tal."

¿Y? Éso no arregla nada. Más que una explicación propia de la historia del juego parece más una excusa barata que los programadores intentan meterle al jugador. ¿Cómo te quedarías si juegas a un juego de Pokémon en donde te introducen la Liga Pokémon de la manera más anticlimática y sosa posible,  y para colmo reciclan a tres de los líderes de gimnasio para meterlos en el Alto Mando de la Liga? Porque éso fue Sol/Luna.

Yo he visto a muchísima gente diciendo que Sol/Luna es uno de los mejores, o incluso el mejor juego de la franquicia, y no me parece mal que disfruten del juego, para gustos colores, ¿pero qué le vieron al juego? Yo honestamente no le ví nada en especial, para mí fue casi igual que Pokémon X/Y pero con todo glorificado. Tuvo muchas promesas pero el juego fue más de lo mismo y no trabajó ningún concepto nuevo salvo los Ataques Z, que para mí solo sirven para acabar los combates más rápido.

En ocasiones también he visto a gente decir que Pokémon es el Call of Duty personal de Nintendo, un ejemplo de saga superficial hecha únicamente para vender. En su momento esa comparación se me hacía odiosa cuando aún me gustaba Pokémon, pero hoy en día no puedo evitar estar de acuerdo con ella.

Punto 2. Como RPG solo da lo mínimo.


Aparte de Pokémon yo nunca había jugado a muchos RPGs a lo largo de mi infancia, y como dice el meme, "Quien no conoce a Dios, a cualquier santo le reza". Y ahora que he jugado a más RPGs, séase Final Fantasy, Xenogears, Front Mission, Parasite Eve y por supuesto los Shin Megami Tensei; he de ser honesto con vosotros, Pokémon igual para mí es generalmente el RPG más simplón, vago y menos ambicioso al que he jugado jamás.

Yo entiendo que Pokémon Rojo/Azul y Pokémon Oro/Plata sean juegos simples porque literalmente  no tenían espacio en los cartuchos de Game Boy para más. Yo entiendo que a un juego de 8 bits no puedes pedirle que te sea el jodido Fallout New Vegas...

Ya no los disfruto personalmente a estas alturas así que no creo que los vuelva a jugar, pero a la primera y segunda generación Pokémon les perdono que sean juegos simples sencillamente porque el hardware no les daba para más... Ahora, ¿que una secuela que disponga de un hardware más potente y espacioso siga siendo el mismo juego simplón o que incluso tenga menos chicha que sus contrapartes de GameBoy? Ahí ya le estás tirando mierda al ventilador.

Uno de los mayores fallos de Pokémon es que una vez que te pasas la liga ya no hay nada que hacer, ya no hay nadie con quien luchar, no hay nada más que explorar, no hay objetivos nuevos ni nada. Y tu único remedio es volver a jugar al juego desde el principio... ¿Y en algún momento a los de Game Freak se les ocurrió meter un New Game Plus? ¿O a menos se les ocurrió meter más ranuras de guardado para tener una partida secundaria? ¿AUNQUE SEA UNA ÚNICA Y MÍSERA SEGUNDA RANURA DE GUARDADO?

No, no se les ocurrió. No importa si estamos en pleno puto 2017 y virtualmente a estas alturas casi todos los RPGs no solo tienen múltiples ranuras de guardado sino que hasta las necesitan por si la cagas en algo que no debiste hacer. En Pokémon solo tienes una ranura de guardado... ¿Quieres empezar una partida nueva con un pokémon inicial diferente y montar un equipo diferente? No, te jodes, si quieres empezar una partida nueva pues nos compras la otra versión.

Cierto, como juego multijugador Pokémon dispone de una comunidad activa y el tiempo que le has dedicado al entrenamiento de tus pokémon se ve recompensado ahí. Pero no todos jugamos videojuegos solo por el PVP, otros como yo jugamos videojuegos por la experiencia, la exploración y la conexión emocional, pero a ésos que se los folle una trompa de elefante, ¿no?

Luego tenemos la exploración, y es cierto que en Pokémon hay dungeons secretos al menos decentes e interesantes de explorar, pero Pokémon peca muchísimo de cogerte de la mano y llevarte por todo el juego. Tutoriales forzados, caminos bloqueados por doquier, un desarrollo de jugabilidad sencilla. El juego te toma básicamente por un niño.

Sí, Pokémon es una saga infantil y es posible que éstos necesiten guías para completar el juego. Pero se puede hacer éso con un buen diseño de nivel y una jugabilidad ingeniosa, preferible a forzarte a tomar un camino y a comerte explicaciones lo necesites o no.

Trilipollas: "Ayyyy Blu, ¿y si Pokémon es para ninios entonces para qué lo criticaaaaas si el artículo no es para ninios?"

Bajo esa lógica tampoco podemos criticar cosas aberrantes como FoodFight y Hotel Mario. Total, son para niños.

Tetrapollas: "Ay Blu, tampoco puedes subir porno de las pokechicas porque son menores de edad y-"
Blue con una sierra oxidada: "¡CÁLLATE NENAZA, SOLO SON PUTOS DIBUJOS Y NO EXISTEN, DE TODOS MODOS LAS DIBUJAN CON LAS PROPORCIONES DE UNA PORNOSTAR!"

Y no empecemos con los combates Pokémon, el combate en Pokémon es la cosa más aburrida y insatisfactoria que he jugado jamás. Sí, cuando era pequeño me gustaba pelear en Pokémon, pero pasa y resulta que para entonces aún no había jugado a un RPG con un sistema de combate bueno o al menos decente.

Lo que realmente odio de los combates Pokémon es que casi todas las peleas son un 1 vs 1, y éso en en un RPG es algo ABURRIDÍSIMO. Ésto en un juego de Rol es el equivalente a pasar la pelota, ahora pegas tú, luego pego yo, luego tú, luego yo...

En un combate con múltiples personajes jugables tienes a varios oponentes para distribuir los ataques u oponentes duros a los cuales hay que concentrar el ataque de todos, tienes ataques enemigos que pueden hacer daño a varios miembros de tu equipo, tienes que decidir a quién curar, a quién retirar, a quién buffear...

En un RPG normal tienes que usar algo llamado "Estrategia". En Pokémon no hay apenas estrategia, ya que se simplifica en solo dos cosas: Cura a tu bicho si está débil o cámbialo por otro bicho que resista mejor los ataques, Y YA ESTÁ. ¿Sabéis por qué se suele decir que los juegos de Pokémon son fáciles? ¡Porque aunque tengas seis pokémon en tu equipo solo tienes que preocuparte de uno!

Aun así los combates con un único personaje jugable en un RPG pueden llegar a ser mucho más divertidos si hay un poco de acción, movimiento y control sobre dicho personaje, sin ni siquiera tener la necesidad de llegar a ser algo tan trepidante y dinámico como Bloodborne, Nier Automata o Fallout. Se puede tener un buen combate de "turnos" jugando con un único personaje si la estrategia se aplica al movimiento o posición de combate, así dando resultados excelentes como el combate de Parasite Eve o de Vagrant Story.

Pokémon tiene dos posibles soluciones: o meter más control en las peleas 1 vs 1 (de nuevo, sin necesidad de hacer un Pokkén) y evolucionar a un Action RPG, o bien puede ser un RPG normal y hacer que en todas sus peleas se usen a varios Pokémon. Pero no, no va a hacer ninguna de las dos cosas porque Pokémon es siempre lo puto mismo.


Punto 3. He jugado a juegos de monstruos mucho mejores que Pokémon.


Creo que me dí cuenta de que Pokémon ya no me gustaba cuando jugué y me pasé uno de los mejores juegos del universo, el Shin Megami Tensei Nocturne. Puto adoré ese juego porque Nocturne es básicamente todo lo que Pokémon debería ser y nunca será.


¿Un buen sistema de combate? En Nocturne tienes un equipo de cuatro miembros en todas las peleas, mil estrategias que aplicar, y la cojonuda mecánica del Press Turn Battle System que te otorga turnos extra por aprovechar las debilidades del enemigo pero sin perder la dificultad.

¿Quieres historia? BAM, el mundo se ha destruido y solo quedan las ruinas de Tokyo plagadas de demonios. Y también tienes la oportunidad de tomar distintas rutas, puedes unirte al villano, puedes ir a tu bola, puedes recuperar tu mundo o puedes ser METAL y unirte a Lucifer para puto matar a Dios.

¿Quieres diseño de nivel? PUM, escenarios llenos de trampas, puzzles, emboscadas, pasadizos y demás cosas que te harán comer el coco si quieres llegar a tu destino. 

¿Quieres jefes? Nocturne tiene a los jefes más temerarios y más hijos de puta de RPG alguno, todos tienen su propia estrategia y para vencerlos debes usar la cabeza y la lógica si no quieres que te aniquilen.

¿Quieres coleccionar monstruos? Tienes toda clase de demonios a tu disposición, y además de que negociar con ellos para que se unan a tí es un método más interesante y entretenido que simplemente sacar una Pokéball. Puedes tener en tu equipo a monstruos, tías monstruos, abominaciones, jefes que hayas derrotado antes, esqueletos, PUTOS DIOSES DE LA MITOLOGÍA como Thor, Horus y demás.

Y éste es solo un juego de una muy longeva franquicia de videojuegos, hay más juegos como éste y hay algunos que hasta cambian la fórmula, Devil Survivor es más de Estrategia, Devil Summoner es un Action RPG... Y ya llevaban haciendo ésto incluso antes que Pokémon.

¿Y qué hay de Digimon Cyber Sleuth? Puto adoro ese juego... Ok, no es una obra maestra, pero como RPG me parece muchísimo más completo que cualquier Pokémon. La historia es más emocionante, las peleas tienen más estrategia, los personajes son más memorables. Y entrenar a Digimons es más divertido que entrenar Pokémon porque no tienen solo una línea evolutiva sino que pueden evolucionar en diferentes criaturas.

¿Y sabéis qué opino de Yokai Watch, ese juego al que constantemente no paraban de comparar negativamente con Pokémon? Al principio me parecía la típica tontería para público infantil, pero he estado viendo un Let's Play en youtube y hey, el juego no está tan mal. ¿Es mejor que Pokémon? No lo sé, pero definitivamente el juego tiene un sistema de combate con más profundidad de lo que parece.

Y la lista sigue con ejemplos tanto cercanos como lejanos como Medabots, juegos de Fate/Stay Night, Megaman Battle Network, Gotcha Force (no es un RPG pero es un juego excelente) y otros.

Dado que Pokémon es el ejemplo más popular de los juegos monstruos coleccionables, es tenido como el rey del género, e incluso he visto a mucha gente referirse al resto de juegos del género como "Pokémon pero peor", algunos son exactamente lo mismo que Pokémon, pero también he jugado a ejemplos que superan a Pokémon por mucho.


Para ir terminando, no es que quiera que Pokémon haga algo nuevo, es que NECESITA que haga algo nuevo. Pokémon es una franquicia de videojuegos que sufre de un pecado muy grave, y ese pecado es que, como RPG, tiene un formato y unos diseños completamente obsoletos.

No hablo de hacer más pokémons, darles megaevoluciones, megaataques, fusiones, versiones alternas con tipos alternos ni pollas. Hablo de pulir las mecánicas, añadirle un contenido y corregir unas cuantas cosas que lo hagan al menos un RPG como dios manda.

Es la ironía más desafortunada, para ser una franquicia en el que uno de los temas principales es la evolución de sus criaturas, la propia franquicia es la que no evoluciona.




10 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo esperar el ardor anal de los pokefanboys llorones.

Viktor Alferez dijo...

Concuerdo muchisimo con lo que dijiste tio, pokemon tiene que cambiar un poco su jugabilidad para que no se vuelva obsoleto con el tiempo y los fans no resientan esa sensación de incesante repetición de la formula de su gameplay que esta mas refritos que los frijoles que me comí en la mañana xD, y les recuerdo, no digo que pokemon sea mal juego, simplemente ya no me llama la atención por el poco interés que tiene gamefreak en cambiar para variar el gameplay de sus titulos, y otra cosa que concuerdo contigo es que los shin megami tensei son pokemons pero para adultos.

P.S: Lo unico que me sigue gustando de pokimon son las pokeputas ;)

Enrico Pucci dijo...

No tiene mucho que ver con la entrada, pero Mario & Luigi: Superstar Saga es un RPGmás díficil que Nocturne, y no es joda. Nintendo sabe hacer RPGs cuando quiere.

Drizzt dijo...

Estoy de acuerdo con muchas cosas como el cómo no ha cambiado casi con los años y que como RPG da lo mínimo, y que ha ido para atrás, y otras no tanto:

"Pokemon no tiene estrategia" Antes mencionaste que no juegas por el PVP y me parece bien, pero la mayoria de la estrategia del juego, gira en torno a eso (Aunque tiene muchas cosas que detesto pero eso es otro cantar) eso si, durante el juego en si, estoy de acuerdo, no hay estrategia casi, yo mismo me forcé a ir con bajo nivel y Pokemons de mierda cuando me pasé Pokemon Sol (El cual a mi tambien me decepcionó) para que así fuese un desafio, lo cual demuestra que no saben nivelar el asunto. Pero lo que quiero decir, es que fuera del PVE, en el PVP les concedo que tiene demasiadas movidas para ser simplemente 1vs1 en la mayoría de modalidades, y btw hablo desde el punto de vista de alguien que ha estado en el competitivo bastante hardcore durante la 4º y 5º gen pero lo abandonó porque es un mierdazo sin balance alguno donde todo el mundo al final sigue la misma estrategia desarrollada por Smogon.

Y lo que han mencionado otros por aqui, Nintendo sabe hacer RPGs, esta Mario & Luigi y los Paper Marios que son fantasticos, y bueno, por mecanicas no tanto (Aunque es bastante distinto), pero Mundo Misterioso 2 por historia y personajes deja muy satisfecho (Aunque sea infantil), si quieres un RPG decente de Pokemon, pruebalo, yo al menos lo jugué sin expectativas (Me vino gratis con la DS en su momento), creyendo que iba a ser meh, y me sorprendió muy para bien.

Alvi dijo...

Bueno, también podría decirse que Nintendo en general se ha quedado estancada.

Anónimo dijo...

¿Por qué hablas todo el rato como si alguien fuera a enojarse por lo que dices de Pokemon?
¿De verdad tienes lectores tan retrasados que gustan de esa serie sobreexplotada?

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, yo también acabé un poco harto con la saga cuando probé el Pokémon Luna. Esta saga necesita eso, evolucionar, muchas lo han hecho ya, y creo que son los usuarios quienes deberían luchar por dicha evolución. Porque seamos honestos, se sigue vendiendo como rosquillas.

darkblaster aurorum dijo...

Al final, Pokémon me sigue gustando,pero ya no tanto (los juegos en si) me gustó el sol, pero ya se me hacía repetitivo Pokémon desde WN, ya si sacan nuevos juegos, solo los jugaré en showdown en PVP.

Skullvic dijo...

LLevaba sin pillarme un pokemon desde el remake del maldito plata (que joder si me volvió a gustar)y la emoción por el sol era innegable, que duda cabe, pero igual que a ti Stiker me desilusionó todo lo que vino consigo.

Ya no pido más a pokemon porque creo que no va a tener solución, al parecer ByN complicó de manera excelente la historia y que me aspen si no me gusta ver las nuevas especies que van descubriendo, pero SyL me ha destrozado por dentro: todo lo que acabas de decir me ha pasado igual que a ti, decepción tras decepción por, seguramente, tenerselo GameFreak tan creído. Hemos vuelto a caer en la trampa.

¿Dinamismo en los rpg? estoy deacuerdisimo. Si a partir de ahora Pokemon rememorase la era gamecube con colosseum creo que haría un bien a su trayectoria: combates dobles SIEMPRE y más o menos investigación, tiene muchos fallos pero no he vuelto a amar tanto un pokemon como aquel, y al menos con otra memory card podias crearte otra partida XD

Eso me recuerda a los FF hasta la era ps2 finalizando con XII: la barra de ataque, esa mierda que se movía continuamente para que, segun la velocidad y el buffeo del personaje, atacase antes o después, nada de turnos predeterminados.

Ojala pokemon cambiase de rumbo PERO YA, aunque viendo como ha reculado en innovación creo que solo nos espera una infantilización mayor de la serie para ser un ventas segura por la nostalgia. Reitero, me aburren ya sobremanera, pero ver las nuevas especies y especular sobre ellas me encanta, pero ese aspecto sin el juego puedo hacerlo igualmente. Asi que: fuck them all.

Gracias blue por volver, de verdad.

L6944 dijo...

Esta me ha parecido de tus mejores entradas, honestamente, me sigue gustando pokémon, así que no sé, si me llegué a pasar lo mismo que a ti con la franquicia(quizás), por ahora me gustan más los hackroms y fan games de game maker que los juegos oficiales, los fans suelen demostrar ser un poquitin más creativos que los de gamefreak(gracias por recomendar hace tiempo Pokémon zeta omicron), pero en general pokémon cansa y satura(también depende de qué tanto juegues), si hay un poco más de estrategia que he encontrado en estos juegos, pero se suele determinar a un miembro fuerte del equipo, también creí que el sol y luna lucían geniales, pero hicieron lo mismo que antes, y estoy muy de acuerdo con las batallas de a dos, de a tres y rotatorias, no las explotan como deberían, en los Digimon World DS aún con sus fallos puedes tener varias granjas dónde dejas crecer y ves a tus digimons moverse, y las peleas suelen ser de cinco a tres(tu equipo) y dependiendo de como los pongas pueden obtener más energía del otro miembro(checa mi reseña en mi blog), pero no llegaron muchos digimons para DS, para ver evolucionar la formula, al final los tenía todos en ultra o como se diga.

Noté mucho lo cansino que era resetear el juego cada vez que un pokémon no te salía con la naturaleza correcta ya que si no era como entrenar a un despropósito(disculpen mascotas virtuales), que te puede impedir tener un buen equipo. No sé si has jugado el Dragon Quest Monsters: Joker que en su momento Mendez lo recomendó, sé que no te gusta mucho Toriyama pero no se ve mal como juego, bueno, un saludo blue.

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