miércoles, 16 de diciembre de 2015

One Punch Man... And sadly One Laugh Man.


One Punch Man, ese nombre que hace que todo el internet, o al menos la sección otaku, se moje las bragas de la emoción. Emoción que también yo tuve en su momento... Y ahora ha desaparecido.

El 2015 ha sido un año de decepciones: Mortal Kombat X, Chappie, Metal Gear Solid V, Fallout 4 (aun así el juego me sigue encantando y en cuanto a acción es sublime, pero en comparación con Fallout 3 y New Vegas se queda MUY CORTO)... Cosas que no han llegado a ser tan grandes como la sombra que proyectaban desde el horizonte.

Y ahora el bueno de Saitama ni con sus devastadores golpes ha podido cumplir. En su momento solo leí un poco del manga (lo que serían los 5 primeros episodios del anime), me gustaron mucho y estuve aguantándome el hype por mucho tiempo. Pero tras continuar con la historia, pues...

Tío, menudo bajón...

One Punch Man es una serie que, en sus primeros arcos, SE DEJA AMAR. Una premisa muy interesante, un dibujo BESTIAL y unos diseños RIQUÍSIMOS, una banda sonora y animación BRUTAL en el caso del anime (un PUTO APLAUSO a JAM Project por ese glorioso opening), y lo mejor de todo, su humor.

-"¡Jaaa, mi nombre es!"
-"¡¡¡PAGA POR EL AGUJERO QUE HAS HECHO!!!"

El humor queda especialmente subrayado porque para mí es el factor más importante de esta obra... Y por donde está el problema.

Para mí los arcos iniciales: lo que sería la introducción de la serie, la parte de la casa de la evolución y del primer encuentro con Sonic, han sido lo que me HAN ENAMORADO DEL MANGA Y EL ANIME.

Lo que mola de One Punch Man es ver como situaciones totalmente catastróficas y enemigos totalmente temibles son tomados completamente a guasa, en donde los letales puñetazos de Saitama eran las herramientas del chiste y los causantes del punch line (CHISTACO). Lo divertido no eran las peleas en sí, sino la inminente y vergonzosa conclusión de éstas sumado al auténtico adversario de Saitama, la rutina.

En estos primeros arcos se puede apreciar que One Punch Man es una serie diferente con un tipo de humor muy especial...

 Si ésto no es maestría en composición de cómic, 
ENTONCES NO SÉ QUÉ COÑO ES.

Y luego vino el arco del Rey del Mar... Odio este arco, para mí éste ha sido el arco que ha arruinado el manga por completo.

Rey Marino, el Yoshio Sakamoto de la ficción, 
por su culpa One Punch Man ya no tiene ni puta gracia.

El problema del arco del Rey del Mar y el resto de arcos que siguen al manga es el siguiente: YA NO HAY APENAS HUMOR.

El Síndrome de Cerebus pega un golpe fuerte en este arco de repente, y lo que parecía que iba a ser Saitama aniquilando monstruos marinos en situaciones exageradamente hilarantes, se convierte en básicamente un capítulo de Dragon Ball Z en donde un villano gana a los héroes y se dedica a abusar un poco más mientras los que están fuera de combate esperan a que el prota llegue y les ayude a ganar.

SÍ, LO HE DICHO, AUN TRAS YO DIBUJAR ÉSTO.



HE DICHO QUE ONE PUNCH MAN EMPIEZA A APESTAR PORQUE SE VUELVE DRAGON BALL Z.

Para mí este arco hubiera mejorado muchísimo si Saitama se hubiera dedicado a preparar centollos con los monstruos marinos con todo el aburrimiento del mundo mientras cortan a escenas con el Rey Marino destrozando a Genos y a muchos otros héroes, así reproduciéndose ambas escenas simultáneamente.

Finalmente Saitama ve los destrozos que ha hecho el Rey Marino y ve al Ciclista sin Licencia intentando detener a éste con el poco poder que tiene. SAITAMA SE EMOCIONA COMO NUNCA y piensa que por fin ha encontrado a un adversario que puede ser algo más, alguien que puede aguantar más de un golpe...

Saitama de un puñetazo desintegra al Rey Marino y el pobre sufre un combo de desesperación y decepción, y mientras los héroes derrotados observan atónitos lo que ha sucedido, Saitama les regaña por haber perdido contra lo que a él le pareció un pringado cualquiera...

...
...
...
...
...
...

Pero no, dos episodios de anime interminables sin apenas chistes, porque resulta que a la comedia ya no le apetece ser comedia y quiere que te la tomes ahora en serio sin preparación ninguna.

Y. TODO. EL. PUTO. MANGA. SE. VUELVE. ASÍ.

Sí, el Ciclista sin Licencia es BADASS de cojones, hasta más BADASS que el propio Saitama, pero en una comedia el BADASSismo no lo es todo aunque sea imposible de creer.

Sí, ya sé que comparados con Saitama, personajes como Genos o el Ciclista sin Licencia deben pelear más en serio y mostrarnos que no todo el mundo lo tiene tan fácil como, de nuevo, Saitama.

Pero éso no es excusa para eliminar la comedia, de hecho es una oportunidad perfecta para recurrir a la comedia. Otros animes como Bobobo o Excel Saga hubieran aprovechado la oportunidad de mofarse de éso y sacar numerosos chistes al respecto.


"UUUGH, PERO BLUE, EL MANGA SIGUE SIENDO DE HUMOR Y CONTINÚA SACANDO CHISTES."
Oh sí, 45 minutos de dramón para un gif simplón como éste.

Tener algún que otro chiste suelto con Saitama entre tantos momentos dramáticos no significa que siga siendo comedia, bajo esa lógica el 80% de las obras de ficción ya entrarían en el catálogo de comedia solo por soltar el típico chiste que ponen al final del tráiler de una peli.

Otro problema bastante grave de la serie es que sobran demasiados personajes.

Genos y Saitama ya hacían un dúo genial y cómico. Mientras Genos realmente se esforzaba en luchar pero quedaba hecho chatarra, Saitama puede estar enfrentándose a un monstruo capaz de destruir todo el planeta por sí solo pero le da mucha más prioridad a las ofertas del supermercado.

También me gustan mucho unos muy pocos personajes más como Fubuki (MI DIOSA ABSOLUTA), el Ciclista sin Licencia y King porque ofrecen subtramas interesantes o incluso muy divertidas en el caso de King. Pero al final One Punch Man da el bajón porque deja de centrarse en el propio One Punch Man.

 Ironía, hace un par de años me quejaba del fanservice de los animes.
Y ahora lo único que me gusta de One Punch Man es el fanservice.

Desde el inicio del arco del Rey del Mar hasta ahora, One Punch Man se dedica mayoritariamente a mostrarte personajes de relleno peleando, personajes de los que no sabes nada ni sabrás, personajes completamente terciarios luchando para rellenar páginas o fotogramas de animación.

Las peleas que ofrecen dichos personajes no son apenas interesantes y los personajes en sí tampoco aportan ningún carácter de interés, me atrevería a decir que parece que estoy leyendo un shonen cualquiera más que estar leyendo One Puto Punch Man.

Desde luego, las peleas del manga siguen estando ESPLÉNDIDAMENTE DIBUJADAS y las peleas del anime están ESPLÉNDIDAMENTE ANIMADAS. Pero llamadme raro, para mí las ÉPICAS peleas más que ser peleas alucinantes por sí solas, contribuían al humor de la serie.

Para mí lo genial no es que Saitama destruya a un kaiju de 500 metros de altura, para mí lo genial es que Saitama destruya a un kaiju de 500 metros de altura porque éste ha destruido su tienda favorita.

Para mí una pelea épica no tiene sentido si el personaje que participa en ella no me importa, y aunque es cierto que puede ser una MUY BUENA introducción para el mismo, One Punch Man peca de hacer ésto con todos y cada uno de sus personajes, por lo que deja de ser algo especial.

Es más, precisamente Fubuki, el Ciclista y King me gustaron como personajes secundarios porque más que mostrarnos una pelea, nos mostraron sus conflictos personales y los obstáculos que deben afrontar.

Saitama en este punto, más que un protagonista cómico, se convierte en un deus ex machina cuando la trama lo requiere aprovechando sus 1HKO.

Es totalmente comprensible que no podemos estar todo el rato con Genos y necesitemos a más personajes secundarios para asistir a la serie, pero Genos funcionó bien porque la dificultad de sus problemas contrastaban bien con la facilidad de los problemas de Saitama.

Fubuki es millones de veces superior a Tatsumaki. Tatsumaki apesta, las lolis están sobrevaloradas.
"PERO SI TATSUMAKI ES MAYOR QUE FUBUKI."
Pues Tatsumaki realmente DEBE APESTAR PARA SEGUIR SIENDO UNA LOLI A ESA EDAD.

Es cierto que una obra de humor puede hablar en serio por un momento, es cierto que una comedia puede pausar un momento para dar un mensaje importante o para otorgarle un momento dramático y conmovedor a un personaje o situación.

Pero One Punch Man no trajo de vuelta ese humor. El principal motivo por el que One Punch Man me ha decepcionado es porque ha dejado de ser una comedia.

Aunque por supuesto negar pequeñas joyitas como ésta SERÍA UN DELITO, pero solo las hay de vez en cuando.

Siguen habiendo algunos chistes y golpes desde el arco del Rey del Mar hasta el último capítulo que han sacado, pero son chistes que bien podrían ser propios de Naruto, Bleach o Dragon Ball Z, y yo no quiero ese tipo de humor.

Yo no quiero que Saitama sea tan gracioso como Naruto Uzumaki, Ichigo Kurosaki o Son Goku.

Yo quiero que Saitama sea tan gracioso como Excel de ACROSS o Bobobo Liberta Cabelleras.

Nota: 5/10

Yo quiero AMAR One Punch Man, pero ODIO en lo que se ha convertido.

Yo quiero tener fe en que algún día saquen un arco que sea al menos la mitad de divertido que los primeros arcos. One Punch Man no es en absoluto una mala serie, de hecho sí, hasta se merece una nota mayor de la que le he puesto. Pero como serie de humor COMETE CRÍMENES IMPERDONABLES.

Triste y afortunadamente al mismo tiempo,
el fandom está sacando mucho más humor que la serie en sí.

6 comentarios:

L6944 dijo...

Sin duda tuve sentimientos encontrados al leer esta reseña, ya que personalmente me encantaba este manga, pero no puedo evitar estar de acuerdo con algunas cosas, personalmente sí, cuando me estaba poniendo al día después de estar un año sin leerlo, después de la saga de Boros, me seguía gustando, pero notaba que no me hacía reír tanto como antes, y que el dibujo de Murata si bien tenía sus momentos, tampoco era tan bueno como los primeros capítulos; personalmente la saga del rey del mar se me hizo el punto más alto de la serie, pero entiendo que no estés muy feliz respecto a ella, aunque concuerdo en que hay bastantes personajes que sobran y deberían centrarse en los buenos que ya tienen, por ejemplo Sonic The Speed of Sound que no ha parecido mucho, o el propio Saitama que es el puto protagonista, ya hasta se me olvidaba que el manga era de él centrándose en tanto secundario que quizás no volvería a ver en muco tiempo, es algo cansino y un poco molesto, sobre todo en el último arco o saga por donde van, la de Garou, que se me hace un personaje muy molesto tratando de darle un trasfondo para que sea interesante, pero sólo llega a ser más molesto todavía. Se siente que alargan las cosas innecesariamente.

Así que concuerdo en que me hubiera gustado un curso más como el inicial que tenia esta serie, pese a que no me impida mucho disfrutarlo, sigo teniendo un poco de debilidad por algunos shonen, como HxH pese a que ya termine con el, pese a no haber terminado realmente, pero eso es otra cosa, en fin buena entrada, me gusto tu opinión honesta al respecto, y como suele suceder en parte sentía casi lo mismo.
Un poco de seriedad no viene mal de vez en cuando, pero en vez de ser sólo comedia se hubiera un ciclo más predecible, espero que las otras obras del autor ONE no caigan en esto, que ya anunciaron que le iban a animar otra. En fin un saludo, me alegrar ver entradas así dando tu opinión honesta sobre algo.

L6944 dijo...

Ah y una cosa, se me olvidaba, sobre Tatsumaki y las lolis, aunque seguro mantendrás lo que dijiste como siempre, jeje, es que, se supone que una loli es una mujer que no se ha desarrollado y tiene arriba de 16 años, viéndola de esa manera, Tatsumaki sí cumple como una(aunque tampoco me llaman las lolis) otros ejemplos serían Shinobu de Monogatari o ilya de fate stay nigth(aunque nunca me quedo claro del cambio de forma no lo vi todo) aunque personalmente Tatsumaki, desde el one shot que leí, se me hace un personaje muy molesto, pero me gusta aclarar cosas, ahora sí es eso todo.

maichel moor dijo...

no tengo problemas con las lolis es mas adoro al personaje de Tatsumaki lo que si veo es que las primeras sagas eran casi auto convulsiva y lo demas es una eternidad actualmente, los secundarios hay uno que otro que no viene cuento speed light of flash o emporior kid que casi no tiene viñetas, pero en general me agradan la mayoria en especial el pri pricioner jajajajaja me parto en riso con el, también esta este metal bat que mola un monton el pibe, me agrada el diseño de el.

MAR dijo...

Esta es sin duda la opinión más curiosa que he leído de One-Punch Man. Mientras que el universo entero la ataca y desprestigia de su "comedia de un solo chiste" o la defienden de ser más que eso y tener una capa profundidad más trabajada, llegas tú y añoras más su simplicidad pero eficaz comedia que muestra al principio. En cierto modo tienes razón, precisamente lo que me cautivo fue esa disonancia entre comedia y seriedad ahora inexistente y quedan solo gags, pero no puedo negar que el resto de arcos también me han gustado bastante.

En algo que concordamos al cien, Fubuki es millones de veces mejor que Tatsumaki.

Anónimo dijo...

693565234

Anónimo dijo...





nah...gran cosa eso ya dio flojera


deberia de yamarse one piece of shit man

Related Posts with Thumbnails