domingo, 16 de agosto de 2015

Metroidvanias, un perdón que debo.


Aun con lo dicho en el blog, yo no odio necesariamente el género de los "Metroidvania" por ser una ramificación, o como dije yo, "plagio" de Metroid... Hombre, sigo pensando que Super Metroid y los Metroid Prime son totalmente irremplazables. Pero hey, si yo soy fan del género mecha y no acuso a ninguna serie de plagiar a Mazinger Z, entonces no puedo venir yo y hacer lo mismo con los Metroidvanias.

De hecho muchos de mis juegos favoritos son Metroidvanias como Cave Story, Demon's Crest Y EL PUTO DARK SOULS; y a ninguno de esos juegos les he metido el mismo odio que le metí en su momento a Castlevania Symphony of the Night, es más, hoy en día ya no odio a Symphony of the Night... Bueno, vale, sigo pensando que Alucard es un personaje de mierda, pero el juego en sí ya no me parece malo en absoluto, es más, jugando con Ritcher Belmont pienso que es una jodida pasada de juego.

Y ya que estamos hablando de Castlevania, también he estado echándole un segundo vistazo a Order of Ecclesia y Portrait of Ruin, y he de decir que la segunda vez que los he jugado ha sido mucho más divertida que la primera. ¿Y a qué viene ésto?

 Exacto, a la mu rica retaguardia de Shanoa...

Bueno, y algo más... Nada, que aun si soy un tío al que le gusta mantener su opinión, esta vez tengo que tragarme el orgullo y metérmelo en el ano para pedir disculpas por las entradas de Castlevania que hice (excepto la entrevista de Alucard, ÉSA ENTRADA ES MI BEBÉ), para aquél entonces yo era un nostalgia fag que era aun más estúpido de lo que lo que soy ahora y no tenía ni puta idea de lo que hablaba... Y no al estilo del blog, sino al estilo de ser totalmente retrasado.

Sí, vale los post-SOTN no son ni Super Metroid ni los Metroid Prime, pero por ejemplo Order of Ecclesia me parece muchísimo mejor que Metroid Zero Missión... COJONES, HASTA SYMPHONY OF THE NIGHT ES MUCHÍSIMO MÁS METROID QUE METROID OTHER M.
 
Fue realmente ignorante de mi parte decir que Castlevania fue arruinada por implementarle la mecánica de Metroid, pues claro que éso no puede arruinar a Castlevania, por el contrario éso lo hace más variado o incluso mejor. Para arruinar a Castlevania se necesitan los Lords of Shadow o transformar la saga en una máquina tragaperras.

Confieso que Alucard y Soma Cruz me siguen cayendo muy mal. Pero en general los Castlevania post-SOTN ya no los considero basura, sino juegos geniales. Leches, hasta Bloodstained me tiene más que hypeado y todo.

Ok, me pillásteis, me llamó la atención porque la prota me hace tilín, 
pero en serio, Bloodstained realmente tiene pinta de molar mucho.

Y fffueno, aprovechaba para decir ésto y así hablaros de un juego que me ha puto encantado, Axiom Verge, el cual es casualmente, un Metroidvania... O no, porque en realidad Axiom Verge, más que un metroidvania, ES UN METROID.

Ahora la gente dirá "BUUUUH, BLUE, AHORA DIRÁS QUE ACCIÓN VERGA LE PATEA EL CULO A LOS CASTLEVANIA", y yo digo noooooooooooo... Ok, sí que me gusta Axiom Verge más que los Castlevania, pero no así, me explico. 

El hecho de que el género Metroidvania en sí exista es algo muy bueno, ya que aun con la misma mecánica podemos darle a muchos juegos muchísimas ideas variadas. Porque hay que reconocerlo, si todos los Metroidvanias fuesen igual que Metroid entonces no sería muy distinto a los mil millones de FPS militares clónicos que nos invadieron la generación de la PS3/Wii/360... O los que nos quedan aún por invadirnos.

Lo que quiero decir es que ha pasado mucho tiempo desde que salió un nuevo juego de Metroid, y ha pasado AUN MÁS TIEMPO desde que salió un BUEN juego de Metroid, y Nintendo no parece estar dispuesta a arreglar éso, sino más bien lo contrario.

Por éso me gustó tanto Axiom Verge, porque se sintió como el Metroid por el que tanto tiempo hemos esperado últimamente, el ambiente de ciencia ficción, los monstruos y jefes, la música, las propias habilidades del personaje jugable.

El juego sigue la historia de un científico llamado Trace... No es una cazarrecompensas amazona rubia con fuerza nuclear que ha salvado la galaxia múltiples veces, pero se le pilla cariño fácilmente a sus patillas. Trace sufre un accidente de laboratorio y es llevado al planeta Sudra el cual debe explorar y ayudar a unas cabezas de tías robóticas gigantes a lo H.R. Giger llamadas Rusalki (Rusalka en singular).

Sí, ésa, pero no pude encontrar porno de ella, sorry.

En el juego hay habilidades en donde dices "Ahh, éste es el salto espacial del juego", o "Ahh, ésta es la morfosfera del juego", y al igual que Metroid Prime el protagonista también puede variar entre múltiples rayos. 

Axiom Verge es tan Metroid que en una conferencia en la que presentaban el juego un representante de Nintendo dijo "Mmmm, se parece bastante a Metroid" y uno del público dijo "PUES CLARO GILIPOLLAS, SI VOSOTROS NO HACÉIS UN METROID PUES ALGUIEN TENDRÁ QUE HACERLO".

El juego no se limita a copypastear a Metroid, también tiene sus mecánicas originales, por ejemplo en lugar de bombas de morfosfera te tan UN PUTO TALADRO LÁSER. Y mientras Samus domina la velocidad, Trace domina los teletransportes y el atravesar paredes. Y lo mejor del juego es un rayo que te permite glitchear a los enemigos para que actúen de forma distintas, como hacer que un enemigo rápido sea más lento o hacer que un enemigo en lugar de disparar balas dispare vida.

Los jefes son BADASS DE LA HOSTIA, ABOMINACIONES BIOMECÁNICAS QUE DISPARAN BALAS COMO MOCOS (bueno, en general los Metroidvanias tienen jefes cojonudos, ésta es otra cosa por la que aprecio más los post-SOTN).

Ésta es la palabra que conecta tanto a Axiom Verge con Metroid, biomecánico, son mundos simultáneamente tecnológicos con fauna predominante con un ambiente misterioso, aterrador y fascinante.

Si Dark Souls es el sucesor de Metroid Prime (aun siendo de ambientes totalmente distintos), Axiom Verge es el sucesor de Super Metroid. Para mí Axiom Verge es el juego del año... Sí, Bloodborne fue BRUTAL y Metal Gear Solid V aún está por llegar (sí, también me metí con él, pero ahora le tengo más esperanzas al juego), y sí, seguramente sean mucho más completos.

Pero como fan de Metroid no puedo resistirme, este juego es definitivamente el gran Metroid que no nos quieren dar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hablando de juegos indie,¿sholvel knight es recomendable?

Skullvic dijo...

A la respuesta de arriba: shovel knight es DEMASIADO recomendable, da igual en que versión si la de PC o consola de última gen, todas tienen su puntazo.

Striker, un metroidvania que no he visto que hayas nombrado nunca es el UNEPIC. No es un metroidvania al caso puesto que, como los castlevania, no es de temática futurista ni as a punta de cañon por ahí, pero es un juego de rol muy interesante con momentos inolvidables y mucho humor. Muy recomendado, en mi opinión. Cuando puedas, métele caña si eso.

Anónimo dijo...

No es metroidvania pero recomiendo Lisa the Painful RPG

Anónimo dijo...

Gracias skull
Pd.berificar que no eres un bot en blogger en anonimo es una puta mierda

Flarelong dijo...

Es de sabios cambiar de opinion, aun asi, me diverti como crio con la critica destructiva que le hiciste a SOTN, ¡y mira que podria decirse que soy fanboy de la saga Castlevania, y sobre todo de SOTN, el cual considero una puta obra maestra!, pero tambien se reconocer que copiaron el gameplay del Metroid, solo habia jugado en ese entonces el de Snes, pero ese juego lo quiero tanto, no al grado de hacerme fan de la saga, pero si me dio los mejores ratos de ocio de mi infancia, gracias a el surgio SOTN, para mi uno de los mejores juegos que han existido.

¿Quieres un juego indie con estilo Metroidvania pero con una tematica totalmente original?, descargate el Guacamele, esta buenisimo, la tematica es original y el gameplay es exelente, porque requiere de mucha habilidad con los controles.

maichel moor dijo...

hay que probarlo no sabia que existia.

Densha dijo...

VENDIDO, DÓNDE ESTABAS EN LA DICTADURA. EL ANTIGUO BLUE ERA MÁS CHÉVERE.

Fuera de bromas e independiente de tu cambio de opinión, sigo creyendo que los Castlevania pre-SOTN se sienten más Castlevania que los que vinieron a partir de Symphony of the Night. Y no, no digo que sean malos juegos (Aria of Sorrow me gusta y lo encuentro superior a SOTN), pero están lejos de una "experiencia Castlevania".

Lo bueno es que Bloodstained no es Castlevania, así que puedo olvidarme de lo que dije arriba... salvo si la cagan como en Mighty No.9 y les sale un juego horrible.

Related Posts with Thumbnails