lunes, 31 de octubre de 2011

DOOMARATÓN #3: Doom 3.



La influencia de Doom en el mundo de los videojuegos estaba más que clara, el género de los FPS era cada vez más popular y la gente iba a distintas direcciones con los subgéneros de éste, pero afotunandamente Doom volvió por un momento para demostrarle a todo esos segundones que sin él no habría nada de ésto.

Aun con todo eso, Doom 3 se diferenciaba bastante de los otros juegos de la saga, para empezar ni siquiera debería llamarse Doom 3, ya que no es una secuela, sino más bien una actualización de la saga, la verdadera secuela del Doom II fue el juego de la Nintendo 64, el cual continuó la historia principal y al mismo terminó con Doomguy quedándose en el Infierno para impedir que los demonios escapen.

Aparentemente iba a parecer uno de esos remakes de los que dirías a los dos segundos de probarlo "Meh, el original era mucho mejor", pero cuando probé el juego en sí... Joder, eso jodidamente ESPECTACULAR, el juego remasterizó a su predecesor con mucha fidelidad, pero al mismo tiempo siguió su propio camino... Aunque quizás lo siguió un poco más de la cuenta.



La premisa de Doom 3 es la misma que la del juego original, una empresa poderosa investiga con portales dimensionales y por el camino se encuentran con las puertas del Infierno con catastróficas consecuencias, esta vez podemos ver cómo los demonios invaden toda la base en lugar de ya estar ahí como en otros juegos, siendo testigos de la masacre que se llevó a cabo; en lugar de situarse en sus lunas, el juego se desarrolla excluvimamente en Marte, y hay momentos del juego en el que tienes que salir a la supercie y llegar al otro punto antes de que se acabe el oxígeno.

En cuanto a jugabilidad se refiere, bueno, es otro FPS más, toma los elementos modernos de otros FPS que en su momento se inspiraron en él, como si fuera un anciano que necesitara ayuda para caminar de los nietos que en su momento les ayudó a gatear, pero en general sique siendo bastante espectacular, todas las armas de los juegos anteriores están ahí, el gatling, el rifle de plasma, y por supuesto, el BFG, el cual no solo sigue siendo tan destructivo como antes, sino que encima también lo puedes recargar para tener disparos más potentes, y curiosamente también tiene el gatillo en su interior, así cubriéndote el brazo y pareciéndote a Megaman... Ja, mira por donde...



Aun con todo eso, el gran cambio de Doom 3 es la conversión del juego a un survival horror y metiéndose mucho más en la temática del terror. El juego entero está a oscuras, en los juegos anteriores podías verlo todo con claridad y enfrentarte a una grandísima oleada de enemigos, en cambio aquí, los demonios te atacan de uno en uno asaltándote desde un rincón que no puedes ver ni prestas atención, aun así, aunque mucha gente se haya quejado, este ambiente oscuro y terrorífico ayuda muchísimo al juego a tener un soplo de aire fresco para la saga, pero tengo que coincidir parcialmente con ellos en que esta entrega es un poco menos épica que las anteriores.

Una cosa en la que sí coincido es la puta linterna, como ya dije, el juego está invadido por la oscuridad, y tienes que andar con cuidado; entiendo que pongan ciertas restricciones para darle más canguelo a la experiencia, pero venga, ¿de verdad pretenden que creamos que, en muchísimos años en el futuro, las linternas no vengan incorporadas en las armas? ¡Tienes que estar alternando entre la linterna y las armas! Afortunadamente es bastante simple cambiar dichos objetos ya que solo hay que pulsar un botón, y en cierto modo, ayuda a añadir tensión cuando oyes algo en una habitación tenebrosa, pero sí, en general lo de la linterna jode un poco.

Una cosa que me ha defraudado un poco es la falta de banda sonora, especialmente teniendo en cuenta que las anteriores entregas tuvieron una banda sonora BRUTAL, este juego la mayor parte del tiempo está en silencio, lo cual, reiterando, ayuda a darle un tono escalofriante, pero aun así eché en falta una buena OST que demostrara que Doom seguía en forma en cuanto a sonido se refiere. Aun con todo, el tema característico del juego es cojonudo, escucha.



YEAAAAHHH, malvado, metalero y despiadado, estupendamente genial.

Bien, ahora hablemos de lo más importante, los enemigos.

Con respecto a los enemigos clásicos que regresan tengo impresiones mixtas, por ejemplo el Imp parece un trozo de diarrea con muchos grumos de zurullos negros por ojos, pero al mismo tiempo es muchísimo más rápido; el demonio jorobado ahora es como un enorme perro demoníaco BADASS, pero las piernas robóticas le dan un aspecto un tanto graciosamente ridículo; el alma perdida en lugar de ser un cráneo ahora es solo una cabeza humana calva; y el cacodemonio en lugar de ser una sangrienta bola de carne roja cíclope con cuernos terrorífica ahora es la cabeza de un diplodocus, pero sigue siendo tan pesado y potente como siempre.



Las personas poseídas ya no están tan clasificados, únicamente están divididos en trabajadores normales que actúan como zombies descerebrados y soldados rápidos y astutos que te disparan a lo lejos. También han añadido a un súper poseído que o bien tiene un tentáculo, o bien viene con un gatling, y al margen de todos ésos también hay un poseído con una motosierra.

Muchos demonios se ven realmente bien rediseñados, el Revenant luce igual pero parece mucho más violento, el Mancubus en lugar de tener esa cara de obeso ahora tiene unos tubos en la cara que le quedan muy bien, el Arch-Vile ahora es una mujer, pero sigue siendo el peor de los peores, y el caballero del Infierno, aunque luce muy diferente, sigue siendo una enorme bestia temible.



También hay muchos demonios nuevos, como el Maggot, que es como un Imp pero con dos cabezas que no puede disparar, arañas cabezas que salen de agujeros por un buen rato y te hacen gastar mucha munición, y también unos bebés mosca que embisten contra tí quitándote mucha vida, convirtiéndose en los nuevos tocapelotas de la saga, y os aseguro que nunca ha dado tanta satisfacción matar a un bebé jodidamente molesto.

También hay varios jefes como una mujer araña, un sargento tanque cyborg con una BFG y un demonio cuadrúpedo con cámaras vigilantes voladoras, pero desgraciadamente no son muy difíciles y con llenarlos de plomo es suficiente para derribarlos, pero su introducciones son muy terroríficas.

El villano principal del juego es un tío que se parece mucho a Anthony Hopkins que al parecer está muy fascinado con el Infierno y está conectado a él, aunque nunca luchas contra él, es un villano no ofensivo, sin embargo sus monólogos son espeluznantemente interesantes y te ayudan a prepararte para la gran putada que te espera.



Una cosa que me ha encantado del juego es sin duda el tema Infernal, ahora los demonios pueden aparecer de repente en un telestransporte de rayos naranja ígneos, y encuentras muchos pentáculos y emblemas satánicos que brillan en la oscuridad, hay muchísimos sustos en donde la habitación en la que estás es comida por una fuerza maligna, y muchas veces puedes ver instestinos gigantes viscosos sobresaliendo del techo y las paredes, y por supuesto, el juego es tan sangriento como siempre, pero eso no es todo...

Llega un momento en el que encuentras un portal protegido por dos caballeros el Infierno, homenajeando al primer juego en esa escena con los dos varones del Infierno, tras derrotarlos, como es de esperar, vas al Infierno, y he de decir que el Infierno de Doom 3 es sin duda una de las mejorísimas interpretaciones del averno que he podido ver en toda mi vida.

Básicamente es el típico Infierno lleno de lava y llamas con cráneos cornudos que rugen, pero al mismo tiempo se presenta como un lugar oscuro y corrompido, los demonios que están ahí tienen la piel quemada, como si el estar expuestos a las llamas fuera algo muy habitual para ellos, y lo más curioso de todo es que parece que el Infierno flota sobre lo que parece ser un espacio rojo, estas palabras no le hacen justicias, es de esos lugares que tienes que explorar para ver.



Tras derrotar al guardián del Infierno consigues un artefacto llamado el cubo de las almas, un... bueno, cubo de las almas que se activa cuando has matado a un número determinado de enemigos y hace trizas lo que se encuentre mientras recupera toda la vida, un aparato muy práctico, la verdad.

El juego está dividido en tres partes, la mitad del juego se desarrolla en la base de Marte, la segunda en el Infierno, y la tercera en las minas de excavación, por lo que el juego se sitúa en los elementos del metal, el fuego y la tierra.

Las minas de excavación es la parte más corta del juego y se desarrolla al final, no es tan impresionante como el Infierno, pero tiene cierta tensión claustrofóbica, a pesar de ser un lugar enorme, sientes que ya no hay vuelta atrás y estás muy, muy lejos de la superficie, finalmente llegas al nivel final, e inevitablemente llegas al Infierno de nuevo, para encontrarte con...



OHHHHHHHH SÍ, ésta es la forma perfecta de terminar el juego, con el Cyberdemonio, esta vez se vé muchísimo más mecánico, con su mítico lanzamisiles y escoltado por una cantidad infinita de demonios. Lamentablemente es una pelea muy sencilla, el Cyberdemonio es inmune a tus armas y solo puedes dañarlo con el cubo de las almas, matas a los demonios y le atacas con el cubo recargado como unas tres veces y cae.

El juego termina con la llegada de los refuerzos informando sobre el asunto, rescatando al protagonista y con nuestro imitador de Hannibal Lecter convertido en un demonio alado.



Sinceramente, Doom 3 está muy lejos de ser tan memorable y emblemático de lo que fueron Doom 1 y Doom 2, y aunque se lo propuso bien, en general solo fue un FPS más... Sin embargo el juego es totalmente IMPRESIONANTE, se adapta muy bien a ese nuevo ambiente oscuro de Survival Horror y explota muy bien el concepto del Infierno, el juego es oscuro, siniestro y malévolo, y éso es lo que jodidamente amamos de Doom; no es el mejor Doom, pero sí es uno de los mejores juegos de la anterior generación y supera con creces a muchos juegos de hoy en día...

Y ahora que lo pienso, Doom 3 también es la precuela de Dead Space, cierto que argumentalmente no tienen nada que ver, ni siquiera son de la misma compañía, pero Dead Space también tiene ese ambiente oscuro que se desarrolla en un tecnológico mundo de ciencia ficción, y los necromorfos al igual que la efigie tienen características infernales y viscerales... A la mierda, sí, Dead Space es la secuela de Doom 3...

-----

Bueno, debido al viaje del salón del manga y a la jodidamente mala conexión del hotel, no he podido cumplir los plazos de la maratón y no he podido terminarlo justo en Halloween, pero dado que Doom 3 es el más terrorífico de los tres juegos entonces creo que queda bien, de todos modos terminaré las dos entradas restantes, así que para mañana dos cosas especiales para el DOOMARATÓN.

4 comentarios:

Paradox dijo...

Juas, yo también le mencioné a mi hermano el parecido del "malo" con Anthony Hopkins. Y también comenté cómo es posible que en el futuro no podamos acoplar linternas a las armas pero sí llegar a Marte. Qué demonios, si tan mal estaba la base al llegar, por lo menos deberíamos tener cinta adhesiva para pegarla a la pistola.

En cuanto al resto del artículo, la verdad es que coincido en todo. Doom 3 hizo un gran trabajo como FPS-Survival Horror. ¿O no era una delicia ir aprendiendo sobre los acontecimientos a base de investigar y escuchar datos y grabaciones?

Por cierto, espero que se lo esté pasando bien por el Salón del Manga

Anónimo dijo...

Pues ahora que lo dices.. si, Dead Space le debe bastante a este juego. Aunque la principal diferencia es que en éste los enemigos son unos parásitos alienígenas y no demonios-cyborg.

Klint dijo...

También deberías hacer reseña del Doom 64. No solo es técnicamente muy superior a los dos primeros, sino que consigue ser tan violento como estos y tan acojonante como el Doom 3, es el autentico "eslabón perdido" entre ambas partes de la saga.

Hoskar dijo...

Ciertamente, una de las cosas que más me gustó del juego es la ambientación, realmente parece que estás en una base: cada sitio por el que pasas tiene una función, está explicado que es cada cosa, con videopresentaciones y todo, y en las PDA ves no sólo los registros de sonido que te cuentan las cosas, si no también como los empleados se han enviado y respondido mensajes.

Eso sí, no te quejes de la linterna. Los hombres de verdad iluminan el camino a tiros (como en el infierno, que no tienes linterna xD)

Related Posts with Thumbnails