lunes, 31 de octubre de 2011
DOOMARATÓN #3: Doom 3.
La influencia de Doom en el mundo de los videojuegos estaba más que clara, el género de los FPS era cada vez más popular y la gente iba a distintas direcciones con los subgéneros de éste, pero afotunandamente Doom volvió por un momento para demostrarle a todo esos segundones que sin él no habría nada de ésto.
Aun con todo eso, Doom 3 se diferenciaba bastante de los otros juegos de la saga, para empezar ni siquiera debería llamarse Doom 3, ya que no es una secuela, sino más bien una actualización de la saga, la verdadera secuela del Doom II fue el juego de la Nintendo 64, el cual continuó la historia principal y al mismo terminó con Doomguy quedándose en el Infierno para impedir que los demonios escapen.
Aparentemente iba a parecer uno de esos remakes de los que dirías a los dos segundos de probarlo "Meh, el original era mucho mejor", pero cuando probé el juego en sí... Joder, eso jodidamente ESPECTACULAR, el juego remasterizó a su predecesor con mucha fidelidad, pero al mismo tiempo siguió su propio camino... Aunque quizás lo siguió un poco más de la cuenta.
La premisa de Doom 3 es la misma que la del juego original, una empresa poderosa investiga con portales dimensionales y por el camino se encuentran con las puertas del Infierno con catastróficas consecuencias, esta vez podemos ver cómo los demonios invaden toda la base en lugar de ya estar ahí como en otros juegos, siendo testigos de la masacre que se llevó a cabo; en lugar de situarse en sus lunas, el juego se desarrolla excluvimamente en Marte, y hay momentos del juego en el que tienes que salir a la supercie y llegar al otro punto antes de que se acabe el oxígeno.
En cuanto a jugabilidad se refiere, bueno, es otro FPS más, toma los elementos modernos de otros FPS que en su momento se inspiraron en él, como si fuera un anciano que necesitara ayuda para caminar de los nietos que en su momento les ayudó a gatear, pero en general sique siendo bastante espectacular, todas las armas de los juegos anteriores están ahí, el gatling, el rifle de plasma, y por supuesto, el BFG, el cual no solo sigue siendo tan destructivo como antes, sino que encima también lo puedes recargar para tener disparos más potentes, y curiosamente también tiene el gatillo en su interior, así cubriéndote el brazo y pareciéndote a Megaman... Ja, mira por donde...
Aun con todo eso, el gran cambio de Doom 3 es la conversión del juego a un survival horror y metiéndose mucho más en la temática del terror. El juego entero está a oscuras, en los juegos anteriores podías verlo todo con claridad y enfrentarte a una grandísima oleada de enemigos, en cambio aquí, los demonios te atacan de uno en uno asaltándote desde un rincón que no puedes ver ni prestas atención, aun así, aunque mucha gente se haya quejado, este ambiente oscuro y terrorífico ayuda muchísimo al juego a tener un soplo de aire fresco para la saga, pero tengo que coincidir parcialmente con ellos en que esta entrega es un poco menos épica que las anteriores.
Una cosa en la que sí coincido es la puta linterna, como ya dije, el juego está invadido por la oscuridad, y tienes que andar con cuidado; entiendo que pongan ciertas restricciones para darle más canguelo a la experiencia, pero venga, ¿de verdad pretenden que creamos que, en muchísimos años en el futuro, las linternas no vengan incorporadas en las armas? ¡Tienes que estar alternando entre la linterna y las armas! Afortunadamente es bastante simple cambiar dichos objetos ya que solo hay que pulsar un botón, y en cierto modo, ayuda a añadir tensión cuando oyes algo en una habitación tenebrosa, pero sí, en general lo de la linterna jode un poco.
Una cosa que me ha defraudado un poco es la falta de banda sonora, especialmente teniendo en cuenta que las anteriores entregas tuvieron una banda sonora BRUTAL, este juego la mayor parte del tiempo está en silencio, lo cual, reiterando, ayuda a darle un tono escalofriante, pero aun así eché en falta una buena OST que demostrara que Doom seguía en forma en cuanto a sonido se refiere. Aun con todo, el tema característico del juego es cojonudo, escucha.
YEAAAAHHH, malvado, metalero y despiadado, estupendamente genial.
Bien, ahora hablemos de lo más importante, los enemigos.
Con respecto a los enemigos clásicos que regresan tengo impresiones mixtas, por ejemplo el Imp parece un trozo de diarrea con muchos grumos de zurullos negros por ojos, pero al mismo tiempo es muchísimo más rápido; el demonio jorobado ahora es como un enorme perro demoníaco BADASS, pero las piernas robóticas le dan un aspecto un tanto graciosamente ridículo; el alma perdida en lugar de ser un cráneo ahora es solo una cabeza humana calva; y el cacodemonio en lugar de ser una sangrienta bola de carne roja cíclope con cuernos terrorífica ahora es la cabeza de un diplodocus, pero sigue siendo tan pesado y potente como siempre.
Las personas poseídas ya no están tan clasificados, únicamente están divididos en trabajadores normales que actúan como zombies descerebrados y soldados rápidos y astutos que te disparan a lo lejos. También han añadido a un súper poseído que o bien tiene un tentáculo, o bien viene con un gatling, y al margen de todos ésos también hay un poseído con una motosierra.
Muchos demonios se ven realmente bien rediseñados, el Revenant luce igual pero parece mucho más violento, el Mancubus en lugar de tener esa cara de obeso ahora tiene unos tubos en la cara que le quedan muy bien, el Arch-Vile ahora es una mujer, pero sigue siendo el peor de los peores, y el caballero del Infierno, aunque luce muy diferente, sigue siendo una enorme bestia temible.
También hay muchos demonios nuevos, como el Maggot, que es como un Imp pero con dos cabezas que no puede disparar, arañas cabezas que salen de agujeros por un buen rato y te hacen gastar mucha munición, y también unos bebés mosca que embisten contra tí quitándote mucha vida, convirtiéndose en los nuevos tocapelotas de la saga, y os aseguro que nunca ha dado tanta satisfacción matar a un bebé jodidamente molesto.
También hay varios jefes como una mujer araña, un sargento tanque cyborg con una BFG y un demonio cuadrúpedo con cámaras vigilantes voladoras, pero desgraciadamente no son muy difíciles y con llenarlos de plomo es suficiente para derribarlos, pero su introducciones son muy terroríficas.
El villano principal del juego es un tío que se parece mucho a Anthony Hopkins que al parecer está muy fascinado con el Infierno y está conectado a él, aunque nunca luchas contra él, es un villano no ofensivo, sin embargo sus monólogos son espeluznantemente interesantes y te ayudan a prepararte para la gran putada que te espera.
Una cosa que me ha encantado del juego es sin duda el tema Infernal, ahora los demonios pueden aparecer de repente en un telestransporte de rayos naranja ígneos, y encuentras muchos pentáculos y emblemas satánicos que brillan en la oscuridad, hay muchísimos sustos en donde la habitación en la que estás es comida por una fuerza maligna, y muchas veces puedes ver instestinos gigantes viscosos sobresaliendo del techo y las paredes, y por supuesto, el juego es tan sangriento como siempre, pero eso no es todo...
Llega un momento en el que encuentras un portal protegido por dos caballeros el Infierno, homenajeando al primer juego en esa escena con los dos varones del Infierno, tras derrotarlos, como es de esperar, vas al Infierno, y he de decir que el Infierno de Doom 3 es sin duda una de las mejorísimas interpretaciones del averno que he podido ver en toda mi vida.
Básicamente es el típico Infierno lleno de lava y llamas con cráneos cornudos que rugen, pero al mismo tiempo se presenta como un lugar oscuro y corrompido, los demonios que están ahí tienen la piel quemada, como si el estar expuestos a las llamas fuera algo muy habitual para ellos, y lo más curioso de todo es que parece que el Infierno flota sobre lo que parece ser un espacio rojo, estas palabras no le hacen justicias, es de esos lugares que tienes que explorar para ver.
Tras derrotar al guardián del Infierno consigues un artefacto llamado el cubo de las almas, un... bueno, cubo de las almas que se activa cuando has matado a un número determinado de enemigos y hace trizas lo que se encuentre mientras recupera toda la vida, un aparato muy práctico, la verdad.
El juego está dividido en tres partes, la mitad del juego se desarrolla en la base de Marte, la segunda en el Infierno, y la tercera en las minas de excavación, por lo que el juego se sitúa en los elementos del metal, el fuego y la tierra.
Las minas de excavación es la parte más corta del juego y se desarrolla al final, no es tan impresionante como el Infierno, pero tiene cierta tensión claustrofóbica, a pesar de ser un lugar enorme, sientes que ya no hay vuelta atrás y estás muy, muy lejos de la superficie, finalmente llegas al nivel final, e inevitablemente llegas al Infierno de nuevo, para encontrarte con...
OHHHHHHHH SÍ, ésta es la forma perfecta de terminar el juego, con el Cyberdemonio, esta vez se vé muchísimo más mecánico, con su mítico lanzamisiles y escoltado por una cantidad infinita de demonios. Lamentablemente es una pelea muy sencilla, el Cyberdemonio es inmune a tus armas y solo puedes dañarlo con el cubo de las almas, matas a los demonios y le atacas con el cubo recargado como unas tres veces y cae.
El juego termina con la llegada de los refuerzos informando sobre el asunto, rescatando al protagonista y con nuestro imitador de Hannibal Lecter convertido en un demonio alado.
Sinceramente, Doom 3 está muy lejos de ser tan memorable y emblemático de lo que fueron Doom 1 y Doom 2, y aunque se lo propuso bien, en general solo fue un FPS más... Sin embargo el juego es totalmente IMPRESIONANTE, se adapta muy bien a ese nuevo ambiente oscuro de Survival Horror y explota muy bien el concepto del Infierno, el juego es oscuro, siniestro y malévolo, y éso es lo que jodidamente amamos de Doom; no es el mejor Doom, pero sí es uno de los mejores juegos de la anterior generación y supera con creces a muchos juegos de hoy en día...
Y ahora que lo pienso, Doom 3 también es la precuela de Dead Space, cierto que argumentalmente no tienen nada que ver, ni siquiera son de la misma compañía, pero Dead Space también tiene ese ambiente oscuro que se desarrolla en un tecnológico mundo de ciencia ficción, y los necromorfos al igual que la efigie tienen características infernales y viscerales... A la mierda, sí, Dead Space es la secuela de Doom 3...
-----
Bueno, debido al viaje del salón del manga y a la jodidamente mala conexión del hotel, no he podido cumplir los plazos de la maratón y no he podido terminarlo justo en Halloween, pero dado que Doom 3 es el más terrorífico de los tres juegos entonces creo que queda bien, de todos modos terminaré las dos entradas restantes, así que para mañana dos cosas especiales para el DOOMARATÓN.
viernes, 28 de octubre de 2011
DOOMARATÓN #2: Doom II.
Durante el final del primer juego, hemos podido ver cómo los demonios se hicieron con la Tierra tras nuestro regreso, y es aquí donde el protagonista, Doomguy, se pone manos a la obra y se dispone a hacer una limpieza infernal.
En comparación con el primer juego, apenas nada ha cambiado en cuanto a jugabilidad y diseño, por lo que sigue pareciendo igual, pero al mismo tiempo Doom II trae nuevos elementos muy importantes.
Los escenarios siguen teniendo un gran diseño, y hasta tiene esa evolución oscura que tuvo el primer juego, pero el oscurecimiento de los escenarios es mucho más sutil. Ahora los niveles son mucho más grandes y con muchos más secretos, también se puede ver que han jugado más con la posición de los enemigos y la estructura de los niveles, por lo que aquí adaptarse al lugar en donde luchas es mucho más crucial, y por supuesto, en los últimos niveles el Infierno es tan genial como el del primer juego.
Por ejemplo, una de mis fases favoritas del juego es el nivel 8, Tricks and Traps, un lugar lleno de puertas con una oleada de enemigos en cada una, una llena con demonios jorobados, otra llena de cacodemonios, etc...
Se siente que este juego más que una secuela es una expansión del primero, pero vaya si lo han expandido bien, el juego es más largo aun y los niveles son aun más disfrutables.
En cuanto a armas no tenemos muchas novedades, únicamente tenemos como arma nueva la que quizás sea la mejor arma de todo el juego justo después del BFG, la escopeta de doble cañón, la cual disparada desde muy cerca puede llegar a hacer incluso más daño que un misil... Mmmm, ahora tenemos la motosierra del juego anterior y esta escopeta, ¿se habrán inspirado en algo en particular?.
La música tampoco decepciona en absoluto, si en el primer juego variabamos entre música trepidante como Hiding the Secrets y sinfonías siniestras como Demons on the Prey, aquí hay canciones un poco más cómicas o no tan temibles, como por ejemplo The Healer Stalks:
Wau, no sabía que en el Infierno tuvieran centros comerciales... Pero por otra parte tenemos canciones GENIALES que hacen honor a su antecesor, como por ejemplo Getting Too Tense:
O Into Sandy's City, una de mis favoritas y quizás la canción más emblémática y significativa de la saga justo después de At Doom's Gate:
Esto es algo que probablemente todo el mundo ya sabrá, pero muchas de éstas canciones, al igual que las del primer juego, están muy inspiradas en canciones de heavy metal, lo cual no extraña el por qué es una de las mejores bandas sonoras del mundo de los videojuegos.
Pero sin duda la novedad más destacable del juego son los nuevos enemigos, el número de demonios ha aumentado el doble y tenemos muchísima más variedad, tenemos un capitán poseído con un gatling, el caballero del Infierno (una versión más débil del varón del Infierno pero al mismo tiempo muchísimo más abundante y con la misma brutalidad), un monstruo gordo con cañones en lugar de brazos, cerebros arañas robóticas como el Spider Mastermind pero con cañones de plasma, o mi favorito, un esqueleto con dos lanzacohetes en los hombros que pega unos puñetazos que no veas.
También han sido capaces de destronar al cacodemonio como enemigo jodidamente molesto, y en su lugar tenemos a su hermano mayor, el Dolor Elemental, un cacodemonio con una cara dentro de su boca que a su vez dispara almas perdidas que cargan contra tí, cuando lo matas, tres almas perdidas más te embisten tras su explosión...
Pero espera, ése aún no es el peor enemigo del juego, el peor cabronazo aplasta cojones al que te tienes que enfrentar es el hijo puta más odiado y temido de la saga, Arch-Vile, el primer problema de este bicho es que te suelta una llamarada que te hace saltar por los aires y, o bien te quita la mitad de la salud, o bien te mata de un solo golpe, el segundo problema es que puede resucitar enemigos muertos que estén a su alrededor, y créeme, siempre sale cuando has dejado una montaña de huesos, carne y cuernos a tus espaldas.
Por otro lado el Cyberdemonio y el Spider Mastermind han sido degradados a subjefes, lo cual los convierte en enemigos más comunes y te permite entablar una espectacular pelea contra ellos, hay un nivel en el que incluso luchas contra esos dos al mismo tiempo, así que si enfrentarte a uno era chungo entonces imagínate luchar contra dos al mismo tiempo... Y adivina qué, tras la señora madre pelea de tu vida, de postre te dan un Arch-Vile escoltado por un varón del Infierno...
El jefe final del juego es indiscutiblemente uno de los mejores jefes finales con los que he podido combatir, siendo nada más ni nada menos que el Icon of Sin...
Síiiiiiii, ahora sí que estamos hablando jodidamente en serio, el diablo mecánico más grande de todo el puto juego, por otro lado forma parte del escenario también, volviéndolo bastante único con respecto a otros jefes de videojuegos. Desde su cerebro expuesto puede disparar cubos de cráneos que pueden convertirse en cualquier enemigo de todo el juego (Arch-Viles incluídos, así que cágate), aparentemente las invoca de una en una, pero cuando te des cuenta y mires atrás, un ejército de demonios te estarán fusilando con bolas de fuego y cañonazos.
Icon of Sin no es un jefe al que puedes vencer simplemente llenándolo de plomo, para hundirlo hace falta disparar misiles a su cerebro expuesto, pero uh oh, resulta que la plataforma en la que te sitúas está demasiado alta y tus misiles solo le dan en la frente, por lo que muy constantemente tienes que tirarte abajo para bajar la plataforma y disparar en el momento justo, éso mientras mil cacodemonios te muerden el culo, así que es una pelea un tanto difícil y frustrante.
La canción que suena en ese momento pega muy bien con la situación.
Una canción que susurra melodías malévolas que cada vez va chirriando más y más y conchluye con otra melodía aterradora que la concluye, simplemente perfecta.
Este jefe final tiene algo que lo vuelve aun más único todavía, detrás de ese cráneo gigante con cables se esconde lo que vendría a ser la figura que toma los golpes (el hitbox, vamos), el cual tienes que destruir con la explosiones de los misiles que le disparas adentro... Muy bien, ¿sabés quién esa figura que ha estado controlándolo todo destrás de ésa gran pared diabólica?
JOHN ROMERO...
Eso es... el jefe final del juego es uno de los programadores y diseñadores del mismo... Si eso no es una de las cosas más BADASS que he podido ver en toda mi puta vida, entonces no sé qué coño será...
Después de Doom II y su secuela, Doom 64 de la Nintendo 64, la franquicia se tomaría un largo descanso y dejaría que otras sagas pudieran llevar más lejos al género de los FPS, siendo el primero Quake, su sucesor espiritual; más adelante otros muchos se irían sumando y continuarían experimentando con el género en ambientes totalmente distintos como en una ciudad, en el espacio sin necesidad de chocar con el Infierno, en la segunda guerra mundial, y en muchos sitios más, incluso han salido otros FPS muy, muy buenos que no se limitaban a disparar a todo lo que se mueva y centraban la jugabilidad más en la exploración y la aventura, como Metroid Prime o Fallout 3, dos de mis grandes favoritos.
La influencia que ha dado Doom al mundo de no solo los FPS, sino también los videojuegos en general, era más que notable, por lo que se podría decir que ha hecho un gran trabajo del que podría estar muy orgulloso... Aun así esto no le impidió volver por un momento para dar un saludo con otro gran juego que demostraría que Doom seguía siendo el rey de los FPS y el único que de verdad merece la pena...
Pero ya hablaremos de él mañana...
Oh, y por supuesto, necesimamos que más programadores y directores hagan de jefes finales en sus propios videojuegos, necesimamos que Keiji Inafune vuelva a CAPCOM y se convierta en el nuevo científico loco de Megaman 11, o que Cliff Bleszinski haga de rey de los Locust en Gears of War 4, o que Suda 51 haga de asesino maestro en No More Heroes 3 y le podamos hacer un giga fatality.
En comparación con el primer juego, apenas nada ha cambiado en cuanto a jugabilidad y diseño, por lo que sigue pareciendo igual, pero al mismo tiempo Doom II trae nuevos elementos muy importantes.
Los escenarios siguen teniendo un gran diseño, y hasta tiene esa evolución oscura que tuvo el primer juego, pero el oscurecimiento de los escenarios es mucho más sutil. Ahora los niveles son mucho más grandes y con muchos más secretos, también se puede ver que han jugado más con la posición de los enemigos y la estructura de los niveles, por lo que aquí adaptarse al lugar en donde luchas es mucho más crucial, y por supuesto, en los últimos niveles el Infierno es tan genial como el del primer juego.
Por ejemplo, una de mis fases favoritas del juego es el nivel 8, Tricks and Traps, un lugar lleno de puertas con una oleada de enemigos en cada una, una llena con demonios jorobados, otra llena de cacodemonios, etc...
Se siente que este juego más que una secuela es una expansión del primero, pero vaya si lo han expandido bien, el juego es más largo aun y los niveles son aun más disfrutables.
En cuanto a armas no tenemos muchas novedades, únicamente tenemos como arma nueva la que quizás sea la mejor arma de todo el juego justo después del BFG, la escopeta de doble cañón, la cual disparada desde muy cerca puede llegar a hacer incluso más daño que un misil... Mmmm, ahora tenemos la motosierra del juego anterior y esta escopeta, ¿se habrán inspirado en algo en particular?.
La música tampoco decepciona en absoluto, si en el primer juego variabamos entre música trepidante como Hiding the Secrets y sinfonías siniestras como Demons on the Prey, aquí hay canciones un poco más cómicas o no tan temibles, como por ejemplo The Healer Stalks:
Wau, no sabía que en el Infierno tuvieran centros comerciales... Pero por otra parte tenemos canciones GENIALES que hacen honor a su antecesor, como por ejemplo Getting Too Tense:
O Into Sandy's City, una de mis favoritas y quizás la canción más emblémática y significativa de la saga justo después de At Doom's Gate:
Esto es algo que probablemente todo el mundo ya sabrá, pero muchas de éstas canciones, al igual que las del primer juego, están muy inspiradas en canciones de heavy metal, lo cual no extraña el por qué es una de las mejores bandas sonoras del mundo de los videojuegos.
Pero sin duda la novedad más destacable del juego son los nuevos enemigos, el número de demonios ha aumentado el doble y tenemos muchísima más variedad, tenemos un capitán poseído con un gatling, el caballero del Infierno (una versión más débil del varón del Infierno pero al mismo tiempo muchísimo más abundante y con la misma brutalidad), un monstruo gordo con cañones en lugar de brazos, cerebros arañas robóticas como el Spider Mastermind pero con cañones de plasma, o mi favorito, un esqueleto con dos lanzacohetes en los hombros que pega unos puñetazos que no veas.
También han sido capaces de destronar al cacodemonio como enemigo jodidamente molesto, y en su lugar tenemos a su hermano mayor, el Dolor Elemental, un cacodemonio con una cara dentro de su boca que a su vez dispara almas perdidas que cargan contra tí, cuando lo matas, tres almas perdidas más te embisten tras su explosión...
Pero espera, ése aún no es el peor enemigo del juego, el peor cabronazo aplasta cojones al que te tienes que enfrentar es el hijo puta más odiado y temido de la saga, Arch-Vile, el primer problema de este bicho es que te suelta una llamarada que te hace saltar por los aires y, o bien te quita la mitad de la salud, o bien te mata de un solo golpe, el segundo problema es que puede resucitar enemigos muertos que estén a su alrededor, y créeme, siempre sale cuando has dejado una montaña de huesos, carne y cuernos a tus espaldas.
Por otro lado el Cyberdemonio y el Spider Mastermind han sido degradados a subjefes, lo cual los convierte en enemigos más comunes y te permite entablar una espectacular pelea contra ellos, hay un nivel en el que incluso luchas contra esos dos al mismo tiempo, así que si enfrentarte a uno era chungo entonces imagínate luchar contra dos al mismo tiempo... Y adivina qué, tras la señora madre pelea de tu vida, de postre te dan un Arch-Vile escoltado por un varón del Infierno...
El jefe final del juego es indiscutiblemente uno de los mejores jefes finales con los que he podido combatir, siendo nada más ni nada menos que el Icon of Sin...
Síiiiiiii, ahora sí que estamos hablando jodidamente en serio, el diablo mecánico más grande de todo el puto juego, por otro lado forma parte del escenario también, volviéndolo bastante único con respecto a otros jefes de videojuegos. Desde su cerebro expuesto puede disparar cubos de cráneos que pueden convertirse en cualquier enemigo de todo el juego (Arch-Viles incluídos, así que cágate), aparentemente las invoca de una en una, pero cuando te des cuenta y mires atrás, un ejército de demonios te estarán fusilando con bolas de fuego y cañonazos.
Icon of Sin no es un jefe al que puedes vencer simplemente llenándolo de plomo, para hundirlo hace falta disparar misiles a su cerebro expuesto, pero uh oh, resulta que la plataforma en la que te sitúas está demasiado alta y tus misiles solo le dan en la frente, por lo que muy constantemente tienes que tirarte abajo para bajar la plataforma y disparar en el momento justo, éso mientras mil cacodemonios te muerden el culo, así que es una pelea un tanto difícil y frustrante.
La canción que suena en ese momento pega muy bien con la situación.
Una canción que susurra melodías malévolas que cada vez va chirriando más y más y conchluye con otra melodía aterradora que la concluye, simplemente perfecta.
Este jefe final tiene algo que lo vuelve aun más único todavía, detrás de ese cráneo gigante con cables se esconde lo que vendría a ser la figura que toma los golpes (el hitbox, vamos), el cual tienes que destruir con la explosiones de los misiles que le disparas adentro... Muy bien, ¿sabés quién esa figura que ha estado controlándolo todo destrás de ésa gran pared diabólica?
JOHN ROMERO...
Eso es... el jefe final del juego es uno de los programadores y diseñadores del mismo... Si eso no es una de las cosas más BADASS que he podido ver en toda mi puta vida, entonces no sé qué coño será...
Después de Doom II y su secuela, Doom 64 de la Nintendo 64, la franquicia se tomaría un largo descanso y dejaría que otras sagas pudieran llevar más lejos al género de los FPS, siendo el primero Quake, su sucesor espiritual; más adelante otros muchos se irían sumando y continuarían experimentando con el género en ambientes totalmente distintos como en una ciudad, en el espacio sin necesidad de chocar con el Infierno, en la segunda guerra mundial, y en muchos sitios más, incluso han salido otros FPS muy, muy buenos que no se limitaban a disparar a todo lo que se mueva y centraban la jugabilidad más en la exploración y la aventura, como Metroid Prime o Fallout 3, dos de mis grandes favoritos.
La influencia que ha dado Doom al mundo de no solo los FPS, sino también los videojuegos en general, era más que notable, por lo que se podría decir que ha hecho un gran trabajo del que podría estar muy orgulloso... Aun así esto no le impidió volver por un momento para dar un saludo con otro gran juego que demostraría que Doom seguía siendo el rey de los FPS y el único que de verdad merece la pena...
Pero ya hablaremos de él mañana...
Oh, y por supuesto, necesimamos que más programadores y directores hagan de jefes finales en sus propios videojuegos, necesimamos que Keiji Inafune vuelva a CAPCOM y se convierta en el nuevo científico loco de Megaman 11, o que Cliff Bleszinski haga de rey de los Locust en Gears of War 4, o que Suda 51 haga de asesino maestro en No More Heroes 3 y le podamos hacer un giga fatality.
jueves, 27 de octubre de 2011
DOOMARATÓN #1: El primer juego.
Halloween ya está a puntito de venir, y esta vez voy a descansar un poco de mi habitual mala uva haciendo una maratón, una maratón de una de mis sagas de videojuegos favoritas, una saga que me ha marcado desde mis inicios gamer y que todavía hoy en día me sigue atemorizando y pervirtiendo más y más, nada más ni nada menos que la saga de DOOM.
Bien es cierto que ya le dediqué un artículo a la saga en general en su momento, pero como ya es típico de mí, en lugar de hacer una gran entrada que se baste por sí sola para expresar todo lo que opino de un tema, termino haciendo mil entradas del mismo con diferentes detalles, ¿y qué diablos? Ya que no puedo evitar lo inevitable, vamos a dedicarle esta semana a esta gran franquicia, evidentemente empezando por el primer juego.
Damas y caballeros, esto es Doom tal y como lo recuerdo.
Estamos más o menos en 1995, yo aún era un mocoso ingenuo e inocente que jugaba en su SNES juegos como Super Mario, Donkey Kong y Super Metroid, siendo éste último un juego ya cargadito de entornos escalofriantes según mi criterio a esa edad...
Entonces desde el salón de mi casa se escucharon rugidos y disparos que desgarraban mis tímpanos, así que fuí allí y ahí estaba, mi padre jugando en su reluciente PSone a un juego que acaba de destronar de una patada en el culo a Super Metroid y se ha convertido en mi nueva pesadilla, una pesadilla malignamente diseñada con píxeles que me tuvo muy asustado, pero al mismo tiempo, muy fascinado.
En ese momento, mi padre vió un gran potencial videojugabilístico en mí, ¿y qué mejor juego para empezar que el que estaba jugando ahora mismo?
Fue en esta pantalla, en este nivel, donde todo empezó, armado con una simple pistola, preparando tu puntería mientras que los gritos de los monstruos resuenan detrás de las compuertas tecnológicas te ponen la carne de gallina, ésto es lo primero que uno piensa cuando oye la palabra Doom... Por supuesto que después de éso aún queda mucho juego por jugar.
La trama consiste en que una base militar en las lunas de Marte experimentan con puertas dimensionales, y por mera casualidad uno de los portales conecta con el Infierno y los demonios matan a todo el mundo, siendo tú el único que queda para detenerlos. Personalmente me gustan los lugares en los que se desarrolla el juego, Fobos y Deimos, los satélites que en la mitología griega representaban a los dioses del miedo y el terror, como si quisieran desarrollar la aventura en los lugares más oscuros y temibles del espacio y así sacar el lado más terrorífico de la ciencia ficción.
La jugabilidad es muy simple, dispara a todo lo que se mueva y llega del punto A al punto B. Doom reutiliza la mecánica de su juego predecesor, el Wolfestein 3D, utilizando la vista en primera persona, convirtiendo a ambos géneros en los padres de los FPS.
Hoy en día es un género muy explotado comercialmente y tenemos tantos juegos de este tipo que terminas vomitando de aborrecimiento, pero en aquel momento ver un juego en primera persona era algo completamente innovador que te permitía ponerte en la propia piel del personaje, viendo lo que él veía y viviendo el peligro que él vivía.
Las armas son muy variadas, como ya dije antes empezamos con una simple pistola, para luego tener una escopeta, un gatling, un lanzacohetes, un rifle de plasma, y hasta una motosierra, pero sin duda el arma que hizo historia fue la BFG 9000, un gran cañón láser capaz de fulminar todo lo que tenga a su alrededor, por decirlo de algún modo es como un misilazo de energía, si te gustan las armas de alta tecnología entonces te tiene que encantar el BFG.
Los escenarios están diseñados con maestría, el juego entero se divide en tres episodios sin contar con el episodio extra del Ultimate Doom, cada uno se distingue por sus características únicas, pero a la vez están escalonadas para compararse unas a otras y ver que el juego se vuelve más siniestro y maligno conforme vas avanzando, el primer episodio se desarrolla en un ambiente futurístico y militar, el segundo episodio muestra la gran influencia malévola que ha desgastado dicha potencia tecnológica, y finalmente el tercer episodio se da en el mismo Infierno...
Como enemigos tenemos a soldados poseídos, demonios humanoides que lanzaban bolas de fuego y demonios jorobados con dientes afilados, bien distribuidos en cada nivel, así que sencillamente matas a los mismos enemigos uno y otra vez, pero para evitar que se te haga repetitivo el ambiente y el diseño de los lugares hacen un gran trabajo para que así aprendas a adaptarte al lugar mientras luchas contra los monstruos.
Luego de unos cuantos niveles en Phobos conectando interruptores y saltando sobre porquería radioactiva, entras en una sala con dos nuevos demonios guardianes esperándote, los varones del Infierno, los primeros jefes del juego, tras derrotarlos accedes a un nuevo sitio en donde, de repente, TE MATAN, pero en lugar de terminar la partida, tu viaje a un destino mucho peor comienza.
Ahora estás en Deimos, y es aquí donde las cosas empiezan a torcerse.
La cantidad de humanos poseídos disminuye drásticamente, mientras que el número de criaturas del averno es bastante mayor, teniendo dos nuevos enemigos, el Cacodemonio, una criatura voladora que te ataca con potentes llamaradas, y encima con una vista de lince que le permite dispararte a una distancia brutal (con razón el enemigo más molesto del juego), y después tenemos al alma perdida, cráneos cornudos en llamas que aunque sean débiles, vienen en grupos muy, muy numerosos.
Aquí puedes ver que Deimos está sometido a la mano dura de los demonios y sucumbe más a las tinieblas, detrás de los almacenes y los garajes puedes encontrar numerosos pentáculos pintados de sangre y cuerpos despedazados colgando del techo.
Tras una segunda ronda muchísimo más difícil que la primera, el episodio concluye con una de las peleas más emblemáticas del mundo de los videojuegos, la lucha contra el Cyberdemonio.
El enemigo más temible de la saga, su imagen mezcla la figura satánica del macho cabrío junto a las catástrofes científicas de otorgarle a semejante diablo unos miembros mecánicos y un lanzacohetes por brazo, la pelea contra él es sencillamente épica, la única posibilidad que tienes para hacerle frente es entablar un combate de misiles con tu bazooka, moviéndote y disparando a su alrededor mientras que todo el escenario se llena de explosiones...
Tras derrotar a ese gran titán, observas que Deimos ya no está orbitando sobre Marte, sino que está flotando justo encima del Infierno, es aquí donde el último episodio comienza, el episodio Inferno...
Cielo rojo, magma incandescente, seres humanos empalados y torturados de maneras muy sangrientas, con cráneos rojizos, intestinos y huesos adornando las paredes y las puertas, es aquí donde Doom muestra su más pura esencia y te obliga a arrepentirte de haber llegado tan lejos, no solo la cantidad de demonios es mucho mayor, la cantidad de varones del Infierno también aumenta y siempre te pillan desprevenido, tu única esperanza es obtener tu tan ansiada BFG y fulminar a esos bastardos para terminar cuanto antes tu tenebrosa pesadilla cruzando a toda prisa los ríos de sangre.
Sin duda alguna esta fue la parte que más me traumatizó del juego, pero en ese momento ya había llegado muy muy lejos, y ya no había vuelta atrás, este tercer episodio es precisamente lo que más me atrae del juego, y también lo que despertó mi gran interés por ese mundo tan macabro y siniestro que terminaría sirviéndome de inspiración y llenaría mi mente de ideas perversas y crueles.
Como jefe final tenemos a la Spider Mastermind, no tan fuerte e intimidante como el Cyberdemonio, pero me cago en la leche, el hijo puta está muy bien escoltado, desgraciadamente este cerebro mecánico arácnido no termina de representar bien al Diabolus ex Machina que en su momento esperaba como jefe final, pero el Infierno en sí mismo ya fue un grandísimo reto a superar... Finalmente lo lograste, tras sentir en tus carnes el asfixiante calor del Inframundo al fin has logrado sobrevivir y lo único que quieres hacer es regresar a casa... Pero huy, hay un pequeño problemilla de nada...
Al parecer los demonios se te han adelantado y han dominado la Tierra, mala suerte...
Los que hayan visto los videos de Dross quizás lo veáis como un mal final que te amarga la experiencia, y quizás sea cierto para la primera vez que lo miras, pero tras una segunda oportunidad, es un final bastante cómico, es un final que por medio de un chiste macabro te revela que, por mucho que lo intentes, el Infierno es demasiado grande y no tienes posibilidades contra él...
Aunque en Ultimate Doom tienes un episodio extra en donde al menos puedes vengar al conejito...
Y ésto ha sido el primer juego Doom, un gran clásico cuyos cojones por mostrar imágenes infernales y sangrientas sirvieron de la polémica de la que se alimentó y le permitió triunfar, aunque hoy en día nos muestre su edad, sigue manteniéndose firme como uno de los mejores juegos a los que he podido jugar, así que no lo dudes, juégalo. Mañana tendremos el doble de diversión, acción y escalofríos con Doom II.
Bien es cierto que ya le dediqué un artículo a la saga en general en su momento, pero como ya es típico de mí, en lugar de hacer una gran entrada que se baste por sí sola para expresar todo lo que opino de un tema, termino haciendo mil entradas del mismo con diferentes detalles, ¿y qué diablos? Ya que no puedo evitar lo inevitable, vamos a dedicarle esta semana a esta gran franquicia, evidentemente empezando por el primer juego.
Damas y caballeros, esto es Doom tal y como lo recuerdo.
Estamos más o menos en 1995, yo aún era un mocoso ingenuo e inocente que jugaba en su SNES juegos como Super Mario, Donkey Kong y Super Metroid, siendo éste último un juego ya cargadito de entornos escalofriantes según mi criterio a esa edad...
Entonces desde el salón de mi casa se escucharon rugidos y disparos que desgarraban mis tímpanos, así que fuí allí y ahí estaba, mi padre jugando en su reluciente PSone a un juego que acaba de destronar de una patada en el culo a Super Metroid y se ha convertido en mi nueva pesadilla, una pesadilla malignamente diseñada con píxeles que me tuvo muy asustado, pero al mismo tiempo, muy fascinado.
En ese momento, mi padre vió un gran potencial videojugabilístico en mí, ¿y qué mejor juego para empezar que el que estaba jugando ahora mismo?
Fue en esta pantalla, en este nivel, donde todo empezó, armado con una simple pistola, preparando tu puntería mientras que los gritos de los monstruos resuenan detrás de las compuertas tecnológicas te ponen la carne de gallina, ésto es lo primero que uno piensa cuando oye la palabra Doom... Por supuesto que después de éso aún queda mucho juego por jugar.
La trama consiste en que una base militar en las lunas de Marte experimentan con puertas dimensionales, y por mera casualidad uno de los portales conecta con el Infierno y los demonios matan a todo el mundo, siendo tú el único que queda para detenerlos. Personalmente me gustan los lugares en los que se desarrolla el juego, Fobos y Deimos, los satélites que en la mitología griega representaban a los dioses del miedo y el terror, como si quisieran desarrollar la aventura en los lugares más oscuros y temibles del espacio y así sacar el lado más terrorífico de la ciencia ficción.
La jugabilidad es muy simple, dispara a todo lo que se mueva y llega del punto A al punto B. Doom reutiliza la mecánica de su juego predecesor, el Wolfestein 3D, utilizando la vista en primera persona, convirtiendo a ambos géneros en los padres de los FPS.
Hoy en día es un género muy explotado comercialmente y tenemos tantos juegos de este tipo que terminas vomitando de aborrecimiento, pero en aquel momento ver un juego en primera persona era algo completamente innovador que te permitía ponerte en la propia piel del personaje, viendo lo que él veía y viviendo el peligro que él vivía.
Las armas son muy variadas, como ya dije antes empezamos con una simple pistola, para luego tener una escopeta, un gatling, un lanzacohetes, un rifle de plasma, y hasta una motosierra, pero sin duda el arma que hizo historia fue la BFG 9000, un gran cañón láser capaz de fulminar todo lo que tenga a su alrededor, por decirlo de algún modo es como un misilazo de energía, si te gustan las armas de alta tecnología entonces te tiene que encantar el BFG.
Los escenarios están diseñados con maestría, el juego entero se divide en tres episodios sin contar con el episodio extra del Ultimate Doom, cada uno se distingue por sus características únicas, pero a la vez están escalonadas para compararse unas a otras y ver que el juego se vuelve más siniestro y maligno conforme vas avanzando, el primer episodio se desarrolla en un ambiente futurístico y militar, el segundo episodio muestra la gran influencia malévola que ha desgastado dicha potencia tecnológica, y finalmente el tercer episodio se da en el mismo Infierno...
Como enemigos tenemos a soldados poseídos, demonios humanoides que lanzaban bolas de fuego y demonios jorobados con dientes afilados, bien distribuidos en cada nivel, así que sencillamente matas a los mismos enemigos uno y otra vez, pero para evitar que se te haga repetitivo el ambiente y el diseño de los lugares hacen un gran trabajo para que así aprendas a adaptarte al lugar mientras luchas contra los monstruos.
Luego de unos cuantos niveles en Phobos conectando interruptores y saltando sobre porquería radioactiva, entras en una sala con dos nuevos demonios guardianes esperándote, los varones del Infierno, los primeros jefes del juego, tras derrotarlos accedes a un nuevo sitio en donde, de repente, TE MATAN, pero en lugar de terminar la partida, tu viaje a un destino mucho peor comienza.
Ahora estás en Deimos, y es aquí donde las cosas empiezan a torcerse.
La cantidad de humanos poseídos disminuye drásticamente, mientras que el número de criaturas del averno es bastante mayor, teniendo dos nuevos enemigos, el Cacodemonio, una criatura voladora que te ataca con potentes llamaradas, y encima con una vista de lince que le permite dispararte a una distancia brutal (con razón el enemigo más molesto del juego), y después tenemos al alma perdida, cráneos cornudos en llamas que aunque sean débiles, vienen en grupos muy, muy numerosos.
Aquí puedes ver que Deimos está sometido a la mano dura de los demonios y sucumbe más a las tinieblas, detrás de los almacenes y los garajes puedes encontrar numerosos pentáculos pintados de sangre y cuerpos despedazados colgando del techo.
Tras una segunda ronda muchísimo más difícil que la primera, el episodio concluye con una de las peleas más emblemáticas del mundo de los videojuegos, la lucha contra el Cyberdemonio.
El enemigo más temible de la saga, su imagen mezcla la figura satánica del macho cabrío junto a las catástrofes científicas de otorgarle a semejante diablo unos miembros mecánicos y un lanzacohetes por brazo, la pelea contra él es sencillamente épica, la única posibilidad que tienes para hacerle frente es entablar un combate de misiles con tu bazooka, moviéndote y disparando a su alrededor mientras que todo el escenario se llena de explosiones...
Tras derrotar a ese gran titán, observas que Deimos ya no está orbitando sobre Marte, sino que está flotando justo encima del Infierno, es aquí donde el último episodio comienza, el episodio Inferno...
Cielo rojo, magma incandescente, seres humanos empalados y torturados de maneras muy sangrientas, con cráneos rojizos, intestinos y huesos adornando las paredes y las puertas, es aquí donde Doom muestra su más pura esencia y te obliga a arrepentirte de haber llegado tan lejos, no solo la cantidad de demonios es mucho mayor, la cantidad de varones del Infierno también aumenta y siempre te pillan desprevenido, tu única esperanza es obtener tu tan ansiada BFG y fulminar a esos bastardos para terminar cuanto antes tu tenebrosa pesadilla cruzando a toda prisa los ríos de sangre.
Sin duda alguna esta fue la parte que más me traumatizó del juego, pero en ese momento ya había llegado muy muy lejos, y ya no había vuelta atrás, este tercer episodio es precisamente lo que más me atrae del juego, y también lo que despertó mi gran interés por ese mundo tan macabro y siniestro que terminaría sirviéndome de inspiración y llenaría mi mente de ideas perversas y crueles.
Como jefe final tenemos a la Spider Mastermind, no tan fuerte e intimidante como el Cyberdemonio, pero me cago en la leche, el hijo puta está muy bien escoltado, desgraciadamente este cerebro mecánico arácnido no termina de representar bien al Diabolus ex Machina que en su momento esperaba como jefe final, pero el Infierno en sí mismo ya fue un grandísimo reto a superar... Finalmente lo lograste, tras sentir en tus carnes el asfixiante calor del Inframundo al fin has logrado sobrevivir y lo único que quieres hacer es regresar a casa... Pero huy, hay un pequeño problemilla de nada...
Al parecer los demonios se te han adelantado y han dominado la Tierra, mala suerte...
Los que hayan visto los videos de Dross quizás lo veáis como un mal final que te amarga la experiencia, y quizás sea cierto para la primera vez que lo miras, pero tras una segunda oportunidad, es un final bastante cómico, es un final que por medio de un chiste macabro te revela que, por mucho que lo intentes, el Infierno es demasiado grande y no tienes posibilidades contra él...
Aunque en Ultimate Doom tienes un episodio extra en donde al menos puedes vengar al conejito...
Y ésto ha sido el primer juego Doom, un gran clásico cuyos cojones por mostrar imágenes infernales y sangrientas sirvieron de la polémica de la que se alimentó y le permitió triunfar, aunque hoy en día nos muestre su edad, sigue manteniéndose firme como uno de los mejores juegos a los que he podido jugar, así que no lo dudes, juégalo. Mañana tendremos el doble de diversión, acción y escalofríos con Doom II.
domingo, 16 de octubre de 2011
¿A que no sabes qué es una jodida puta mierda? # 22
EL BUCLE INFINITO DE LOS SIMPSONS EN ANTENA 3.
Los Simpsons, esa gran comedia cuyos grandes momentos enternecedores enriquecieron nuestra infancia que acabó siendo un retrete lleno de chistes con total falta de sutileza y famosos restregando su cara, ¿quién no desea que alguien le dé a esta agonizante obra la muerte piadosa que finalize su constante sufrimiento?
Pues bien, deseo cumplido, la avaricia de los productores de la FOX y de los dobladores al parecer ha marcado finalmente la fecha de la muerte de la familia amarilla, y que como mucho durarán dos temporadas más. La verdad es que no sé con exactitud si dentro de dos años la serie podrá descansar en paz al fin o seguirán haciendo más mierda, pero una cosa es segura...
Los cretinos de Antena 3 seguirán emitiendo la jodida serie por más y más años.
No importa si cancelan los Simpsons, bombardean los estudios de la FOX o reconocen la serie como el peor programa de televisión jamás creado, los jodidos cabrones de Antena 3 seguirán emitiendo la jodida serie una y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra vez...
Es como ese almuerzo familiar al que tienes que ir todos los domingos al mismo restaurante de mierda por años, años y años, al final ni logras digerir lo que comes, porque te lo has tragado tantísimas veces que lo único que quieres hacer es vomitarlo y manchar ese vestido de flores que lleva tu abuela. Así que da igual los Simpsons mueran, los de Antena 3 practirarán necrofilia con ellos.
Y eso es una jodida puta mierda, que lo queramos o no, todavía hay mucho Simpsons para rato.
... Bah, ¿para qué me esfuerzo? Si la gente ya no mira la tele, y mucho menos cuando en Internet encuentras más cosas y eres tú el que decide verlas el número de veces que tú quieras, si me quejo es porque únicamente tengo la tele encendida para hacer ruido mientras uso el ordenador, porque eso es lo que es la tele, la radio del siglo XXI.
Mi consejo, simplemente no mires Antena 3 y ponte a ver Futurama, Padre de Familia, Shin Getter Robo, Mazinkaiser o lo que quieras en la red, si sigues aguantando a los Simpsons es porque eres tonto, o eres intelectualmente masoquista.
...Sí, ya sé que meterse con Antena 3 es de principiantes y que todo el mundo ya es consciente del podrido estado de los Simpsons, pero necesitaba aportar mi granito de arena...
Los Simpsons, esa gran comedia cuyos grandes momentos enternecedores enriquecieron nuestra infancia que acabó siendo un retrete lleno de chistes con total falta de sutileza y famosos restregando su cara, ¿quién no desea que alguien le dé a esta agonizante obra la muerte piadosa que finalize su constante sufrimiento?
Pues bien, deseo cumplido, la avaricia de los productores de la FOX y de los dobladores al parecer ha marcado finalmente la fecha de la muerte de la familia amarilla, y que como mucho durarán dos temporadas más. La verdad es que no sé con exactitud si dentro de dos años la serie podrá descansar en paz al fin o seguirán haciendo más mierda, pero una cosa es segura...
Los cretinos de Antena 3 seguirán emitiendo la jodida serie por más y más años.
No importa si cancelan los Simpsons, bombardean los estudios de la FOX o reconocen la serie como el peor programa de televisión jamás creado, los jodidos cabrones de Antena 3 seguirán emitiendo la jodida serie una y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra vez...
Es como ese almuerzo familiar al que tienes que ir todos los domingos al mismo restaurante de mierda por años, años y años, al final ni logras digerir lo que comes, porque te lo has tragado tantísimas veces que lo único que quieres hacer es vomitarlo y manchar ese vestido de flores que lleva tu abuela. Así que da igual los Simpsons mueran, los de Antena 3 practirarán necrofilia con ellos.
Y eso es una jodida puta mierda, que lo queramos o no, todavía hay mucho Simpsons para rato.
... Bah, ¿para qué me esfuerzo? Si la gente ya no mira la tele, y mucho menos cuando en Internet encuentras más cosas y eres tú el que decide verlas el número de veces que tú quieras, si me quejo es porque únicamente tengo la tele encendida para hacer ruido mientras uso el ordenador, porque eso es lo que es la tele, la radio del siglo XXI.
Mi consejo, simplemente no mires Antena 3 y ponte a ver Futurama, Padre de Familia, Shin Getter Robo, Mazinkaiser o lo que quieras en la red, si sigues aguantando a los Simpsons es porque eres tonto, o eres intelectualmente masoquista.
...Sí, ya sé que meterse con Antena 3 es de principiantes y que todo el mundo ya es consciente del podrido estado de los Simpsons, pero necesitaba aportar mi granito de arena...
domingo, 9 de octubre de 2011
Ahora entiendo por qué Deus Ex Human Revolution tiene tantísimo hype.
¡¡¡OH, DIOS MÍO!!! ¡¡¡FOREVER ALONE EN UN VIDEOJUEGO! ¡¡¡QUÉ EQUIVOCADO ESTABA!!! ¡¡¡DEUS EX HUMAN REVOLUTION ES EL MEJOR JUEGO DEL UNIVERSO!!! ¡TIENE AL JODIDO FOREVER ALONE EN UN PAPEL!!! ¡¡¡LA PUTA QUE ME PARIÓ, VOY A TIRAR TODAS MIS CONSOLAS Y TODOS MIS JUEGOS, DEUS EX SERÁ EL ÚNICO VIDEOJUEGO QUE NECESITE JUGAR!!!
Una pena que el juego siga siendo una mierda gigantesca.
Deus Ex Human Revolution es como Metal Gear Solid 4 pero siendo jodidamente malo... O mucho peor, tan malo como Metal Gear Solid 2, pero al menos en esa mierda salía un ejército de Metal Gear Ray y Solidus Snake, que compensaban un poco con su BADASSismo, Deus Ex directamente no tiene nada chulo.
Esperaba que el juego estuviera lleno de cyborgs con brazos bazukas y rayos láser en los ojos, pero adivina qué, pasas más tiempo matando guardias genéricos con una penosísima inteligencia artificial (aunque más que inteligencia sería retraso mental artificial).
No, en serio, sales de la habitación huyendo de los guardias que hace dos segundos te estaban acribillando a tiros y cuando vuelves a entrar éstos actuan como si no hubiera pasado nada, y a veces ni siquiera vienen a buscarte cuando te vas a otra habitación.
Los jefes también son estúpidamente patéticos, mencionando al juego de nuevo, son como plagios baratos de los jefes de un Metal Gear pero sin habilidades especiales, ¿truco para matarlos? Simplemente cúbrete, llénalos con un poco de plomo y ya está, sin estrategia ni nada (y por si ya fueran demasiado "difíciles", encima puedes noquearlos con granadas aturdidoras y matarlos con dos escopetazos en la boca)
Éste es el fortachón del grupo, esperaba que
tuviera brazos extensibles que generara tornados e hiciera llover
misiles como el Getter 3, pero solo tienen un gatling enano de mierda...
Y eso ya es mucho decir, los demás jefes no tienen NADA.
tuviera brazos extensibles que generara tornados e hiciera llover
misiles como el Getter 3, pero solo tienen un gatling enano de mierda...
Y eso ya es mucho decir, los demás jefes no tienen NADA.
¿Guardias genéricos y jefes con la resistencia de un otaku obeso? ¿No se supone que Deus Ex se desarrolla en un futuro en el que la tecología ha conquistado el mundo? ¿Entonces por qué coño en lugar de mechas y putas con tetas misiles me dáis guardias atontados y terroristas llorones como enemigos? Si quisiera matar pringaos con pistolas pues para eso ya tengo cualquier Call of Duty, Medal of Honor y mierdas similares.
Otra cosa de lo que el juego quiere fardar es de los hackeos que puedes hacer en los ordenadores, los cuales son JODIDAMENTE ABURRIDOS, tan aburridos que ahora mi ciclo de Informática parece divertido, interesante y todo. Así es, Deus Ex Human Revolution es tan aburrido que a su lado hacer los deberes y estudiar es mucho más emocionante.
¿De todos modos qué más tiene de especial este juego? ¿Lo de las respuestas opcionales? Mariconadas, apenas hay 12 conversaciones en todo el juego en las que puedes responder a algo, y tampoco es que influyan mucho en los personajes porque a éstos se las suda lo que les respondas, en general es juego es lineal y lleno de cutscenes largos.
Al juego le sobra tanto de RPG lo que a mí me sobra de fanatismo por Justin Bieber, como mucho tiene power ups que suben el nivel de mariconadas varias, como un Beat'em Up cualquiera.
Y Adam Jensen, menudo imbécil, intenta hacerse el tío duro, pero no es más que un emo reprimido, siempre quejándose de los brazos mecánicos que le dan super fuerza y de regalo le vienen dos putos sables (ahora que lo menciono, ni amputan ni nada, tanto dárselas de juego adulto para que al final pongan sangre que sale mágicamente, sin salirles una herida ni nada).
Ahora bien, si al juego le gusta tanto la mierda psicológica, veamos cómo reaccionaría realísticamente un tío cualquiera si tuviera dos brazos robots de la noche a la mañana.
Una cosa es ser un personaje trágico y profundo y otra muy distinta es ser un nenaza que se queja por gilipolleces, por ende, Adam Jensen es una nenaza.
En lugar de pillar esta mierda aumentada os recomendaría mucho más jugar al mejor RPG del universo, Fallout 3.
Si eres un idiota impresionable que ha disfrutado de "las novedades ultra revolucionarias" de Deus Ex Human Revolution, pues con Fallout 3 te vas a cagar.
Para empezar, Fallout 3 sí es un action RPG de verdad, ya que literalmente personalizas a tu personaje al completo, ya sea definiendo sus rasgos físicos, sexo, habilidades e incluso alineación moral (es decir, puedes ser un villano BADASS que mata a miles de inocentes con una bomba nuclear sin despeinarse y reventar en pedazos a cualquiera que te mire mal)
Aparte de que Fallout 3, aparte de saqueadores sanquinarios, también tiene como enemigos animales gigantes, zombies, robots, hombres cangrejo, hormigas escupe fuego, hippies enamorados de un árbol que está hasta los cojones de ellos, super mutantes, un super mutante gigante, y un laaargo etc... Y como no, violencia que te abre el apetito.
Además de que interactúas en TODAS las conversaciones y puedes elegir siempre la respuesta que quieras, para así mandar a la mierda a la gente. Fallout 3 carece completamente de linealidad, puedes ir a donde te salga de los cojones para hacer lo que te dé la puta gana.
Así que jugad ahora mismo a Fallout 3, a ver si el Deus Ex Human Revolution os sigue pareciendo "taaaan bueno"... Oh, y si jugáis pues os recomiendo personalizar al personaje de modo que parezca un personaje de Fucking Shit, en mi partida actual tengo una Sensou con un cuchillo motosierra.
Si no os importa voy a ver cyborgs BADASS de verdad en Gunnm y Ghost in the Shell...
Y de paso pongo una imagen de Motoko Kusanagi,
guapa, inteligente, carismática, BADASS y con mucho carácter,
podría patearle el culo a Adam Jensen sin problemas...
guapa, inteligente, carismática, BADASS y con mucho carácter,
podría patearle el culo a Adam Jensen sin problemas...