martes, 31 de agosto de 2010

España está infectada.



El mal nunca, nunca tiene suficiente, el mal cuando obtiene su victoria no se detiene ahí, cuando el mal te derrota no se conforma con verte humillado en el fango, sino que también hurga en la herida y te defeca encima para demostrar que estás bajo su total control.

Incluso hay veces en las que el mal no solo te hace la misma putada con más daño, también va a por tus semejantes, a por tus seres queridos, a por tu familia, tus amigos, tu pareja, e incluso a tu país por completo.

Todos tenemos un mal en particular, pero todos estos males, por muy diferentes que sean, utilizan esta técnica que acabo de explicar, y ahora, mi mal vendrá a nuestro país y nos infectará con su malévolo veneno, y créanme, el Virus-T y la oscuridad de Silent Hill no son nada comparados con este veneno.

Este 8 de Septiembre esa infección llegará a España:



Exacto, esta reputísima mierda, este cáncer infecto de pus, este armagedón de mocos, va a llegar a nuestro país, en lugar de traernos al bueno de Mazinkaiser nos traen la bazofia de Shin Mazinger.

¿Queréis quitar esta infección de nuestro país? Pues entonces quemad las oficinas de Selecta Visión y romped con un mazo todas las copias que encontréis en las tiendas, torturen y maten a todos los subnormales a los que les ha gustado esta puta basura. No permitamos que este veneno humille aun más al bello recuerdo que tenemos de Mazinger Z.

Y recuerda, si no estás en contra de esta basura que es Shin Mazinger entonces no eres mi amigo en absoluto, es más, eres mi enemigo, me da igual que seas un fan mío que ha estado leyendo este blog desde sus humildes inicios, me da igual que seas fan de mi cómic y admires a mis personajes, me da igual que te haya inspirado a montar tu propio blog, si no odias esta puta mierda tanto como yo pues ya estás saliendo de mi página ahora mismo, maldito bastardo lamecojones follaburros.

Volviendo al tema, por una vez en tu puta vida saca ese pequeño lado patriótico que has estado ocultado durante toda tu existencia y demostrémosles a los de Selecta Visión que no queremos este asqueroso remake en nuestro país. Hagámoslo no solo por los fans que de verdad queremos a Mazinger, hagámoslo también por el mismo Mazinger para que dejen de deshonrar su memoria.

Hagámoslo por la gran justicia.

domingo, 29 de agosto de 2010

Final de la METROIDARATÓN: Impresiones actuales de Metroid Other M.

ATENCIÓN: Ayer me llevé una sorpresa bastante grande con respecto a Metroid Other M, una sorpresa tan grande que hace que esta entrada se vuelva ya completamente innecesaria, pero como no me gusta desperdiciar el trabajo os dejo simplemente con la entrada que tenía pensado subir y luego hablaremos de esa sorpresa.

--------------------------

Metroid Other M (Nintendo Wii)



Yo soy un fan acérrimo de Metroid, el Super Metroid y el Metroid Prime son obras maestras para mí, el Metroid original y el Metroid II son clásicos muy importantes para la el desarrollo de los videojuegos, incluso el Metroid Fusion y el Metroid Zero Mission me llegaron a encantar a pesar de su progreso lineal y su facilidad, Metroid ha sido una saga que ha estado presente en mi infancia, en mi adolescencia, y en toda mi experiencia gamer y me ha marcado enormemente.

El METROIDARATÓN, aunque no lo parezca en absoluto, no es solo para sustituir a mi webcómic Fucking Shit, el cual está en parálisis por falta de ideas (aunque no os culparé si no me creéis), también es para rendirle un homenaje a mi videojuego favorito, y es una auténtica pena, es una pena que un homenaje a mi videojuego favorito termine así, resaltando el gran fallo que es este último título de la saga que es Metroid Other M.

Posiblemente esto no les haga ninguna gracia a los fans de Metroid, pero ya me conocéis de sobra, prefiero mil veces que la gente se ponga a chillarme antes que no revelar que algo no va bien en este nuevo juego.

Yo no puedo dármelas de fan conservador y actuar hipócritamente, así que os confesaré que cuando anunciaron el juego sus imágenes me llegaron a impresionar mucho, pero las sospechas vinieron cuando vi el nombre de Team Ninja.

"No, en serio ¿Por qué coño Team Ninja? ¿Habéis entregado a Samus a los mismos tíos que hicieron Dead or Alive? ¡¿Qué coño habéis estado fumando, Nintendo?! ¡Lo que habéis hecho es como darle un lanzallamas a un pirómano! ¡Es que joder! ¡¿En serio, Team Ninja?!"

Esto fue lo que dije al respecto, despues le resté importancia al tema de Team Ninja, no porque el juego ya se mostrara bueno, sino al contrario, el juego se mostraba demasiado diferente a lo que quería ver en un Metroid.

Ahora que estoy completamente aparte del hype y tras analizar con mucha más objetividad lo que nos ofrece Metroid Other M mis impresiones cambiaron por completo, algo estaba fallando en ese juego, algo muy indispensable de la saga estaba faltando en ese juego, y ese era, por decirlo de algún modo, el espíritu de Metroid, para ser más exactos lo que hacía que los Metroid fueran Metroid.

Me estaréis tomando el pelo ¿No?
¿Esta es la misma Mother Brain que me pateó el culo en Super Metroid?
Joder, está tan mal diseñado que
deja a la Mother Brain de Captain N mucho más BADASS.


Lo cierto es que la decadencia de la saga no empieza aquí, sino que ya mostraba sus signos en el Metroid Prime 3: Corruption, a pesar de seguir conservando el factor de exploración y libertad fue un juego que llegó a decepcionarme bastante por el hecho de incluir personajes secundarios que no venían a cuento y numerosos diálogos. Lo que va a hacer Metroid Other M es multiplicar ese fallo en un 80%.

El mismo Sakamoto ha dicho que quería hacer el juego de este modo, obviamente el tipo no es nada tonto y no ha dicho literalmente "Voy a crear un juego de Metroid que no sea Metroid", Sakamoto fue de hecho astuto y ha dicho que él quería relucir la personalidad de Samus Aran, pero yo le pregunto esto ¿Para qué? Ya conocemos a Samus Aran perfectamente, con lo poquitísimo que ha hablado Samus ha logrado darnos una idea de lo que ella representa ¿Para qué reflejar la personalidad de Samus si ya sabemos quién es?

¿Quieren saber qué veo en este nuevo Metroid? Un túnel con numerosas lamparitas brillantes, eso es lo que he visto en los avances de Metroid Other M, un túnel lleno de lamparitas de colorines mientras que Super Metroid y Metroid Prime han sido desafiantes y peligrosas cuevas oscuras.

Ese va a ser el problema del Other M, será mucho más película que videojuego, aún no puedo decir mucho, puede que al final esa película sea digna de múltiples óscars ¿Pero quién dice que lo más importante de un videojuego sea la historia? Metroid Other M no será un Metroid, solo será una película basada en Metroid mezclada con el gameplay de Bayonetta destinada tanto a espectadores como a puros hardcores (Si no sabes a qué me refiero con espectador pincha aquí)

Ya me imagino a las revistas de videojuegos dándole muy buenas puntuaciones a esto, si les dan muy buenas puntuaciones a las porquerías de Guilty Gear y BlazBlue entonces puedes dar completamente por seguro que Metroid Other M tendrá un 9.9 con un review que solo resaltará lo bonitos que son los gráficos y cómo mola disparar, y no solo eso, muy posiblemente harán como Final Fantasy XIII y que a la hora de la verdad dirán que como somos occidentales no entendemos el juego y la intención del mismo, como si fuéramos un país subdesarrollado que jamás oyó la palabra Nintendo en el mercado.

Si Metroid Other M a pesar de haberse rendido a la influencia cinematográfica en los videojuegos actualmente está siendo muy recibido, es porque por un lado los espectadores se muestran dispuestos a tragarse los diálogos de las historias, y por el otro lado, sobretodo los que no han tocado un solo Metroid en su vida, están impresionados por sus gráficos mientras tienen la durísima cara de decir que este juego vuelve a sus orígenes, se nota que no han tocado ni un solo Metroid Prime a lo largo de esta generación, todo buen comentario dirigido a este juego es resultado del hype que el mismo ha ocasionado, de eso puedes estar seguro.

Esto por supuesto es una impresión previa de jugar al juego que está por salir en muy poco tiempo, y solo por tratárse de Metroid estaré no solo dispuesto a probarlo, sino que también estaré dispuesto a incluso buscarle puntos buenos, pero si de algo estoy seguro por completo es que Metroid Other M no será ni por asomo el Metroid definitivo.

---------------

La sorpresita: Una crítica objetiva y sincera que resalta lo mediocre que es el juego en realidad.

Ante esto solo voy a decir lo siguiente:

OS LO ADVERTÍ.

---------------

Y terminamos el METROIDARATÓN, espero que lo hayan disfrutado antes de experimentar la gran decepción que será la nueva entrega, me acabe gustando Metroid Other M o no, sus bonitos gráficos y su guión metido con calzador no serán suficientes como para sustituir los recuerdos que tengo de Samus orgullosa y con una sonrisa en sus labios diciéndome esto:

SEE YOU NEXT MISSION.





EXTRA:
Top 5 de los mejores juegos de Metroid y los más recomendados por Blue Striker.


Número 5: Metroid Prime 2: Echoes.



Número 4: Metroid II: Return of Samus.



Número 3: Metroid, el original de NES.



Número 2: Metroid Prime, el primero de los tres.



Y finalmente:

Número 1: Super Metroid.

sábado, 28 de agosto de 2010

METROIDARATÓN: La era Prime

Metroid Prime fue irrefutablemente una obra maestra y el sucesor perfecto del legendario Super Metroid, así que obviamente no podían dejar que el proyecto acabara ahí y decidieron crear varias secuelas, tantas que Metroid Prime se volvería una subsaga por sí sola, más o menos tras sacar las secuelas Metroid Prime se volvió para Metroid lo que Megaman X fue para Megaman.

Hoy analizaremos esta subsaga a la que yo llamo La era Prime.


Metroid Prime 2: Echoes (Gamecube)



Madre mía, solo con ver la introducción ya se ve que esto va a ser una pasada.

Metroid Prime 2 mantuvo todo lo bueno del primer Prime y añadió numerosos detalles que lo enriquecieron bastante, por ejemplo el salto en barrena ha vuelto en esta entrega, lo cual fue genial, otro ejemplo siendo el localizador, un arma jodidamente BADASS que nos permitía disparar numerosos misiles, comparándolo con el primero, Metroid Prime 2 era una experiencia tradicional y fresca.

Sin embargo el trasfondo, sin ser malo en absoluto, es algo diferente a lo que estaba acostumbrado a ver, esta vez estábamos en un planeta que tenía una dimensión alternativa oscura, lógicamente de una manera inevitable comparé este juego con Silent Hill, incluso en mi grupo de amigos lo llamabos cariñosamente Metroid Hill, hasta nos imaginamos a Samus peleando contra Pyramid Head, aun así la idea funcionó bastante bien, pero eché un poco en falta el ambiente sci-fi que caracterizaba la saga.

La jugabilidad es exactamente igual a la de Metroid, aunque aquí algunos powerups sustituyen a otros, por ejemplo en lugar del visor de infrarrojos y el de rayos X tenemos el visor oscuro y el ecovisor, los cuales son iguales a sus antecesoras pero algo más cutrillas.

También tenemos el traje oscuro, que nos protege de la oscura atmósfera que nos resta vida...parcialmente, por ende seguimos jodidos, y luego tenemos el traje de luz, el cual sí nos protege completamente de la oscuridad y nos permite meternos en la letal agua oscura...el traje oscuro a pesar de tener un look BADASS es una mierda.

También hicieron lo mismo con los rayos, aunque... no os voy a mentir, los nuevos rayos son una grandísima mierda, en primer lugar, usan munición, eso de disparar despreocupadamente se acabó, ahora no solo tienes que buscar misiles y bombas de energía, sino que también tienes que buscar más rayos ¡¡¡¿EN QUÉ COÑO ESTABAN PENSANDO?!!! En primer lugar tenemos el rayo de luz, el cual es como el rayo de plasma pero mucho menos ponente, el rayo oscuro el cual es como el de hielo pero más mierdero, y finalmente el rayo aniquilador, que no solo es BADASS por el nombre pero desgraciadamente en lugar de tener su propia munición gasta la munición de los otros dos rayos...

No, en serio ¿En qué coño pensabas Retro Studios? Creía que éramos amigos.

Oh, y aquí también podemos hacer disparos recargados con misiles, aunque recolectar munición de luz y oscuridad ya es un coñazo por sí solo como para encima preocuparnos por los misiles.

Los jefes, el ambiente y la banda sonora son geniales, al igual que en Metroid Prime, sin embargo una cosa que si ha mejorado del primer juego es la dificultad (y no solo lo digo por la mierda de armamento que tenemos), los enemigos y el ambiente nocivo se nos echan encima y tenemos que arreglárnoslas para sobrevivir.

Este juego también destaca por ser el debut de la Samus Oscura, la cual sinceramente NO ME GUSTA NADA, más que nada porque ya tenemos una clon de Samus en Metroid Fusion, pero de momento no me meteré con ella porque su presencia en el juego es muy excusable, en primer lugar porque teniendo una dimensión oscura en el juego sigue siendo interesante incluir una doppelgänger y en segundo lugar porque tuvo una aparición en el final del anterior juego.

La batalla final es una dolorosa tortura anal que nos llena las venas de ácido, tienes que destruir a un jefe final muy jodido de tres formas, luego tienes que huir de la cuenta atrás, pero oh, ahora tienes que enfrentarte a la Samus Oscura y destruirla antes de que se te acabe el tiempo.

Ha sido jodidamente difícil, pero ha merecido la pena.



Personalmente sigo prefiriendo mil veces el primer Metroid Prime, pero a pesar de sus defectos Metroid Prime 2: Echoes sigue siendo una secuela muy, muy buena, aparte de ser uno de los Metroid más difíciles, si te ha gustado el Metroid Prime entonces no lo dudes, esta es una muy buena opción.


Metroid Prime 3: Corruption (Nintendo Wii)



Con el nuevo cambio generacional que estaba por venir es obvio que Metroid tendría que hacer su debut en la nueva consola de Nintendo, así que los de Retro Studios nos deleitaron con esta tercera parte, la cual, honestamente, ya empieza a flojear bastante.

La gente y los reviewers dirán lo que quieran, pero en este juego el control de la Wii APESTA, precisamente lo característico de Metroid Prime es que fue el primer FPS en no ser un FPS, pero no, ahora tienes que apuntar con el mando, y os aseguro que el control de disparo no es para nada tan bueno como el de los juegos anteriores.

¿He recomendado en su momento el Metroid Trilogy? Pues mira, he cambiado de idea, si os pilláis los Metroid Prime de Gamecube mejor que mejor, pero volvamos al juego.

Teníamos powerups de vuelta como el visor de rayos X y el salto en barrena, aunque también habían añadidos muy geniales como el de controlar tu propia nave para que te heche un cable y la capacidad ofensiva del rayo enganche, al contrario que los otros Metroid Prime aquí los rayos se van fusionando.

También tenemos el hyperestado, con el cual desbloquearemos unas cuantas habilidades, gasta un tanque de energía desgraciadamente, pero hey, mejor eso que tener un rayo de mierda.

El juego conserva a la perfección su estilo no-lineal y el factor de exploración, incluso no limitándose a un solo planeta, sino también a varios, el cual era un concepto genial, sin embargo, aquí han añadido una historia, y no solo eso, también han metido personajes QUE HABLAN, por ende han metido también varias escenitas cinematográficas la par de molestas. También han metido varios cazarecompensas aparte de Samus, siendo estos Rundas, un tipo con armas de hielo muy BADASS, Ghor, un cyborg que está OK y Gandrayda, que es fea de cojones, una versión barata de Mística de los X-Men.

Los jefes no están mal, pero se quedan en poco comparados con los de los otros dos juegos, también ponen a los otros cazarecompensas como jefes debido a que el Phazon, la mierda del primer Prime, corrompe a todo el que lo usa, es una idea muy buena, pero adivinad quién representa todo este caos, la Samus Oscura, en el anterior juego su presencia fue excusable por motivos ya mencionados, pero aquí SOBRA, ya es un personaje completamente innecesario y desgastado.

Oh, y Ridley vuelve como Omega Ridley, pero sigo prefiriendo a Meta Ridley.

La música sigue siendo GENIAL, todo lo que han flojeado lo han mejorado en la música, porque hasta tema de la puta de Gandrayda es jodidamente bueno.

La batalla final es espectacular, pero no tanto como la del anterior juego, en parte porque es tan solo Dark Samus haciendo de las suyas, apenas ha sido impresionante.

El final está bien, pero solo eso, bien.



Metroid Prime 3: Corruption fue un juego muy espectacular, pero yo personalmente he acabado muy decepcionado con el mismo, a pesar del pésimo control de la Wii tenía todo lo bueno de sus antecesoras, pero por otra parte el juego no necesitaba en absoluto esos personajes y esos diálogos, lo de añadir a los otros cazarecompensas hubiera colado bien si estos SE HUBIERAN CALLADO, joder, la única que le ha hecho un favor al juego y se ha quedado calladita es la mismísima Samus.

El juego ha sido bastante bien valorado, pero eso solo fue cosa del hype, sigo prefiriendo las dos anteriores entregas, sobretodo el primer Prime.


Metroid Prime: Hunters (NDS)



Para mí, este juego es la verdadera oveja negra de la franquicia, tenía lo básico de los Metroid Prime, pero cometió el fallo de centrarse más en la acción que en la exploración, casi todos los powerups son armas, los únicos powerups que no son de este tipo son la morfosfera y el traje climático, los cuales ya están incluidos al iniciar el juego, aquí más que un juego de aventuras parece un deathmach, simplemente encuentra a tu enemigo y mátalo.

Los gráficos son jodidamente buenos para tratarse de una consola portátil, pero este es un perfecto ejemplo de que buenos gráficos no es lo mismo que buen juego.



De todas formas su objetivo se limitaba a las funciones de multijugador, así que tampoco es que se merezca una crítica despiadada, tampoco estamos hablando de Lost Planet 2.


Metroid Prime Pinball (NDS)



¿Qué diablos queréis que diga de esto? Es tan solo un pinball ¿Te acuerdas de Pokémon Pinball? Pues esto es lo mismo pero con Metroid.

----------------

Metroid Prime logró convertirse en una saga por sí sola, pero por otra parte también explotaron la saga demasiado, afortunadamente han sabido parar a tiempo y dejar a Metroid Prime en lo que era antes de que fuera demasiado tarde.

De toda esta lista el único que llegó a la altura del Metroid Prime original fue su secuela: Metroid Prime 2, a pesar de sus fallos logró ser una excelente secuela, sin embargo los mejores siguen siendo el Super Metroid y el primer Metroid Prime, estos dos juegos son los que más recomiendo para introducirse en la saga.

Mañana, la hora de la verdad, mis impresiones actuales de Metroid Other M.

viernes, 27 de agosto de 2010

METROIDARATÓN: Metroid Prime.

Metroid Fusion pudo traer de vuelta la saga en la nueva generación de videojuegos, pero estaba bastante lejos de ser mi favorito por ser bastante más fácil, así que la búsqueda del sucesor de Super Metroid aún estaba continuando, sin embargo poco tiempo después se anunció Metroid Prime, y desde que me hice con él me dí cuenta de que había mirado en el lado equivocado, el verdadero resurgimiento de Metroid no se daría en las consolas portátiles, sino en la Gamecube, consola que en un principio subestimé y me hizo tragar mis palabras.

Metroid Prime (Gamecube)



Metroid Prime llegó a ser un juego algo polémico antes de anunciarse, y eso se debe a su perspectiva de FPS, cosa que no vieron con buenos ojos por dos motivos:

1- Creían que la saga perdería su esencia de exploración para centrarse más en la acción.
2- Ya teníamos un FPS centrado en la ciencia ficción llamado Halo.

Eso sin mencionar que el juego no sería desarrollado por Nintendo, sino por otro estudio estadounidense llamado Retro Studios.

Sin embargo Metroid Prime demostró ser mucho más que un FPS, resultó ser el Metroid de la vieja escuela que tanto echábamos en falta. Metroid Prime había hecho lo casi imposible, adaptar un clásico a las tecnologías modernas, cosa que otras sagas como Sonic o Castlevania habían intentado pero habían fracasado penosamente.

Y en cuanto a la competencia con Halo, Metroid Prime le hizo básicamente esto:



Antes de que Metroid Prime saliera Halo era un juego que me llegó a gustar bastante, pero Metroid Prime fue un juego TAN BUENO que desde entonces Halo me llegó a parecer completamentamente un juego pésimo en comparación, resumiendo, Samus le había pateado el culo al Master Chief.

Desde principio a fin Metroid Prime recreó perfectamente el estilo de sus antecesoras, empezando por la clasiquérrima fanfarria de inicio:




La introdución nos recordaba enormemente a la estación Ceres de Super Metroid, con una pequeña guía para introducirnos en el juego, un jefe para ir calentando y demás.

También empezábamos bastante bien en cuanto a equipamiento, teníamos el rayo recarga, la morfosfera, 15 misiles, bombas, hasta el rayo enganche de Super Metroid, pero lamentablemente aquí surgiría el origen de la tradición de perder tu todo armamento con plumazo de nada, ahora solo tenías el rayo cutre, Samus ahora apestaba.

Pero como acabo de decir esto solo es la introducción que servía de aperitivo, una vez aterrizábamos en el planeta Tallon IV el verdadero juego empezaba. ESTO SÍ ERA METROID.

La perspectiva FPS no supuso ningún problema para que el juego cumpliera su factores de plataformeo y exploración, de hecho potenciaron mucho más es factor de exploración, era todo un mundo nuevo a explorar con muchos secretos, pero que muchos MUCHOS secretos.



Lo primerísimo a destacar del juego es el visor de escaneo, en un principio me asusté con el texto del visor, pero luego resultó ser una idea GENIAL, esta vez no eran cinemáticas ni parrafadas que tratarían de contarte la historia, era algo completamente interactivo, no solo te permitía activar máquinas y averiguar los puntos débiles de los enemigos, sino que incluso te ayudaba a progresar en la historia y descubrir sitios secretos.

Y aparte del visor de escaneo Samus también podía conseguir dos visores más, el visor de infrarojos el cual era una completa pasada, y el visor de rayos X, el cual no era el mismo de Super Metroid pero ayudaba bastante igualmente.

Obviamente los powerups de movimiento se han quitado en este juego por la perspectiva FPS, no hay ni aceleración, ni salto en barrena, ni salto de pared, hasta el salto espacial era tan solo un doble salto, aun así el juego balanceó estas faltas con muchísimo plataformeo, tanto a pie como a morfosfera, es más, aquí han explotado BIEN la morfosfera con muchos puzzles y actividades, hasta trajeron de vuelta la aracnosfera de Metroid 2, aunque mucho más limitado, pero estaba ahí.

Y como no, el traje climático y el gravitatorio también estaban ahí, junto a una armadura nueva llamada armadura Phazon, una armadura completamente negra que le daba un toque BADASS a Samus. Oh, y para aquellos que se lo pregunten, el Phazon es una mierda que no recomiendo tocar en absoluto.

En cuanto al armamento, es bastante distinto, el rayo de ondas en lugar de atravesar superficies ahora es un arma eléctrica, el rayo de plasma en lugar de ser un rayo muy poderoso ahora era un rayo de fuego, y el rayo de hielo... seguía siendo el rayo de hielo, a pesar de ser demasiado diferentes estas armas fueron sencillamente BADASS, electrocutando con el de ondas, abrasándolo todo con el de plasma y congelando a tus enemigos con el de hielo, y no, esta vez el rayo de hielo no volviá azules a tus enemigos, LITERALMENTE LOS CONGELABA.

Al contrario que Metroid Fusion en donde cada rayo se iba fusionando, aquí directamente podías cambiar de rayo con el jostick derecho del mando, ¿Rayo normal? Arriba ¿Rayo de plasma? Izquierda ¿Rayo de ondas? Abajo ¿Rayo de hielo? Derecha, básicamente como en Super Metroid pero mucho más rápido y cómodo.

Curiosamente por primera vez en la saga el rayo normal no sería visto como el "rayo que apesta", sino como el arma débil pero jodidamente rápida, de hecho hay enemigos que son inmunes a todas las armas menos al rayo normal, al igual que hay enemigos inmunes a todo menos a las ondas y un largo etcétera...

Otra cosa curiosa es que aquí los misiles son usados más como munición que como armas, con ciertos powerups puedes combinar los misiles con el rayo recarga, con el cual tienes el supermisil (sí, lo volvieron a reciclar), pero lo realmente espectacular de esto es que también puedes hacer lo mismo con los otros rayos recargados (con su correspondiente powerup por supuesto), con el de ondas podías soltar el látigo de ondas, una corriente eléctrica que dejaba tieso todo lo que tocaba, con el de hielo tenías el difusor de hielo, igual de BADASS que en Metroid Fusion, y con el de plasma tenías un lanzallamas... ahora Samus sí que es un tanque humanoide.

Esta es la principal característica que hace de Metroid Prime un juego tan bueno, interactividad pura y dura, la cosa no consistía solo en destruir bloques con un powerup específico o buscar el arma más potente, ahora la cosa consiste en utilizar tus instrumentos con cabeza, en otro videojuego diferente me hubiera resultado algo caótico, pero por algún motivo esto funcionó muy bien en Metroid Prime, y por eso este juego es jodidamente bueno.



El progreso del juego no solo era muy largo y no lineal, sino que también tenía que ser explorado a fondo, aquí podrías tener un powerup en tus narices sin enterarte porque no tenías el visor de rayos X, sin duda era un juego muy, muy largo, puede que incluso más largo que el mismísimo Super Metroid.

La banda sonora era EXCELENTE, no solo tenía temas clásicos, sino que también tenía tema originales, muy, muy buenos, temas ancestrales con muchos toques futuristas, fue puramente espectacular, los temas de los jefes también eran desesperantemente geniales, por otro lado el tema de Phendrana era todo un acierto, representaba a la perfección el lugar, una montaña helada. El tema de las cavernas Magmoor también era la hostia, escuchad:




¿A qué os recuerda?




Sí, han remasterizado el tema de Ridley, todo un acierto.

Hasta los jefes (que por cierto, molan muchísimo) tenían una estrategia mucho más complicada, ya no se trataba de disparar a lo loco como en anteriores entregas, cada uno tenía que ser escaneado para hacerte una idea de lo que puede ser su punto débil, no solo usando las armas correctas, sino también usando los visores correctos.

Me duele admitirlo pero los piratas espaciales en lugar de ser las langostas de toda la vida ahora están algo inspirados en los de Halo, de todas formas tampoco es que Halo tenga enemigos demasiado intimidantes, mientras que estos piratas espaciales por otro lado sí que pueden llegar a ser puñeteros ¿Acaso Halo tiene aliens ninja? Porque Metroid Prime sí tiene piratas espaciales ninja.

En el juego no solo tenemos que conseguir powerups para avanzar, también tenemos que conseguir unos artefactos chozo que, como habréis adivinado, tendremos que usar nuestra destreza con nuestras herramientas, y una vez los hemos conseguido todos nos encontramos con Ridley, el cual ya vimos en la introducción, pero no un Ridley corriente, sino el Ridley más pequeño pero también el más BADASS de toda la saga, Meta Ridley.




Y tras una larga pelea entramos en la zona más profunda del planeta, plagada de hambrientos Metroides sobre los que tenemos que abrirnos paso, hasta finalmente llegar hasta el villano principal: el Metroid Prime.

La verdad es que fue tan grande la sorpresa que me llevé que en lugar de reir me llegó incluso a intimidar bastante, todo el rato preguntándome a qué coño viene eso de Metroid Prime en el título y resultó ser todo el tiempo el villano del juego.

No llega a ser tan emblemático como Mother Brain, pero sigue siendo todo un cabronazo BADASS.




Y aquí es donde lo rematamos finalmente, esta forma no intimida tanto como la anterior, pero la batalla es jodidamente épica, y tras susodicha épica batalla tenemos el final por supuesto, en donde todo acaba:




O puede que no.

Personalmente me encanta este final, aquí no premian al jugador con darle a Samus sin armadura, sino con simplemente darle a Samus desenmascarada, es decir, cuando te lo pasas al 100% no te premian con fanservice, sino simplemente con volver a ver al personaje con quien has vivido numerosas aventuras, seguramente alguno se habrá quedado con las ganas de ver a Samus luciendo su encanto, pero tratándose de Metroid Prime lo prefiero así, un final mucho más humilde que funciona muy bien.

Metroid Prime es sin duda uno de mis videojuegos favoritos, sobretodo porque ha representado a la perfección el estilo de los juegos con los que he crecido, aquí, al contrario que otros juegos de la época, no hay guiones ni secuencias cinematográficas con miles de diálogos, como ya he dicho, todo es jugabilidad e interactividad, este juego es exactamente como Super Metroid, es un juego totalmente jugable, y por eso debe recibir ciertos puntos extra, ya que Metroid Prime fue creado en plena época en la que a los videojuegos ya les habían aplicado numerosas características cinematográficas, por eso Metroid Prime es un videojuego tan importante, porque ha demostrado que todavía pueden crearse videojuegos sin crear películas, y eso es lo que quiero hacer en un videojuego, jugar, si quisiera ser testigo de una historia entonces no estaría jugando a videojuegos, en ese caso estaría leyendo un libro o una película.

Eso es algo que ni siquiera ha aprendido el cocreador de la franquicia y el actual director de la misma, Yoshio Sakamoto, irónicamente él cometió el fallo de intentar añadirle a la saga una historia con el Metroid Fusion y el Metroid Zero Mission, y tened por seguro que cometerá ese fallo de nuevo con el Metroid Other M, mientras que un estudio totalmente diferente y ajeno como Retro Studios (que sintiéndolo mucho por los otakitos ni siquiera es japonés, sino estadounidense, por ende sí, este juego fue hecho no solo por japos, sino también por americanos) ha hecho la gran obra maestra que es Metroid Prime.

Personalmente mi Metroid favorito sigue siendo el Super Metroid, pero no os equivoquéis, el Metroid Prime sigue siendo un Must Have a toda regla y es el sucesor perfecto del Super Metroid que tanto tiempo llevo esperando, para mí este juego es sin duda el segundo mejor juego de Metroid y uno de los mejores videojuegos de la era moderna, así que no lo dudes en absoluto: JUÉGALO INMEDIATAMENTE.

Si no juegas a esta obra maestra eres un marica.


Actualmente puedes conseguirlo con el Metroid Prime Trilogy, el cual también incluye sus dos secuelas, de las cuales ya hablaré mañana.

Así que mañana tendremos la era Prime, Metroid Prime 2, Metroid Prime Hunters, Metroid Prime 3 y Metroid Prime Pinball (Sí, hay un pinball de Metroid)

Oh, y los gráficos de Metroid Prime son jodidamente buenos, incluso para la época (Todo buen gamer que se precie sabe que hoy en día lo último que hay que analizar en un videojuego son los gráficos)

jueves, 26 de agosto de 2010

METROIDARATÓN: Metroid Fusion y Metroid Zero Mission.

Después de Super Metroid y con el fallecimiento de su creador, la saga se encontraba en un punto muerto por el resto de los noventa, sin embargo, la saga renacería con un nuevo título llamado Metroid Fusion, el cual sería la cuarta parte de la saga y también la última situada cronológicamente, por ende, sí, todo lo demás son precuelas, precuelas y precuelas, pero vamos a hablar de este juego en concreto.

Metroid Fusion (GBA)



El juego nos introduce en una épica introducción en la que Samus...



...Au.

Para ser más exactos, Samus se encontraba trabajando junto a una corporación espacial cuando de repente encuentra un parásito llamado X que se le mete en el cerebro y lo convierte en puré, no pueden hacer una mierda por Samus hasta que deciden insertarle células de Metroides para curarla, pero el parasito X se mete en una estación espacial y Samus es enviada a arreglar el follón que se ha montado ahí.

Os he ahorrado seis minutos de video.

El juego nos traía a la saga una nueva experiencia fresca y a la vez nostálgica, aunque puede que demasiado fresca, los enemigos eran diferentes, el ambiente también, más que estar jugando a un Metroid era como si estuvieramos jugando a otro juego sci-fi, por dios, si hasta Samus tenía un traje distinto, mira:



No llega a ser tan emblemático como el de toda la vida, pero tiene su encanto.

Por otra parte, el control es igual de bueno que el de Super Metroid, disparo multidireccional y salto de pared incluidos, hasta añadieron el lujo de poder agarrarse a las cornisas, y la verdad es que fue algo muy útil en ese juego.

Los powerups son tradicionalmente todos los que conocemos, rayo recarga, la morfosfera, la aceleración, todo estaba ahí, aunque con un par de cambios para hacer la partida más cómoda, por ejemplo los super misiles en lugar de ser otros misiles aparte aquí sustituyen directamente a los misiles normales, por otro lado los rayos ya no se equipan como en anteriores juegos, ahora todos se van mezclando, quizás eche en falta el ver cómo son los rayos por sí solos como en el Super Metroid, pero pensándolo mejor aquí han hecho bien en no liarse demasiado.

Ahora que tiene células Metroide Samus puede absorber a los X para curarse y recuperar munición, por otra parte eso significa que, como bien pudimos observar en anteriores juegos que los Metroides son muy frioleros, no hay rayo de hielo, nop, en su lugar tenemos los misiles de hielo, y su recarga, los misiles de difusión (Sí, los misiles ahora se recargan, pero hay que desbloquearlo), los misiles de hielo solo sirven para congelar y no son tan útiles como los supermisiles (sí, estos también son sustituidos), por otra parte los misiles de difusión son jodidamente BADASS, un misil que explota en una explosión glacial que lo congela todo.

Metroid Fusion a pesar de tener una estética bastante distinta, seguía siendo un gran juego, pero tenía dos problemillas, el primero era que el juego se volvió mucho más lineal, eso de averiguar a dónde tienes que ir se acabó, ahora un ordenador te indica lo que tienes que hacer y a dónde debes ir, el otro problema era mucho más grave: TEXTO, parrafadas y parrafadas de texto.

Me parece genial que quieran hablarnos más de Samus, pero joder ¡¡¡CALLAOS!!! El ordenador que te manda a hacer cosas es un personaje de lo más odiable, echándote la bronca porque acabas de salvar tu propio pellejo y demás. Por cierto ¿He mencionado que ese ordenador es en realidad ese Adam Malkovich que tras salir en el tráiler de Metroid Other M está hasta en la jodida sopa? Al parecer resultó ser un personaje al que Samus mencionaba numerosas veces en este juego y ese ordenador tiene su cerebro por ahí, desde ese momento todo el mundo quiso saber más de él.

¿Pero sabéis qué pienso sobre él? ME LA SUDA POR COMPLETO, se supone que en un juego de Metroid el único personaje que nos importa es Samus, así que me chupa un huevo Adam, el negro de "Remember me?" o cualquier otro pringao, Samus es la única humana guay.

¡¡¡TÚ!!! ¡¡¡MALDITO HIJO DE LA GRANDÍSIMA PUTA!!!
¡¡¡POR TU CULPA METROID SE FUE A LA MIERDA CON EL OTHER M!!!



De hecho en Metroid Fusion Samus se vuelve bastante sumisa con sus superiores, en otros juegos pudimos ver que era una mujer bastante fuerte e independiente, pero aquí es como si siguiera las órdenes ciegamente, como si fuera una soldado, y aunque quede bastante raro por mi parte, por un momento llegué a imaginarme al ordenador ordenando a Samus que se quitara el sostén y ella haciéndolo como si nada (bah, no me hagan caso, he visto tantos doujishits hentai cutres de Touhou que mi concepto de pornografía está algo jodido)

Ok, posiblemente esta no sea la gran sucesora del Super Metroid que he estado esperando, y para qué engañarnos, no es precisamente el mejor Metroid, pero aun así este fue un juego que me llegó a gustar mucho ¿Y por qué? Porque curiosamente sí fue el Metroid más terrorífico.

El ambiente era oscuro y tenebroso, más tenebroso de lo normal, pero funcionó de maravilla, esta vez no se trataba de explorar un mundo, sino de erradicar un parásito mortal que estaba infectando no solo a todo ser vivo, sino también incluso a las máquinas, la música era espectacularmente escalofriante y desesperante, los jefes eran genialmente bizarros, teníamos un par de robots orgánicos, una serpiente marina ultraveloz, hasta Arachnus de Metroid 2 estaba ahí, y Ridley también (fue un puntazo verlo criogenizado, juas juas juas).

Pero el jefe más memorable sería el SA-X, un clon de Samus Aran con el antiguo traje del que debes huir y esconderte si no quieres que te patee el culo, y lo cierto es que este jefe es jodidamente BADASS, es el típico jefe al que no puedes vencer y cuyas apariciones son tipo HERE'S JOHNNY!.

Hay que admitirlo, el SA-X es uno de los mejores villanos del mundo de los videojuegos.


Por algún extraño motivo este juego me recuerda bastante a la trilogría buena de Resident Evil, un virus-parásito ocasionando el caos, monstruos mutados con fines bélicos, la música llega a parecerse, hasta el SA-X llega a recordar mucho a Némesis de Resident Evil 3.

Pero lo más destacable del juego es el pequeño homenaje a Metroid II: Return of Samus, llegábamos a una zona restringida en la que podíamos ver al Metroide estándar, al Alfa, al Gamma y al Zeta, de hecho el jefe final del juego es un Metroide Omega, no levita ni dispara como en su juego original, pero mola mucho.

El final es igual de satisfactorio y épico que sus antecesoras, tras una dura experiencia Samus nos muestra esa bella feminidad que ha estado ocultando tras esa armadura, para mí la Samus de este juego es la más atractiva que han sacado en toda la saga, con unos años más encima, pero siendo tan guapa como siempre.



Metroid Fusion no fue la mejor entrega, pero sí que fue un juego bastante digno que trajo de vuelta la franquicia, si lo que buscas es un Metroid de la vieja escuela entonces vas a quedar algo decepcionado con este juego, por otra parte si lo que buscas es un sci-fi con toques de terror entonces no lo dudes, échale un vistazo.

Como ya he dicho, este es cronológicamente el último, el resto de la saga consiste en numerosas precuelas, casi todas situadas entre el primer y el segundo juego, lo cual no es precisamente algo malo, pero me gustaría ver qué pasa después del Metroid Fusion, lamentablemente esta es una pregunta de la que nunca tuve respuesta.


Metroid Zero Mission (GBA)



Ahora es el turno del remake del Metroid original.

Cuando anunciaron este juego la verdad es que lo vi como algo innecesario, es decir, el Super Metroid ya era un remake del original ¿Para qué hacer otro remake más? Pero lo cierto es que cuando jugué al juego acabé tragándome mis palabras, porque joder, este juego ha sido épico.

Metroid Zero Mission fue sin duda un juego totalmente espectacular, tenía lo que queríamos ver del juego original, Ridley, Kraid, los Metroides y a Mother Brain, y también les dió tiempo para añadir numerosos jefes intermedios, y por supuesto, Ridley y Kraid estaban inspirados en las versiones de Super Metroid, de hecho hasta aquí están aun mejor dibujados.

El control fue mejorado aún más con movimientos más rápidos y fluidos, y tenía casi todos los powerups tradicionales de Super Metroid, queda algo cargado tratándose del primer juego, pero funcionó de maravilla, hasta tenía el salto de pared.

Aunque también habían un par de powerups ya totalmente innecesarios como el rayo largo y el agarre, el rayo largo vale, porque estaba en el original ¿Pero a qué coño viene el agarre? ¿Es que Samus necesita un powerup para agarrar algo? ¡En el Metroid Fusion se agarraba desde el principio sin problemas!

El ambiente estaba perfectamente recreado, y finalmente en este juego obtuve la remasterizaciones de los temas originales que tanto tiempo llevaba esperando.

Mientras que en el juego original los piratas espaciales solo estaban en el transfondo, aquí sí que aparecen físicamente, de hecho el juego no se limita a remasterizar el juego original, es decir, no acaba con Mother Brain, también hay una subtrama final en la que Samus se infiltra en una nave de los piratas espaciales.

Esta es la parte más destacada del juego, ya que curiosamente Samus está sin armadura, solo con este traje ajustado llamado Jumpsuit, y la verdad es que fue un momento bastante divertido, una escena en plan Metal Gear, en el que Samus estaba sin armadura e indefensa mientras evitaba a los piratas espaciales, siendo francos bastante fuera de lugar tratándose de un Metroid, pero joder, que pasada.

Ahora que lo pienso es curioso,
la mejor parte del remake no estaba en el juego original.


Finalmente conseguías la armadura de Super Metroid y le pateabas el culo a los piratas espaciales y a Mecha-Ridley y tras huir de un desesperante contador de nuevo salías triunfante.

Al contrario que Metroid Fusion, el Zero Mission no tiene texto en medio del gameplay, como mucho un par de frases de Samus, pero nada más, todo lo demás pura jugabilidad, y esto es lo que quiero en un buen Metroid como este, que los textos se queden en el transfondo y me deje a mí vivir la historia, y a pesar de no tener casi ningún texto hemos podido ver escenas de la infancia de Samus con los Chozo, no solo en la partida, sino también como extra tras conectar el juego con Metroid Fusion, y lo cierto es que dichas escenas han resultado ser bastante conmovedoras.

Este Metroid ha sido sin duda uno de los más épicos a los que he jugado, desgraciadamente también es el Metroid más fácil, de nuevo se mostraba un progreso lineal, aunque se podían hacer secuencias de quiebre para ir más libremente en el juego, por otra parte el juego también llega a ser algo corto, aun con el área nueva a explorar.

El desbloquear los finales de Samus sin armadura pierde algo de mérito, debido a que, bueno, no solo han pasado secuencias de ella sin el traje, también acabamos de controlarla sin traje, pero aun así sigue siendo igual de agradable ver a Samus en todo su esplendor.



Por algún motivo esta Samus con el Jumpsuit se volvería la imagen más popular de Samus, saldría de nuevo en Metroid Prime Hunters, Metroid Prime 2, Metroid Prime 3, hasta como personaje jugable en Super Smash Bros Brawl en donde perdería el nombre de Jumpsuit por Zero Suit, incluso llegando a denominar a la propia Samus con ese taje como Zero Suit Samus.

No es que no me guste este traje para Samus, es más, está jodidamente buenorra con él, pero siendo honesto, empiezo a echar de menos los trajes anteriores de Samus.

¡¡¡POR FAVOR!!! ¡¡¡SI HASTA EL 90% DE LOS FAN ARTS DE METROID ES DE SAMUS CON EL DICHOSO ZERO SUIT!!!


Y no es por nada, pero en el primer Metroid tenía un bikini, muy pixelado, pero lo tenía, es decir ¿Cómo coño puede ser el Zero Suit tan famoso si es precisamente el que menos carne muestra? Bah, en el fondo da igual, Samus seguirá estando jodidamente rica lleve lo que lleve.

Pero ahora la pregunta clave:
¿Es este remake mejor que el Metroid original?

Lo cierto es que los dos juegos me encantan, ambos juegos me resultan geniales, en parte tengo que reconocer que el Zero Mission resulta ser mucho más épico, pero desgraciadamente, como acabo de decir, es el juego más fácil de la saga y el progreso es bastante lineal, por no decir que aquí ya empiezan a usar a Samus como instrumento de fanservice (bueno, vale, siempre nos han puesto a Samus de un modo provocador, pero aquí llendo algo más lejos de lo normal) así que me quedo con el reto de la dificultad, la libertad de ir por donde quiera y con la introducción épica de Samus Aran como mujer del Metroid original.

Aun así hay gente que recomienda este juego para introducirse en la saga por ser el Metroid más accesible y por contar la historia original, yo por mi parte he de insistir con el Super Metroid, pero si de verdad quieres jugar al Metroid Zero Mission entonces adelante, es un juego con el que te vas a divertir bastante.

----------------------

Metroid Fusion a pesar de sus contras fue un juego bastante bueno y Metroid Zero Mission fue puramente genial y épico, estos juegos fueron de los mejores que he tenido la oportunidad de jugar en mi Game Boy Advance, sin embargo no fueron tan buenos como Super Metroid, en comparación con los primeros Metroid, los de GBA fueron un completo paseo por un parque, eran demasiado lineales y demasiado fáciles, llegando a ser incluso una facilidad insultante tratándose de Metroid, así que la búsqueda todavía no había acabado.

Después de Metroid Fusion me dí cuenta de que el verdadero renacer de Metroid no se iba a dar en el clásico entorno del 2D, sino que se iba a dar en el gran salto generacional que supondría Metroid Prime, gran juego del que hablaré manaña.

Oh, y también humillaremos públicamente al Master Chief de Halo, ya veréis que risas nos vamos a echar.

Juas juas juas, eso, desayuna fuerte que mañana te vamos a poner por los suelos.

miércoles, 25 de agosto de 2010

METROIDARATÓN: Super Metroid.

Metroid y Metroid II: Return of Samus fueron dos juegos muy importantes para su época, ofrecieron una aventura con una amplia gama de posibilidades y fueron obras maestras, pero aun así nadie se esperaba que en la siguiente generación la saga se pondría aún mejor con el tercer juego de Metroid que saldría para la SNES, pero a este no lo llamaron Metroid 3, oh no, un juego de este calibre necesitaba un nombre mucho más atronador, a este tercer juego lo llamaron sin cortarse en absoluto Super Metroid, y ya lo creo que se merece ese Super.

Super Metroid (SNES)



Lo primero que nos ofrece este juego es esta épica introducción mientras suena una épica música.



Oh sí, una vez estás en la nave puedes apreciar ese oscuro escenario tecnológico en el que vas avanzando y...

¡OSTIA PUTA, RIDLEY!



Y por supuesto tras escapar de esa espectacular escena finalmente tenemos el juego.

Lo primero a destacar de Super Metroid es el control, en Metroid 2 ya dije que el control había sido mejorado, pero aquí lo volvieron a mejorar, no solo crearon unos movimientos mucho más fluidos, sino que también mejoraron el sistema de disparo, no solo podías disparar abajo, sino que también podías disparar diagonalmente, ocho direcciones a disparar, y la cosa no se quedó en el sistema de disparo, también nos otorgaron el salto de pared, era muy difícil de ejecutar, pero era jodidamente útil cuando ya lo tenías dominado, así pudiendo incluso llegar a acceder a varios sitios sin necesidad de powerups, así progresando en el juego con mucha más rapidez.

Hasta con cierta opción activada Samus podía hacer un Moon Walker, no era muy útil, pero molaba mucho.

Samus demostrando su BADASSismo.


Los gráficos mostraban todo el potencial de la SNES, el problema de perderse en los anteriores juegos era ya cosa del pasado, ahora los lugares son claramente reconocibles y mucho más fáciles de memorizar, la dificultad de los laberintos ya no era cosa de cruzar habitaciones a lo loco, sino un ejercicio mental que debíamos ejecutar, y para rematar la cosa, finalmente teníamos un mapa, bueno, teníamos que ir a sitios específicos para desbloquear el mapa de una zona, pero fue un aporte milagroso para la saga.

Y de nuevo, un gran trabajo con los powerups, quitando la aracnosfera, teníamos absolutamente todos los items de los anteriores juegos, los misiles, el supersalto, la morfosfera y todos los rayos, oh, y hablando de rayos, ahora no necesitas revisitar lugares para cambiar los rayos, en este juego simplemente puedes ir al menú y equiparlos, y no solo eso, también puedes combinar los rayos, eso de equipar un rayo quitando otro se acabó, ahora podías tener sin problemas un rayo de plasma que atravesara paredes y congelara.

Claro que la única excepción es que no puedes combinar el rayo de plasma con el rayo spazer, pero comparado con el de plasma el spazer es una mierda, así que esto no es precisamente un problema.

También introdujeron muchos powerups espectaculares como el rayo recarga, que nos permitía atacar con potencia sin necesidad de gastar misiles, los supermisiles sencillamente eran las versiones gordas y fuertes de los misiles normales, muy útiles para enfrentarnos a enemigos MUY poderosos, lo mismo con las bombas de energía, la madre que me parió, estas cabronas sí que eran brutales, y también introdujeron el traje gravitatorio, el cual nos permitía movernos por el agua literalmente con toda libertad, las botas de aceleración con el que íbamos a toda hostia, un rayo de enganche que nos balanceaba en ciertas plataformas, y finalmente el visor de rayos X, el cual nos permitía encontrar objetos extremadamente escondidos.

Y de regalo, junto a los tanques de energía y los tanques de misiles también estaban los tanques de reserva, que vendría a ser lo mismo que los tanques de reserva de Megaman X, solo que los de Super Metroid podían activarse automáticamente.

Todos los powerups de este juego se converirían en los objetos oficiales de todos los juegos posteriores, a excepción de los tanques de reserva, el rayo enganche y del visor de rayos X, este último volvería a aparecer en Metroid Prime, pero no es el mismo visor que revela objetos, aunque el rayo enganche sí que volvería cumpliendo su función correspondiente.



En principio me he quedado con las ganas de oir los temas remasterizados del Metroid original en este juego, pero luego este problema lo dejé pasar como si nada, porque la banda sonora de este juego es completamente BRUTAL, la música del juego variaba entre épica y terrorífica, habían momentos en los que parecía que recorrías una emocionante aventura espacial y habían momentos en los que parecía que estabas en una siniestra película de terror, como si un monstruo te estuviera acechando, la música se adaptaba perfectamente al ambiente y llegó a ser emblemática por sí sola, así como cada uno de sus temas.

Por ejemplo uno de mis temas favoritos es el de las profundidades de Maridia, el cual me recuerda enormemente al tema de Jaws, y es una pasada, otro de mis temas favoritos es el de la guarida de Ridley, un tema totalmente ardiente que lograba ser intimidante y BADASS a la vez, como si el mismo Ridley te estuviera esperando en las profundidades del infierno. Y como no, el tema de Samus Aran, un tema épico que nos transmitía seguridad y nos animaba a progresar en el juego.

El único tema que no me llegó a gustar del todo fue el de Tourian ¿A qué diablos vienen esos estreñimientos? ¿Acaso Tourian es también donde los piratas espaciales guardan los laxantes?
Aun con eso, la banda sonora fue una de las cosas más memorables de este gran juego, de hecho, el tema de los créditos llegó a hacer historia en toda la franquicia de lo épico que era.

El juego en sí, a pesar de ser una secuela, es más bien un remake del primer juego, tenemos a Ridley, a Kraid y a Mother Brain, eso sí, mucho mejor diseñados, Ridley y Kraid dejarían de ser esos enanos monstruitos para convertirse en esas enormes bestias que conocemos hoy en día (de hecho como broma han puesto a un pequeño Kraid como el del primer juego, así engañándonos y revelando el verdadero Kraid titánico justo después), y también tenemos viejas zonas como la guarida de Ridley, Brinstar y Norfair.



Aun así el juego no se limita a remasterizar el primer juego, sino que también nos da todo un mundo nuevo a explorar, con zonas nuevas a explorar, así evitando que la experiencia sea breve, ya que no en balde Super Metroid es uno de los juegos más largos de su época, este juego es una experiencia fresca y a la vez nostálgica.

Los jefes son jodidamente BADASS, estas gigantescas pesadillas no son nada a tomarse a coña, cada uno supone un reto enorme a superar, por supuesto siguen un patrón, pero tendrás que enforzarte en averiguar el mismo. Y obviamente los jefes no se limitan a Ridley y a Kraid, de hecho, mientras que en el primer Metroid necesitabas destruir a los dos últimos mencionados, aquí tenías que destruir a dos jefes más antes de ir a Tourian, Draygon y Phantoon, y créeme, Ridley y Kraid no son para tanto comparados con estos dos.

Y no solo tenemos a esos cuatro jefes, también tenemos una buena gama de subjefes, por ejemplo Torizo, una estatua chozo con muy mala leche ¿Quién se imaginaba que algún día te enfrentarías a una de estas? Y otro buen ejemplo es Crocomire, el cual no es un jefe estrictamente difícil, pero tiene una de las muertes más espectaculares del mundo de los videojuegos.



Tras derrotar a todos esos enemigos, al igual que en el juego original, nos adentramos en Tourian para destruir a los Metroides y a Mother Brain, ya pesar de *ains* tener esa música llena de pedos, la escena está perfectamente recreada, la lava, los anillos láser, los Metroides en sí, estás reexperimentando el momento más tenso, es como recordar la batalla final en otra batalla final.

Alguno que otro se habrá quedado con las ganas de ver la cadena evolutiva de los Metroides, como el Alpha, el Gamma y los demás, pero personalmente yo lo prefiero así, simplemente los Metroides y Mother Brain, como la primera vez.

Aun así es agradable ver de nuevo a la larva Metroide de Metroid 2 (que con lo grande que es ahora de larva nada), nos intentará comer pero luego nos reconocerá y nos dejará ir.

Y finalmente estamos ahí, enfrentándonos a Mother Brain, de esta escena no hay mucho que decir, es igual de dolorosa, difícil y despiadada que su antecesora, una batalla igual de brutal.

Y cuando al fin derrotas a Mother Brain, ves su cabeza hundirse en el suelo, y mientras alzas los brazos en señal de victoria Mother Brain emerge del suelo con un cuerpo mecánico... cuando hizo eso me cagué por completo en los pantalones.

Y es aquí donde se da lugar la gran batalla definitiva, el enfrentamiento más grande de la historia, una batalla de épicas proporciones que... ustedes vean el video de abajo por ustedes mismos, mis palabras no pueden describir lo épica que es esta batalla final.



Me cago en la puta, eso ha sido brutal y jodidamente épico.

Finalmente tras huir hacia nuestra nave y escapar de la explosión del planeta finalmente lo hemos hecho, hemos finalizado el juego con un muy satisfactorio resultado, la pantalla se pone en gris con un close up de la nave, los créditos bajan con el épico tema musical en el fondo, y cuando admiras la belleza de Samus tras quitarse la armadura te das cuenta de que todo el tiempo que has empleado con el juego ha merecido la pena.



Super Metroid es para mí el mejor juego de toda la saga, ya que no solo tiene todo lo que un Metroid tiene que tener, también tiene todo lo que un videojuego debe tener, duración, jugabilidad y diversión, yo no solo veo a Super Metroid como el mejor de la franquicia, también lo veo como uno de los mejores videojuegos a los que he podido jugar.

Los videojuegos de hoy en día ofrecen muy poco en comparación a lo que ofrece Super Metroid y demás videojuegos de antaño, ahora lo único que importa en los juegos modernos son los gráficos, las cinemáticas y la historia.

En la época de Super Metroid no entendíamos como buenos gráficos el nivel de realismo estético de los personajes, en aquél entonces los buenos gráficos consistían en el arte de dibujar con los píxeles, juntar numerosos cuadraditos para formar una figura reconocible, hacer pixel-art antes de que el mismo pixel-art existiera.

Otro mérito de los videojuegos antiguos era componer melodías no solo fluidas sino también disfrutables con cierto límite en el sonido, el de asegurarse de que el personaje respondiera perfectamente a los controles con movimientos fluidos dibujados con píxeles.

En juegos de este tipo no necesitábamos guiones enrevesados ni cinemáticas, Super Metroid se basta de un simple prólogo de apenas dos minutos para introducirnos en la aventura, aquí todo es jugabilidad literalmente, nosotros no estamos atentos a la historia, vivimos la historia, somos nosotros quienes recorremos el viaje, somos quienes destruimos a nuestros enemigos, somos los que completamos la misión.

Todo eso es lo que representa Super Metroid para mí, una época en la que los videojuegos eran videojuegos, y este es el mismo motivo por el que este juego es el mejor Metroid y uno de los mejores videojuegos de la historia.

Oh, y a los de Konami les gustó tanto el juego que decidieron plagiarlo con el asqueroso Castlevania Symphony of the Night y demás Metroidvania de mierda, obviamente el Super Metroid se cepilla a todos esos impostores desternillantemente, juas juas juas.

El caso es que si quieres introducirte en la saga de Metroid, entonces mi mayor recomendación es el Super Metroid, pruébalo en tu emulador o cómpralo en la tienda de la Wii por 800 puntos, Super Metroid es el juego perfecto para tí.

---------------

Muy bien, recapitulando tenemos el Metroid original, una secuela y esta secuela-remake, en ese momento la saga de Metroid estaba mejor que nunca. Por desgracia, pocos años más tarde, el creador de la saga, Gunpei Yokoi, moriría en un accidente de tráfico, dejando así su saga en un punto muerto.

Aun así los de Nintendo intentaron salvar esta franquicia con un nuevo juego, Metroid 64, una supuesta secuela del Super Metroid que mantendría a flote la saga y asegurar su salto generacional, llegó incluso a ser mencionado en varias revistas, lamentablemente el projecto no pudo salir adelante, el principal problema fue que no tenían las ideas claras, no sabían cómo hacer el juego. La única aparición que tendría Samus en esa generación sería en el Super Smash Bros de la Nintendo 64.

Sin embargo, en el nuevo milenio la saga resurgiría de las cenizas con dos importantes títulos, primero el Metroid Fusion en el 2002 y luego el Metroid Prime en el 2003.

Estos dos deberían ser los próximos juegos a analizar mañana, pero personalmente me gustaría darle al Metroid Prime su propia entrada, así que mañana tendremos el análisis de los dos Metroid para la consola Game Boy Advance, Metroid Fusion y Metroid Zero Mission.

PD: Curiosamente al final sí se realizó la secuela de Super Metroid en 2010, el cual sería...

¡¿Metroid Other M?! ¡¡¡OH, MIERDA!!!

martes, 24 de agosto de 2010

METROIDARATÓN: Metroid y Metroid II: Return of Samus.

Metroid (NES)




Estamos en 1986, los juegos no tenían gráficos ultrarealistas ni guiones de mil páginas porque no los necesitaban y resaltaban en demás características más importantes como la jugabilidad, acabas de comprarte el Metroid que estaba junto a un Megaman y un Super Mario, llegas a casa, metes el cartucho en la consola y se te presenta una de las mejores introducciones del mundo de los videojuegos.



Y aquí es donde empieza esta gran aventura.

Metroid destacó por su trepidante acción y por su excelente música, pero sobretodo destacó por ser un juego no lineal. Es ahí en donde la exploración se convierte en el factor más importante del juego, aquí no hay niveles ni metas, es una sola partida multipantalla que ofrece todo un mundo hostil a explorar, y como no cuentas con mucho armamento debes ir buscando los powerups que te permitirán ir a esas zonas que creías imposibles de acceder, como la morfosfera para ir a lugares estrechos o el supersalto para saltar más alto.

También habían armas que te facilitaban las cosas, como los poderosos misiles, las bombas de la morfosfera que también nos abrían rutas nuevas, el rayo de hielo que obviamente congelaba enemigos y te permitía también ponerte encima de ellos, y como no, el salto en barrena que nos protegía cada vez que saltábamos.

Los jefes principales, es decir, Ridley y Kraid, a pesar de no ser tan grandes e intimidantes como hoy en día, podían patearte el culo cada vez que te enfrentabas a ellos, sus batallas eran cuestión de habilidad con el mando.

Eso sí, no puedo negar que Ridley en sus años mozos no sea algo estéticamente... cutrillo.


Como acabamos de decir, Metroid destacó por ser un juego no lineal, es decir, en el juego puedes ir absolutamente por donde te dé la gana, incluso podías ir a los sitios más avanzados del juego, en donde por supuesto te pateaban el culo, pero hey, era divertido encontrar lugares nuevos, todavía me acuerdo que me partí el culo de risa cuando me enteré de que en el juego había una armadura especial que me protegía de las zonas en las que me quemaba el culo.

El juego en sí era una innovación por sí mism0, tanto por su apartado gráfico y sonoro, esta última no solo consistía en la brutal banda sonora que lograba adaptarse perfectamente a la situación, sino también en el sonido en general, los disparos, los impactos de las armas, hasta podías oir los pasos de la protagonista al caminar.

Hasta fue el primer juego en dar un indicador de salud, claro que comparándolo con otros juegos posteriores todavía le falta estar bastante pulido, de hecho este es uno de los pocos problemas del juego, EMPIEZAS SIEMPRE CON 30 PUNTOS DE ENERGÍA, al contrario que los Metroid posteriores en donde empiezas con los 99 puntos de toda la vida, aquí tenías que matar enemigos para tener la energía por completo, afortunadamente podías encontrar tanques de energía que aumentaban tu salud por 100 puntos, pero adivina qué, para guardar el juego tienes que morir (bueno, guardar en la versión japonesa, aquí para salvar la partida teníamos que memorizarnos unas contraseñas jodidamente largas), y una vez que cargas, por muchos tanques de energía que hayas conseguido, empiezas igualmente con 30 puntos de energía, eso significa que no solo tienes que llenar tus 99 puntos, sino también LOS TANQUES DE ENERGÍA, y créanme, no es nada divertido estar media hora matando enemigos para ver si te dan vida.

¿Un consejo para el juego? PROCURA QUE NO TE MATEN.
Si te matan al principio del juego no pasa nada, pero si ya has progresado bastante y te matan, créeme, estás jodido.

Aun con eso la dificultad principalmente es cuestión de habilidad y memorizar los lugares, y tras un arduo pero satisfactorio viaje, tras derrotar a los temibles Kraid y Ridley, por fin estás ahí, en Tourian, para enfrentarte a las temibles criaturas que dan nombre a esta saga, los Metroides.

Enfretarse a ellos era cuestión de "o él o tú", ya que si te pillaba uno te costaba un cojón quitártelo de encima, no porque fuera complicado apartarse de ellos, sino porque quitaban bastante vida, por no mencionar que las habitaciones no paraban de dispararte láseres, así aumentando la dificultad.

Tras derrotar a los Metroides finalmente ya podías ir a la batalla final contra Mother Brain, y la puta madre, esta sí que fue una batalla difícil.

Hasta The Kid sabe que con Mother Brain no se jode.


En primer lugar más te valía haber estado coleccionando misiles, porque los ibas a necesitar y mucho, en primer lugar habían unas columnas electrónicas que te impedían el paso, y dichas columnas solo se podían destruir con misiles, y encima habían un buen número de esas jodidas columnas, luego, tras abrirte paso y encontrar a Mother Brain, tenías que destruir la cápsula en la que estaba a misilazos y finalmente reventarla con más misilazos, eso añadiendo la piscina de lava que tenías debajo y los láseres que te disparaban por todos lados.

Y cuando al final logras destruir a esa bestia con mucho esfuerzo y sudor, te sale un contador de autodestrucción y tenías que salir de ahí cagando leches a la habitación de al lado, saltando muchísimas plataformas mientras estabas de los nervios.

Y por fin, tras haber experimentado un gran viaje como este, lo habías logrado, habías terminado el juego, que dependiendo del tiempo que hayas tardado podías sacar numerosos finales, el más chungo con Samus de espaldas avergonzada de tu torpeza y lentitud, el segundo menos chachi con Samus estando ahí con su armadura como si nada, y a partir del tercero hasta el quinto, dando al mundo de los videojuegos uno de los momentos más épicos de su historia:

La verdadera cara de Samus Aran.



Al final, ese ser mecánico con el que jugamos todo el rato resultó ser una mujer todo el tiempo, en aquél entonces era algo incluso traumático, ya que, honestamente, los jóvenes eramos un pelín machistas y no nos hacía ninguna gracia jugar con una chica, pero este momento, a pesar de ser una completa sorpresa, no solo ha permitido introducir a esta gran mujer, sino que también ha abierto una puerta y ha permitido a todos los personajes femeninos que conocemos hoy en día ocupar un hueco en nuestra experiencia videojugabilísitica.

Y por si eso no fuera bastante, con los códigos correctos podíamos jugar con ella sin la armadura, muy fuera de lugar, pero joder, cómo molaba.

Metroid es un clásico a toda regla que todo gamer debe jugar, es un juego que sin duda alguna forma parte de nuestra cultura, si quieres introducirte en esta saga con este juego te advierto de que te va a costar bastante pasártelo, pero puedes confiar en que esta va a ser una experiencia muy gratificante para tí, así que no te cortes y juégalo, eso sí, NI SE TE OCURRA MORIR, O ESTÁS JODIDO.

Y por supuesto esta saga no podía quedarse aquí, así que la saga daría su próximo paso en la Game Boy con el siguiente juego.

Metroid II: Return of Samus (Game Boy)



Lamentablemente este es considerado la oveja negra de la saga debido a la limitaciones de su consola, y no puedo negar que los escenarios ni la música lleguen a ser tan buenos como las de su predecesora, aun así es un juego jodidamente épico.

En primer lugar Metroid 2 es mucho más justo que su antecesor, no solo corrige ese horrible fallo de salud y guardado, también te permite empezar directamente con la morfosfera y con 30 misiles, y aparte de eso también puedes encontrar items especiales que te permiten recargar energía y los misiles cuando quieras, algunos de ellos muy bien escondidos, pero están ahí, y viendo lo mucho que me han sodomizado en el primer juego es algo que incluso agradezco.

De resto, bueno, quizás los escenarios no sean tan memorables, y la música no está mal, pero abusa un poco de las canciones tipo "silencio", que honestamente llegan a ser un poco pesadas.

Quizás el ambiente no sea tan espectacular en esa ocasión, pero insisto, este juego es una completa pasada, y he aquí los motivos.

En primer lugar tenemos el control, ese problema de no poder disparar abajo se ha ido, aquí sí puedes no solo destruir a los enemigos mientras saltas, sino que también puedes destruir esos bloques que en el anterior juego habrías tenido que destruir con bombas, no es una diferencia muy grande, pero todo el control está mucho más pulido.

Otra cosa que hace grande a este juego son los power ups, no solo nos permiten empezar con los powerups básicos y no solo han añadido los mismos powerups del anterior juego, sino que no se han cortado en absoluto en lucirse con los nuevos powerups, tenemos el rayo Spazer que nos da un triple disparo, también el todopoderoso rayo de plasma, lamentablemente solo podemos tener un rayo equipado, pero podemos cambiarlo yendo a los sitios en donde los conseguimos, también tenemos el salto espacial con el que podemos saltar a donde queramos, la aracnosdera que nos permite escalar las paredes y el techo con la morfosfera, hasta con el supersalto podemos saltar con la morfosfera sin necesidad de usar bombas. Ahora Samus es muchísimo más poderosa y BADASS.

Pero lo realmente interesante del juego son los Metroides, la saga de Metroid constantemente muestra pruebas de inspiranción en la saga de Alien, pero aquí se muestra la total inspiración aplicándola en los Metroides, en los otros juegos de Metroid te encuentras a los Metroides entre la mitad y ya en el final de la partida, en cambio aquí, en Metroid 2, te enfrentas a ellos durante toda la partida, hasta hay un contador que te dice cuántos Metroides te quedan por eliminar (siendo 39 en total), y no esperes encontrarte con esas burbujitas con dientes, ahora los Metroides han evolucionado y pueden patearte el culo más que nunca.

He aquí el árbol genealógico de los Metroides.


Los Metroides presentan distintas fases de crecimiento, tenemos el Metroid Alfa, el Metroid Gamma, el Metroid Zeta, el Metroid Omega, y hasta una Reina Metroid, ahora los Metroides son mucho más BADASS que antes, ahora son los jefes de todo el juego, cosa que durante toda la franquicia solo se ha visto aquí, y la verdad es que es una pena, la cadena evolutiva de los Metroides era sin duda algo genial, pero como mucho solo han tenido un cameo en Metroid Fusion, en los demás juegos solo hemos visto miles de variaciones del Metroid Estándar en juegos posteriores, que si Metroides Fisión, que si Metroides Cazadores, que si Metroid Hatcher, que si Metroides Oscuros ¡Ya estamos hartos de bichos vagamente inspirados en el estándar, queremos a la Reina Metroide de vuelta!

Aparte de los powerups y los Metroides, otro motivo por el que me encanta Metroid 2 es porque personalmente tiene el mejor final de la saga.

Aquí tras destruir a la Reina Metroid, en lugar de ir a toda hostia con un contador poniéndonos nerviosos como en los otros juegos, aquí simplemente encontramos un huevo del que sale un pequeño Metroid que nos confunde con su madre, y la verdad es que es una escena muy enternecedora, en lugar de salir pitando de un sitio incandescente con una música atronadora, aquí simplemente nos largamos con una criaturita mientras suena una música mucho más tranquila, algo simple, pero muy efectivo.



Quizás no sea tan emblemática como el primer Metroid, pero esta ha sido una muy importante secuela y un gran progreso en esta saga, si quieres ser testigo del avance de la saga entonces adelante, es un gran juego que vas a disfrutar bastante.

Además de que aquí ya empiezan a currarse las bonitas curvas de Samus.


Metroid y Metroid II: Return of Samus son dos juegos muy importantes de esta gran franquicia, pero mañana daremos un paso mucho más grande y analizaremos el mejor juego de la saga: Super Metroid.