domingo, 24 de septiembre de 2017

SOULSRATÓN: Darl Souls 2.


Antes de empezar el review de Dark Souls 2 me he fijado que en mi entrada anterior olvidé hablar del DLC de Dark Souls 1: Artorias del Abismo, así que lo voy a reseñar muy rápidamente en el siguiente párrafo.

El DLC de Artorias del Abismo es BADASS del carajo, los jefes molan un huevo, los personajes molan un huevo, la historia y el lore extra molan un huevo, los items nuevos molan un huevo, los niveles molan un huevo. En una época en donde la mayoría de DLCs eran micro transacciones baratas fue un gran alivio que algo como Artorias del Abismo demostrase que realmente también pueden ser expansiones geniales que además se implementan a la historia. 10 de 10.

Y ahora al juego que nos ocupa... La madre que lo parió...

Dark Souls 2:


Ok, empecemos por los aspectos positivos.

En esta entrada seguramente pondré a parir a este juego con más saña que el verdugo de Hillary Clinton, pero lo primero que diré en su defensa es que aun con todos sus defectos, Dark Souls 2 objetivamente no es solo un buen juego, es de hecho un juego sobresaliente. Aun si no es una obra maestra como Dark Souls, por sí mismo sigue siendo un producto de gran calidad altamente recomendable.

Los controles también se han pulido más y los movimientos son mucho más fluidos. En Dark Souls 1 era recomendable reservar tu mano derecha para un arma y la mano izquierda para un escudo o un talismán para hacer magia, pero en Dark Souls 2 te dejan equipar las cosas de manera ambidiestra, sin mencionar que ahora puedes usar dos armas a dos manos si tienes las estadísticas suficientes, lo cual es algo que es chachi de la hostia.

También hay una cantidad exagerada de armaduras y armas con las que poder equipar, hay muchas más armas en este juego que en el váter de John Wick, casi todas comparten patrones con otras pero tienen cosas características que la distinguen entre sí, haciendo el combate más interesante.

Y de acuerdo con mucha gente, de todos los juegos de la saga el PVP de Dark Souls 2 es considerado generalmente como el mejor, personalmente no puedo confirmarlo pero ya hablaré de ello en una entrada futura. El juego sigue siendo bastante grande y hay mucho que explorar. La acción es trepidante, los gráficos y texturas son más bonitos... ¿Qué mas? Ehm.... No es un juego abominable como Metroid Other M o Sonic 06, es infinitamente más divertido que Metal gear Solid V... El juego arranca bien si lo pones en la consola...

Me gustó sobretodo cuando el juego se acabó.



Bien, dichas las cosas buenas, ahora la oleada de cosas malas, empezando por la personalización de personajes. En los Souls me gusta hacerme una tía sexy a la que dejar en bikini-trapos para así mirarle el culo todo el rato. Pero en este juego solo puedo hacer a cardos de dos tipos: a una cosplayer de Skrillex con las rastas y todo, o a la versión videojueguil de la esposa de Antonio Recio.


En cuanto a las mecánicas hay un par de problemillas. En los Souls anteriores cada vez que subes de nivel puedes añadir un punto de atributo a características como Vitalidad, Fuerza, Endurance, Fe y cosas así, típico de un RPG; también habían atributos semi-inútiles como Resistencia y Suerte, lo cual no pasa nada porque podías simplemente pasar de ellos y subir de nivel otra cosa.

Pues Dark Souls 2 la cagó con éso en dos atributos, Vigor y Adaptabilidad. En los juegos anteriores si subías el Endurance podías aumentar tanto la barra de stamina y también el peso total del equipo que puedes llevar, pues en este juego nerfearon el Endurance y si quieres llevar más peso tendrás que subirte el Vigor, es decir, lo que antes era un atributo ahora son dos, lo cual es un dolor de pelotas. Sin mencionar que mientras en la versión española del juego Vitalidad es la vida y Vigor es el peso, ¡en el resto del mundo es al revés, por lo que cuando intento investigar en Internet sobre los tipos de personajes que puedo hacer acabo confuso en mierda!

Y aun si estamos de acuerdo que separar Endurance y Vigor balancea más el juego, lo de la Adaptabilidad sí que no tiene excusa, ¿sabes qué hace la adaptabilidad? Te da fotogramas de invencibilidad cuando esquivas. Y tú pensarás "Coño, guay, así puedo hacerme un personaje más ágil", pero no, no es así, porque cuando tienes una adaptabilidad baja al inicio del juego si intentas esquivar un golpe te acaban golpeando igualmenten aunque haya sido una esquivada perfecta. Aumentar la adaptabilidad no es que te dé segundos extra para esquivar, ¡te devuelve los segundos que deberías tener en un principio! ¡Si quieres evitar que te maten tienes que gastar como 20 niveles en un atributo para hacer algo que ya deberías poder hacer con las mecánicas en sí!

¡Es como si en un nuevo Super Mario te quitaran los píxeles de salto, resultando que te puedan matar fácilmente!

Y ya que sacamos el tema, hablemos de la dificultad. ¿Es más difícil que Dark Souls 1? Bueno, la respuesta es sí y no. En algunos aspectos el juego es totalmente despiadado, pero en otros el juego es absurdamente fácil.


El juego por un lado intenta trollearte bastante; el equipo con el que empiezas es una mierda, el juego te pone numerosas trampas letales, te pone enemigos molestos, te da muy pocos elementos curativos al comenzar, y también trae de vuelta la mecánica de pérdida de vida de Demon's Souls solo que aquí al morir pierdes la vida poco a poco con cada muerte más que perder la mitad de cuajo.

Y después de tanto sufrimiento, ¡los jefes acaban siendo muy fáciles! Cierto que puedes morir una, dos o hasta tres veces, pero en la gran mayoría de veces puedes esquivar casi todos sus golpes simplemente rodeándolos por la derecha, y cuando te intentan atacar fallarán la mayoría de las veces, habrá algún movimiento horizontal que te sorprenda pero le acabarás pillando el tranquillo.

Quitando lo anterior dicho, los jefes en general pueden dar peleas decentes y no están demasiado mal, hay algunas peleas que hasta son espectaculares como los Centinelas de la Ruina. Pero estos jefes tienen un error fatal... En general son todos tíos con armadura con una espada/lanza/hacha.

Los jefes de Demon's Souls y Dark Souls eran cosas muy variadas, habían algunos caballeros pero también habían monstruos, demonios y magos de todo tipo. Pero En Dark Souls 2 el 80% de los jefes es un personaje humanoide con un arma, como jefes no están mal y siguen siendo divertidos de luchar, pero se siente muy repetitivo y es como si estuvieses peleando contra el mismo enemigo una y otra vez.

Y luego tenemos al que es oficialmente de manera objetiva al PEOR jefe de todo Dark Souls, el Old Iron King. Uno se quejará del Dragon God o del Bed of Chaos por ser puzzle bosses que te matan fácilmente, pero son un concepto interesante bajo la perspectiva correcta. El Old Iron King por su parte no es difícil, simplemente apesta un huevo.


El Old Iron King es simplemente un demonio de fuego cornudo genérico sin imaginación que te ataca con las manos muy lentamente sobre una superficie, las cuales deja quietas un rato para que las puedas golpear. ¿Qué mierda de jefe es éste? ¿Ésto es Dark Souls o un juego para bebés prematuros? Y lo peor de todo es que éste tío se supone que es uno de los cuatro jefes principales del juego, ¿me estás tomando el pelo? ¡Hasta el jefe anterior a él, el Smelter Demon, era más sádico e interesante! ¡Un jefe normal que actúa como un guardián de un jefe mayor le patea el culo a dicho jefe mayor!

Otro jefe que tampoco me gusta nada es el Ancient Dragon, es un jefe que está hecho con la dificultad más artificial de toda la saga. En primer lugar, llegar a él es un coñazo porque está lleno de enemigos acorazados y duros, por lo que luchar contra ellos toma demasiado tiempo y huir de ellos es peligroso. En segundo lugar, la lagartija ésa tiene un cojón de vida y suelta ataques que te matan de un golpe. Puedes abusar de su "inteligencia artificial" para activar ciertos ataques suyos para esquivarlos, pero igualmente te pegarás un buen rato vaciando su barra de energía. En la comunidad de Dark Souls está el meme de "GIT GUD" que se echa a alguien que se queja de que no puede derrotar a un jefe, pero para mí el Ancient Dragon es legamente un jefe que para vencerle hace falta más suerte que habilidad... Además de que derroté a este jefe así que mi crítica es válida.

Ahora tenemos el mapa, AY DIOS EL MAPA. Dark Souls 1 tenía un mapeado que tenía sentido y se sentía orgánico, los niveles de cuevas oscuras y cuevas de magma estaban por debajo mientras que los castillos y palacios estaban por arriba; y hasta habían diseños chulos en la distribución de escenarios, por ejemplo si vas al Lago de Ceniza, que es el nivel más bajo de todo el juego, puedes que el mundo del juego está sujeto por un gran árbol y te daba la impresión de que los otros numerosos árboles aguardan otros mundos como por el que has bajado.

En cambio el mundo de Dark Souls 2 parece estar diseñado por un niño de dos años, ¿exagero? Pues un ejemplo: Estás es unas ruinas inundadas, y después entras en un edificio también inundado por el que vas bajando, dando a entender que estás bajo el agua, bajas varias escaleras y hasta bajas un ascensor, ¿y qué encuentras a 50 metros debajo de las ruinas inundadas en el océano? UN PUTO MUELLE. De acuerdo con Dark Souls 2, hay un océano debajo de otro océano. ¡Ni siquiera Bob Esponja sacaría una mierda como ésta!



Y no es el único, hay un molino solitario del cual subes al tope, y dentro de él hay un ascensor que te lleva arriba, ¿dónde te lleva ese molino solitario? A UNA PUTA MONTAÑA CON RÍOS DE LAVA. ¿Entonces qué, la montaña está flotando sobre el jodido molino? Porque desde abajo de dicho molino no ves un carajo.

Por cierto, se curraron mucho la temática de los niveles, el nivel del dichoso molino es una fase de veneno, en nivel del desfiladero es otra fase de veneno, el nivel de las cuevas oscuras es otro nivel de veneno. Siendo justo hay sitios chulos como un pantano iluminado o un gran castillo, pero en general el diseño de nivel deja mucho que desear.

La historia es bastante decepcionante. Te dicen que eres el elegido para heredar un trono (que en realidad es para reenlazar la llama del anterior juego), luego hace tiempo hubieron unos gigantes que casi destruyen un reino, hay una tía mala que quiere llenarlo todo de oscuridad, y básicamente éso es todo. El mundo de Dark Souls 2 no es interesante, por lo que el lore en consecuencia tampoco es interesante y no es tan gratificante de explorar. Supuestamente la trama de este juego sucede cientos de años después del primer Dark Souls, del cual recordemos que era un mundo que se estaba muriendo, pero en este juego no hay señales de ello, el mundo no está en un estado peor y no hay un estado de urgencia. El problema de la historia de este juego es que no hay conflicto, no hay algo que te presione en la historia como en los anteriores juegos.



Los personajes apestan también. No son realmente personajes odiosos (aunque algunos son gratuitamente maleducados), pero generalmente son personajes muy aburridos y no tienen apenas miniarcos que los definan más y te lleven de aventuras interesantes. Una excepción más o menos regular es Lucatiel de Mirrah, una tía con máscara de V de Vendetta que actúa como la Solaire del juego y te cuenta su vida, pero ni aun así llega a ser un personaje tan memorable.

Luego está la Heraldo de Esmeralda, la cual es una tía que te sube de nivel del mismo modo que lo hacía la tía con cara de tortitas de Demon's Souls. La tía es mona pero subir de nivel con ella es un coñazo inmenso porque ésta no sacará el menú de niveles hasta que te suelte cuatro parrafadas que narra muy lentamente. Y asumirás que toca saltarse los diálogos para ir más rápido, ¿no? Bueno, se llevan el crédito de dejarte saltar dichos diálogos. LA PUTADA ES QUE EL SALTAMIENTO DE DIÁLOGOS ES LENTO TAMBIÉN. Es decir, si saltas un diálogo, no podrás saltarlo hasta que la tía esté empezando a hablar. Por lo cual, cada vez que vayas a subir de nivel vas a gastar antes 15 segundos en  oir a la tía decir "Bearer... Seek... Seek... Lets...".

Oh, y en este juego no está el bueno de Patches, en su lugar hay un bootleg barato llamado Pate, es un maricón rastrero, así que recomiendo matarlo a primera vista.

Os contaré algo de mi estilo de jugar. Yo no soy mucho de matar NPCs por la cara (excepto en Fallout que es divertido de cojones), me gusta ver qué puede ofrecerme el personaje y ver su desarrollo en la historia. Sin necesidad de decir que para mí sería impensable matar a un NPC de los Souls dado al gran cariño que les tengo a todos y cada uno de ellos...

En Dark Souls 2 no me pasa ésto, en este juego los personajes me parecen tan pobres que no me da ninguna pena matarlos a todos con el simple fin de entretenerme y desahogarme. En juegos anteriores llegué a sentirme CASI realmente mal por personajes como Yuria la Bruja, Solaire y Siegmeyer; mientras que en este juego puedo hacer un genocidio de personajes importantes (incluyendo la que te sube de nivel) sin importarme un bledo.

Puede de la impresión de que esté jugando como un bruto, pero uso ésto como testimonio para decir cuán poco me gustan los personajes de Dark Souls 2.

En fin, es hora de la waifu del juego... Yeeeeeeeei... Fuck...



Miren, no me gustan los personajes del juego así que no será fácil tener una waifu tampoco, pero a ver qué tenemos: Tenemos a la Heraldo Esmeralda y sus diálogos rollo, tenemos a una tía con escote pero que tiene una cara como un ladrillo, tenemos a Lucatiel que tampoco está muy buena que se diga. Tenemos a una tía escorpión que es una copia barata menos sexy de Quelaag, tenemos a la mala final que es una cosplayer de Skeletor... Ugh, todas dan asco...

No, espera, ¿y qué hay de los enemigos normales? ¡Ah coño, sí, estaban las tías esas del molino, esas brujas que te tiraban fuego y tenían un traje muy sexy con un escote que te quitaba el aliento! ¡Las Desert Sorceress!


Pues ya está, ésas ganan, unas enemigas normales sobre personajes supuestamente importantes.



El principal problema de Dark Souls 2 es el siguiente: No pasa nada.

Ningún NPC amistoso se vuelve Hollow, no hay un impacto en la historia lo suficientemente grande, no sientes que logres o pierdas nada cuando matas a un jefe. Dark Souls 1 era una obra trágica que te traía numerosos sentimientos como alegría, culpa, ira y tristeza, sin embargo en Dark Souls 2 no hay ningún sentimiento aparte del aburrimiento.

Es un juego que se siente vacío, pero no por los motivos correctos de los juegos anteriores, es un juego sin pasión.

En Dark Souls 2 se siente un tono completamente distinto con respecto a los otros, en los otros juegos te contaban cómo unos reinos que antes estaban en su apogeo ahora se encuentran en la ruina, pero aquí te salen unas viejas que te dicen "Vas a morir muchas veces y perderás tus almas", en plan como si te dijeran "¿Lo pillas? ¡Éste es un Dark Souls, y en los Dark Souls te mueres porque si no te murieras no sería un Dark Souls!".

El juego no fue dirigido por Hidetaka Miyazaki esta vez, lo cual es comprensible que no esté a su nivel. De todos modos se siente como si hubiesen priorizado seguir el meme de "DURK SULS ES DIFÍSHIL" antes de crear una narrativa compleja como la de Miyazaki.

Y por último tenemos los DLCs, los tres de ellos. Sunken King, Iron King y Ivory King. Sobre éstos he visto múltiples opiniones, algunos dicen que son mejores que el juego en sí, otros dicen que no están mal, otros dicen que no son tan buenos, etc.


¿Y qué opino yo de los DLCs? Que apestan a vómito con mierda... Ok, exagero, no son terribles, pero sí son muy mediocres. La presentación de cada uno es interesante pero el diseño de nivel termina siendo muy cansino, la historia de cada uno es mierda aburrida irrelevante, de todos los enemigos que hay solo me gusta ése que es un gigante decapitado que suda lava, no trae armas nuevas realmente llamativas...

Lo peor de los DLCs son los jefes que tienen. Sunken King tiene a una tía hecha de mierda literalmente y a un dragón cualquiera, y también a tres malditos NPCs hostiles, tres malditos NPCs aleatorios que podrías encontrarte perfectamente en cualquier lugar del juego.  Iron King es el peor de todos porque todos los jefes son MÁS TÍOS CON ARMADURA Y ARMAS, he pagado dinero extra para pelear contra jefes iguales que los del juego vanilla, ¿Y sabes qué es lo mejor? Haber gastado dinero extra PARA PELEAR CONTRA UN JEFE RECICLADO DEL JUEGO BASE. Reciclaron al Smelter Demon solo que esta vez lo pintaron de azul, no vaya a ser que sea demasiado similar al Smelter Demon rojo.

Una cosa que me jode muchísimo del DLC de Iron King es que, para llegar al escenario de jefe de unos de los tíos con armadura y el Smelter Demon Azul, antes tienes que cruzar 70 kilómetros llenos de enemigos jodidos que no mueren rápido. Lo mismo del Ancient Dragon pero mil veces peor. He llegado incluso a morir muchísimas veces más por dichos enemigos que por los jefes en sí, y claro, al pelear por fin contra dichos jefes resulta que no he podido memorizar sus patrones de combate... Pero otra vez, como derroté a estos jefes mi crítica es válida.

Una pelea de jefe que sí me gusta (que no el jefe en sí que es OTRO caballero con arma) es la batalla final del Ivory King, en la cual recorres todo el DLC reclutando a unos caballeros blancos que te acompañan a la pelea para luchar contra muchos caballeros negros y el jefe. Me recuerda bastante a la pelea final de Medievil, lo cual es algo muy espectacular. En el Ivory King también hay un jefe tigre muy chulo, pero se anula porque reciclan a dos tigres más para otro jefe.




Dicho todo ésto, puede parecer que el juego es una mierda inmensa, pero lo repito de nuevo, aun con todo éso insisto en que este es un juego que es objetivamente genial. Comparado con otros juegos Dark Souls 2 sigue destacando inmensamente, e incluso lo sigo prefiriendo mil veces a otros juegos con buena reputación como Skyrim o Dragon Age. Si éste en lugar de ser un juego de From Software hubiera sido un juego de una compañía ajena que quiso crear su propio Dark Souls, me atrevería incluso a alabarlos por intentar recrearlo. Pero éste no es el caso, éste se supone que es el sucesor de Demon's Souls y Dark Souls pero falló en ello.

Si Demon's Souls y Dark Souls son la cura del sida y el cáncer, Dark Souls 2 es una tarta de chocolate de tres capas, está delicioso que te cagas pero no es tan impresionante ni admirable como los primeros.

Dark Souls 2 es la oveja negra de la franquicia y es el juego que menos entiende de qué va el estilo de los Souls. Pero también sirve de ejemplo de que, cuando el peor juego de una franquicia sigue siendo sobresaliente, entonces la franquicia es ASÍ de buena.



Más o menos estamos a más de la mitad del SOULSRATÓN, y nos quedan aún dos grandiosos juegos por reseñar, siendo el siguiente Bloodborne, el cual es el juego más difícil y tenebroso de toda la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario