miércoles, 16 de diciembre de 2015

One Punch Man... And sadly One Laugh Man.


One Punch Man, ese nombre que hace que todo el internet, o al menos la sección otaku, se moje las bragas de la emoción. Emoción que también yo tuve en su momento... Y ahora ha desaparecido.

El 2015 ha sido un año de decepciones: Mortal Kombat X, Chappie, Metal Gear Solid V, Fallout 4 (aun así el juego me sigue encantando y en cuanto a acción es sublime, pero en comparación con Fallout 3 y New Vegas se queda MUY CORTO)... Cosas que no han llegado a ser tan grandes como la sombra que proyectaban desde el horizonte.

Y ahora el bueno de Saitama ni con sus devastadores golpes ha podido cumplir. En su momento solo leí un poco del manga (lo que serían los 5 primeros episodios del anime), me gustaron mucho y estuve aguantándome el hype por mucho tiempo. Pero tras continuar con la historia, pues...

Tío, menudo bajón...

One Punch Man es una serie que, en sus primeros arcos, SE DEJA AMAR. Una premisa muy interesante, un dibujo BESTIAL y unos diseños RIQUÍSIMOS, una banda sonora y animación BRUTAL en el caso del anime (un PUTO APLAUSO a JAM Project por ese glorioso opening), y lo mejor de todo, su humor.

-"¡Jaaa, mi nombre es!"
-"¡¡¡PAGA POR EL AGUJERO QUE HAS HECHO!!!"

El humor queda especialmente subrayado porque para mí es el factor más importante de esta obra... Y por donde está el problema.

Para mí los arcos iniciales: lo que sería la introducción de la serie, la parte de la casa de la evolución y del primer encuentro con Sonic, han sido lo que me HAN ENAMORADO DEL MANGA Y EL ANIME.

Lo que mola de One Punch Man es ver como situaciones totalmente catastróficas y enemigos totalmente temibles son tomados completamente a guasa, en donde los letales puñetazos de Saitama eran las herramientas del chiste y los causantes del punch line (CHISTACO). Lo divertido no eran las peleas en sí, sino la inminente y vergonzosa conclusión de éstas sumado al auténtico adversario de Saitama, la rutina.

En estos primeros arcos se puede apreciar que One Punch Man es una serie diferente con un tipo de humor muy especial...

 Si ésto no es maestría en composición de cómic, 
ENTONCES NO SÉ QUÉ COÑO ES.

Y luego vino el arco del Rey del Mar... Odio este arco, para mí éste ha sido el arco que ha arruinado el manga por completo.

Rey Marino, el Yoshio Sakamoto de la ficción, 
por su culpa One Punch Man ya no tiene ni puta gracia.

El problema del arco del Rey del Mar y el resto de arcos que siguen al manga es el siguiente: YA NO HAY APENAS HUMOR.

El Síndrome de Cerebus pega un golpe fuerte en este arco de repente, y lo que parecía que iba a ser Saitama aniquilando monstruos marinos en situaciones exageradamente hilarantes, se convierte en básicamente un capítulo de Dragon Ball Z en donde un villano gana a los héroes y se dedica a abusar un poco más mientras los que están fuera de combate esperan a que el prota llegue y les ayude a ganar.

SÍ, LO HE DICHO, AUN TRAS YO DIBUJAR ÉSTO.



HE DICHO QUE ONE PUNCH MAN EMPIEZA A APESTAR PORQUE SE VUELVE DRAGON BALL Z.

Para mí este arco hubiera mejorado muchísimo si Saitama se hubiera dedicado a preparar centollos con los monstruos marinos con todo el aburrimiento del mundo mientras cortan a escenas con el Rey Marino destrozando a Genos y a muchos otros héroes, así reproduciéndose ambas escenas simultáneamente.

Finalmente Saitama ve los destrozos que ha hecho el Rey Marino y ve al Ciclista sin Licencia intentando detener a éste con el poco poder que tiene. SAITAMA SE EMOCIONA COMO NUNCA y piensa que por fin ha encontrado a un adversario que puede ser algo más, alguien que puede aguantar más de un golpe...

Saitama de un puñetazo desintegra al Rey Marino y el pobre sufre un combo de desesperación y decepción, y mientras los héroes derrotados observan atónitos lo que ha sucedido, Saitama les regaña por haber perdido contra lo que a él le pareció un pringado cualquiera...

...
...
...
...
...
...

Pero no, dos episodios de anime interminables sin apenas chistes, porque resulta que a la comedia ya no le apetece ser comedia y quiere que te la tomes ahora en serio sin preparación ninguna.

Y. TODO. EL. PUTO. MANGA. SE. VUELVE. ASÍ.

Sí, el Ciclista sin Licencia es BADASS de cojones, hasta más BADASS que el propio Saitama, pero en una comedia el BADASSismo no lo es todo aunque sea imposible de creer.

Sí, ya sé que comparados con Saitama, personajes como Genos o el Ciclista sin Licencia deben pelear más en serio y mostrarnos que no todo el mundo lo tiene tan fácil como, de nuevo, Saitama.

Pero éso no es excusa para eliminar la comedia, de hecho es una oportunidad perfecta para recurrir a la comedia. Otros animes como Bobobo o Excel Saga hubieran aprovechado la oportunidad de mofarse de éso y sacar numerosos chistes al respecto.


"UUUGH, PERO BLUE, EL MANGA SIGUE SIENDO DE HUMOR Y CONTINÚA SACANDO CHISTES."
Oh sí, 45 minutos de dramón para un gif simplón como éste.

Tener algún que otro chiste suelto con Saitama entre tantos momentos dramáticos no significa que siga siendo comedia, bajo esa lógica el 80% de las obras de ficción ya entrarían en el catálogo de comedia solo por soltar el típico chiste que ponen al final del tráiler de una peli.

Otro problema bastante grave de la serie es que sobran demasiados personajes.

Genos y Saitama ya hacían un dúo genial y cómico. Mientras Genos realmente se esforzaba en luchar pero quedaba hecho chatarra, Saitama puede estar enfrentándose a un monstruo capaz de destruir todo el planeta por sí solo pero le da mucha más prioridad a las ofertas del supermercado.

También me gustan mucho unos muy pocos personajes más como Fubuki (MI DIOSA ABSOLUTA), el Ciclista sin Licencia y King porque ofrecen subtramas interesantes o incluso muy divertidas en el caso de King. Pero al final One Punch Man da el bajón porque deja de centrarse en el propio One Punch Man.

 Ironía, hace un par de años me quejaba del fanservice de los animes.
Y ahora lo único que me gusta de One Punch Man es el fanservice.

Desde el inicio del arco del Rey del Mar hasta ahora, One Punch Man se dedica mayoritariamente a mostrarte personajes de relleno peleando, personajes de los que no sabes nada ni sabrás, personajes completamente terciarios luchando para rellenar páginas o fotogramas de animación.

Las peleas que ofrecen dichos personajes no son apenas interesantes y los personajes en sí tampoco aportan ningún carácter de interés, me atrevería a decir que parece que estoy leyendo un shonen cualquiera más que estar leyendo One Puto Punch Man.

Desde luego, las peleas del manga siguen estando ESPLÉNDIDAMENTE DIBUJADAS y las peleas del anime están ESPLÉNDIDAMENTE ANIMADAS. Pero llamadme raro, para mí las ÉPICAS peleas más que ser peleas alucinantes por sí solas, contribuían al humor de la serie.

Para mí lo genial no es que Saitama destruya a un kaiju de 500 metros de altura, para mí lo genial es que Saitama destruya a un kaiju de 500 metros de altura porque éste ha destruido su tienda favorita.

Para mí una pelea épica no tiene sentido si el personaje que participa en ella no me importa, y aunque es cierto que puede ser una MUY BUENA introducción para el mismo, One Punch Man peca de hacer ésto con todos y cada uno de sus personajes, por lo que deja de ser algo especial.

Es más, precisamente Fubuki, el Ciclista y King me gustaron como personajes secundarios porque más que mostrarnos una pelea, nos mostraron sus conflictos personales y los obstáculos que deben afrontar.

Saitama en este punto, más que un protagonista cómico, se convierte en un deus ex machina cuando la trama lo requiere aprovechando sus 1HKO.

Es totalmente comprensible que no podemos estar todo el rato con Genos y necesitemos a más personajes secundarios para asistir a la serie, pero Genos funcionó bien porque la dificultad de sus problemas contrastaban bien con la facilidad de los problemas de Saitama.

Fubuki es millones de veces superior a Tatsumaki. Tatsumaki apesta, las lolis están sobrevaloradas.
"PERO SI TATSUMAKI ES MAYOR QUE FUBUKI."
Pues Tatsumaki realmente DEBE APESTAR PARA SEGUIR SIENDO UNA LOLI A ESA EDAD.

Es cierto que una obra de humor puede hablar en serio por un momento, es cierto que una comedia puede pausar un momento para dar un mensaje importante o para otorgarle un momento dramático y conmovedor a un personaje o situación.

Pero One Punch Man no trajo de vuelta ese humor. El principal motivo por el que One Punch Man me ha decepcionado es porque ha dejado de ser una comedia.

Aunque por supuesto negar pequeñas joyitas como ésta SERÍA UN DELITO, pero solo las hay de vez en cuando.

Siguen habiendo algunos chistes y golpes desde el arco del Rey del Mar hasta el último capítulo que han sacado, pero son chistes que bien podrían ser propios de Naruto, Bleach o Dragon Ball Z, y yo no quiero ese tipo de humor.

Yo no quiero que Saitama sea tan gracioso como Naruto Uzumaki, Ichigo Kurosaki o Son Goku.

Yo quiero que Saitama sea tan gracioso como Excel de ACROSS o Bobobo Liberta Cabelleras.

Nota: 5/10

Yo quiero AMAR One Punch Man, pero ODIO en lo que se ha convertido.

Yo quiero tener fe en que algún día saquen un arco que sea al menos la mitad de divertido que los primeros arcos. One Punch Man no es en absoluto una mala serie, de hecho sí, hasta se merece una nota mayor de la que le he puesto. Pero como serie de humor COMETE CRÍMENES IMPERDONABLES.

Triste y afortunadamente al mismo tiempo,
el fandom está sacando mucho más humor que la serie en sí.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Las chupiaventuras de Blue Striker (escrito por Belbezious D)

Antes de ná, mis más sinceras gracias a Belbezious D por darme semejante REGALAZO de cumple, una historia protagonizada por mí. Visiten su blog, el escribe mierda mucho más chula que la mía.

(Entrada. Suena Fire Wars y salta el título)

LAS CHUPIAVENTURAS DE BLUE STRIKER

(Opening to guapo chaval ahí con tope explosiones y robots gigantes y cosas ahí to lo BADASS colega que flipe y salen Yami y las diablos matando gente y salgo yo pegando a Bill Gates con una cabra y todo chaval y y Jam Project ahí tocando to mazo guapo colega y sale kojimbo explotando y todo chaval)
Comienza la aventura.

La Guerra… La Guerra ha cambiado… O no cambia nunca… o algo.
Es el año 2115. Los videojuegos son una puta mierda. Salen juegos de 70 pavacos to gordos que luego tienen mas bugs que el chichi de Carmen de Mairena. Y encima están censurados gracias a la dictadora SJW, ahora convertida en ciborg, Analita Sharkisheen. Los videojuegos y todo. Las películas reciben remakes cutres que censuran toda la violencia y los tacos. Quentin Tarantino se ha suicidado al ver toda su filmografía redirigida por Michael Bay. Hasta los jueguetes. Los Tarnsformers ya no se transforman porque ofenden a la gente trans. El último gran pajillero desarrollador de videojuegos, Fideo Cocina, ha sido asesinado y violado, en ese orden, por Konami, y ahora le han dado el desarrollo de su saga, Mental Wear, a un grupo de desarrolladores españoles de un pueblo perdido en medio de la España profunda que hablan con acento mexicano, usan la peseta, y viven en la edad media que ya hicieron algún juego de vampiros de la compañía.
Ya nadie se revela. Bueno, si. Pero mueren. El último en intentarlo fue un tal Belbezious D, pero fue brutalmente asesinado por un arma misteriosa creada por Seiya Ichijou, actual presidente de Konami.
Pero cometieron un error. No tuvieron en cuenta que quedaba OTRA persona mas.

Belbe había caido. Por desgracia, el era el último capaz de parar toda esta locura. Tendría que hacerlo EL. Soltó a las dos putESTEEEEEEEE señoritas a las que había conocido en un bar de alto nivel y seducido con sus dotes sociales, y se puso en marcha. Se cambió la mano de las pajESTEEEEEEEEE una mano protésica normal por su mano cibernética de combate, se puso una chupa de cuero, y fue el baño. Allí, activó una serie de códigos, y de debajo de su Water salió un Jet de combate azul capaz de volar a velocidades supersónicas. Antes de irse, miró con ternura las foto de su esposa alita Gally, y de sus hijos Rex y Ray. Se montó en EL jet, haciendo un ruido horrible y despertando a sus padres, que lo castigarían luego sin cenar.

La rampa del jet se abrió. Tiró el puro que estaba fumando al suelo mientras tosía fuertemente porque no solía fumar, y se dispusó a saltar. Lo hizo, lanzándose hacia el vacío, tres metros concretamente pues el jet ya casi había aterrizado. Intentó caer haciendo una épica pose, pero cayó de frente, estampándose contra el suelo. Luego pudo poner la pose. Miró a cámara épicamente, y salió debajo de su jeto un letrerito. En el ponía:
Blue Stroker Striker”
CV : David Gaiter”

Después de esta intro tan abrupta, se dirigió a la oficina de Konami, en Japón. Tenía que descubrir que letal máquina había gangbangeado al pobre desgraciado de Belbe.
(Aquí entraría una aburrida fase de infiltración que me salto porque no me apetece escribirla)
Por fin había llegado. Las profundidades de Konami. Estaba en una gran sala, muy oscura. De repente, escuchó una voz al otro lado.
“Bienvenido, Señor Striker”
Aquella voz…
“¡Ichijou, Hijoputa, eres tu!”
“En efecto, señor Striker, soy yo, pero no vengo solo”
“¿Qué no vienes solo…? ¡Madita sea, donde está Belbe!”
“Muerto”
“¿¡Como!?
“Y violado”
“¿¡Que!?
“Mientras escuchaba a Skrillex”
“¡Cabrones, habéis matado a Belbe!”
“!Y ahora acabaremos contigo! ¡Observa, mi mas poderosa creación…



PCHNK-66 METAL GEAR PACHINKO

Aquello era… era… Una máquina de pachinko muy grande con patas. Tampoco se habían comido el coco.
Pero tenía que acabar con el. Haciendo uso de su fuerza sobrehumana, Striker consiguió desviar ligeramente el rumbo del Metal Gear, haciendo que cayese al suelo y no pudiese levantarse, mientras gritaba “ROLS OF NEICHOR”.
Ichijou escapó y Striker lo siguió, hasta que llegaron a la oficina del presidente. Allí, con Ichijou acorralado, Striker se preparó para acabar con el. Pero, de repente, Ichijou empezó a reir. Entonces, se quitó una máscara de látex y mostró su verdadera identidad…
FIDEO COCINA

“¿Kojimbo? ¿Pero por qué?”
“Nyehyehye” rió “Con mis leyes opresivas, lograré vender mis juegos de mierda en el mercado negro y hacerme rico”
“¡Que te lo crees tu!” dijo otra voz misteriosa era, ni mas ni menos que…
JEAN PIERRE POLNAREFF

“Creías que esta era mi identidad, pero en realidad, yo soy” un figura salió del pelo de Polnareff. Era… ERA…
BELBEZIOUS D

“¿¡BELBEZIOUS D!? ¡PERO SI TE MATÉ!”
“En efecto, Kojimbo, lo hiciste, pero resucité en Detroit y ahora, con la ayuda de mi buen amigo Striker, voy a…”


Kojima le disparó, matándolo otra vez
“Se acabó el juego, Striker”
Entonces, Kojima se fusionó con el Metal Gear Pachinko, convietiendose en… Un Pachinko muy grande con patas y la cara de Kojima.
Striker estuvo a punto de perder pero fue salvado por… no se, por Moe.




FNI